¿Quién es el puto amo de los Juegos Mixtos?

- 27 junio 2022 - Por Fausto

Un sexto brazalete en la sexta variante del juego para Brian Hastings. El quinto brazalete, el cuarto de forma consecutiva, para el tres veces ganador del Dealers Choice Championship, Adam Friedman. Son algunas de las actuaciones que más inspiran a los fanáticos de los Juegos Mixtos. Pero, ¿quién es el GOAT? (Greatest of All Time). Para contestar esta respuesta, preguntamos a los que saben. 

Friedman

"Veo a muchos jugadores que destacan en una variedad u otra en concreto. Pero los mejores son aquellos que realmente dominan todos los juegos. Y son pocos", comenta David Benyamine, que es el primero en hacer su aparición en la sección morada del Paris Ballroom, donde se celebrará casi la totalidad del $50k Poker Players Championship hasta que quede servida su mesa final. "Es difícil decir quién es el mejor, pero para mí uno de los más fuertes es Mike Gorodinsky". 

El campeón del PLO8 Championship de 2008 menciona aquí a uno de los guerreros más temidos del reino de los Juegos Mixtos. Durante casi una década, Mike Gorodinsky ha estado deep-runneando los torneos de juegos mixtos más importantes con una regularidad desconcertante. Un vistazo rápido a su historial te hará comprender el perfil de este tío. 

Mike Gorodinsky

Su primer resultado de seis dígitos llegó al ganar el $5k 8-Game de la PCA 2010. Al año siguiente, terminó segundo en este mismo torneo y en 2012 volvió a pinchárselo. Su primer brazalete WSOP llegó en 2013 al ganar el Omaha/Seven-Card Studi Hi/Lo, dos años antes de lograr el triunfo en el Santo Grial de los juegos mixtos, esto es, el Poker Players Championship por delante de Jean-Robert Bellande por 1.270.086 $. 

¿Es el tipo de título que le permite a uno auto-proclamarte como el mejor jugador de juegos mixtos del mundo? "Es solo un brazalete", relativiza el propio Gorodinsky, a quien no le dice gran cosa el número de títulos conseguidos para sacar conclusiones sobre si uno es mejor que el otro. "El volumen de torneos y la carrera de cada uno en general importan demasiado como para que ese dato sea realmente significativo. Especialmente porque muchos jugadores de juegos mixtos tienen más experiencia en las mesas de cash que en torneos. Para mí los mejores son los que consiguen ser muy buenos tanto en los juegos con formato Big Bet como en Limit. Si tuviera que nombrar a uno, diría que David Oppenheim es sin duda uno de los más fuertes". 

Se diría que David Oppenheim no es precisamente el tipo de jugador que te encuentras habitualmente en los circuitos presenciales. Para verlo en acción es más bien necesario prestar atención a las partidas más caras de Juegos Mixtos, concretamente las que se celebran online. Y según Julien Martini, es ahí donde se encuentran los verdaderos jefazos de esto.

Julien Martini

"Para saber quién es el mejor, miras quién se sienta y quién no (es decir, quién atrae a los rivales y de qué jugadores se huye habitualmente). Para mí, el mejor es Johannes Becker. Trabajé con él, especialmente en Deuce to Seven. Me preguntaba si iba a aprender algo, pues el Deuce to Seven era una modalidad donde pensaba tener ya algunos conocimientos, pero después de dos horas de coaching, me dije a mí mismo que no sabía nada de ese juego, él está a otro nivel". 

Otra liga...

Es difícil que los especialistas se pongan de acuerdo: todo el mundo tiene su jugador favorito. ¿Quizás podríamos encontrar un consenso sobre qué criterios tener en cuenta para definir quién es el "puto amo" de los Juegos Mixtos.

Más allá de ser un jugador completo, Julien Martini destaca dos puntos diferentes: "Inicialmente pensé que el más fuerte era el que más a menudo encontraba la mejor solución a las situaciones que se iban sucediendo. Se podría decir que es el que menos errores comete. Pero para definir al mejor jugador, eso no es suficiente. Mira a Phil Ivey en la década de los 2000. ¿Por qué fue el mejor? Siempre intentaba evitar en situaciones de tilt. Si una mesa no era lo suficientemente rentable, siempre encontraba una mejor donde poder desarrollar su A-Game". 

Benyamine

Por otro lado, David Benyamine insite en algunos datos específicos relativos a algunas modalidades: "Aquí no se pueden contabilizar las mismas cualidades necesarias para destacar en el Hold'em, son dos mundos completamente distintos", especifica señalando las diferencias existentes en la dinámica y la atmósfera que se respira en dos mundos antagónicos según Benyamine. "Hay mucha más presión en el No-Limit. La propia naturaleza del juego requiere  más paciencia, mejor condición física, y a veces, inspiración, ya que por definición todo se puede decidir en un abrir y cerrar de ojos. En los Juegos Mixtos, la experiencia juega un papel todavía más importante. Otro punto que no existe en el Hold'em es la capacidad para identificar partidas donde el oponente tiene debilidades para poder aprovecharlas, especialmente en Dealer Choice". 

CI Poker, recursos y progreso

Joao PPC

"La inteligencia del juego, el Coefinciente Intelectual (CI) del póker hay que tenerlo en cuenta", afirma Joao Vieira. "Estoy pensando aquí en un jugdor como Scott Seiver... Aunque este de aquí tampoco lo hace mal", apunta el portugués señalando hacia Shaun Deeb con quien coincidió en uno de los primeros descansos del Día 1. "En términos de competitividad, no es lo mismo que en el Hold'em donde el nivel medio de juego se ha disparado en los últimos años. En los juegos mixtos, la progresión es más lenta. El estudio del juego sigue siendo fundamental, pero la experiencia juega un papel muy importante". 

"Estoy bastante de acuerdo", confirma Shaun Deeb quien se une a la conversación. "El tema principalmente es que no hay suficientes sitios para jugar este tipo de torneos, y muchos menos para trabajar en tu juego. Es más complicado tener acceso a solvers". 

Shaun Deeb

"Sin incontables los afionados que a menudo me dicen 'Me encantaría aprender a jugar juegos mixtos, pero no encuentro ninguna herramienta para trabajar en ello'", confirma Julien Martini. "Los softwares y los libros de teoría son más bien escasos, y los jugadores profesionales que verderamente dominan los juegos, no comparten así como así sus secretos". 

Cuanto más escasos son los recursos, más profunda es la mina de oro. Porque si el camino recorrido para llegar a la cima es más angosto, una vez allí más se disfruta de la vista: "Si hoy en día eres un buen jugador de juegos mixtos, puedes ganar mucho dinero. Mientras que para tener éxito en el No-Limit, relamente tienes que rozar la excelencia", concluye Martini. 

Michael Mizrachi

Michale Mizrachi, el hombre que ha ganado el Poker Players Championship tres veces (2010, 2012 y 2018)

Y ya que muchos de estos "Tops" que mencionamos se encuentran hoy día en el field, ¿qué podemos decir sobre el nivel del PPC? "El nivel en realidad es más bajo que algunos años anteriores porque muchos jugadores vienen del Hold'em para intentar hacer algo en las otras variantes", dice Allen Kessler. Julien Martini, sin embargo, discrepa: "El field que puedes ver aquí es el mejor de la historia en los Juegos Mixtos. Y la competencia será todavía más dura de aquí a diez años, eso seguro. Simplemente a diferencia del Hold'em, donde el nivel ha subido de forma estratosférica, aquí la progresión es más lenta, paso a paso". 

Texto original de Fausto. Traducción y adaptación de Alex.