El récord en el aire

- 13 diciembre 2019 - Por Alex

El día 1B del EPT Praga cierra con el registro a pocas inscripciones de los números del año pasado

Team Pro

La recta final del día 1B del Evento Principal del European Poker Tour de Praga 2019 se ha visto empañado por la polémica que comentábamos minutos atrás, de la que a la postre todo el mundo ha acabado hablando. Lo cierto es que todavía ahora hay ciertas dudas razonables sobre lo sucedido, como por ejemplo, ¿cómo hubo que esperar a dos manos después para destapar lo ocurrido? ó ¿cómo se tiene la certeza de lo que los allí presentes estaban afirmando lo sucedido de acuerdo a la realidad y no había cierta conspiración contra el jugador del puesto 2? Sea como fuere, la realidad es que la decisión del director del torneo fue firme, por mucho que al acabar la jornada, mientras se embolsaban las fichas, la discusión entre ambos protagonistas todavía continuó un poco más.

Polémica

Dejando al margen esta anécdota, la realidad es que el día 1B de este EPT Praga ha sido muy importante por lo que a números respecta, y lo deja en el aire un posible récord de participación histórico en esta sede del European Poker Tour, si bien eso se confirmará en el día de mañana. 

En total, se formalizaron en el mostrador de registro un total de 745 entradas, que sumadas a las 391 del día 1A pone el número provisional de participación en 1.136, a un puñado de las 1.174 que se registraron el año pasado cuando Paul Michaelis se anotó la victoria. El número todavía puede crecer, aunque para ello los que quieran entrar o reentrar deberán madrugar, pues cuando se empiecen a tirar las primeras cartas a mediodía de mañana viernes 13 de diciembre, el registro quedará definitivamente cerrado.

La participación española de hoy fue menor a la del día 1A y el balance a la finalización de los 10 niveles jugados hoy no admite demasiado calificativo que no sea "malo". En total fueron 10 los jugadores nacionales presentes en las mesas checas, de los que solo dos se salvaron: Mario Navarro, corto, y la Team Winamax Leo Margets, algo más cómoda aunque tampoco como para tirar cohetes.

Mario bolsa

Nombres como los de Luis Rodríguez "Turko_man", Lánder Lijó, Ramón Colillas o Jon Ánder Vallinas cayeron eliminados a lo largo del día, misma situación que les ocurrió a dos miembros del Team Winamax: Guillaume Diaz y Romain Lewis no verán un nuevo amanecer en el Evento Principal del EPT Praga 2019. 

Dos caídos y cuatro que avanzan no es un mal balance para el Team Winamax. La mejor actuación de hoy por lo que a las W Rojas se refiere la firmó Davidi Kitai que transformó sus 30.000 puntos iniciales en 116.400, unos cuantos que los 84.400  que Bruno Lopes metió en su bolsa. Leo Margets con 45.000 e Ivan Deyra con 43.200 completaron la alineación del equipo.

Davidi

"Ha sido un día muy duro. No ha sido muy diferente a tantos y tantos otros días que he jugado a póker en un montón de torneos, pero hoy se me ha hecho especialmente pesado, sobre todo según llegábamos a los compases finales. No era cansancio físico, era más bien cansancio mental. He llegado a los últimos niveles con las neuronas fritas, por lo que he agradecido mucho acabar y poder ir a descansar. Ahora solo necesito tirarme en la cama y descansar para volver mañana con las pilas cargadas", nos decía Leo al acabar la jornada. 

Dicha jornada ha tratado especialmente bien a Bart Lybart, el jugador belga habitual de la mayoría de torneos de todo el mundo que ha metido en su bolsa 333.400 puntos, una significativa cantidad, pero que le deja todavía lejos del liderato global que todavía mantiene Pierre Calamusa después de que cerrara su día 1A con 457.000 puntazos.

Otros como Dario Sammartino, Ole Schemion, Alexandre Reard o Patrik Antonius también lograron sus correspondientes pasaportes al día 2. 

Top 10 Día 1B 

Posición Jugador Stack Ciegas Día 2
1 Bart Lybaert 333.400 208
2 Niklas Lehnert-Rappel 267.300 167
3 Alex Kulev 266.800 167
4 Jonathan Therme 256.400 160
5 Jakub Krawinski 236.600 148
6 Krasimir Yankov 226.000 141
7 Gab Yong Kim 220.800 138
8 Luigi Shehadeh 203.300 127
9 Raphael Wimmer 199.200 125
10 Yake Wu 197.200 123

El chipcount completo del día 1B puede encontrarse aquí.

El seat-draw del día 2 puede encontrase aquí.

La jornada de hoy acabó con 280 jugadores sobre los tapetes del Hotel Hilton, que sumados a los 116 del día 1A pone la cuota provisional de aspirantes en 396, cifra que, repetimos, podría todavía crecer ligeramente al inicio del día 2. 

Suerte mañana, día 2, a los siete españoles que se mantienen con vida y los nueve miembros del Team Winamax.

¡Hasta mañana! 

Alex

¡Pelea, pelea!

- 12 diciembre 2019 - Por Alex

Una polémica sacude la recta final de la jornada, teniendo que mediar la dirección del torneo en la misma
Día 1B Evento Principal EPT Praga

Polémica 1

Cuando parecía que no estaba pasando demasiado en estos últimos compases del día 1B del Evento Principal del European Poker Tour de Praga, un situación controvertida ha sacudido el "ala oeste" de la poker-room generando a su alrededor el corrillo típico que se monta cuando algo fuera de lo normal está ocurriendo. Aunque la situación en cuestión no la hemos vivido en primera persona, sí hemos podido preguntar a los allí presentes su versión de los hechos.

Todo empezaba con el jugador inmortalizado sobre estas líneas aireando sonoras quejas en su mesa. Inicialmente descargaba sus iras hacia el crupier que en ese momento ocupaba su asiento, si bien a éste le había llegado el correspondiente cambio, abandonando la mesa en cuestión y deciendo su puesto a una colega que "simplemente pasaba por allí". 

Al parecer, se había jugado una mano, bote de la cual debería haber ido a parar a manos del jugador que se estaba quejando, sin embargo (supuestamente) por un error humano del crupier, dicho bote (no muy grande, unas 10 ciegas) se le asignó al jugador del puesto #2. No se sabe muy bien cómo, se repartió una nueva mano, y fue en esa segunda mano cuando el jugador de la camiseta negra empezó su queja.

Automáticamente, el foco de sus iras cambió. Dejaba de quejarse del crupier, y descargaba sus iras contra el jugador del puesto #2, a quien acusaba abiertamente de tramposo: "Cheater! You are a cheater! I never cheated in my life, and I'm not gonna stand this" ("¡Tramposo! ¡Eres un tramposo! Nunca en mi vida he hecho trampas, y no voy a permitir que eso ocurra!). 

Polémica 2

La temperatura subía, y el juego en esa mesa se frenaba en seco. Se personaba allí el floor, que intentaba apaciguar los ánimos al tiempo que esclarecía un poco lo que allí había sucedido. El jugador de la camiseta negra, notablemente alterado, intentaba hacer ver que el jugador del puesto #2, aun sabiendo que ese bote no le correspondía, se lo había callado en lugar de ser honesto y reconocer que ese bote no era suyo. Pero no parecía en ese momento que nadie tuviera mucha intención de entrar en razón. Hasta que apareció allí Toby Stone, máximo responsable del torneo.

Toby Stone

En ese momento, las "tonterías" se acabaron. Toby mandó callar a los allí presentes, que cada vez elevaban más el tono de voz, invitó al jugador de la camiseta negra a abandonar la mesa mientras por su mutu propio intentaba sacar algo de luz de lo allí ocurrido y mandaba callar a los que, sin pintar nada en la película, intentaban tomar partido.

Polémica 3

Con la calma y las tablas que caracterizan al director británico, ya veterano en estas lides, preguntó uno a uno a los jugadores de la mesa no involucrados en la mano en cuestión. Uno a uno fueron afirmando que, efectivamente, la queja del jugador de camiseta negra tenía base. La mano, efectivaemnte, debería haber sido ganada por él mismo, y por lo tanto también el bote que (sin concretar demasiado) cuantificaron en 15.000-16.000 puntos.

Polémica 4

Toby Stone manifestaba también, a la mesa, que no se podía hacer la comprobación de cámaras que el jugador que elevó la queja pedía, al impactar demasiado en el transcurso del torneo, pues la acción debería ser congelada en ese punto hasta que hubiera una conclusión, lo cual impactaría negativamente en el resto de jugadores. Al tratarse de un bote pequeño, y vista la unanimidad en las opiniones de los testigos directos, Toby Stone obligó al jugador del puesto #2 a entregar los 16.000 puntos que había ganado de forma presuntamente equivocada soltando al tiempo que se iba de la mesa un "We will discuss about this later" (luego hablaremos sobre el asunto). 

Juan Ollero, versión 2.0

- 12 diciembre 2019 - Por Alex

Nos cruzamos con un viejo conocido entre las mesas de Praga
Día 1B Evento Principal EPT Praga

Hace prácticamente doce meses atrás, mientras recorríamos las decenas de mesas repartidas por el Atlantis Resort de Paradise Island en Bahamas, reparábamos en una situación que acabaría convirtiéndose en una historia leída por centenares de aficionados españoles gracias a nuestra cobertura en directo.

Humildemente, la figura de Juan Ollero cobró relevancia gracias a nuestros textos y sobre todo, gracias a la propia historia que había tras de si, una historia de superación y mucha verdad. Este sanluqueño, escudado en todo momento por su prometida Jéssica, emprendió un viaje hacia lo desconocido cuando le tocó en un sorteo un Platinum Pass para participar en el $25k High Roller más importante del mundo hasta la fecha. Aquel viaje se convirtió en una experiencia vital con magníficas consecuencias para él y su familia: una entrada en posiciones premiadas valorada en 25.450 $ que sirvió para cumplir el sueño más importante de esta pareja gaditana: casarse.

Juan

Caprichos del destino, 8.000 kilómetros más al este y con 30ºC menos de temperatura, hoy volvemos a cruzarnos con Juan, que invitado por la organización, se encuentra en Praga participando en el Evento Principal del European Poker Tour, o mejor dicho, se encontraba pues acaba de caer eliminado del día 1B tras uno de los "coolers" por antonomasia: AK contra AA. 

"¿Qué se le va a hacer? Así funciona esto, no había mucho margen para la escapatoria. Hoy no estaba para mí, pero bueno, ya entré en premios el día que había que hacerlo, así que tampoco vamos a quejarnos"

Con esta resignación valoraba Juan su actuación en su primer EPT. Con Juan ya fuera de combate, le pedíamos compartir una pequeña charla para continuar aquella que el pasado mes de enero tuvimos a orillas del Caribe. Sin embargo, faltaba algo. Faltaba Jéssica: "¿Te importa llamarla y que baje?" le pregunté. "Para nada, ahora mismo".

¿Alguien se pensaba que Juan emprendería este nuevo viaje sin su fiel escudera? Para nada, a mí personalmente no me cabía ninguna duda. La que por entonces fuera su prometida, ya es su esposa, y le acompaña con la misma ilusión que lo hiciera casi doce meses atrás en aquella expedición hacia algo tan desconocido como era para ellos por entonces un torneo de la magnitud de la PokerStars Caribbean Adventure.

¿Cómo fue el recibimiento a vuestra vuelta de Bahamas?, fue la primera pregunta que se me ocurrió hacerle a esta pareja mientras nos sentábamos en uno de los sillones del lobby del Hotel Hilton, aquí en Praga. Juan decía la palabra a Jéssica para narrar cómo fue esa experiencia.

"Todo el mundo quería venir a recibirnos al aeropuerto. La familia, los amigos... Estaban todos locos. Al final no sucedió porque cambiamos la ruta de vuelta, nos quedamos un día en Madrid para visitar a unos amigos y acabamos llegando cerca de las 3 de la madrugada, pero vamos, los días posteriores a nuestra llegada a Sanlúcar, todo el que nos veía por la calle nos hacía fiestas".

¿Y a la familia? ¿Se le quitaron los miedos?

"Hasta que no llegamos de vuelta y pusimos los pies en suelo de Sanlúcar, no se le quitó el miedo a la familia, pero una vez llegamos, estaban todos súper contentos, la locura". 

Aunque nos sentamos frente a frente para tener esta breve conversación, Jéssica es más a menudo quien toma la palabra. Meses atrás, en Bahamas, la prometida de Juan no podía prácticamente hablar, e incluso se le llegaban a vidriar los ojos en algunos puntos de aquella conversación que recuerdo como si estuviera sucediendo ahora mismo, sin embargo han pasado meses, han ganado varias experiencias y a día de hoy, los ánimos están mucho más tranquilos y calmados. Podría decirse que ya no se juegan tanto como entonces, no en vano cabe recordar que con aquel premio, convirtieron en realidad un sueño que les tenía que hacer pasar por la vicaría.

Juan y Jéssica

"No cabe duda que, aunque nos hubiéramos casado igualmente, aquel premio hizo que nuestra boda fuera distinta. Para nosotros fue importante, y procuramos hacer varios guiños al póker en aquel día que fue de celebración. Pusimos la temática del póker por todas partes: el photocall, los detallitos que repartimos los abridores de botellas eran cartas de póker... Intentamos no ser muy pesados con el tema, pero sí quisimos hacer un guiño como para demostrar que gracias al póker, nos estábamos casando y de la manera en que lo hicimos". 

En el transcurso de nuestra nueva conversación, se me venían muchos recuerdos a la cabeza  de aquella primera vez que nos sentamos frente a frente en un atardecer en Bahamas. Recordaba cómo palabras tras palabra, me iba dando cuenta de la bonita historia que se me estaba ofreciendo, y cómo querría contarla lo suficientemente bien para que llegara a todos nuestros lectores. Hoy se me ocurrió preguntarles si, al igual que yo, recuerdan aquellas líneas escritas en enero.

"Lo leyó todo el mundo, nuestra gente más cercana y otra gente que nos conocía menos, pero todo el mundo. Incluso nosotros, a la vuelta de Bahamas, había muchos días que estábamos tirados en la cama con el móvil en la mano y lo que estábamos haciendo era leer otra vez todo aquello. De hecho, fue para nosotros tan emotivo, que lo tengo plasmado en un álbum que hice para recordar nuestro viaje a Bahamas. Capturé toda la entrevista, hice una especie de puzzle, y la tenemos en un álbum", comenta Jéssica. 

De nuevo, esta pareja de sanluqueños han viajado solos, sin su hijo, que ya tiene casi un año más del que tenía en nuestro primer encuentro, pero esta vez es un poco distinto. La criatura es más mayor, y tanto Juan como Jéssica parecen ya haber aprendido a "disfrutar" (si se puede decir así) de la tranquilidad que brinda, de vez en cuando, hacer vida de pareja dejando al pequeño en buenas manos. 

"Si le llevamos algún regalo a nuestra vuelta, todo bien. Le echamos de menos, pero ya es distinto"

Todo lo que por entonces era novedad para Juan y Jéssica, ahora ya parece mucho más normal. Aquella fue la primera vez que dejaban a su crío por tantos días, y también era la primera vez que cogían un avión, mucho más para un vuelo transoceánico. Ahora, casi podría decirse que son ya expertos en aviones, que no fanáticos.

"Sigue dándonos un poco de miedo el avión, esa es la verdad. Después de nuestra boda hicimos un crucero por el Mediterráneo, pero bueno, de no viajar nunca, a hacer tres viajes en el mismo año. Ahora que me han eliminado del torneo, podremos hacer un poco de turismo por aquí y conocer una ciudad nueva como es Praga, que es muy bonita". 

Pero si alguien se piensa que de Bahamas se llevaron a Sanlúcar solo un puñado de dólares y una experiencia, está muy equivocado. También se llevaron un buen número de amistades que todavía perduran:

"A la vuelta del viaje, y durante todo este tiempo, hemos mantenido el contacto con las amistades que allí hicimos. Se creó un grupo de Whatsapp y hemos seguido hablando. De hecho todos ellos, Ramón, Toni, las parejas, estaban invitados a nuestra boda, pero al celebrarse el 31 de agosto estaban liados con el EPT de Barcelona y no pudieron venir, pero invitados, estaban", confiesan ambos. 

Y con esto, poco más o menos, poníamos punto final a esta inesperada conversación con Juan y Jéssica que lucen radiantes, como los anillos que engalanan sus manos. 

De nuevo, enhorabuena por el matrimonio y gracias por la historia que me habéis permitido contar. Nos vemos, si queréis, en el Winamax Poker Tour de Cádiz

La reflexión de Kristen Bicknell

- 12 diciembre 2019 - Por Alex

Kristen Bicknell aborda en redes sociales un tema polémico, muy de moda en la sociedad española últimamente
Día 1B Evento Principal EPT Praga

Bicknell

En los tiempos que corren, por lo menos en España, y nos atreveríamos a decir que en muchas otras sociedades, es de rabiosa actualidad hablar de la lucha de sexos, las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en que la sociedad (o cierta parte de la misma) trata al mal llamado sexo débil.

En el póker, es habitual que este tema salga a la luz, aunque la mayoría de veces lo hace cuando se desempolva la polémica sobre si deberían o no existir los eventos enfocados únicamente para mujeres. El asunto es recurrente, pero llega un punto en el que no da mucho más de si. Algunos sostienen que los eventos "Ladies" deben seguir existiendo para acercar el póker a las mujeres y que no se sientan intimidadas en sus primeras experiencias en los tapetes, mientras otros consideran que están fuera de lugar al pelear, hombres y mujeres, con las misma herramientas y posibilidades cuando se sientan en las mesas.

Sin embargo, hoy hemos querido recuperar un testimonio encontrado en las redes, que va un paso más allá. Dicho testimonio tiene a una de las jugadoras más importantes del planeta como protagonista: Kristen Bicknell. Es habitual ver a la jugadora canadiense participando en el circuito de High Rollers, así como en la mayoría de Eventos improtantes que se juegan a lo largo y ancho de la geografía mundial. 

No da la sensación que Kristen se haya visto a menudo acomplejada por moverse en un ambiente donde todavía el sexo masculino predomina sobre el femenino, por lo menos en lo que a número se refiere. Mucho menos después de ver el tuit que ha compartido recientemente con sus más de 10.000 seguidores.

El tuit en cuestión aparece como respuesta a uno original en el que se invita a todo el mundo a "dar su opinión más controvertida sobre el póker". A esto, Kristen contesta lo siguiente: 

"Como mujer en el póker, no tengo duda de haber sido tratada peor por mujeres en esta comunidad, que por hombres (a menudo, empleadas)". 

Esta opinión ha llamado nuestra atención, y queríamos ponerla sobre la mesa como reflexión. Lo cierto es que al tuit de Kristen, contestan varias mujeres también relacionadas con el mundo del póker, que se suman a esa reflexión. Luana Braga o James Giunta son algunos ejemplos. 

Lejos de querer entrar en polémicas que poco tienen que ver con el mundo del póker (la polémica no es nuestro estilo), nos ha parecido una interesante reflexión a compartir. Nos gustaría preguntar a las jugadoras más cercanas qué opinan de esto que dice Kristen Bicknell. ¿Opinas lo mismo, Leo? 

La cara B

- 12 diciembre 2019 - Por Alex

El segundo acto del Evento Principal alcanza su descanso de cena con una gran participación
Día 1B Evento Principal EPT Praga (504/676 jugadores)

Sala llena

¡Llenazo! Como estaba previsto, la sala principal del Hotel Hilton de la capital checa funciona hoy a pleno rendimiento con la celebración del día 1B del Evento Principal del EPT el cual acumula ya 676 entradas, un número que nos sitúa por encima del millar en términos globales después de que ayer fueran 391 las entradas acumuladas. 

Jon Ander

El registro permanece abierto, no solo durante los cuatro niveles de juego que quedan por delante en el día de hoy, sino también hasta mañana, justo hasta mediodía, cuando a las 12:00 h se de la orden de empezar a repartir naipes al inicio del día 2. En ese momento el registro quedará cerrado, y será entonces cuando sabremos a qué cifra definitivamente asciende la participación de este Evento Principal del EPT Praga.

Jon Ander Vallinas (foto) es uno de los españoles que hoy tenemos en la carrera, pero lógicamente, no el único. La Team Winamax Leo Margets, por ejemplo, dispara hoy su segunda bala después de que ayer las cosas no le fueran especialmente bein. Su actuación en el día 1A no le llevó más allá del ecuador de la sesión, por lo que sabiendo que el EPT permite una reentrada por cabeza, decidió ayer relajar los ánimos y volverlo a intentar 24 horas más tarde.

Leo Margets

También al reentry aparece por aquí Mario Navarro. El "Last Spaniard Standing" del Evento Principal de las WSOP de este año intentará mejorar el resultado que a día de hoy marca su carrera profesional. No será fácil, ni que decir tiene, pues para ello (en términos económicos) debería alcanzar la mesa final aquí si quiere ingresar aquí más de los 261.000 $ que se llevó el pasado mes de julio por su 30ª posición, pero nunca es mala idea partir con las expectativas bien altas. Para bajarlas, siempre habrá tiempo.

Mario Navarro

Menos fortuna, por ahora, podemos afirmar que han tenido jugadores como Luis Rodríguez "Turko_man" o Lánder Lijó "tua133", dos de los que ya hemos visto caer eliminados, y a quienese seguro no volveremos a ver entre las mesas del Main Event, el primero porque nos ha manifestado de no tener intención de disparar la segunda bala, y el segundo por ya haberlo hecho.