¿Dónde están los españoles?

- 29 junio 2022 - Por Alex

La escasa presencia española sobre el terreno nos hace plantearnos cuáles son los motivos
Principalmente son dos hipótesis las que ponemos sobre la mesa

Sergi Reixach

Sergi Reixach, jugando el Evento #60: 10.000 $ Short-Deck

Llevamos ya más de una semana en Las Vegas, tiempo más que suficiente como para que el cuerpo se aclimate a este huso horario, y también a las jornadas de trabajo que rara vez son de menos de 10 horas. Lo bueno a este respecto es que la experiencia de años anteriores ya nos ha servido para aprender esta lección, así que podría decirse que no hay sorpresas de ningún tipo a este respecto.

El tiempo que aquí llevamos también no solo nos ha servido para tener una buena aclimatación para cuando llegue el momento cumbre del festival (el Main Event) sino para observar en primera persona la magnitud del colectivo al que principalmente debemos seguir. Esto por definición se refiere al Team Winamax y al grueso de los jugadores españoles desplazados hasta Las Vegas. En el primer grupo no hay sorpresas de ningún tipo, sin embargo no podemos afirmar lo mismo del segundo. Los días en Sin City nos han servido ya para llevarnos una sorpresa en cuanto a la participación española, y debemos decir que no es precisamente agradable. ¡Hay muchos menos jugadores españoles que en ediciones anteriores a estas alturas!

Cuantificarlo en número es difícil. No hay unos registros concretos a los que agarrarse y eso impide comparar puros números entre un año y el otro, por lo que esta estimación se sostiene en la experiencia personal acumulada a lo largo de los años, no en vano quien firma estas letras ha peregrinado ya a Las Vegas con motivo de las World Series of Poker hasta en nueve ocasiones, la primera de ellas en 2012.

Sin duda, la sensación es que somos menos españoles por aquí que en ediciones anteriores, y al compartir esta apreciación con los aquí presentes, todo el mundo nos confirma ese mismo feeling. Dicho esto, la pregunta que nos hacemos es evidente: ¿por qué? 

Para contestar a estas dos preguntas, se nos ocurren dos grandes motivos, los cuales impiden que sean más los jugadores españoles que hayan participado en las primeras cuatro semanas de las World Series of Poker. Este análisis puede no ser válido con el caso del Main Event, pues se trata de un torneo en concreto muy especial, para el que muchos jugadores pueden dejar de lado los dos motivos de los que hablaremos a continuación. De hecho, nos consta que así es. Vamos con nuestro análisis.

1) El hostión de BItcoin

Desde hace algún tiempo las criptomonedas se han convertido en un tema más de conversación no solo en la escena de póker profesional y semi-profesional, sino en la sociedad en general. Raro  es aquel que no ha invertido más o menos dinero en algúna crytomoneda, raro es aquel que no tiene un cuñado que ha metido pasta en ese Alt-coin que apunta a multiplicarse por x10 de un momento a otro, y raro es aquel que no ha pinchado un torneo importante y lo ha metido todo al Bitcoin. 

Exageraciones al margen, es público y notorio que casi todos los jugadores de póker, acostumbrados a mover dinero por Internet de salas a monederos virtuales y viceversa, han metido la mayoría de ellos parte de sus bancas en el exchange de turno invirtiendo en criptomonedas de mayor o menor fiabilidad. Bitcoin, Ethereum, Solana y Luna son algunos ejemplos. 

Maximo BTC

El máximo histórico de Bitcoin

Bitcoin, la criptomonedas  por excelencia y cuya tendencia marca la del resto de criptomonedas , en noviembre de 2021 tocaba su máximo histórico: un BTC se cambiaba entorno a 66.000 $. Corrían tiempos de bonanza, y esa tendencia alcista hacía que el optimismo se contagiara a la velocidad de la luz embriagando a todo aquel que tuviera cierta cantidad de dinero inmovilizado con ganas de invertir. Los jugadores de póker no escaparon a esta tendencia, y fueron muchos los que metieron gran parte de sus ganancias y de su dinero en general en la cryptomoneda de turno. 

Pero poco podían imaginar ni los jugadores de póker ni el mundo en general que a finales de mayo de 2022 se viviría una serie de jornadas negras en las que la mayoría de criptomonedas se desplomarían a niveles no vistos desde hacía muchos años. Lo que en noviembre valía 66.000 $ el 18 de junio llegó a vale 18.900 $ (el BTC, vamos), parecido con Ethereum y los que habían confiado sus ahorros o parte de su banca en Luna y el mundo Terra en general, vieron cómo simplemente sus monedas pasaban a valer 0. 

Luna crash

Luna pasó de un proyecto prometedor a no valer absolutamente nada

Conclusión de todo esto, en lo que tampcoo vamos a entrar a valorar los motivos de lo ocurrido. Simplemente se trata de un hecho, que sin duda ha tenido un impacto en los bolsillos y la economía en general de mucha gente, también de los jugadores de póker: los bolsillos no están tan llenos como hace unos meses.

Por todo esto, un motivo al parecer bastante evidente (y así se nos ha dejado caer por las mesas) de que muchos jugadores que tal vez hubieran optado por venir a Las Vegas a participar en varios torneos de las World Series, hayan optado mejor por no hacerlo. 

2) Andorra, ¿la tierra prometida?

Para abordar el análisis del segundo motivo que creemos tiene mucho impacto a la hora de contar con una menor participación española en estas World Series, debemos hacer un par de pasos previos para contextualizar la situación.

Todos sabemos que en España no gozamos de una regulación del juego online que permita participar a los jugadores en las salas ".com" desde suelo español. Eso es, en gran medida, lo que permite que Winamax obtuviera licencia para operar en España bajo el mercado regulado europeo, por ahora unificando la liquidez de Francia y España en un todo. 

Bien, dicho esto, es por todos sabido que en tiempos pretéritos, fueron muchos los que optaron por emigrar de España en busca de lugares de residencia que siguieran permitiendo la conexión a salas internacionales. Inicialmente Reino Unido fue uno de los destinos favoritos para la comunidad española: Londres, Bournemouth, Manchester, Cardiff, Bristol fueron destinos a los que se marcharon algunos de los jugadores españoles más reconocidos, atraidos no solo por la posibilidad de seguir jugando en salas ".com", sino también por una tributación muy atractiva para cualquier jugador que se considerara profesional: 0 % de taxes del póker, al considerarse que el jugador ya paga su "tajada" con el rake, que a su vez tributan las salas que operan en territorio internacional. 

Andorra

Andorra, el país dels Pirineus

Pero no nos engañemos: Reino Unido no es España, ni se le acerca... El Sol, la comida, la cultura, el clima... Poco tienen que ver con España, y si a eso le sumamos una distancia considerable, el resultado fue que poco a poco fueran más los que se empezaran a cansar de conducir con el volante a la derecha y buscaran una forma de acercarse a casa en la medida de lo posible. Poco a poco Andorra se fue convirtiendo en un país  al que los jugadores de póker profesionales le hacían ojitos. 

Llegar y afincarse en Andorra no es tarea sencilla para un ciudadano "raso", pero podría decirse que al jugador de póker profesional promedio, dispone de un poder adquisitivo suficiente como para poder afrontar los costosos trámites burocráticos necesarios para convertirse en ciudadano andorrano y por lo tanto, tener una dirección fiscal en el Principado. El país de los Pirineos cumple mucho de lo que un jugador de póker profesional español anda buscando: posibilidad de seguir jugando en salas ".com", buena conexión con España por carretera y ahora también vía aérea, cultura similar a la española, ocio, deportes y una tempratura que si sacamos de la ecuación la época del invierno más duro, no es tan distinta a la de algunas zonas españolas.

Pero, ¿qué hay de la tributación? Es tan buena (es decir, 0 %) como la de Reino Unido. No, no lo es, pero es un mal asumible, podría decirse. Los jugadores de póker profesionales tributan un 10 % de sus ganancias ya sean online o presenciales, el precio que hay que pagar por tener una vida lo más parecida posible a España. 

Con los antecedentes puestos sobre la mesa, nos trasladamos al artículo que escribirmos ayer en el que explicábamos qué es el ITIN y cómo se gestionan los impuestos del póker en Estados Unidos, todo ello para explicar que el país de las barras y estrellas no tiene un acuerdo bilateral con Andorra, de manera que a diferencia de lo que ocurre con Reino Unido o Francia, los jugadores con dirección fiscal en territorio Andorrano ven cómo automáticamente a sus ganancias que sobrepasen los 5.000 $ en Estados Unidos, se les aplica una mordida del 30 %. Conclusión: jugar en EE.UU. para los "andorranos" es EV-. 

La comunidad española en Andorra a día de hoy, es muy numerosa. Nos dicen los aquí presentes que tal vez haya entre 150 y 180 jugadores españoles de póker viviendo en el Principado, de manera que parece lógico pensar que este sea un motivo de mucho peso para que gran parte de ellos hayan decidido quedarse en casa y no venir hasta Las Vegas este verano. Un ejemplo claro lo tenemos en Juan Pardo. En condiciones normales, Juan estaría participando en la mayoría de torneos de alto buy-in, como hace en Europa, donde debería afrontar el pago del 10 % de sus ganancias en concepto de impuestos. Pero venir a Estados Unidos, jugar (por ejemplo) un torneo de 250.000 $ como el que jugó Adrián, y saber que de lo que gane el 30 % se irá automáticamente, lo convierte en un torneo injugable, y como ese ejemplo, muchos más extrapolables al resto de jugadores y niveles. 

¿El Main Event será diferente? Seguramente sí, al fin y al cabo se trata de un solo torneo, en el que se busca el "One Time", y llegados a ganarlo y meter en el bolsillo (pongamos) 10 millones de dólares, el bendito problema al que un jugador afincado en Andorra se encontraría, sería un mal menor. Pero por lo que se refiere a los torneos regulares previos al Main Event, parece evidente pensar que el factor Andorra es algo muy a tener en cuenta. 

La excursión al Aria sale bien

- 28 junio 2022 - Por Alex

Sergi Reixach se reparte con Alex Foxen un $10k High Roller del Aria
Nos desplazamos al estudio de PokerGO para ver cómo el catalán remataba la faena

Salvo fogonazos puntuales con Adrián Mateos, Lánder Lijó o Sergio Aido como protagonistas, las cosas no están acabando de ir bien para los intereses españoles a lo largo del verano en Las Vegas, ni en las World Series of Poker ni en la mayoría de torneos que se celebran en los casinos de los alrededores, siendo éstos mayormente el Venetian, el Wynn o el Aria. Precisamente a éste último tuvimos hoy que irnos de excursión a ver qué se cocía gracias a la llamada de atención de uno de los habituales del lugar. Nos referimos, cómo no, a Sergi Reixach

Whatsapp

Sergi, y la mayoría de grinders que hay por aquí tienen la lección bien aprendida. Si hay algo que merezca mi atención, un Whatsapp es suficiente como para hacer el petate rápidamente y desplazarnos hasta allí para ver qué se puede cocer. Dicho y hecho. Mochila a la espalda, coche en el párking y camino al Aria, que tampoco pilla muy lejos del Ballys, donde estábamos en ese momento. 

Nos montamos en el coche. Tomamos Flamingo Rd, giramos a la derecha en Koval Ln. y media milla más tarde tomamos Harmon Avenue hasta toparnos de morros con Las Vegas Blvd, o lo que es lo mismo, con el Strip, girando a la izquierda y entrando en el parking del Aria sin tardar demasiado. Es lunes, por suerte no hay mucho problema para aparcar, lo que nos permite llegar rápidamente al estudio de PokerGO, donde se está jugando este $10k High Roller "no muy grande, con 23 entradas" según nos había anticipado el bueno de Sergi. 

Cuando llegamos, pedimos permiso para tomar asiento y presenciar el desenlace del torneo, identificándonos como prensa acreditada de WSOP. Por si hubiera algún impedimento (que no lo iba a haber) Sergi que acaba de acabar la mano, le comenta a Michel (la directora del torneo en cuestión) que soy amigo suyo y que me voy a portar bien. "No problem, all good" responde ella con amabilidad. 

Como bien dice Sergi, no es el $10k High Roller más grande que jamás se haya celebrado ahí, al fin y al cabo muchos de los que potencialmente podrían estar participando en este torneo, se encuentran en el Paris jugando el Dïa 2 del $50k Poker Players Championship, sin embargo nunca es mal momento para intentar llevarse los 105.000 $ que esperan al ganador (si un pacto no lo impide, como sí lo hizo esta vez). 

El 4-handed al que asistimos se finiquita por la vía rápida. Primero Devidas Daubaris le mete un badbeat a Noah Fischer con A5 contra AK ligando color de diamantes en el river, y acto seguido, todas esas fichas con las que se hizo el lituano, se las quitaba Alex Foxen al truco con A8 contra AQ ligando un 8 en el turn, lo que dejaba servido el heads-up con ligera ventaja para el americano respecto al de Girona. 

"¿Te parece si chopeamos y acabamos aquí", preguntaba Foxen a Sergi. Éste no tuvo ni que contestar. Con una caída de ojos y un gesto con la cabeza, el torneo había llegado a su final. 

Sergi y Foxen

"Alex lleva rato diciendo que tiene prisa y que quiere acabar rápido. Se quiere ir a registrar al torneo WSOP de Omaha Hi/Lo de 1.500 $ y el registro le cierra en una hora. Ahora que se ha puesto bien, quiere pelear el ranking del Player of the Year, así que no me importa pactar si así le voy a facilitar el registro. Creo que soy algo mejor que él jugando heads-up, pero nos caemos bien, jugamos aquí muy a menudo, y si yo estuviera en su situación, creo que él también me haría el favor. No hay problema", nos cuenta Sergi mientras MIchel hace los números para formalizar los pagos de cada uno. 

A Sergi sus 1.075.000 puntos le suponen 82.082 $ mientras que Alex traduce sus 1.225.000 puntos en 88.118 $. Todos contentos.

"Si ganas el torneo o sumas muchos puntos gracias a este torneo de Omaha 8, espero que te invites a una cena, por lo menos", le dice Sergi. "Deal", acepta Alex que se marcha corriendo camino al Paris para poder jugar el Evento #58. Sergi y yo, por nuestra parte, volvemos a mi coche y me aprovecho de su Platinum Card del Aria para no pagar el parking. Algo es algo... 

Aria $10k High Roller NLHE
23 entradas (reentradas incluidas) - Prizepool: 230.000 $

Puesto Jugador Premio
1 Alex Foxen (EE.UU) 88.118 $ *
2 Sergi Reixach (ESP) 82.082 $ *
3 Devidas Daubaris (LIT) 36.800 $
4 Noah Fischer (ALE) 23.000 $

Con el ITIN hemos topao

- 28 junio 2022 - Por Alex

El fisco americano interviene entre los jugadores no americanos y las WSOP
Sin un número ITIN, imposible recuperar el 100 % de las ganancias (con suerte)
Pero... ¿qué es el número ITIN? Una de las grandes preocupaciones del verano, a escena

Los grupos de Whatsapp que los jugadores españoles utilizando cuando están en Las Vegas año tras año echaban humo hace poco. Alguien alertaba de la situación a los 49 participantes de ese grupo: desde WSOP no se va a seguir facilitando la obtención de un ITIN Number a aquellos jugadores que no lo tengan. ¿Consecuencia directa? Se retendrá el 30 % de la suma cobrada, monto que podría llegar a recuperarse en una condiciones muy específicas a condición de obtener el famoso número, el cual empezó a sonar a aquellos más nobeles en esto de pinchar en Estados Unidos. 

Cashier

Los mostradores de pagos. Donde todo termina... y donde también comienza.

¿Cuál es entonces el problema para los jugadores no estadounidenses que vinieron a participar en las Series Mundiales pero que nunca antes se habían enfrentado a esto? ¿Existe solución posible antes de que el festival termine? ¿Cuál es la mejor actitud a adoptar llegados a este punto? ¿Existe forma de protegerse contra esto? Si es así, ¿cuál es? El tema, candente y complejo donde los haya, bien merece que nos sumerjamos en el sistema fiscal estadounidense y el funcionamiento del IRS, el equivalente a la Agencia Tributaria española (poca broma). Por tu tranquilidad, una cosa es segura: al acabar de leer este artículo, no te obligaremos a rellenar ningún formulario ni a pedir cita en ninguna oficina local. 

Tu dirección postal importa

Empecemos por el principio. Todos los residentes fiscales estadounidenses están sujetos a impuestos sobre sus ganancias de juego, que pueden llegar hasta el 37 % (dependiendo del estado). Para el póker, a cualquier ganancia neta superior a 5.000 $ se le aplica una tasa del 30 %. A modo de comparación, esta tasa comieza a partir de 1.200 $ para ganancias que vengan de una máquina tragaperras. No entraremos en detalles sesudos, pero afortunadamente para nuestros primos del otro lado del Atlántico, existen formas de suavizar el impacto de esta tajada  registrando simultáneamente las pérdidas anuales así como otros gastos derivados de la actividad tales como viajes, dietas, etc (la eterna guerra en España, vamos). ¿Qué sucede entonces para un jugador no residente en Estados Unidos)

"Existen diversos tratados sobre este tema firmados entre Estados Unidos y varios países" explica Ray Kondler, abogado especializado en la materia que cada año planta su oficina en los pasillos de las WSOP (ya no en el Rio, evidentemente), asesorando y acompañando a los jugadores en sus gestiones burocráticas. "En lo que respecta a España, el acuerdo es bastante impositivo y podría redondearse en un 45 % de gravamen. En otros países, como Reino Unido, la regla es muy clara: ninguna ganancia está sujeta a impuestos". La única condición a cumplir, eso sí, es tener un número de identificación fiscal llamado ITIN (Individual Tax Identification Number).

Raymond Kondler

En los casos de los países con un mejor acuerdo por lo que impuestos se refiere con Estados Unidos, véase Reino Unido, Bélgica o incluso Francia, el procedimiento es bastante indoloro. Un puesto pagado equivalía a una ganancia devuelta al 100 % de forma inmediata, sin tener idea de la perfecta maquinaria fiscal que se activaba detrás. Porque en realidad, el trámite se lleva a cabo en varias etapas: 1) el IRS retiene el 30 % de la suma hasta que 2) se le proporciona el número ITIN y 3) se envía una solicitud de reembolso de este 30 %. Y cuando echas un vistazo a los diferentes formularias que hay que rellenar para armar un expediente completo, te das cuenta que es poco más o menos como si te trasladaras a Las 12 pruebas de Asterix. 

El IRS, con la calma

Charlie Ciresi

Pero, ¿qué ha cambiado este año respecto a los anteriores? "En el Rio teníamos la autorización para relizar las solicitudes del ITIN", nos cuenta Charlie Ceresy (foto), la mano derecha de Jack Effel en la dirección de las WSOP. "Una señora tenía la autorización por parte del IRS de realizar ese proceso en el Rio, pero no así en el Paris y el Bally's. Tan pronto como supimos que nos mudaríamos, mucho antes de la edición 2021, realizamos la solicitud a l IRS para poder tramitar las solicitudes desde aquí mismo. Y aquí estamos, aquí seguimos: con una solicitud enviada que nunca hemos recibido respuesta. Hemos intentado contactar con el IRS todos los días durante los útlimos seis meses, pero nada, imposible recibir respuesta". Ray Kondler confirma la teoría: "Es imposible contactar con ellos. Han estado desorganizados y sin personal desde que explotó el COVID...". 

Cientos de jugadores se encuentran atrapados en callejón sin salida, sin saber si esta situación se resolverá pronto. Desde WSOP no lo ocultan: "Hay un 50 % de posibilidades de que podamos tramitar los ITIN desde aquí antes de que terminen las WSOP. Solo puedo aconsejar a los jugadores que esperen el mayor tiempo posible".

A veces, la solución es mucho más simple de lo que uno puede llegar a pensarse: "Me he encontrado muchos casos de jugadores a los que se les ha pedido el número ITIN y que no sabían ni siquiera que lo tenían o dónde encontrarlo". Así que, ten en cuenta una cosa: si alguna vez has pinchado a lo grande ya sea en WSOP o en cualquier otro casino de Las Vegas, probablemente el ITIM estará en el resguardo de tu pinchazo. "Si en su día te tramitamos el ITIN en el Rio, tal vez podamos buscarlo en nuestra base de datos. De lo contrario, puedes ir al casino que te lo gestionó en su día. El Venetian hace tiempo que ya no lo hace, tampoco el Aria. El Wynn creo que sí sigue haciéndolo porque tienen a alguien con licenia para las máquinas tragaperras". 

ITIN application

¿Has buscado por todas partes, mirado debajo de la cama, levantado la alfombra y revisado en el fondo de los cajones sin encontrar lo que un ITIN que llevarte a la boca? Una vez más, no está todo perdido, aunque es cierto que deberás armarte de paciencia, coraje y resilencia. Como en el póker, al fin y al cabo. "Una vez que has realizado la solicitud, lleva de dos a cuatro meses obtener el ITIN y entre cuatro y seis meses a partir del enero siguiente para recibir el reembolso de tu dinero si es que tienes derecho al mismo", detalla Raymond Kondler. "Personalmente siempre recomiendo a los jugadores que soliciten su ITIN tan pronto como sea posible. Incluso se puede solicitar de primeras, sin motivo aparente, es decir, sin haber pinchado nada todavía". 

¿Quién es el puto amo de los Juegos Mixtos?

- 27 junio 2022 - Por Fausto

Un sexto brazalete en la sexta variante del juego para Brian Hastings. El quinto brazalete, el cuarto de forma consecutiva, para el tres veces ganador del Dealers Choice Championship, Adam Friedman. Son algunas de las actuaciones que más inspiran a los fanáticos de los Juegos Mixtos. Pero, ¿quién es el GOAT? (Greatest of All Time). Para contestar esta respuesta, preguntamos a los que saben. 

Friedman

"Veo a muchos jugadores que destacan en una variedad u otra en concreto. Pero los mejores son aquellos que realmente dominan todos los juegos. Y son pocos", comenta David Benyamine, que es el primero en hacer su aparición en la sección morada del Paris Ballroom, donde se celebrará casi la totalidad del $50k Poker Players Championship hasta que quede servida su mesa final. "Es difícil decir quién es el mejor, pero para mí uno de los más fuertes es Mike Gorodinsky". 

El campeón del PLO8 Championship de 2008 menciona aquí a uno de los guerreros más temidos del reino de los Juegos Mixtos. Durante casi una década, Mike Gorodinsky ha estado deep-runneando los torneos de juegos mixtos más importantes con una regularidad desconcertante. Un vistazo rápido a su historial te hará comprender el perfil de este tío. 

Mike Gorodinsky

Su primer resultado de seis dígitos llegó al ganar el $5k 8-Game de la PCA 2010. Al año siguiente, terminó segundo en este mismo torneo y en 2012 volvió a pinchárselo. Su primer brazalete WSOP llegó en 2013 al ganar el Omaha/Seven-Card Studi Hi/Lo, dos años antes de lograr el triunfo en el Santo Grial de los juegos mixtos, esto es, el Poker Players Championship por delante de Jean-Robert Bellande por 1.270.086 $. 

¿Es el tipo de título que le permite a uno auto-proclamarte como el mejor jugador de juegos mixtos del mundo? "Es solo un brazalete", relativiza el propio Gorodinsky, a quien no le dice gran cosa el número de títulos conseguidos para sacar conclusiones sobre si uno es mejor que el otro. "El volumen de torneos y la carrera de cada uno en general importan demasiado como para que ese dato sea realmente significativo. Especialmente porque muchos jugadores de juegos mixtos tienen más experiencia en las mesas de cash que en torneos. Para mí los mejores son los que consiguen ser muy buenos tanto en los juegos con formato Big Bet como en Limit. Si tuviera que nombrar a uno, diría que David Oppenheim es sin duda uno de los más fuertes". 

Se diría que David Oppenheim no es precisamente el tipo de jugador que te encuentras habitualmente en los circuitos presenciales. Para verlo en acción es más bien necesario prestar atención a las partidas más caras de Juegos Mixtos, concretamente las que se celebran online. Y según Julien Martini, es ahí donde se encuentran los verdaderos jefazos de esto.

Julien Martini

"Para saber quién es el mejor, miras quién se sienta y quién no (es decir, quién atrae a los rivales y de qué jugadores se huye habitualmente). Para mí, el mejor es Johannes Becker. Trabajé con él, especialmente en Deuce to Seven. Me preguntaba si iba a aprender algo, pues el Deuce to Seven era una modalidad donde pensaba tener ya algunos conocimientos, pero después de dos horas de coaching, me dije a mí mismo que no sabía nada de ese juego, él está a otro nivel". 

Otra liga...

Es difícil que los especialistas se pongan de acuerdo: todo el mundo tiene su jugador favorito. ¿Quizás podríamos encontrar un consenso sobre qué criterios tener en cuenta para definir quién es el "puto amo" de los Juegos Mixtos.

Más allá de ser un jugador completo, Julien Martini destaca dos puntos diferentes: "Inicialmente pensé que el más fuerte era el que más a menudo encontraba la mejor solución a las situaciones que se iban sucediendo. Se podría decir que es el que menos errores comete. Pero para definir al mejor jugador, eso no es suficiente. Mira a Phil Ivey en la década de los 2000. ¿Por qué fue el mejor? Siempre intentaba evitar en situaciones de tilt. Si una mesa no era lo suficientemente rentable, siempre encontraba una mejor donde poder desarrollar su A-Game". 

Benyamine

Por otro lado, David Benyamine insite en algunos datos específicos relativos a algunas modalidades: "Aquí no se pueden contabilizar las mismas cualidades necesarias para destacar en el Hold'em, son dos mundos completamente distintos", especifica señalando las diferencias existentes en la dinámica y la atmósfera que se respira en dos mundos antagónicos según Benyamine. "Hay mucha más presión en el No-Limit. La propia naturaleza del juego requiere  más paciencia, mejor condición física, y a veces, inspiración, ya que por definición todo se puede decidir en un abrir y cerrar de ojos. En los Juegos Mixtos, la experiencia juega un papel todavía más importante. Otro punto que no existe en el Hold'em es la capacidad para identificar partidas donde el oponente tiene debilidades para poder aprovecharlas, especialmente en Dealer Choice". 

CI Poker, recursos y progreso

Joao PPC

"La inteligencia del juego, el Coefinciente Intelectual (CI) del póker hay que tenerlo en cuenta", afirma Joao Vieira. "Estoy pensando aquí en un jugdor como Scott Seiver... Aunque este de aquí tampoco lo hace mal", apunta el portugués señalando hacia Shaun Deeb con quien coincidió en uno de los primeros descansos del Día 1. "En términos de competitividad, no es lo mismo que en el Hold'em donde el nivel medio de juego se ha disparado en los últimos años. En los juegos mixtos, la progresión es más lenta. El estudio del juego sigue siendo fundamental, pero la experiencia juega un papel muy importante". 

"Estoy bastante de acuerdo", confirma Shaun Deeb quien se une a la conversación. "El tema principalmente es que no hay suficientes sitios para jugar este tipo de torneos, y muchos menos para trabajar en tu juego. Es más complicado tener acceso a solvers". 

Shaun Deeb

"Sin incontables los afionados que a menudo me dicen 'Me encantaría aprender a jugar juegos mixtos, pero no encuentro ninguna herramienta para trabajar en ello'", confirma Julien Martini. "Los softwares y los libros de teoría son más bien escasos, y los jugadores profesionales que verderamente dominan los juegos, no comparten así como así sus secretos". 

Cuanto más escasos son los recursos, más profunda es la mina de oro. Porque si el camino recorrido para llegar a la cima es más angosto, una vez allí más se disfruta de la vista: "Si hoy en día eres un buen jugador de juegos mixtos, puedes ganar mucho dinero. Mientras que para tener éxito en el No-Limit, relamente tienes que rozar la excelencia", concluye Martini. 

Michael Mizrachi

Michale Mizrachi, el hombre que ha ganado el Poker Players Championship tres veces (2010, 2012 y 2018)

Y ya que muchos de estos "Tops" que mencionamos se encuentran hoy día en el field, ¿qué podemos decir sobre el nivel del PPC? "El nivel en realidad es más bajo que algunos años anteriores porque muchos jugadores vienen del Hold'em para intentar hacer algo en las otras variantes", dice Allen Kessler. Julien Martini, sin embargo, discrepa: "El field que puedes ver aquí es el mejor de la historia en los Juegos Mixtos. Y la competencia será todavía más dura de aquí a diez años, eso seguro. Simplemente a diferencia del Hold'em, donde el nivel ha subido de forma estratosférica, aquí la progresión es más lenta, paso a paso". 

Texto original de Fausto. Traducción y adaptación de Alex. 

Mano a mano

- 25 junio 2022 - Por Alex

Lentos pero seguros, llegamos al momento de burbuja de premios
Evento #50: $250k SHR (Día 2); 10/56 jugadores (100k/200k-200k)

Koon y Davies

A la vuelta del descanso de la cena, como era de esperar, el ritmo de eliminaciones se ha frenado en seco, y lo cierto es que salvo fogonazos muy puntuales, el atractivo de esta fase del torneo ha estado en el show de Martin Kabrhel, que no ha dejado que se impusiera el silencio en su mesa en un solo momento. A los presentes, les gustará más o les gustará menos, pero la realidad es que no ha permitido que el ambiente decayera en ningún momento.

Hecha esta apreciación, como decimos, las eliminaciones han llegado a cuenta-gotas, pero han llegado lógicamente. A la cena se fueron 13 jugadores y cuatro horas más tarde, ya solo quedan 10. Primero cayó Seth Davies con J10 contra el AQ de Alex Foxen. Minutos más tarde, en la otra mesa, era el turno de Aleksejs Ponakovs, que ya muy corto se restaba con 66 contra Sam Soverel que con A10 conectaba un A en el turn para eliminar al letón. Y por último, también muy corto, Jason Koon y sus 77 se topaban con los 1010 de Dan Zack no encontrando mejoría en las comunitarias, lo que le dejaba fuera de la lucha por los premios en 11ª posición. Con esto se llegaba a un descanso, tras el cual se comenzaba el modo mano-a-mano.

 Aleksejs Ponakovs

Llegados a este punto, y después de un par de niveles en los que Adrián podría decirse que fue un mero espectador de la partida, el Team Winamax español consiguió arrancar una buena cantidad de puntos principalmente del stack de Martin Kabrhel, yendo al descanso con los stacks de esta manera:

Jugador Stack Ciegas
Dan Zack 14 600 000 73
Brandon Steven 12 025 000 60
Alex Foxen 10 200 000 51
Nick Petrangelo 8 925 000 45
Phil Ivey 8 300 000 42
Adrian Mateos , Team Winamax 7 875 000 39
Sam Soverel 6 325 000 32
Martin Kabrhel 5 500 000 28
Chris Hunichen 4 900 000 25
Henrik Hecklen 2 100 000 11

¿Quién será el siguiente en caer? Solo esperamos que no sea "quien ya sabéis".