Espen Jorstad es el nuevo rey del mundo

- 17 julio 2022 - Por Alex

El jugador noruego recoge el testigo de Koray Aldemir como ganador del Main Event de las WSOP 2022
Se hace con su segundo brazalete del verano y una corona mundial valorada en 10 millones de dólares

Espen Jorstad

El Main Event es un territorio de contrastes, donde tanto te puedes encontrar al reg online más temible, como al granjero de Arkansas acostumbrado a echar la partida los viernes por la noche con sus colegas de gremio. La polarización es tal, que tanto un heads-up por el título puede prolongarse durante 10 horas como ocurrió en 2018, como puede ser cuestión de un visto y no visto de no ser por dos tankeos que por mucho tiempo quedarán en la retina de los aficionados al póker. Hoy, el Main Event se ha decidido por la vía rápida, y el principal beneficiado de ello ha sido Espen Jorstad, quien ha sabido a la perfección cómo jugarle el heads-up a un Adrian Attenborough que manifiestamente, cometió errores demasiado caros. 

¿Qué se hace justo después de proclamarse nuevo campeón del mundo? En el caso de Espen Jorstad, coger el teléfono cuando decenas de cámaras esperaban ojo a vizor para inmortalizar la entrega del brazalete, y llamar a mamá: "Estaba llorando.... Ya estaba llorando cuando hablé con ella antes de empezar la mesa final. Es mi fan #1. Estaba muy emocionada. Me encanta verla tan feliz", eran prácticamente sus primeras palabras como nuevo rey del póker mundial. 

Espen Jorstad

"Mamá, yo no quería, pero el australiano se ha empeñado en que acabáramos rápido"

Bromas al margen, Jorstad no ha tenido ni una palabra fuera de tono hacia su rival en el heads-up, todo lo contrario. En declaraciones a los medios justo despiués de recibir su nueva joya de oro y brillantes, Jorstad reconocía que en el Día 6, durante una conversación informal en uno de los descansos, cruzó unas palabras con Adrian Attenborough en las que le dijo al australiano que esperaba no encontrárselo en un eventual heads-up, reconociéndole su calidad y buen juego. Pues bien, al final eso es lo que pasó, y lo cierto es que Espen Jorstad pasó por encima del australiano cual apisonadora: "Supongo que he tenido mejores cartas que él. O se me han puesto más de cara las situaciones, no lo sé". 

Espen Jorstad

"¿Es J-4 eso que ven mis ojos?"

Como para cualquiera, ganar el Main Event supone para Espen Jorstad el mayor premio de su carrera por valor de 10 millones de dólares. De hecho, es la primera vez que logra un resultado de más de seis dígitos, pero no la primera vez que se enfunda un brazalete de las WSOP. De hecho, es el segundo que gana en estas WSOP 2022, después de que unas semanas atrás, haciendo dúo con Patrick Leonard, ambos ganaran el 1.000 $ Tag Team. Pero ese fue un premio de 148.084 $ que repartido entre dos, no resulta "life changing" en ningún sentido. Así pues, ¿qué piensa hacer Espen Jorstad a partir de ahora con parte de esos 10 quilos que se ha embolsado? "Mi objetivo es meterme en la escena de los HIgh Rollers y poder jugar torneos de 25.000 $ o más de forma habitual. He hecho algún intento, pero necesitaba una banca más profunda para poder jugarlos de forma habitual. Me hará falta estudiar y trabajar en mi juego para saber si estoy a la altura de los mejores, pero sin duda me apetece intentarlo. Y guardar algo para invertir en un par de cosas", decía Jorstad 

Espen Jorstad

¿Veremos al noruego a partir de ahora atizándose con los Adrián Mateos, Sergi Reixach o Juan Pardo? Él sabrá si tiene los arrestos para intentarlo. Por lo pronto lo que sabemos es que hay un nuevo campeón del mundo representando la bandera de Noruega, una bandera que hasta hoy no estaba representada en los posters de ganadores que engalanan el Bally's Event Center. El que más cerca se quedó de conseguirlo fue Felix Stephensen, pero Martin Jacobson se encargó de relegarle a la segunda posición en 2014. 

Main Event WSOP 2022
8.663 jugadores (freezout) - Prizepool: 80.782.475 $

Puesto Jugador Premio
1 Espen Jorstad (NOR) 10.000.000 $
2 Adrian Attenborough (AUS) 6.000.000 $
3 Michael Duek (ARG) 4.000.000 $
4 John Eames (UK) 3.000.000 $
5 Matija Dobric (CRO) 2.250.000 $
6 Jeffrey Farnes (EE.UU.) 1.750.000 $
7 Aaron Duczak (CAN) 1.350.000 $
8 Philippe Souki (UK) 1.075.000 $
9 Matthew Su (EE.UU.) 850.675 $
10 Asher Connif (EE.UU.) 675.000 $

J-4, la mano que enamoró y condenó a Adrian Attenborough

- 17 julio 2022 - Por Alex

Adrian Attenborough se convierte en el subcampeón del Main Event de las WSOP 2022
Paga 4 millones por una mala decisión con una mano que se veía venir le acabaría condenando: J-4

Adrian Attenborough

"Creo que voy a liarla"

Catorce manos después de que Adrian Attenborough tomara la delantera tras doblarse, con unos stacks efectivos que rondaban las 60 ciegas, se llegaría al desenlace del Main Event de las WSOP 2022. Poco podía uno imaginarse que asistiríamos a un desenlace tan fugaz, atípico y por qué no decirlo, surrealista. En un momento en el que las decisiones se miden al milímetro, en el que la cautela suele predominar por encima de los impulsos, Adrian Attenborough ha cometido (palabras suyas) un gran error que le ha acabado costando al torneo.

Todavía con la tankeada de 20 minutos que se pegó anteriormente en nuestra retina, mano en la que Attenborough se moría de ganas por pagar (equivocadamente) con su bottom pair sosteniendo J4 en sus manos, un nuevo J-4, en este caso de otros palos, llegaba a su posición. En las catorce manos que pasaron desde el double-up del australiano hasta este punto, Espen Jorstad había recobrado la ventaja a base de botes pequeños y medios, lo cual hacía que la mano en cuestión comenzase con ventaja de 287 millones para Jorstad contra los 233 de Attenborough. 

Heads-Up

Un bote limpeado. Así empezó la mano que decidió el torneo. En él saltaba 422 y Adrian Attenborough empezaba a venirse arriba ligando su cuatro con su J4. Malas noticias. El noruego tenía Q2 y la tragedia empezaba a mascarse. Espen Jorstad empezaba a querer engordar el bote en ese mismo punto poniendo 4 millones sobre la mesa, pero Attenborough le facilitaba la faena jugando al check/raise hasta 14 millones en este mismo momento. Encantado Espen Jorstad pagaba antes de ver cómo el 8 caía en el turn. El australiano pasaba de nuevo, y a Jorstad, que ya había recibido la información de la mano/tankeada anterior, se le hacía la boca agua pensando que podía apalancar todo su resto de cara al river, así que cogió fichas, un monton de ellas y lanzaba una apuesta de 62 millones en el turn. Attenborough pensó durante menos de un minuto antes de pagar en ese punto. El river, por si el noruego no estaba suficientemente tranquilo, trajo una Q que le daba full-house. En el centro había 200 millones de puntos. A Attenborough le quedaban 131 por detrás y Jorstad los quería todos y cada uno de ellos.

Adrian Attenborough

Espen Jorstad disparaba el último y definitivo cañonazo. Ponía all-in a su rival, que volvía a tomarse varios minutos para decidir, aunque esta vez parecía más evidente por qué iba a optar. Se giraba hacia su rail, y proclamaba en voz alta "creo que la voy a liar. Algo me dice que esto estará mal, pero me muero de ganas por pagar. Seguro que muchos estarán pensando qué coño hago pensando tanto rato con esta mano...". 

Esta era una de las peroratas que Adrian Attenborough dedicó a su esquina del cuadrilátero, donde sus amigos intentaban mandarle todo el aliento que les era posible, pero hoy formar parte del rail del australiano era formar parte de una misión de riesgo hacia un precipicio. "Hay demasiados putos combos", decía el australiano mientras contaba una y otra vez sus fichas. "De verdad quiero pagar, pero mi mano es muy mala. Lo siento chicos, creo que esto estará mal...", repetía una y otra vez Attenborough antes de que que en una de estas, cogiera un taco de fichas negras y las mandara, de una vez por todas, al centro del tapete. El torneo había acabado en este mismo punto.

Adrian Attenborough

Adrian Attenborough rápidamente se daba cuenta de la magnitud del error que había cometido. Más tarde, en declaraciones a PokerGO, Adrian aseguraría sentirse tremendamente orgulloso de haber llegado hasta donde había llegado, a una segunda posición en el torneo más importante del mundo valedera por un premio de 6.000.000 $, aun reconociendo que la última mano "ha sido una cagada enorme. Pese a todo, me siento orgulloso". 

Adrian Attenborough

Attenborough toma la delantera

- 17 julio 2022 - Por Alex

Se dobla el australiano y coge el mando del heads-up
Main Event WSOP (Día 9); Nivel 43: 2M/4M - 4M

Attenborough

Sin tiempo de pestañear, y todavía con los grupos de Whatsapp y otras redes sociales debatiendo sobre la tankeada de 20 minutos con la que Adrian Attenborough ha obsequiado a la aduencia de PokerGO para decidir si pagar o no con su bottom-pair, llegados a la 14ª mano de hoy y solo la 5ª del heads-up, el jugador australiano ha encontrado la forma de doblar su stack y ponerse en la delantera del conteo por delante de Espen Jorstad, quien ha demostrado que también puede pasarse de frenada llegado el caso.

Una mano que ya en el Nivel 43 con las ciegas en 2M/4M y BB Ante de 4M, Jorstad ha decidido abrir a 10 millones desde el botón recibiendo la defensa de Attenborough en ciega grande. En un flop 964 el australiano decidía jugar al check/call ante la apuesta de continuación del noruego a 16 millones. El turn era un K que Jorstad no lo sabía, pero daba pareja máxima al austrliano, que decidía pasar esperando la agresividad de su rival, la cual no se hizo esperar: una apuesta de 42 millones de puntos que Attenborough pagaba encantado. El 3 completaba el board y daba dobles a Attenborough. Este pasaba por tercera vez, antes de que Espen Jorstad le pusiera all-in con ni carta. Esta vez Adrian Attenborough no necesitó tanto tiempo para pagar con su K3, doblándose así contra el J7 del noruego que de esta forma perdía la delantera en el tanteo: 277 millones para Attenborough y 243 para Jorstad.

Attenborough

Esta tankeada histórica, ¿tiene sentido?

- 17 julio 2022 - Por Alex

19 minutos se tiró Adrian Attenborough para decidir si pagar o no con bottom pair en el river
Main Event WSOP (Día 9); Nivel 42: 1,5M/3M - 3M

Attenborough

La señal de PokerGO emite con aproximadamente 30 minutos de delay respecto a la acción en tiempo real por tal de preservar la integridad de la partida. Esto casi todos los aficionados que siguen el desenlace del Main Event lo saben bien, por eso tras la ¡primera! mano del heads-up entre Espen Jorstad y Adrian Attenborough, nos moríamos de ganas por saber qué documentación veríamos en pantalla unos minutos después. ¡El australiano se ha tirado 19 minutos pensando su decisión en el river!

Inicialmente se diría que dadas las circunstancias, esa tankeada de casi 20 minutos tendría sentido, al fin y al cabo Attenborough ponía su continuidad en riesgo en un bote de más de 300 millones de puntos. Sin embargo, vista la acción en tiempo real, y sin lógicamente saber las cartas que manejaban cada uno de ellos, se esperaba algún tipo de cooler infernal, algún tipo de encontronazo casi imposible de esquivar o algún tipo de runnout maléfico que beneficiara a uno y destrozara los planes del otro. Pues nada de eso. Básicamente Attenborough se ha intentado poner la capa de héroe en el momento menos adecuado. ¡Ojo a la secuencia!

Abría Jorstad a 7,5 millones, Attenborough le resubía a 26 millones y el noruego pagaba. Saltaba un flop K108 en el que el australiano continuaba a 16 millones que el noruego pagaba. La carta del turn fue un 4, y aquí es donde la cosa se pone interesante, porque sin Jorstad saberlo, ese cuatro daba valor de showdown a Attenborough, que viéndose fuerte apostaba 58 millones, y Jorstad le pagaba de nuevo.

El river fue el 8. Se completaba el board doblando un ocho, en el que Attenborough decidía pasar, antes de que Jorstad anunciara all-in por los 133 millones de puntos que le quedaban a Attenborough detrás.¿Qué podía tener cada uno? Pues Espen Jorstad tenía la documentación muy en regla con su KQ mientras que Attenborough estaba pensando pagarle con su J4.

Attenborough

Attenborough

Attenborough

Eventualmente, y después de 19 minutos y medio pensando en los que seguro Attengorough puso en todos los combos posibles a su rival, acabó mandando las cartas al mazo, evitando cometer un error que le hubiera costado el torneo, y que hubiera supuesto el heads-up más breve (por lo menos en número de manos) de la historia del Main Event. 

Jorstad

Por su parte, Espen Jorstad toma una importante ventaja de cara a un heads-up que acaba de empezar en el cual pasa a haber 44 ciegas efectivas, las que maneja Adrian Attenborough:

  • Espen Jorstad: 387.500.000
  • Adrian Attenborough: 132.500.000

Michael Duek cae en tercera posición (4.000.000 $)

- 17 julio 2022 - Por Alex

Breve presencia del jugador de origen argentino en la jornada decisiva del Main Event
Main Event WSOP (Día 9); Nivel 42: 1,5M/3M - 3M

Duek out

Diez. Esas son las manos que ha jugado Michael Duek en la última jornada del Main Event de las WSOP a la cual llegaban solo tres jugadores. El jugador de origen argentino comenzaba su actuación de hoy con 24 ciegas, es decir, 72 millones de puntos, cifra que creció un poco en los compases iniciales rozando el centenar de millones, gracias a un par de movimientos a costa de Espen Jorstad primero y Adrian Attenborough después, hasta que el siguiente encontronazo con el jugador australiano acabó en tragendia para Duek.

Con ciegas 1,5M/3M - 3M, Attenborough abría el bote a 6M desde el botón. Duek en la ciega pequeña decidía resubir a 23 millones y su rival le pagaba con posición para ver un flop Q105. Ambos decidieron pasar y en el turn cayó la carta de más acción de la baraja, un K que daba pareja máxima  Duek sin saber que su rival australiano tenía las nueces ya conectadas con su AJ. Duek apostaba 17 millones y lógicamente, Attenborough se quedaba al quiero para ver el irrelevante 3 saltar en el river.

Duek out

Dos minutos se tiró Duek "into the tank". Contó con esmero sus 57 millones de puntos restantes. Separó una ficha de 5 millones, empujó los 52 restantes al centro de la mesa, se dejó una ficha por detrás pero cuando Attenborough pronunció las palabras "all-in" supo que estaba muerto. Casi obligado a hacerlo, el argentino lanzó su última ficha al centro de la mesa sabiendo que estaba muerto. Así fue. 

Duek out

Michael Duek caía eliminado en tercera posición apenas unos minutos después de que la jornada decisiva del Main Event hubiera empezado. Cuatro millones de dólares que irán a parar al bolsillo de Michael Duek, y un heads-up que empieza con las cuentas bastante igualadas:

  • Espen Jorstad: 284.500.000
  • Adrian Attenborough: 235.500