Día 7: Ya que nos dejan soñar, lo hacemos a lo grande

- 14 julio 2023 - Por Antrodax

Tenemos a dos españoles a punto de entrar en la mesa final del Main Event. Así de simple.

Juan y Agui

Llevamos repitiendo esta foto dos días. No hay dos sin tres

Quien nos iba a decir que íbamos a poder celebrar la primera jornada sin bajas españolas justo en el día 7, con Juan Maceiras y José Ignacio Aguilera en pista, y suficientes eliminados para que haya huecos muy aparentes en las dos últimas mesas del torneo.

El póker español solo ha tenido tres finalistas las 54 ediciones del Main Event de las WSOP: Mortensen, Larrabe y Pons . La lista es muy probable que crezca este año, sobre todo por el recital que está dando uno de los rebeldes sin causa de nuestro póker.

Decía Juan en una entrevista que se arrepentía de no haber valorado en su momento como se merecía la oportunidad de disfrutar el patrocinio más buscado del póker online, "un contratazo increible", según su propia definición. Era el faro de nuestro póker, y ya entonces su peculiar estilo levantaba pasiones. Su figura era central en los foros de póker, y discutíamos sus manos con avidez y no poco forofismo por parte de sus defensores y sus detractores.

Seguro que cuando atendía la caja del supermercado o vendiía seguros, a Maceiras se le cruzó alguna vez ese tipo de pensamiento que nos recuerda momentos especiales, como para Juan fue la ultima mesa del EPT Barcelona, con la morriña de saber que nunca volverán. Pero en el póker, nunca es una palabra que no tiene tanto peso. Solo se enecesita una silla y una ficha para volver a primera línea, y Juan tiene 108.625.000 de esas, de sobra para ser el máximo favorito a estas alturas para entrar en mesa final, y visto lo visto, para pelear por el brazalete.

Tenía la sensación de que me esperaba algo grande

Maceiras

"La experiencia es un grado. Tuve la suerte o la desgracia, según se mire, de tener éxito desde muy joven. Alcancé el éxito sin haberlo trabajado, sin haberlo merecido. A mí me llegó de golpe y no lo supe manejar. Cometí muchos errores, los pagué, por eso creo que con los años, he adquirido una experiencia que es la que me ha llevado a estar aquí. 

En una conversación reflexiva con alguien cercano, lo comentaba antes de venir a Las Vegas: creo que estoy listo, listo para que me ocurra algo importante. No dije en ningún momento que lo iba a ganar, pero sí sabía que estaba preparado para hacer un buen papel, y aquí estamos. 

Estoy tranquilo, sereno, en calma. Tengo 500 chats por abrir en el teléfono, pero estoy intentando abstraerme y no pensar en nada que no sea el presente. Ahora mismo el objetivo es volver a embolsar, jugar mi mejor juego y ser fiel a mí mismo. Del resto, prefiero no preocuparme todavía. 

Está siendo una experiencia muy bonita, un sueño, pero quiero mantenerme en el presente y no pensar en nada más".

El perfil que ha ofrecido Aguilera (37.600.000), también en la TV table principal, es mucho menos impactante, También ha visto desfilar a Mark Teltscher o Andrey Pateychuk, pero como simple testigo, no su ejecutor, como lo fue Juan. Su evolución durante la jornada dibuja una gráfica sin sobresaltos, estoica, muy eficiente, casi delineada para obtener el mejor resultado posible con un riesgo muy calculado. Una buena costumbre que no abandona Agui es despedirse de la mesa pasando el cepillo..

El mejor stack del día, en la mano final

Aguiilera

Con el reloj parado, José Ignacio atacó la ciega de Ruslan Prydryk desde el CO, con continuación incluida en flop 1085. Nuestro jugador intentó acabar la mano en el turn 7 apostando 3.750.000, sin que Prydryk lo permitiera. El A presentó la oportunidad para un tercer barrel, tras el cual Agui pudo enseñar un farol, K9.

El encargado de los fuegos artificiales no habrá gastado hoy ni una traca en su honor, pero el resultado es tan bueno como el de cualquier otro, un premio asegurado de 430.200 $ y un ticket para pelear por la mesa final, el mismito que cualquiera de los 15 repartidos al final del día,

Grafico

Un raíl compartido

A los comentaristas de PokerGO no les ha pasado desapercibido el curioso hecho de que el español es un raíl compartido, que se alegra y se lamenta por igual con lo que le sucede a cualquiera de los dos jugadores españoles. Ya hemos dicho muchas veces que los compatriotas que viajan en el circuito compone un grupo bastante homogéneo que triunfa y fracasa por igual, y a ninguno de los nuestros le faltará una palabra de ánimo desde detrás de la cinta.

Raíl

Ya hemos mencionado a alguno de los damnificados por el liderato de Juan, pero es hora de empezar a marcar al hombre a los que están escapando de caer bajo su rodillo.

Jan Peter Jachtmann (70.775.000), a tenor de los intercambios de pareceres con el raíl que se escuchaban en la retransmisión de TV, es al que menos tiene calado Juan, aparte de su evidente aversión a jugar rangos polarizados. Su resumen de premios es igual de intrigante, con un solo premio de más de 100.000 $, nada menos que un brazalete de las WSOP en un torneo de 10.000 $ de PLO con más de una década de vigencia. "Al otro ya le tengo pillado el rollo", concluía Juan.

Jan Peter JAchtmann

Jan-Peter Jachtmann, patronímico más top del torneo

Cabe pensar que el otro era el ucraniano Ruslan Prydryk, que tenía un stack un puntito por encima de los 50.000 000 de puntos antes de rendir el river a Agui en la última mano del día.

En la otra mesa, sin españoles y con la realización mesmerizada por la acción que daba Maceiras, se erige un peligro creciente. Toby Lewis está construyendo un stack muy peligroso, por encima de los 50.000.000 de puntos. Desde luego, que coja puntos el poseedor del nick "810ofclubs" y de un historial de siete títulos en el póker en vio es una amenaza mucho más sobrecogedora que un Adam Walton o un Steven Jones, con todos los respetos. 

Toby Lewis

No te escondas, Toby, sabemos que eres tú

Puesto Jugador Stack Ciegas
1 Juan Maceiras (ESP) 108.000.000 135
2 Adam Walton (USA) 75.475.000 94
3 Jan-Peter Jachtmann (ALE) 70.775.000 88
4 Steven Jones (USA) 67.900.000 85
5 Toby Lewis (UK) 50.050.000 63
6 Ruslan Prydryk (UCR) 45.750.000 57
7 Jose Aguilera (ESP) 37.600.000 47
8 Joshua Payne (USA) 31.000.000 39
9 Sachin Joshi (UK) 27.775.000 35
10 Daniel Weinman (USA) 21.750.000 27
11 Dean Hutchison (UK) 17.500.000 22
12 Daniel Holzner (ITA) 14.750.000 18
13 Alec Torelli (USA) 14.275.000 18
14 Jack O'Neill (UK) 11.700.000 15
15 Cong Pham (USA) 8.700.000 11

Agradécele a Maceiras que la organización haya decidido que mañana se empiece a jugar a las 14:00 hora local, que sumado al retraso impuesto en la publicación de novedades sobre el torneo debido a la mesa televisada nos impedirá reanudar el seguimento hasta que suenen las campanadas de medianoche en nuestro país.

Pateychuk, no hay sitio para tu épica

- 14 julio 2023 - Por Alex

El ruso también sucumbe al yugo de Juan que sigue enorme
Día 7 Main Event WSOP (18/10.046 jugadores);  Nivel 35: 300k/600k - 600k

Pateychuk

Al comenzar el día, comentábamos que pudiera darse el caso de una consecución de Triple Corona verdaderamente épica. Ninguno de los ya varios jugadores (incluyendo el Team Winamax Davidi Kitai) que tienen en su palmarés la Triple Corona (una victoria en Main de EPT, una victoria en Main WPT y un brazalete) lo ha conseguido logrando la victoria en el Main Event de WSOP. Andrey Pateychuk podría haber sido el primer, pero Juan Maceiras se ha encargado de evitarlo.

En realidad, mano que se explica sola. Ante el OR de Juan, el ruso se ha restado por 15 millones de puntos en la ciega grande, y ha pillado a Juan con las muy buenas. Casi con las mejores. Pateychuk mostraba 33 y Juan una bonita pareja de KK que ha sido suficiente para cargarse a Andrew Pateychuk en 17ª posición (430.200 $), pues anteriormente ya había caído un comatoso Andrew Hulme en 18ª posición.

Juan se dispara más allá de los 110 millones de puntos, enorme, al tiempo que el rail español se hace notar a pie de mesa. ¡Vamos!

Juan se carga a Joe Ghio; fuerza el redraw 18 left

- 14 julio 2023 - Por Alex

Algo muy raro tiene que pasar para que no tengamos líder español en el Día 8
Juan Maceiras elimina a Joe Ghio y se para el reloj para hacer redraw
Día 7 Main Event WSOP (18/10.046 jugadores);  Nivel 35: 300k/600k - 600k

Juan

Juan Maceiras no está dejando títere con cabeza, y el último en sufrir las consecuencias ha sido Joe Ghio, último eliminado antes de que se proceda al redraw de los últimos 18 aspirantes. 

Visto que Juan no deja pasar una mano sin 3-betear, Ghio, desde el HJ, decidió optar por empujar sus últimos 11 millones de puntos (18 ciegas) directamente y, como se suele decir, "que piense el otro". Y Juan no tuvo mucho que pensar, porque justo a su izquierda, desde el CO, le repartieron QQ, así que se limitó a pagar la apuesta del americano, y ver si alguien más se quería meter por el medio, pero no ocurrió. 

Ghio

Presentada la documentación, Ghio mostraba la mejor mano que podía tener para Juan: KQ. Las comunitarias no estaban por la labor de alargar el torneo de Ghio, que caía eliminado en 19ª posición (345.000 $), lo que propiciaba que inmediatamente se parara el reloj y se procediera al redraw de los útlimos 18 aspirantes. 

Dicho redraw quedó de la siguiente manera:

Mesa TV Principal

Puesto Jugador Stack Ciegas
1 Rusian Prydryk 50,650,000 84
2 Joshua Payne 33,900,000 57
3 Jan-Peter Jachtmann 60,200,000 100
4 Alec Torelli 32,800,000 55
5 Andrew Hulme 275,000 1
6 Juan Maceiras 97,975,000 163
7 José Ignacio Aguilera 28,900,000 48
8 Andrey Pateychuk 16,150,000 27
9 Sachin Joshi 14,500,000 24

Mesa Secundaria

Puesto Jugador Stack Ciegas
1 Steven Jones 68,700,000 115
2 Daniel Holzner 10,000,000 17
3 Jack O'Neill 30,150,000 50
4 Cong Pham 8,800,000 15
5 Dean Hutchinson 24,375,000 41
6 Adam Walton 43,625,000 73
7 Anirban Das 18,050,000 30
8 Daniel Weinman 21,500,000 36
9 Toby Lewis 41,850,000 70

La organización ha confirmado que se acabará el nivel en curso, es decir, 1 hora y 16 minutos más de juego hoy. ¡Vamos!

Ni patria ni bandera

- 14 julio 2023 - Por Alex

Encontronazo entre los dos jugadores españoles, del que Juan sale victorioso
Día 7 Main Event WSOP (20/10.046 jugadores);  Nivel 34: 250k/500k - 500k

Juan Maceiras

Aunque sea una evidencia, lo diremos por si queda alguna duda: en una mesa de póker, no hay amigos. Y digo más... En una mesa de póker 20 left en el mayor Main Event de las WSOP... ¡No hay amigos! Resumiendo: que si tiene que haber fuego cruzado entre Juan y Aguilera, por muy buen rollo que pueda haber fuera de las mesas, lo habrá... Y efectivamente, lo ha habido.

Ya se tantearon el uno al otro en un par de manos previamente, donde no llegó la sangre al río en ningún momento, pero a la tercera, sí volaron las fichas. Las guerras de botón contra ciega grande, ya se sabe que pueden traer cualquier cosa, y esta no fue una excepción. Juan, que con ese stack, no deja pasar un botón sin abrir, lo hacía a 1.000.000 recibiendo el call de Aguilera en la ciega grande. 

Saltaba un flop A79 en el que Maceiras c-beteaba 1.000.000 y Aguilera le pagaba sin dudarlo demasiado. El turn era un 5 en el que se repetía la secuencia, es decir, check de Aguilera, apuesta de 2.500.000 de Juan y call del madrileño. El board se completaba con un 5 que Aguilera volvía a pasar, y Juan volvería a apostar, poniendo esta vez un precio más caro: 8.000.000.

Aguilera

Al madrileño algo no le cuadraba, tanto fue así que se tiró 6 minutos y medio "into the tank". En ese tiempo, pidió un par de veces de forma tímida, disculpas a la mesa por la "tankeadiña" hasta que finalmente acabó pagando lanzando una ficha negra al centro de la mesa. Esta vez, y sin que sirva de precedente, Juan las llevaba. Le mostraba A7 mandando Aguilera las cartas al mazo y viendo cómo un importante bote se le escapaba, un bote que convierte en todavía más líder a Juan Maceiras.  90 millones para él y 21 para Aguilera. 

Afortunadamente para Aguilera, las manos inmediatamente después, antes de llegar a un nuevo descanso, consiguió sumar unos valiosos puntos a su stack, sin necesidad de showdown, de manera que los dos españoles se iban en esta situación al útlimo break de la jornada:

Jugador Inicio D7 Break #1 Break #2 Break #3 Break #4 BB Nivel 35 Δ Nivel 34
Juan Maceiras 40,5M 63M 69,2M 70,6M 86,1M 115 15,5M
José Ignacio Aguilera 14,95M 28,85M 40,2M 28,4M 28,5M 67 100.000

Juan vuelve fuerte de la cena

- 14 julio 2023 - Por Alex

El gallego se lleva dos botes grandes y aumenta su liderato
Día 7 Main Event WSOP (20/10.046 jugadores); Nivel 34: 250k/500k - 500k

Juan Maceiras

Parece que el descanso de cena ha sentado bien a Juan Maceiras, que lejos de contentarse con el cómodo stack con el que podría llegar al Día 8, quiere hacerlo con más y más fichas que a su vez aumenten sus posibilidades de éxito llegados a una eventual mesa final. Para ello, está haciendo uso (como hiciera antes de la cena) de su enorme stack para plantar cara a todo el que tiene los arrestos de plantar cara al gallego. 

En la primera mano que ha jugado después de la cena, Juan abría la mano desde HJ a 1.000.000 recibiendo los calls de Weinman en ciega pequeña y Guio en ciega grande. En 2A6 pasaban las dos ciegas y Juan lanzaba la apuesta de continuación a 1.500.000, recibiendo solo el call de Weinman en la ciega pequeña. El turn doblaba el 2, y de nuevo la ciega pequeña pasaba. Juan quería poner más caro el precio de la operación y apostaba 4.500.000. De nuevo su rival pagaba antes de que una tercera pica cayera en el river: el 4. El rival de Juan pasaba por tercera vez, pero lo que le vendría a continuación no le gustó demasiado. Juan le ponía contra las cuerdas anunciando all-in por los 8.100.000 que le quedaban por detrás al americano, que después de pensarlo un buen rato, acabó abandonando lo que hacía que Juan sumara puntos hasta los 73.200.000 que ahora tiene en su stack. Pero ahí no acabaría todo.

La mano inmediatamente después, Joe Ghio era quien abría a 1,500.000 antes de que Juan, desde el CO, 3-beteara a 4.000.000. La mano, antes de llegar al agresor inicial, se frenaba en el botón, donde se encontraba Joshua Payne que cometía el atrevimiento de lanzar un cold-4bet a 9.000.000 derribando al primer agresor, no así a Juan que no iba a ningún lado.

Los dos jugadores pasaron hasta el river en un board 4J29A. A Juan se le vió tentado de apostar el river, pero acabó pasando una tercera vez. Su rival levantaba la bandera blanca y pasaba también. Juan mostraba su AJ que era bueno para llevarse la mano y un botazo que le sitíua ya sobre los 85.000.000 de puntos. ¡Vamos!