Zhaken Seitbekov, el 'bubble boy'

- 9 July 2026 - Por Renato P

Main Event 10.000 $ - Día 4 (Burbuja)
Nivel 16 - 4.000/8.000, Ante 8.000 (1.165/9.208)

Zhaken SeitbekovCaer en la burbuja del Main Event de las World Series of Poker es especialmente cruel. Tras tres largas jornadas, más de 36 horas de juego y un esfuerzo titánico, quedarse a solo unos pasos de los premios es un golpe difícil de digerir. El field multitudinario, la estructura especialmente lenta, la diversidad de perfiles y la enorme cobertura mediática... Todo ello convierte al Big One en el torneo más prestigioso y deseado del mundo (sin contar los eventos con premios millonarios).

Mientras todo esto sucedía, me crucé con David Cabrera. El español estaba corto de fichas y me preguntó: "¿Este año también van a dar la entrada para el 25k Super Main Event al bubble boy?". El año pasado, la gran sorpresa de la organización llegó cuando Jack Effel anunció que el jugador eliminado en burbuja recibiría un paquete para disputar el Super Main Event de Bahamas. Daba la sensación de que David se planteaba jugarse el torneo si supiera que, al menos, tendría asegurado un asiento para las WSOP Paradise.

Quizás ese era el pequeño incentivo que muchos necesitaban para pagar algún all-in más de lo habitual. Porque la pregunta estaba encima de la mesa: ¿qué tiene más valor, un min-cash de 15.000 $ o una entrada de 25.000 $ para el Super Main Event?

Siete jugadores arrancaban el Día 4 sabiendo que, desgraciadamente, no iban a cobrar. Todos eran conscientes de ello, pero nadie quiere ser uno de esos siete.

Y así es. Tan cierto como que el sol volverá a salir mañana o que el tiempo nunca se detiene. Durante la primera hora del día vivimos con intensidad el estallido de la burbuja, aunque, como ya os contamos, no es precisamente un proceso dinámico. Sin embargo, pocas burbujas son tan particulares como la del Main Event: diez jugadores estuvieron en riesgo en ese momento. Cuatro de ellos se jugaron la supervivencia en la primera ronda, aunque ninguno cayó eliminado. En la segunda, seis jugadores quedaron expuestos y tres terminaron despidiéndose del torneo.

Que tres jugadores caigan eliminados al mismo tiempo en la burbuja ya no es una sorpresa. El año pasado ocurrió exactamente lo mismo. ¿La consecuencia? Dos puestos premiados (15.000 $ + 15.000 $) serían repartidos entre los tres eliminados. Cada uno se llevó 10.000 $, una forma de suavizar el golpe para quienes se quedaron a las puertas de los premios. Así que el verdadero bubble boy fue, por tanto, el jugador eliminado en 1.384ª posición (del que desafortunadamente no tenemos más información), y que abandonó el Main Event con las manos vacías.

Todavía quedaba por conocer si la organización añadiría algún premio extra para los jugadores que habían protagonizado la burbuja. Y así fue. Uno de ellos se llevaría el soñado paquete para las WSOP Paradise. Los tres jugadores disputaron un flip, una flash hand: quien tuviera la mejor mano se llevaría el Super Main Event Package, valorado en 30.000 $ (25.000 $ de entrada más 5.000 $ para gastos).

Los tres protagonistas no podían ser más distintos entre sí. El primero en caer fue Stoyan Madanzhiev. Con su gorra y un perfil discreto, pasó prácticamente desapercibido para buena parte del público. Sin embargo, hablamos de un jugador con dos brazaletes de las WSOP, uno de ellos conseguido en el Main Event online de 5.000 $ de la edición COVID de 2020, organizado junto a GG Poker. Cuenta con más de 2,5 millones de dólares en ganancias en torneos en vivo y un impresionante historial online.

Bubble El segundo nombre ya no necesita presentación: Chris Moneymaker. El campeón del Main Event de 2003 y uno de los grandes responsables del boom del póker en los años 2000 también se quedó a las puertas de los premios.

El tercer eliminado era el polo opuesto. Zhaken Seitbekov, un empresario de Kazajistán que juega al póker únicamente por diversión. "He venido a pasarlo bien. Es mi segunda vez en el Main Event. No soy jugador de póker, tengo negocios en mi país", nos contaba pocos minutos después de caer eliminado.

El destino quiso que precisamente el jugador recreacional fuera quien se llevara el premio más valioso. Su mano derrotó a los dos campeones del mundo. Tuvo más suerte. Además del reparto económico de la burbuja, Seitbekov se llevó paquete de 30.000 $ para disputar el Super Main Event de 25.000 $ de las WSOP Paradise, en Bahamas.

Lejos de lamentarse por la eliminación, estaba feliz con la experiencia: "Me siento genial, la verdad. He venido desde Kazajistán solo para jugar el Main Event, porque es el mejor torneo del mundo. Soy muy afortunado de poder estar aquí. Sé que muchísima gente sueña con jugar este torneo y no puede hacerlo. Solo puedo dar las gracias a la organización por montar un evento tan increíble."

El premio le cogió completamente por sorpresa: "No me lo esperaba. Es maravilloso. Ni siquiera pensaba en jugar en las Bahamas. Como he dicho, no soy un profesional. Estoy muy contento con esta oportunidad y ahora tendré que empezar a organizar el viaje."

Resulta simbólico que un jugador como Seitbekov haya sido el destinatario de este paquete. Porque, por mucho que el póker actual sea cada vez más profesional, con rangos perfectamente estudiados y fields extremadamente competitivos, el Main Event sigue conservando su esencia. Sigue siendo el torneo de los soñadores, de los apasionados por este juego, de aquellos que ahorran durante años para sentarse en un evento de 10.000 $ simplemente por vivir la experiencia.

¡GG, Zhaken!

WSOP 2026 : todos nuestros artículos