ocultar el menú

Sobreviví a unas WSOP completas

- 19 julio 2019 - Por Alex

Se pone punto y final a esta cobertura que tantas y tantas horas nos tuvo ocupados.

Hasta aquí amigos, hasta aquí. Las World Series of Poker 2019 son ya parte de la historia, y puedo decir que he sobrevivido a ellas no sin haber invertido muchas horas de esfuerzo y muy pocas de sueño, pero en mi opinión, ha merecido la pena. Ha sido una experiencia única a título particular, no en vano era la primera vez (de las ya seis que acumulo a mis espaldas) que viajaba a Las Vegas para cubrir en su totalidad el festival de poker más importante del mundo. 42 días sin pausa creando contenido para que la comunidad española y los amigos de Winamax en general vivieran desde la distancia todo lo que pasaba estos días desde Las Vegas como a mí me hubiera gustado antaño que alguien me lo contara. 

Me apetecía, antes de hacer la maleta y tomar rumbo de vuelta a España, escribir unas líneas a modo de resumen sobre lo que ha sido este mes y medio desde una de las ciudades más locas del planeta, pero que a la vez alberga cada año la fiesta más importante del juego que lleva años atrapándome y no tiene pinta de quererme soltar. 

España en la élite

Si algo he podido constatar en estas WSOP que he vivido prácticamente desde el minuto cero hasta su cierre definitivo, es que cada vez somos más y más los españoles que peregrinamos a Las Vegas para pasar todo o casi todo el verano con motivo de las WSOP. Recuerdo cuando antaño, dos adelantados a su tiempo como fueron Mario Sánchez "losttoriver" y Dani Cascado Silveira "GusanoZ" fueron de los primeros en jugar el festival completo de las WSOP. Aquello sucedió en 2013. Seis años más tarde, la armada española campa a sus anchas por las salas del Rio consiguiendo grandes resultados.

Los números no engañan. El poker español, si no hemos contabilizado mal, ha sumado un total de 219 cajas en esta edición de las WSOP. ¿Más que nunca? No lo podemos saber pues nadie antes se ha aventurado a confeccionar una base de datos o resumen estadístico sobre los resultados españoles en las anteriores ediciones de las WSOP, pero nos atreveríamos a decir que sí, que se trata del mejor año para España "ever". Los datos de esta edición se pueden encontrar en este documento.

Entre esos 219 ITM para España, encontramos:

 Un brazalete para Santi Soriano, que además fue el mayor premio español del festival
 Doce mesas finales con presencia española, incluyendo un "runner-up" para Nabil Cardoso y una tercera posición para Sergio Martí.
 Siete premios por encima de los 100.000$, incluyendo resultados en los torneos más caros del festival como la quinta posición de Adrián Mateos en el Final Fifty NLHE y la séptima posición de Sergi Reixach en el 100.000$ Super High Roller.
 Un total de premios para los españoles por valor de 4.036.118$

Si con todos esos datos no consideramos buenas las WSOP 2019 para los intereses españoles, yo ya no sé...

Mario Navarro, parte de nuestra historia

Cada año el Evento Principal de las WSOP copa una importante parte de la atención de los medios especializados desplazados a Las Vegas y nosotros no podíamos ser menos. El torneo más importante del mundo es capaz de generar un sinfín de estadísticas, anécdotas y contenido en general a lo largo de sus 13 días de duración. 

Uno de nuestros puntos de interés en cada Main Event que pasa es saber cuál de nuestros representantes llegará más lejos y hasta dónde, haciéndose así con el título honorífico del "Last Spaniard Standing" uniendo su nombre a algunos célebres de nuestro poker como pueden ser Andoni Larrabe, Fernando Pons o Leo Margets, entre otros. 

Este año ese honor, como ya sabréis, fue a parar a Mario Navarro quien a partir de ahora formará ya parte de la historia de nuestro poker como el jugador español que más lejos llegó en la edición 50º Aniversario del Evento Principal de las WSOP

Esta es la lista de nuestros últimos diez "Last Spaniard Standings" del Evento Principal de las WSOP:

Año Entradas Jugador Puesto Premio
2009 6.494 Leo Margets 27ª 352.832$
2010 7.319 Javier Martínez "elflacokanu" 90º 79.806$
2011 6.865 Pablo Ubierna 81º 90.343$
2012 6.593 Jordi Martínez "Alekhine" 43º 191.646$
2013 6.352 Carlos Mortensen 10º 573.204$
2014 6.683 Andoni Larrabe 1.622.471$
2015 6.420 Ka Kwan Lau 143ª 46.890$
2016 6.737 Fernando Pons 1.000.000$
2017 7.221 Jesús "Xuxi" Sánchez 44º 176.399$
2018 7.874 Samuel Bernabéu 30º 230.475$
2019 8.569 Mario Navarro 30º 261.430$

A raíz de esto quisimos preguntar a Mario una vez acabó el torneo para él, cuando ya pasaron unas horas para calmar los ánimos y las emociones dejaron de estar a flor de piel, y esto fue lo que nuestros protagonista nos contó con su Evento Principal ya acabado:

Mucho y muy bueno fuera del Rio

Los éxitos de los jugadores españoles no se han limitado a lo ocurrido propiamente dentro del calendario de las World Series of Poker. Las Vegas, en estas fechas, ofrece mucho más a los jugadores que peregrinan año tras año a la Meca del juego en términos de torneos importantes. Salas tan icónicas y emblemáticas como las del Aria, el Wynn o el Planet Hollywood han visto brillar a los jugadores españoles a lo largo del verano. 

El Aria, por ejemplo, fue uno de nuestros destinos favoritos donde ir a recopilar buenos resultados con acento español a lo largo del verano. Allí se hicieron fuertes dos jugadores con denominación de origen malagueño: Juan Pardo y Ana Márquez. 

"Malaka" fue la sensación en los torneos de 10.000$ de buy-in que habitualmente se organizaban en el estudio de PokerGO adjunto a la poker-room del Aria. Hasta en cuatro ocasiones Juan acabó su actuación en victoria, sumando siempre premios por encima de 100.000$, midiéndose en todos ellos a jugadores tan respetados y experimentados como Stephen Chidwick, Matthias Eibinger, Patrick Leonard o Koray Aldemir, entre otros. 

WSOP

La otra gran triunfadora del Aria, con permiso de Sergio Aido, fue Ana Márquez, que junto al asturiano protagonizaron la mesa final del partypoker MILLIONS, torneo que garantizaba un millón de dólares para su ganador. Ni Ana ni Sergio pudieron echar mano al premio más importante, el cual acabó yendo a parar a manos de Tom Marchese, pero ambos se llevaron 445.000$ y 230.000$ por sus tercera y quinta posición respectivamente. De hecho, esa tercera posición de Ana fue el mayor premio español del verano en su conjunto. 

WSOP

Antes de que esto ocurriera, los buenos resultados españoles alejados del Rio llevaron a Santi Jiango como protagonista. El canario se llevó la victoria en el Wynn Summer Classic de 1.100$ de inscripción, torneo que tuvo una participación de 2.472 entradas y donde se acabó llevando sin necesidad de pacto alguno la nada desdeñable cifra de 332.037$. Este resultado llegaba el 17 de junio, dando así el pistoletazo de salida a un verano cargado de grandes resultados para los españoles.

WSOP

Por último, pero no por ello menos importante, cabe también destacar la gran actuación de Ignacio Molina en el Evento Principal de las Goliath Series que cada año se celebran en el Planet Hollywood. El manchego viajó por primera vez a Las Vegas y a buen seguro se traerá un buen recuerdo de su primera aparición en la Meca del poker, pues pactó a tres bandas dicho Evento Principal logrando el que es hasta ahora el mayor premio de su carrera en un torneo presencial valorado en 154.000$. También aquel resultado lo vivimos en primera persona tal y como te narramos en nuestra cobertura en directo. 

Todo esto, fue acompañado con otros resultados como los de Javier Zarco y Adrià Díaz en el Venetian, una victoria en un $10k que no tuvo una gran participación por parte de Vicent Boscà en el Aria, y otros resultados puntuales con mesas finales en el Wynn a cargo de Adrián Mateos y Juan Pardo, que hicieron de este un gran verano para los intereses españoles lejos del Rio.

Trabajo en equipo

WSOP

Para acabar este resumen a lo que han sido las World Series of Poker 2019 para mí, me quisiera centrar en el aspecto más personal de un trabajo tan duro y exigente como son 45 días de acción "non-stop" donde raro es el día en el que no sucede nada o hay una mínima tregua en la acción.

Las WSOP me han permitido volver a sentir lo que es el trabajo en equipo, algo raro en mí pues estoy bastante acostumbrado a trabajar individualmente en los torneos que suelo cubrir. La presencia de Victor, Steven, Sylvain y Benjo (por orden en la foto) me ha permitido no solo coincidir con bellísimas personas y grandes profesionales, sino también compartir espacio, horas de trabajo y mucho sacrificio, todo ello con (casi siempre) una sonrisa en la cara. A todos ellos no quería dejar pasar la oportunidad de darles las gracias por su tiempo y su complicidad. 

Y con esto, mientras todavía voy camino a casa (desde Los Angeles concretamente) aprovecho para despedirme de todos aquellos que han estado pendientes de mis textos o mis noticias desde el terreno en los últimos 45 días. Próximamente, más y mejor. 

WSOP

¡Un abrazo a todos!

Alex