Estás de enhorabuena. Acaba de empezar el rodaje de una nueva temporada de tu serie de póker favorita. Nos trasladamos al "Behind the scenes" a través de los objetivos de las cámaras que enfocan en la dirección del Team Winamax Davidi Kitai.
Hace quince años, Régis filmó por primera vez una partida de cartas. Contactado por Winamax, el cineasta lanzó entonces por primera vez el primer contenido de póker para la sala, con intención de desarrollar una sección propia de vídeos: "Hicimos un primer vídeo para documentar la creación del Team en 2007", recuerda el creador de Dans La Téte d'un Pro (el nombre original en francés de la serie). "Seguíamos al Team a todas partes, a Irlanda, Deauville, Praga, Las Vegas... Venimos del mundo de los deportes extremos, así que nuestros vídeos de póker tenían un ritmo audaz, deportivo, con cartas que volaban sobre los tapetes, música, una edición cuidada, con énfasis en la estética. Entonces, un día que estábamos en Varsovia grabando a Nico Levi, con una sola cámara, duarnte el descanso le puse delante de mi ordenador, le pasé un micrófono y le hice comentar con voz en off lo que ahí iba pasando. Tras el evento, Winamax se ofreció a desarrollar este tipo de contenidos".
Génesis de un futuro clásico
Régis desarrolla el concepto. Los episodios se graban en Montecarlo, Viena, Marrakech y en el extinto EPT Snowfest. Después, el cámara Junio propone la idea de extender el formato a lo largo de varios episodios. Centrada en el deep-run de Ludovic Lacay durante el Partouche Poker Tour en Cannes 2011, la primera temporada real de la serie fue todo un éxito. Aquí nació oficialmente Dans la Téte d'un Pro. 11 años y más de 200 episodios más tarde, las cámaras de Régis y su equivo vuelven a centrarse en uno de los primeros protagonistas del programa, Davidi Kitai, que se encuentra participando en el muy esperado 5.000 $ 6-Max de estas WSOP. Mientras tanto, podría decirse que la configuración ha cambiado un poco desde los inicios: "El equipo ha evolucionado considerablemente. Antes teníamos que hacer todo entre los tres, hoy somos seis. Nos permite tener muchas más cámaras y toda la información sobre lo que sucede en el torneo", explica Régis.
En el equipo de seis componentes, cada uno juega un papel fundamental. Una cámara fija enfoca al hero en cuestión; Angie se encarga de no perder detalle de las reacciones del rival al que se enfrenta nuestro protagonista. Amadine es la encargada de captar los primeros planos, Junior y Gabix cargan con sus cámaras por la poker-room y los exteriores del casino, Paco tira los "lapse times" y Régis es quien supervisa y coordina todo, además de llevar su cámara al hombro cuando es menester.
Para la producción, el trío Régis, Junior y Paco se reparten el trabajo. En los cuatro torneos que se grabarán durante estas WSOP 2022, traerán a Europa más de 16 terabytes de datos y contenido. Para facilitar la selección de imágenes, el protagonista dispone de una aplicación en su smartphone que la puede introducir las diferentes acciones que se llevan a cabo en la mesa. En su pantalla puede seleccionar las opciones "busto del villano", "nuevo villano" y cosas así, lo que permite al director saber en qué momento del metraje ocurre cada cosa merecedora de atención. Un proceso que evita en gran medida tener que navegar entre decenas de horas de contenido en cuestión de segundos.
Motor, cámara, acción
Cuando llegan al lugar en cuestión, hay un importante trabajo de comprobación de que todo el equipo está en orden, las tarjetas están operativas y listas para grabar, las cámaras están bien sincronizadas y con todos esos checks hechos, el rodaje puede comenzar: "La novedad para este año es sobre todo la decoración. Hay un montón de nuevas tomas de arte que debemos realizar. Esta mañana , caminando por el Strip desde el Aria hasta el Paris, acompañábamos a Davidi, para descubrir el lugar al mismo tiempo que él", explica el director.
En el programa de este año, cuatro de los torneos más esperados por todos: el Freezout de 3.000 $, el 5.000 $ 8-Handed, el 10.000 $ 6-Max y este 5.000 $ 6-Max que ha dado el pistoletazo de salida a días de grabación con Davidi Kitai como primer protagonista. Si en un caso hipotético las cosas van mal para el hero del día, la estrategia ya está pensada:
"Si sucede, hacemos una pequeña reunión con Steph (Matheu). Si alguno está corto, esperamos un poco a ver qué pasa. Si alguno se dispara, cambiamos directamente a él", explica Régis.
Por ahora, en el $5k 6-Max que nos ocupa, la mejor noticia es que Davidi Kitai no ha tenido que pasar de nuevo por caja. El Genio belga deleitó a las cámara de ELMDP con algunos movimientos que veremos en la post-producción, hasta embolsar 110.000 puntos.
Él equipo de En la mente de un Pro vuelve hoy miércoles al Ballys a partir de las 14:00 h para el resto de la filmación. Davidi estará escoltado por cinco compañeros más del Team Winamax: Pierre Calamusa (174.000), Joao Vieira (171.500), Guillaume Diaz (96.000), Adrián Mateos (74.000) y Bruno Lopes (57.500), los cuales también superaron el primer corte. Mustapha Kanit, por su parte, volverá a pasar por caja con 50.000 puntos iniciales en su poder.