Los dos puntos clave del Texas Hold’em Limit:
He aquí las diferentes combinaciones del Texas Hold’em, clasificadas de la más fuerte a la más débil. No olvides que debes formar la mejor mano de cinco cartas posibles, utilizando dos, una o ninguna carta de entre tus dos cartas privadas, combinándolas con tres, cuatro o cinco cartas de entre las cinco cartas comunitarias.
5 cartas consecutivas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante).
Por ejemplo 4-5-6-7-8 de Corazones.
Una escalera de color A-K-Q-J-10 se llama escalera real (royal flush) y es la combinación más fuerte.
¡Evidentemente, es una combinación muy infrecuente!
De tus 5 cartas, cuatro cartas del mismo valor. El póker de ases es la combinación más fuerte y el póker de doses la más débil.
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas del mismo valor. Es decir, un trío + una pareja. Los full house se clasifican entre ellos por el valor de las cartas del trío.
Ejemplo: K-K-K-3-3 > Q-Q-Q-A-A.
5 cartas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante) que no sean consecutivas. Cuando dos o más jugadores tienen color, el jugador que tenga la carta más alta ganará el bote. Si dos jugadores tienen la misma carta alta, será la siguiente carta la que determine el ganador. Si dos jugadores tienen la misma segunda carta alta, será la tercera…
Ejemplo: A-K-8-5-3 de Diamantes gana a A-9-8-5-3 de Picas.
5 cartas consecutivas, pero no del mismo palo.
Ejemplo: 6-7-8-9-10. Las escaleras se clasifican según la fuerza de la carta más alta. El As es la carta más fuerte de la combinación A-K-Q-J-10 pero la más débil en la A-2-3-4-5.
K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen Doble pareja, desempatan por la pareja más alta. Ejemplo: A-A-6-6 > Q-Q-J-J.
2 cartas del mismo valor asociadas a 3 cartas cualesquiera. La pareja de ases es la más fuerte, la pareja de doses es la más débil.
Si ningún jugador consigue formar una combinación expuesta aquí arriba, ni siquiera una pareja, el ganador será el que tenga la carta más alta, siendo el As la más fuerte y el dos la más baja. Si fuese necesario, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta carta, pueden utilizarse para determinar al ganador. Por ejemplo, A-K-J-5-2 gana a A-K-J-4-2
Una mano de Texas Hold’em empieza con la primera ronda de apuestas, que comprende el pago de las apuestas obligatorias llamadas “Ciegas”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón pone la ciega pequeña y el jugador sentado a la izquierda de este pone la ciega grande (generalmente, el doble de la ciega pequeña).
Al Texas Hold’em se juega con un máximo de nueve jugadores. Cada jugador recibe dos cartas privadas (cubiertas).
La primera ronda de apuestas empieza con el jugador sentado a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador puede hacer una apuesta en su turno (“Apostar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o abandonar (“No ir”) en el sentido de las agujas del reloj.
El importe de las apuestas y subidas está fijado y limitado de antemano. Durante la primera ronda lo llamaremos “small bet” y corresponde al importe de la ciega pequeña. En holdem con límite, en la primera ronda de apuestas, el número de subidas está limitado a 3: una subida (1), una resubida (2) y una subida final (3).
La primera ronda de apuestas se termina cuando la apuesta más fuerte haya sido igualada por uno o varios jugadores. Si la subida de un jugador no es pagada por otro jugador, el bote se lo llevará el jugador que subió sin tener que mostrar sus cartas. Esta regla es válida para cualquier ronda de apuestas.
La segunda ronda de apuestas empieza con el “flop”: tres cartas descubiertas en el centro de la mesa. Estas tres cartas pertenecen a todos los jugadores que permanecen en la mano y combinadas con sus dos cartas privadas, permiten formar una combinación de cinco cartas.
El primer jugador en hablar es el que esté situado a la izquierda del botón. Como en la ronda anterior, el importe de las apuestas y de las subidas es igual a la ciega pequeña. Para esta ronda de apuestas y hasta el final de la mano, el número de apuestas/subidas autorizadas está limitado a 4: una apuesta (1), una subida (2), una resubida (3) y una subida final (4). El jugador podrá abstenerse de apostar (“Pasar”) siempre que nadie haya apostado antes. Si uno o varios jugadores apuestan después de que uno o varios jugadores hayan elegido “Pasar”, el turno volverá de nuevo a estos últimos que deberán decidir si no van, igualan o suben la apuesta (siempre que el número máximo de resubidas no haya sido alcanzado). Si todos los jugadores deciden pasar a lo largo de una ronda de apuestas en concreto, se iniciará la siguiente ronda.
La tercera ronda de apuestas empieza desvelando el “turn”: una carta descubierta en el centro de la mesa. Igual que las tres cartas del flop, esta cuarta carta es comunitaria para todos los jugadores de la mano.
La tercera ronda de apuestas empieza con el jugador situado a la izquierda del botón. El importe de las apuestas y subidas es equivalente a la “big bet”, que corresponde al doble del importe de la small bet. Después de que la tercera ronda de apuestas concluya, la cuarta y última ronda de apuestas empieza desvelando el “river”: una carta descubierta, en el centro de la mesa y común a todos los jugadores que estén todavía en la mano.
En este punto de la mano, el primer jugador en hablar durante la tercera ronda de apuestas será siempre el que esté situado a la izquierda del botón. El importe de las apuestas y las subidas es igual a la “big bet”.
Una vez que todas las apuestas hayan sido igualadas durante la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que estén todavía en la mano irán al “showdown”: el jugador que haya apostado o subido el último será el primero en mostrar su mano. Si no han habido apuestas en esta última ronda, el jugador posicionado a la derecha del botón deberá ser el primero en mostrar sus cartas. Las manos se desvelarán en el sentido de las agujas del reloj.
Se declarará ganador del bote al jugador que muestre la combinación de cinco cartas con más valor, según la jerarquía descrita en el párrafo “clasificación de las manos”. Si uno o varios jugadores desvelan una combinación de cartas idéntica, el bote se repartirá en partes iguales. Una vez que el bote sea atribuido al ganador o a los ganadores, podrá comenzar una nueva mano.