Los tres puntos clave del Texas Hold’em No-Limit:
He aquí las diferentes combinaciones del Texas Hold’em, clasificadas de la más fuerte a la más débil. No olvides que debes formar la mejor mano de cinco cartas posibles, utilizando dos, una o ninguna carta de entre tus dos cartas privadas, combinándolas con tres, cuatro o cinco cartas de entre las cinco cartas comunitarias.
5 cartas consecutivas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante).
Por ejemplo 4-5-6-7-8 de Corazones.
Una escalera de color A-K-Q-J-10 se llama escalera real (royal flush) y es la combinación más fuerte.
¡Evidentemente, es una combinación muy infrecuente!
De tus 5 cartas, cuatro cartas del mismo valor. El póker de ases es la combinación más fuerte y el póker de doses la más débil.
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas del mismo valor. Es decir, un trío + una pareja. Los full house se clasifican entre ellos por el valor de las cartas del trío.
Ejemplo: K-K-K-3-3 > Q-Q-Q-A-A.
5 cartas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante) que no sean consecutivas. Cuando dos o más jugadores tienen color, el jugador que tenga la carta más alta ganará el bote. Si dos jugadores tienen la misma carta alta, será la siguiente carta la que determine el ganador. Si dos jugadores tienen la misma segunda carta alta, será la tercera…
Ejemplo: A-K-8-5-3 de Diamantes gana a A-9-8-5-3 de Picas.
5 cartas consecutivas, pero no del mismo palo. Ejemplo: 6-7-8-9-10. Las escaleras se clasifican según la fuerza de la carta más alta. El As es la carta más fuerte de la combinación A-K-Q-J-10 pero la más débil en la A-2-3-4-5.
K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen Doble pareja, desempatan por la pareja más alta. Ejemplo: A-A-6-6 > Q-Q-J-J.
2 cartas del mismo valor asociadas a 3 cartas cualesquiera. La pareja de ases es la más fuerte, la pareja de doses es la más débil.
Si ningún jugador consigue formar una combinación expuesta aquí arriba, ni siquiera una pareja, el ganador será el que tenga la carta más alta, siendo el As la más fuerte y el dos la más baja. Si fuese necesario, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta carta, pueden utilizarse para determinar al ganador. Por ejemplo, A-K-J-5-2 gana a A-K-J-4-2
Una mano de Texas Hold’em empieza con la primera ronda de las apuestas, que comprende el pago de las apuestas obligatorias llamadas “Ciegas”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón pone la ciega pequeña, y el jugador sentado a la izquierda de este pone la ciega grande (generalmente, el doble de la ciega pequeña).
Al Texas Hold’em se juega con un máximo de nueve jugadores. Cada jugador recibe dos cartas privadas (cubiertas).
La primera ronda de apuestas empieza con el jugador sentado a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador tiene la posibilidad de ver la apuesta (“Igualar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o de abandonar (“No ir”), en su turno, en el sentido de las agujas del reloj. El importe de las apuestas no está limitado: cada jugador puede apostar el importe que desee, hasta la totalidad de su stack.
La primera ronda de apuestas se termina cuando la apuesta más fuerte haya sido igualada por uno o varios jugadores. Si la subida de un jugador no es pagada por otro jugador, el bote es ganado por el jugador que subió sin que este deba mostrar sus cartas. Esta regla es válida para cualquier ronda de apuestas.
La segunda ronda de apuestas empieza con el “flop”: tres cartas descubiertas en el centro de la mesa. Estas tres cartas pertenecen a todos los jugadores que permanecen en la mano y combinadas con sus dos cartas privadas, permiten formar una combinación de cinco cartas.
El primer jugador en hablar es el que esté situado a la izquierda del botón. Cada jugador puede hacer una apuesta en su turno (“Apostar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o abandonar (“No ir”) en el sentido de las agujas del reloj. Los jugadores podrán abstenerse de apostar (“Pasar”) siempre que nadie haya apostado antes. Si uno o varios jugadores apuestan después de que uno o varios jugadores hayan pasado (“Pasar”), el turno volverá de nuevo a estos últimos que deberán decidir si abandonan, ven o suben la apuesta. Si todos los jugadores deciden “Pasar” a lo largo de la ronda de apuestas, se pasará a la siguiente ronda.
La tercera ronda de apuestas empieza desvelando el “turn”: una carta descubierta en el centro de la mesa. Igual que las tres cartas del flop, esta cuarta carta es comunitaria para todos los jugadores de la mano.
Después de que la tercera ronda de apuestas concluya, la cuarta y última ronda de apuestas empieza desvelando el “river”: una carta descubierta, en el centro de la mesa, común a todos los jugadores que estén todavía en la
Una vez que todas las apuestas hayan sido igualadas durante la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que estén todavía en la mano irán al “showdown”: el jugador que haya apostado o subido el último será el primero en mostrar su mano. Si no han habido apuestas en esta última ronda, el jugador posicionado a la derecha del botón deberá ser el primero en mostrar sus cartas. Las manos se desvelarán en el sentido de las agujas del reloj.
Se declarará ganador del bote al jugador que muestre la combinación de cinco cartas con más valor, según la jerarquía descrita en el párrafo “clasificación de las manos”. Si uno o varios jugadores desvelan una combinación de cartas idéntica, el bote se repartirá en partes iguales. Una vez que el bote sea atribuido al ganador o a los ganadores, podrá comenzar una nueva mano.