ocultar el menú

¡Santi Soriano gana el noveno brazalete para el poker español!

- 26 junio 2019 - Por Alex

El catalán abre la lata y consigue el primer brazalete español de las WSOP 2019
Evento #53: 800$ NL Hold'em Deepstack (Final)

Santi campeón

Cuando el pasado 31 de mayo emprendimos este viaje de 9.000 kilómetros desde nuestra capital española hasta la ciudad de Las Vegas, lo hicimos con el ánimo, el deseo y la convicción de que por lo menos nos daríamos el lujo de poder narrar y asistir a una victoria española en el festival de poker más importante del mundo como son las World Series of Poker. La confianza que teníamos en la armada española hasta aquí desplazada era total y absoluta, y hoy Santiago Soriano se ha encargado de que nuestras esperanzas no cayeran en saco roto.

El jugador catalán se ha proclamado campeón en el Evento #53: 800$ NL Hold'em Deestack, torneo en el que participaron 3.759 jugadores y se recaudaron 2.676.408$ de los cuales 371.203$ fueron a parar al bolsillo del nuevo campeón español. 

La tercera y definitiva jornada en este, uno de los torneos de buy-in más moderado en la presente edición de las WSOP, comenzaba con los últimos 10 aspirantes en la línea de salida, siendo "Vonguch" quien lideraba el selecto grupo, si bien ese liderato era una situación engañosa, pues cualquier bote perdido podría girar las tornas en un abrir y cerrar de ojos. Pero no sucedió. El destino estaba escrito, y éste quería que Santi Soriano ganara su primer brazalete de las WSOP como acabó sucediendo.

Desde el primer momento las cosas salieron a pedir de boca. Santi se cargaba a Jeff Tahler conectando una escalera con 73 en un flop 654 contra el proyecto de color al as con el que se restó el americano. Vendría aquí el primer gran "Hold" de la noche, pero no el último. 

Santi

Ori Hasson (8º), Daniele D'Angelo (7º) y Samuel Gagnon (6º), este último eliminado a manos de Santi con AA contra el 54 del catalán que conectó escalera en el flop y runeó color en el river, se fueron quedando apeados del camino poco a poco hasta que a falta de cinco aspirantes, la organización invitó amablemente a los protagonistas da la mesa final a tomarse un receso de 3 horas, para así dejar libre el set principal de televisión (tras la conclusión del $10k PLO Championship) y poder retransmitir a través de PokerGO el desenlace de este torneo, cuyo rostro más conocido era del del November Nine 2013 Amir Lehavot

A la vuelta de ese descanso, Santi llegó a perder el liderato por algunos momentos, pero nunca perdió de vista su objetivo final: la victoria. El catalán se sentía confiado de sus posibilidades, que sumadas al apoyo que tuvo desde el rail, hacía imposible que la victoria no cayera de su lado: "Evidentemente, tener a tus amigos cerca, que te van diciendo y aconsejando qué hacer, a quién presionar, qué tenían tus rivales, etc, es una gran ayuda para saber cómo encarar una mesa final", comentaba Santi al acabar el torneo.

railaso

Si a eso le sumamos que el naipe seguía guiñándole un ojo al catalán, la combinación se convertía en letal. De hecho, a falta de tres jugadores, llegó el otro "Hold" importante para Santi. Benjamin Underwood había pasado a ser el jugador más corto después de doblar a Amir Lehavot. Santi buscaba presionarlo tanto como pudiera, de manera que desde ciega pequeña puso "all-in" al canadiense que aceptó el reto con su A9. Santi presentaba sobre el tapete su K4, y conectaba un 4 en el flop que le daba la ventaja, aunque al americano le valían muchísimas cartas para mantenerse a flote pues se le habría un proyecto de color en 754. Había que evitar las overcards, las picas o incluso una combinación que diera escalera a Underwood. El turn fue un 2 y el river, para respirar tranquilos, el 8 que dejaba así servido el heads-up entre catalán e israelí con stacks totalmente idénticos: 37 ciegas por cabeza.

3-hadned

Pudo alargarse el heads-up, pero no fue así. En la primera mano Santi le quitaba buena parte del stack a Lehavot apostando el bote en el river con su full-house e inmediatamente después, llegaría la mano del desenlace final. 

Santi abría el botón y Lehavot defendía. Hasta aquí, supuestamente todo era normal, con la salvedad de que el israelí se había limitado a defender pasivamente con AA. "No me esperaba ver una overpair en esa situación", manifestó Santi a posteriori. Sea como fuere,  Santi con su Jc10h conectaba top-pair en 3108. Ahí, con un stack efectivo de 22 ciegas al inicio de la mano, acabaría todo el plástico en el centro de la mesa. Lehavot jugó al check/raise de 7 millones a 17 millones, dejándose 5 por detrás. Santi le puso "all-in" y lógicamente Lehavot no tardó en pagar. Todo apuntaba a que habría que remontar el heads-up para hacerse con el título, pero un bonito 10 apareció en el turn para decantar la balanza en favor del jugador español, que evitó a Barry Greenstein (Ace on the River) para acabar haciéndose con la victoria. 

Santi Soriano hacía así con un premio valorado en 371.203$, el mejor de su carrera, el mejor para el poker español en este verano de Las Vegas y además, se convertía en el sexto jugador español que gana un brazalete de las WSOP (el noveno, en total), uniendo así su nombre a los de Carlos Mortensen, Adrián Mateos, César García, Martí Roca y Mario Prats.

Brazaletes españoles

Adrián Mateos: Main Event WSOP 2013, 1.500$ Summer Solstice 2016 y $10k Heads-Up Championship 2017
Carlos Mortensen: Main Event 2001, $5k Limit Hold'em 2003
César García: 2.000$ NLHE 2016
Martí Roca: Main Event WSOPE 2017
Mario Prats: $1k NLHE Turbo 2018
Santi Soriano: 800$ Deepstack 2019

El dato curioso de la gesta conseguida por Santi Soriano se explica más con una imagen que con muchas letras. Días atrás, Pablo Rojas lanzaba la pregunta a la comunidad española: ¿Ganaríamos algún brazalete? Y de ser así, ¿quién lo ganaría? Santi Soriano lo tenía claro:

Pues sí, dicho y hecho. La confianza en uno mismo que el catalán demostró desde el primer naipe que voló en este día 3 del Evento #53 de las WSOP 2019 se materializó en victoria: "Sabía que lo iba a ganar. Desde que acabó el día 2 sabía que iba a ganar. No había otro objetivo que llevarme la victoria. Llegados al heads-up, veía ahí el brazalete y no lo dejaba de mirar sabiendo que iba a ser mío", aseguró nuestro campeón. 

Pero el hambre de victoria de Santi Soriano no se acaba aquí: "En casa tenemos un trofeo del Wynn por la victoria de Santi Jiang el otro día, ahora tendremos un brazalete. Nos falta ganar algo gordo en el Venetian, y luego hacer un deep-run en el Main Event, eso estaría muy bien", decía Santi cuando ya los ánimos estaban más relajados.

Como no podía ser de otra forma, la comunidad en bloque se dejó caer por las redes sociales para presentar sus respetos a Santi Soriano, una especie de veterano ya en esto de los torneos presenciales y que ha conseguido su máximo colofón con esta victoria en las WSOP 2019. 

Evento #53: 800$ NLHE Deepstack

Santi y amigos

Foto: WSOP.com

Ganador: Santi Soriano (España) - 371.203$
Subcampeón: Amir Lehavot (Israel) - 229.410$
3º: Ben Underwood (Canadá) - 168.960$
4º: Nick Blackburn (EE.UU) - 125.432$
5º: Joao Valli (Brasil) - 93.866$
6º: Samuel Gagnon (Francia) - 70.813$
7º: Daniele D'Angelo (Italia) - 53.858$
8º: Ori Hasson (Israel) - 41.300$
9º: Jeff Tahler (EE.UU) - 31.933$