Pot-Limit Omaha con 4 cartas (PLO)

Los dos puntos clave del Pot-Limit Omaha:

  • El Pot-Limit Omaha es una modalidad de póker derivada del Texas Hold’em donde cada jugador recibe cuatro cartas cubiertas (privadas) y debe de formar la mejor mano posible combinando dos (y únicamente dos) de estas cuatro cartas privadas con tres (y únicamente tres) de las cinco cartas expuestas en el centro de la mesa, llamadas cartas comunitarias ya que cualquier jugador puede usarlas.
  • Como su nombre indica, el Pot-Limit Omaha se juega en formato Pot-Limit: esto significa que el importe de las apuestas y las subidas autorizadas está condicionado por el tamaño del bote. De esta forma, a diferencia del Texas Hold’em, no podrás ir “All-in” en todo momento y jugar por la totalidad de tu stack.

Clasificación de las manos

La jerarquía de manos en Pot-Limit Omaha es estrictamente idéntica a la del Texas Hold’em, desde la carta alta (combinación de las manos más débiles) hasta la infrecuente Escalera real (10-J-Q-K-A del mismo palo).


¡IMPORTANTE! No olvides la diferencia crucial entre el PLO y el Texas Hold’em: en Omaha, debes combinar obligatoriamente dos de tus cartas privadas con tres cartas comunitarias pertenecientes a todos los jugadores. De esta forma, tener K-K-K-3 en mano no te da un trío de Reyes, solo una simple pareja de Reyes. De la misma forma, si el board (las cartas comunitarias) es Q-Q-Q-Q-2 no permite formar póker, es un simple trío de Damas. En un board de este tipo, la mejor mano posible es una pareja de ases (full de Damas con ases).

Straight flush (quinte flush)

1. Escalera de color ("straight flush")


5 cartas consecutivas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante).
Por ejemplo 4-5-6-7-8 de Corazones.
Una escalera de color A-K-Q-J-10 se llama escalera real (royal flush) y es la combinación más fuerte.
¡Evidentemente, es una combinación muy infrecuente!

Four of a kind (carré)

2. Poker


De tus 5 cartas, 4 cartas del mismo valor. El póker de ases es la combinación más fuerte y el póker de doses la más débil.

Full house (full)

3. Full ("full house")


3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas del mismo valor. Es decir, un trío + una pareja. Los full house se clasifican entre ellos por el valor de las cartas del trío.
Ejemplo: K-K-K-3-3 > Q-Q-Q-A-A.

Flush (la couleur)

4. Color ("flush")


5 cartas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante) que no sean consecutivas. Cuando dos o más jugadores tienen color, el jugador que tenga la carta más alta ganará el bote. Si dos jugadores tienen la misma carta alta, será la siguiente carta la que determine el ganador. Si dos jugadores tienen la misma segunda carta alta, será la tercera…
Ejemplo: A-K-8-5-3 de Diamantes gana a A-9-8-5-3 de Picas.

Straight (quinte ou suite)

5. Escalera ("straight")


5 cartas consecutivas, pero no del mismo palo.
Ejemplo: 6-7-8-9-10. Las escaleras se clasifican según la fuerza de la carta más alta. El As es la carta más fuerte de la combinación A-K-Q-J-10 pero la más débil en la A-2-3-4-5.

Three of a kind (brelan)

6. Trío ("three of a kind")


3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas cualesquiera.
Two pair (deux paires)

7. Doble pareja


K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen Doble pareja, desempatan por la pareja más alta. Ejemplo: A-A-6-6 > Q-Q-J-J.

Pair (paire)

8. Pareja

2 cartas del mismo valor asociadas a 3 cartas cualesquiera. La pareja de ases es la más fuerte, la pareja de doses es la más débil.



9. Carta más alta

Si ningún jugador consigue formar una combinación expuesta aquí arriba, ni siquiera una pareja, el ganador será el que tenga la carta más alta, siendo el As la más fuerte y el dos la más baja. Si fuese necesario, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta carta, pueden utilizarse para determinar al ganador. Por ejemplo, A-K-J-5-2 gana a A-K-J-4-2

Desarrollo de la mano


Las ciegas

Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas de Pot-Limit Omaha empieza con la primera ronda de las apuestas, que comprende el pago de las apuestas obligatorias llamadas “Ciegas”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón pone la ciega pequeña y el jugador a la izquierda de este pone la ciega grande (generalmente, el doble de la ciega pequeña).


Reparto de cartas

El Pot-Limit Omaha se juega con un máximo de nueve jugadores. Cada jugador recibe cuatro cartas privadas.


Pot-Limit: ¿cómo calcular el montante máximo de las subidas?

Como su nombre indica, el Pot-Limit Omaha 4 se juega en Pot-Limit: el montante de las apuestas y subidas está condicionado por el tamaño del bote.

El cálculo del montante máximo que se puede subir es relativamente sencillo. Basta con sumar:

[importe a pagar para igualar la ciega grande o la última apuesta]
+
[número de fichas en el bote después de haber pagado la ciega grande o la última apuesta].

En la práctica: tomamos el caso del primer jugador por hablar en la primera ronda de apuestas, en ciegas 10/20. ¿Cuál es la subida máxima posible?

Importe a pagar para ver la ciega grande o la apuesta = 20 + Número de fichas en el bote después de haber igualado la ciega grande o la apuesta = CP [10] + CG [20] + CG igualada = 10 + 10 + 20 = 50.

50 + 20 = 70. La subida máxima es 70.

Sigamos: el jugador siguiente quiere hacer una resubida lo más grande posible. ¿Cuál es la resubida máxima posible? El cálculo es idéntico:

Importe a pagar para igualar la última apuesta = 70
+
Número de fichas en el bote después de haber igualado la última apuesta = Bote [100] + última apuesta [70] = 170
+
70 + 170 = 240. La resubida máxima es 240.

Y así sucesivamente.

Una vez salga el flop, el cálculo es aún más sencillo para el jugador que actúe en primer lugar; si el bote contiene 570 fichas, la apuesta máxima es 570 fichas. Para el jugador siguiente, la resubida máxima será de 570 + 1.710 = 2.280.


Las rondas de apuestas y las cartas comunitarias

Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas empieza con el jugador sentado a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador tiene la posibilidad de ver la apuesta (“Igualar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o de abandonar (“No ir”), en su turno, en el sentido de las agujas del reloj.

La primera ronda de apuestas se termina cuando la apuesta más fuerte haya sido igualada por uno o varios jugadores. Si la subida de un jugador no es pagada por otro jugador, el bote se lo llevará el jugador que subió sin tener que mostrar sus cartas. Esta regla es válida para cualquier ronda de apuestas.

La segunda ronda de apuestas empieza con el “flop”: tres cartas descubiertas en el centro de la mesa. Estas tres cartas pertenecen a todos los jugadores que permanecen en la mano y combinadas con sus dos cartas privadas, permiten formar una combinación de cinco cartas (una vez más, no olvides que para formar esta combinación de cinco cartas, solamente se pueden utilizar dos cartas privadas).

El primer jugador en hablar es el que esté situado a la izquierda del botón. Cada jugador puede apostar en su turno, subir o no ir, en el sentido de las agujas del reloj. Los jugadores pueden abstenerse de apostar (“Pasar”) siempre que nadie haya apostado antes. Si uno o varios jugadores apuestan después de que uno o varios jugadores hayan pasado (“Pasar”), el turno volverá de nuevo a estos últimos que deberán decidir si no van, igualan o suben la apuesta. Si todos los jugadores deciden pasar a lo largo de una ronda de apuestas en concreto, se iniciará la siguiente ronda.

La tercera ronda de apuestas empieza desvelando el “turn”: una carta descubierta en el centro de la mesa. Igual que las tres cartas del flop, esta cuarta carta es comunitaria para todos los jugadores de la mano.

Después de que la tercera ronda de apuestas concluya, la cuarta y última ronda de apuestas empieza desvelando el “river”: una carta descubierta, en el centro de la mesa y común a todos los jugadores que estén todavía en la mano.


Showdown

Una vez que todas las apuestas hayan sido igualadas durante la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que estén todavía en la mano irán al “showdown”: el jugador que haya apostado o subido el último será el primero en mostrar su mano. Si no han habido apuestas en esta última ronda, el jugador posicionado a la derecha del botón deberá ser el primero en mostrar sus cartas. Las manos se desvelarán en el sentido de las agujas del reloj.

Se declarará ganador del bote al jugador que muestre la combinación de cinco cartas con más valor, según la jerarquía descrita en el párrafo “clasificación de las manos”. Si uno o varios jugadores desvelan una combinación de cartas idéntica, el bote se repartirá en partes iguales. Una vez que el bote sea atribuido al ganador o a los ganadores, podrá comenzar una nueva mano.