Los cuatro puntos clave del Pot-Limit Omaha High-Low:
¡IMPORTANTE! No olvides la diferencia crucial entre el PLO y el Texas Hold’em: en Omaha, debes combinar imperativamente dos de tus cartas privadas con tres cartas comunitarias pertenecientes a todos los jugadores. De esta forma, tener K-K-K-3 en mano no te da un trío de Reyes, solo una simple pareja de Reyes. De la misma forma, si el board (las cartas comunitarias) es Q-Q-Q-Q-2 no se puede formar póker, es un simple trío de Damas. En un board así la mejor mano posible es una pareja de ases (full de Damas con ases).
Para que se considere “low”, una mano debe estar formada por cinco cartas con valores diferentes y de valor inferior o igual a 8. Las escaleras y los colores no suponen un obstáculo para constituir una mano “low”.
La mejor mano posible “low” es por lo tanto:
As-2-3-4-5, poco importa el palo de las cartas. De hecho, esta mano forma una escalera. Se trata pues de una mano muy fuerte.
La segunda mejor mano posible “low” es:
As-2-3-4-6
La tercera mejor mano posible “low” es:
As-2-3-5-6
Y así sucesivamente.
Recuerda: En multitud de casos, no será posible constituir una mano “low”, porque el board comprenderá en su mayoría cartas superiores a 8. Por ejemplo, en un board compuesto por K-10-5-10-2, con solamente dos cartas inferiores o iguales a 8, hace imposible formar una mano “low”, porque, recordémoslo, es obligatorio combinar tres cartas comunitarias con dos cartas privadas.
La jerarquía de manos “high” en Pot-Limit Omaha High-Low es similar a la del Texas Hold’em, desde la carta alta (combinación de las manos más débiles que no contengan pareja) hasta la infrecuente Escalera real (10-J-Q-K-A del mismo palo).
5 cartas consecutivas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante).
Por ejemplo 4-5-6-7-8 de Corazones.
Una escalera de color A-K-Q-J-10 se llama escalera real (royal flush) y es la combinación más fuerte.
¡Evidentemente, es una combinación muy infrecuente!
De tus 5 cartas, 4 cartas del mismo valor. El póker de ases es la combinación más fuerte y el póker de doses la más débil.
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas del mismo valor. Es decir, un trío + una pareja. Los full house se clasifican entre ellos por el valor de las cartas del trío. Ejemplo: K-K-K-3-3 > Q-Q-Q-A-A.
5 cartas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante) que no sean consecutivas. Cuando dos o más jugadores tienen color, el jugador que tenga la carta más alta ganará el bote. Si dos jugadores tienen la misma carta alta, será la siguiente carta la que determine el ganador. Si dos jugadores tienen la misma segunda carta alta, será la tercera…
Ejemplo: A-K-8-5-3 de Diamantes gana a A-9-8-5-3 de Picas.
5 cartas consecutivas, pero no del mismo palo.
Ejemplo: 6-7-8-9-10. Las escaleras se clasifican según la fuerza de la carta más alta. El As es la carta más fuerte de la combinación A-K-Q-J-10 pero la más débil en la A-2-3-4-5.
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas cualesquiera.
K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen Doble pareja, desempatan por la pareja más alta.
Ejemplo: A-A-6-6 > Q-Q-J-J.
2 cartas del mismo valor asociadas a 3 cartas cualesquiera. La pareja de ases es la más fuerte, la pareja de doses es la más débil.
Si ningún jugador consigue formar una combinación expuesta aquí arriba, ni siquiera una pareja, el ganador será el que tenga la carta más alta, siendo el As la más fuerte y el dos la más baja. Si fuese necesario, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta carta, pueden utilizarse para determinar al ganador. Por ejemplo, A-K-J-5-2 gana a A-K-J-4-2
¡IMPORTANTE! Tus cuatro cartas pueden servirte para constituir una mano “high” y una mano “low”. De esta forma, con A-K-K-2 en un board K-3-5-8-10 te dará un trío de Reyes a la vez que la mano low A-2-3-5-8 (el mejor low posible en este board).
Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas de Pot-Limit Omaha High-Low empieza con la primera ronda de apuestas, que comprende el pago de las apuestas obligatorias llamadas “Ciegas”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón pone la ciega pequeña y el jugador a la izquierda de este pone la ciega grande (generalmente, el doble de la ciega pequeña).
El Pot-Limit Omaha High-Low se juega con un máximo de nueve jugadores. Cada jugador recibe cuatro cartas privadas.
Como su nombre indica, el Pot-Limit Omaha High Low se juega en Pot-Limit: el montante de las apuestas y subidas está condicionado por el tamaño del bote.
El cálculo del montante máximo que se puede subir es relativamente sencillo. Basta con sumar:
[importe a pagar para igualar la ciega grande o la última apuesta]
+
[número de fichas en el bote después de haber pagado la ciega grande o la última apuesta].
En la práctica: tomamos el caso del primer jugador por hablar en la primera ronda de apuestas, en ciegas 10/20. ¿Cuál es la subida máxima posible?
Importe a pagar para ver la ciega grande o la apuesta = 20 + Número de fichas en el bote después de haber igualado la ciega grande o la apuesta = CP [10] + CG [20] + CG igualada = 10 + 10 + 20 = 50.
50 + 20 = 70. La subida máxima es 70.
Sigamos: el jugador siguiente quiere hacer una resubida lo más grande posible. ¿Cuál es la resubida máxima posible? El cálculo es idéntico:
Montante a pagar para igualar la última apuesta = 70
+
Número de fichas en el bote después de haber igualado la última apuesta = Bote [100] + última apuesta [70] = 170
+
70 + 170 = 240. La resubida máxima es 240.
Y así sucesivamente.
Una vez salga el flop, el cálculo es aún más sencillo para el jugador que actúe en primer lugar; si el bote contiene 570 fichas, la apuesta máxima es 570 fichas. Para el jugador siguiente, la resubida máxima será de 570 + 1.710 = 2.280.
Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas empieza con el jugador sentado a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador tiene la posibilidad de ver la apuesta (“Igualar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o de abandonar (“No ir”), en su turno, en el sentido de las agujas del reloj.
La primera ronda de apuestas se termina cuando la apuesta más fuerte haya sido igualada por uno o varios jugadores. Si la subida de un jugador no es pagada por otro jugador, el bote es ganado por el jugador que subió sin que este deba mostrar sus cartas. Esta regla es válida para cualquier ronda de apuestas.
La segunda ronda de apuestas empieza con el “flop”: tres cartas descubiertas en el centro de la mesa. Estas tres cartas pertenecen a todos los jugadores que permanecen en la mano y combinadas con sus dos cartas privadas, permiten formar una combinación de cinco cartas. (Una vez más, no olvides que para formar esta combinación de cinco cartas, solamente se pueden utilizar dos cartas privadas).
El primer jugador en hablar es el que esté situado a la izquierda del botón. Cada jugador puede hacer una apuesta en su turno (“Apostar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o abandonar (“No ir”) en el sentido de las agujas del reloj. También podrán abstenerse de apostar (“Pasar”) cuando nadie haya apostado. Si uno o varios jugadores apuestan después de que uno o varios jugadores hayan pasado (“Pasar”), el turno volverá de nuevo a estos últimos que deberán decidir si no van, igualan o suben la apuesta. Si todos los jugadores deciden pasar a lo largo de una ronda de apuestas en concreto, se iniciará la siguiente ronda.
La tercera ronda de apuestas empieza desvelando el “turn”: una carta descubierta en el centro de la mesa. Igual que las tres cartas del flop, esta cuarta carta es comunitaria para todos los jugadores de la mano.
Después de que la tercera ronda de apuestas concluya, la cuarta y última ronda de apuestas empieza desvelando el “river”: una carta descubierta, en el centro de la mesa y común a todos los jugadores que estén todavía en la mano.
Una vez que todas las apuestas hayan sido igualadas durante la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que estén todavía en la mano irán al “showdown”: el jugador que haya apostado o subido el último será el primero en mostrar su mano. Si no han habido apuestas en esta última ronda, el jugador posicionado a la derecha del botón deberá ser el primero en mostrar sus cartas. Las manos se desvelarán en el sentido de las agujas del reloj.
El jugador que tenga la mejor mano “high” (combinando 2 cartas de su mano y 3 cartas comunitarias) ganará la mitad del bote. El jugador que tenga la mejor mano “low” (combinando 2 cartas de su mano y 3 cartas comunitarias) ganará la otra mitad del bote.
Un mismo jugador puede ganar a la vez el bote “high” y el “low” mostrando la mejor mano en las dos situaciones. En caso que el “low” no fuera posible, la mejor mano “high” se llevará la totalidad del bote.
En el caso que dos jugadores muestren manos “high” y/o “low” idénticas, los dos jugadores se repartirán el bote (split). Ejemplo: un jugador tiene el mejor “high” mientras que otros dos jugadores tienen el mismo “low”: el primer jugador se llevará la mitad del bote (ganará el bote high), mientras que los otros dos jugadores se repartirán la segunda mitad del bote, es decir que ganarán un cuarto del bote cada uno (empatarán el bote low).