¿Quiénes son los nueve finalistas del Evento Principal de 2019?
Foto: Joe Giron / WSOP.com
Solo nueve de los 8.569 participantes pueden reclamar el título supremo del poker y un primer premio valorado en 10 millones de dólares. Seis distintos países representados, posiblemente no los conozcas a todos, ni mucho menos, pero todos han luchado durante más de 75 horas en la mesa durante los últimos diez días para llegar donde ahora están.
Puesto 1: Hossein Ensan
55 años, Alemania (nacido en Irán)
177 millones (177 bb)
Además de ser el líder en fichas con un margen prácticamente nunca visto sobre su más inmediato perseguidor (aventaja en cerca de 80 ciegas a Garry Gates), el decano de la mesa final también es el único que ya ha saboreado las mieles de un importante triunfo a nivel internacional. Sucedió en Praga en el año 2015, cuando este alemán de ascendencia iraní ganó el Evento Principal del European Poker Tour, una de las tres mesas finales que ha alcanzado en el circuito europeo más prestigioso. De hecho, Ensan podría convertirse en el primer campeón de EPT que gana el Evento Principal de las WSOP, si bien para esto todavía queda mucha distancia por recorrer. Pese a todo, Ensan sigue definiéndose como "un simple aficionado", si bien cuando se dedicaba a la pintura también se definía como "un simple pintor". "Tengo experiencia en en NL Hold'em desde 2002. La experiencia es más importante que los libros", y esa será la baza que Hossein Ensan intentará jugar.
Puesto 2: Nicolas Marchington
21 años, Hornchurch (Reino Unido)
20,1 millones (20 bb)
Después del veterano ahora toca hablar del benjamín de esta mesa final. Con solo 21 años, Nick Marchington tiene la oportunidad de convertirse en el ganador más joven en la historia del Evento Principal de las WSOP por delante de Joe Cada quien ostenta ese récord desde 2009. Sin embargo, el británico no lo tendrá tan de cara al inicio de la mesa final como lo tuvo Cada hace diez años. Su stack será el más corto de los nueve aspirantes, en buena parte por culpa de un farol que intentó frente a Ensan, el cual no salió bien y precipitó a cada uno de ellos a extremos opuestos de la clasificación: Hossein Ensan se disparaba al liderato mientras que Marchington caía a la zona de peligro. Este británico de 21 años es el típico producto de las mesas online, si bien de un tiempo a esta parte está prodigándose más en los torneos en vivo, en buena parte como preparación para jugar en Estados Unidos una vez cumplida la edad legal para hacerlo aquí. "Creo que cuando vine aquí, subestimé enormemente todos los aspectos que hacen que la vida sea un mundo aparte", admitió el británico, "durante mis primeras semanas aquí jugué bastante mal. Creo que hoy soy un mucho mejor jugador de lo que era hace un mes, aunque todavía tengo mucho en lo que trabajar", un trabajo que debería comenzar a llevar a cabo en los primeros minutos tras la reanudación si no quiere que su stack de 20 ciegas se vea todavía más mermado.
Puesto 3: Dario Sammartino
32 años, Nápoles (Italia)
33,4 millones (33 bb)
Sin lugar a dudas, la estrella más mediática y probablemente el jugador más popular entre la promoción 2019 de los finalistas. El nombre de Dario Sammartino es uno de esos que siempre suenan cuando se confeccionan listas de jugadores que merecen un brazalete pero todavía no lo tienen. No se podrá decir que sea por falta de empeño, al fin y al cabo hoy jugará su novena mesa final de las WSOP, la tercera del año en curso, buscando superar su mejor resultado de toda su carrera el cual data del pasado 2017 cuando se colgó del cuello la medalla de bronce en el One Drop High ROller de 2017 por detrás de "ElkY" y Doug Polk. Además, Dario tiene la oportunidad de convertirse en el #1 en la "All Time Money List" italiana robando así el trono al Team Winamax Mustapha Kanit. Sin embargo, durante el último año el poker ya no ocupa un espacio fundamental en la carrera de Dario, pese a haber recaudado más de 500.000$ en los últimos meses. "No estoy retirado", dijo, "simplemente ya no juego al poker a tiempo completo, esa ha sido mi prioridad número #1 durante mucho tiempo, pero ahora no lo estoy haciendo tanto". Incluso montó una empresa de alquiler de coches de lujo junto a otro socio, compartiendo con los que lo desean su flota de relucientes Ferraris. "No me encontraba bien durante el comienzo del torneo, incluso me tuve que medicar bastante. Ahora afortunadamente ya me encuentro bien". Pese a reanudar la mesa final con 30 ciegas, seguro serán suficientes para que sus rivales le consideren un adversario peligros.
Puesto 4: Kevin Maahs
27 años, Chicago
43 millones (43 bb)
A los 27 años, y al igual que Nick Marchington, Kevin Maahs celebra su debut en el Evento Principal de las World Series of Poker plantándose en la mesa final. Además llegará a ese punto del torneo algo más fresco que el resto de sus rivales, pues el amigo Kevin fue uno de los jugadores que decidieron pasar del día 1 y saltar directamente al día 2 con 75 ciegas iniciales. "Es más mi estilo de juego", asegura. "Me siento más cómodo con un stack corto y lo cierto es que nunca he tenido un stack demasiado profundo". Después de firmar un afortunado "double-up" en el día 6 cuando sus reyes se convirtieron en color el el river para sepultar los ases de Chang Luo, Kevin Maahs pudo ganar buena cantidad de puntos con varias manos premium incluyendo un as-rey contra las damas de Michael Niwinski. "Creo que tengo una buena posición en el puesto 4, con posición sobre el líder y sobre Sammartino. Nunca he sido líder en fichas y me siento bien en el medio del pelotón".
Puesto 5: Timothy Su
25 años, Allentown, Pennsylvania
20,2 millones (20 bb)
El Evento Principal ofrece una oportunidad a casi todo el mundo, incluso a Timothy Su, cuyo historial en torneos presenciales hasta la fecha apenas sumaba unos 3.000$ en premios. Se define a si mismo como un "raro", un programador informático de Boston gran fanático de la música clásica que toca tres diferentes instrumentos (piano, violín y oboe). "Hay muchas similitudes entre la música, la programación y el poker", explica. En el día 6 Timothy Su fue el encargado de eliminar a Sam Greenwood, uno de los favoritos a hacerse con un asiento en la mesa final. Aunque llegó a tener un stack muy dominante, empezará esta mesa final con poco más de 20 ciegas.
Puesto 6: Zhen cai
35 años, Lake Worth, Florida
60,6 millones (61 bb)
¡Aquí tenemos a un amigo de un amigo! El año pasado descubrimos al runner-up Tony Miles mucho antes de que alcanzara la mesa final gracias en buena parte a una conexión casi mística que se dio entre el a la postre finalista y Pierre Calamusa. La reunión inesperada de este año nuevamente involucra a Tony Miles: Zhen Cai no es otro que su mejor amigo desde hace más de ocho años, y ambos viven juntos en Las Vegas, compartiendo casa con Pierre. Esto nos dio la oportunidad de saludarle a la finalización del día 1C, momento en el que inmortalizamos esta fotografía.
Se describe a si mismo como un jugador de Pot-Limit Omaha, habitual de las partidas de cash allá donde encuentra acción. De vez en cuando se le puede ver jugando torneos, principalmente el el WSOP Circuit, donde ganó un anillo de campeón en 2010 en el Casino Harr de Nueva Orleans.
Puesto 7: Garry Gates
37 años, Titusville, Pennsylvania
99,3 millones (99 ciegas)
Si te preguntas cuál va a ser el rail más grande, más ruidoso y más vibrante de todos los finalistas del Main Event no tengas dudas que ese será el que conseguirá congregar Garry Gates alrededor de la mesa final. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Garry Gates es ya un veterano en la industria del poker que ha pasado por varias facetas y tareas antes de llegar a PokerStars, donde es parte integrante de la organización de eventos en vivo. Bien es cierto que el Black Friday en 2011 pudo condicionar su crecimiento en la industria, sin embargo Garry , un tío competente, trabajador y jovial, no solo conservó su trabajo sino que además continuó creciendo obteniendo un importante rol en la sala de la pica roja y siendo el encargado, a lo largo de 2018, de repartir más de 300 entradas valoradas en 30.000$ cada una para el PSPC de Bahamas.
Juega a poker solo en periodos vacacionales (y las WSOP son una gran excusa para ello). Aunque no tiene nada que ver, éste no es su primer "deep run" en el Evento Principal pues en 2011 también llegó bastante lejos. A buen seguro que de esta edición no podrá olvidar aquella mano de AK contra KK en la que Gates conectó un As en el river para doblarse a costa de Robert Heidorn y a partir de ahí escalar hasta ocupar la segunda posición en la mesa final más importante del año.
Como su puede ver, Gates ha tenido tiempos "mejores" en el Evento Principal. En 2008, después de una estúpida apuesta con la jugadora canadiense Evely Ng, se tuvo que plantar en el Main Event vestido de romano.
Aquel Main Event seguro que no se esfumará de su cabeza, aunque si hay un verano del que Garry está disfrutando, es este. ¡Vamos Garry!
Puesto 8: Milos Skrbic
30 años, Srembska Mitrovica (Serbia)
24,4 millones (23 bb)
En menos de un año, Milos Skrbic se ha plantado en los Eventos Principales tanto de las WSOP Europe como de las WSOP de Las Vegas. El pasado mes de octubre el serbio alcanzó la quinta posición en Rozvadov. Menos de un año más tarde repite como finalista, esta vez aspirando a llevarse 10 millones de dólares a San Diego (California), donde vive habitualmente.
Puesto 9: Alex Livinston
32 años, Halifax (Canadá)
37,8 millones (38 bb)
Aunque este jugador profesional divide su tiempo entre su Halifax natal y Las Vegas, tiempo atrás residió en nuestro país durante una temporada, concretamente en Barcelona, donde regentaba las partidas de cash que regularmente allí se montaban. En 2013 ya estuvo a punto de pisar la mesa final del Main Event, pero acabó cayendo en un frustrante 13ª puesto. Este ex-campeón de ajedrez se convertirá en millonario este año, aunque con esas 38 ciegas con las que reanudará la acción, todo está abierto para el canadiense. En su tiempo libre, jugar a golf, bolos y disfrutar de la NBA son algunos de sus entretenimientos principales.
El programa para la final
Domingo, 18:30h (3:30h en la península): Inicio de la final con 91 minutos y 35 segundos restantes del nivel #37 (500k/1M-1M). El botón estará en la posición número 1 que ocupará Hossein Ensan. Se jugará hasta que queden seis jugadores.
Lunes, 18:30h: Final de seis jugadores. Se jugará hasta que se produzcan tres eliminaciones más.
Martes, 18:30h: ¡Solo puede quedar uno! ¿Quién será el ganador?