OMAHA: CONSEJOS ESTRATÉGICOS

Antes del flop es más difícil leer al rival ya que el abanico de manos jugadas es bastante más amplio que en el Hold’em. Además, en el flop, resultará más difícil determinar si el advesario ha completado una mano o tiene un proyecto.

-La posición es más importante que en el Hold’em en las jugadas mano a mano y, generalmente, en las mesas SH (Short Handed). Sin embargo, en las mesas de FR (Full Ring), las manos se disputan a menudo entre más jugadores que en el Hold’em, con lo cual la posición no termina siendo un factor esencial.

-Cuando dos jugadores van a all-in preflop, no hay nunca una diferencia enorme en las probabilidades relativas de ganancia. Por ejemplo, en Hold’em, en una confrontación de AA-KK los Ases tienen un 82 % de posibilidades de ganar. En Omaha, sin importar cuáles sean las manos, es raro que la ventaja sea superior a un 70/30. Además, suele ocurrir que una mano en Omaha se encuentre menos a menudo dominada que una mano en Hold’em. Es por ello que en Omaha, una mano depende mucho más de las cartas comunitarias que en el Hold’em.

-En el flop, gracias al amplio número de combinaciones, las Probabilidades de mejora de un proyecto son incluso más importantes que en el Hold’em. Por ejemplo:

en un flop Q-10-7

Si tienes un trío de Damas, en Hold’em lo más seguro es que seas favorito. Pero no en el Omaha, a pesar de que cuentas con la mano máxima, tu rival es favorito para ganar la mano si tiene algo como:

K-J-9-8

Con los Ases, Reyes, Jotas, 9, 8 y 6, además de todos los corazones, mejoraría tu jugada, es decir, le valen 24 cartas. Con dos cartas todavía por salir, esto representa unas probabilidades del 80 %. También hay que tener en cuenta que tú cuentas con un 33 % de posibilidades de conseguir full o póker, con lo cual tus probabilidades globales son de cerca del 38 % y un 62 % para él. Los cálculos en el Omaha son incluso más complicados que en el Hold’em…

 

Omaha: las probabilidades


En el Omaha Pot Limit, hay situaciones en las que tendremos que tomar decisiones que nos harán arriesgar una gran parte de nuestro stack. En este caso, es muy importante evaluar correctamente las diferentes posibilidades.

Toda la brutalidad de los encuentros en Omaha viene de una constatación bastante paradoja: en el flop, las manos hechas y los proyectos tienen a menudo unas posibilidades de ganancia comparables. Aquí presentamos diferentes situaciones de confrontación postflop, lo que permite extraer conclusiones prácticas sobre qué estrategia aplicar en la mesa.


1-Enfrentamientos “mano completada contra mano completada”

En estos encuentros, la mejor mano en el flop suele tener una ventaja importante.


-Escalera
 

Escalera contra trío

Flop Manos Probabilidades
Q 9 8 2-3-10-J 59%
Q-Q-2-3 41%


Quinte contre Quinte

Flop Manos Probabilidades
J 9 8 2 3 10 Q 100%
2 3 10 7 0%


Las escaleras son bastante favoritas con respecto a los tríos, pero lo más importante es que no dan ni una posibilidad a las escaleras inferiores que no cuentan con un proyecto hacia algo mejor. Apostar fuerte con una escalera no máxima puede resultar desastroso.


-Tríos


Tríos contra tríos

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 10 Q Q A 95%
7 7 8 2 5%

Trío contra Trío
Pareja en el flop

Flop Manos Probabilidades
Q 7 7 7 8 10 J 66%
2 3 6 7 33%

Trío contra Doble pareja
Trío max

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 Q Q 8 9 98%
6 7 J Q 2%


Un Trío max se impone al resto de manos si no hay posibilidades de una escalera. Frente a una Doble pareja máxima, el Trío es favorito entre el 79 % y el 98 % de las ocasiones (Trío max). Unas cifras que hablan por sí mismas… Eso sí, si no tienes el Trío máximo… ¡Atención! Podría colocarte en una situación comprometida.


-Dobles parejas

Doble pareja contra Doble pareja
D.P. max / Top-Bottom + Overcard

Doble pareja contra Overpair
D.P. max / A-A

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 6 7 J Q 74%
2 8 A A 26%

Doble pareja contra Overpair
Bottom 2 / A-A

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 3 7 9 J 69%
2 4 A A 31%


Doble pareja contra Pareja
Bottom 2 / Pareja max

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 3 7 9 J 55%
4 10 Q K 45%


Las Dobles parejas max son favoritas frente a una Doble pareja inferior o una simple pareja. Sin embargo, la presencia de las Overcards en la mano inferior puede ofrecerle una recuperación de equidad apreciable (alcanzando un 33 % en el caso de dos overcards y 44 % en el caso de una pareja con tres Overcards).

Las dobles parejas que no son máximas ofrecen una buena equidad frente a una pareja, pero solo cuentan con una ligera ventaja frente a una pareja superior acompañada de cartas distintas.


-Parejas

Overpair contra pareja

Flop Manos Probabilidades
Q 7 3 2 8 A A 58%
3 9 10 K 42%


Las Overpairs son solo favoritas si el adversario pierde por completo el flop. Son, sin lugar a dudas, las manos más débiles de las hechas y también las más frágiles.

La primera conclusión que podemos extraer de estos casos es que, a menudo, resulta muy costoso enfrentarse a una mano mejor ya hecha. Las dobles parejas baten con facilidad a las dobles parejas inferiores y a las parejas servidas, pero son dominadas por los tríos y las escaleras. Los enfrentamientos con tríos resultan catastróficos para los tríos inferiores y, teniendo en cuenta que hablamos de tener cuatro cartas en mano, este tipo de confrontaciones están lejos de ser algo excepcional.

La segunda conclusión es que estas situaciones no se dan por casualidad, si juegas con la mayoría de manos iniciales, encontrarás muy a menudo dobles parejas, que en muchas ocasiones se verán dominadas por mejores manos. Asimismo, si pagas para ver el Flop en cuanto tienes una pareja en mano, muy a menudo obtendrás tríos que serán en muy pocas ocasiones max y que te costarán tu stack en cuanto te enfrentes a un trío superior. Es por ello que un jugador experimentado tendrá en cuenta estos riesgos y se abstendrá de jugarse su stack con el trío más pequeño o con una doble pareja sin proyectos.

Estas manos, que dan la impresión de ser muy fuertas, se podrían comparar con las “trouble hands” del Hold’em – los KJ o incluso los AQ que a menudo resultan ser perdedores cuando se lucha por el bote. Seleccionando las mejores manos iniciales, se pueden evitar muchas de estas complicaciones.

IMPORTANTE: Los enfrentamientos entre tríos son catastróficos para el trío inferior.


2-Enfrentamientos “proyecto contra proyecto”

Todos los jugadores de Omaha saben que los proyectos juegan un papel crucial en esta variante y que es posible completar proyectos que muchas veces cuentan con 9, 17 o incluso 20 Outs, - unas manos totalmente “monstruosas” frente a un trío max. ¿Pero qué pasa cuando estas manos se encuentran?


-Proyectos simples
 
Escalera contra escalera
13 Outs max / 16 Outs (6 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 9 10 J 79%
4 5 6 9 21%


Escalera contra escalera
13 Outs max / 20 Outs (10 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 9 10 J 64%
5 6 9 10 26%


Color contra color

Flop Manos Probabilidades
2 7 Q 3 4 9 J 58%
5 8 10 K 42%


Color contra escalera
Couleur max / 16 Outs (11 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 4 K A 65%
6 9 10 J 35%


Jugar un proyecto de escalera dominada puede costar muy caro, aunque puede parecer excelente a primera vista. Las confrontaciones con proyectos de color dependen principalmente de la altura de las cartas en relación con las de tu rival, ya que una gran parte de la equity depende de las posibilidades de obtener una pareja o una doble pareja. El verdadero riesgo en el caso de un proyecto de color inferior sería el de conseguir el color y terminar perdiendo un gran bote.

Un proyecto de color reduce significativamente la fuerza del proyecto de escalera de nuestro rival, al robarle muchas outs. De nuevo, la altura de las cartas respectivas juega un papel importante, porque una simple pareja – o incluso una carta alta – podría decantar el showdown si ningún proyecto se completa.

 

-Proyectos múltiples

Precisión: "13 Outs (9 max) / 22 Outs (5 max)" significa que la primera mano posee 13 cartas de mejora, de las cuales 9 darían la mejor mano mientras que la segunda cuenta con 22 cartas que mejorarían la mano mientras que 5 darían la mano máxima.


Escalera contra escalera + color
13 Outs (9 max) / 22 Outs (5 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 9 10 J 47%
4 5 6 9 53%


Escalera contra Escalera + color
13 Outs (9 max) / 15 Outs (12 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 9 10 J  30%
 5 6 Q A  70%


Escaleras + colores
19 Outs (9 max) / 15 Outs (12 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 9 10 J  36%
 5 6 Q A  64%


Estos casos confirman la ventaja que proporciona el proyecto de color complementando al proyecto de escalera: incluso ante un proyecto de escalera más alta, el proyecto de color resta muchas outs al adversario y se las añade al proyecto doble, de forma que este termina convirtiéndose en amplio favorito. En los casos de proyectos de escalera baja que acompañan a un proyecto de color máximo, pueden bloquear los proyectos de nuestros adversarios y el color máximo (color al as) aporta una ventaja significativa. Asimismo, en el caso de una confrontación de varios proyectos, el proyecto de color más bajo quita outs al proyecto de color máximo, lo que permite recuperar una cierta equidad.

De una forma totalmente análoga a las manos hechas, los proyectos (escalera o color) sufren considerablemente cuando se enfrentan a un proyecto superior. Comprometer tu stack con un proyecto que no es máximo puede resultar ser extremadamente peligroso y nos encontramos en una situación de “trouble hands”. Los proyectos de color devalúan notablemente a los proyectos de escalera.

Las consecuencias sobre la selección de manos de inicio son bastante claras: hay que evitar las manos que no puedan conseguir un proyecto máximo y conviene privilegiar las que permiten obtener proyectos múltiples, aunque no sean todos máximos. Es por ello que en Omaha se le da tanto valor a las manos perfectamente conectadas.

PRINCIPIO A TENER EN CUENTA: Comprometer tu stack con un proyecto no máximo puede resultar ser muy peligroso


3-Enfrentamientos “mano hecha contra proyecto”

Es el “gran clásico” del Omaha. Por un lado, la fortaleza de una mano hecha, quizás máxima, y con posibilidades de mejora en ciertos casos. Por otro lado, una mano potencial, considerable pero que, por el momento, no es nada. Todo depende de la evolución del juego.


-Proyectos simples

 
Trío contra Escalera
Trío max / 8 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 K  71%
 3 9 10 A  29%

Trío contra Escalera
Trío max / 13 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 K  59%
 3 9 10 V  41 %


Trío contra Escalera
Trío max / 16 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 K  52%
 6 9 10 J  48%


Trío contra Escalera
Trío max / 20 Outs (10 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 K  46%
 5 6 9 10  54%


Trío contra Color

Flop Manos Probabilidades
2 8 Q  3 8 8 J  72%
 4 9 K A  28%


Doble pareja contra Escalera
Doble pareja max / 16 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 7 8 K  44%
 6 9 10 J  56%


Doble pareja contra color

>
Flop Manos Probabilidades
2 8 D  3 8 V D  60%
 4 9 R A  40%


Pareja contra escalera
Pareja máxima / 13 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 7 A A  46%
 3 9 10 J  54%


Exceptuando las escaleras a dos puntos y los proyectos simples de color – que son ampliamente dominadas por el Trío — el resto de proyectos obtienen una equidad perfectamente razonable. Además, los proyectos cuentan con una equidad mayor frente a una doble pareja.

Las parejas, en mano o no, bastan para ofrecer una equidad de entre el 40 % y el 50 % frente a los proyectos simples. En estos casos, cada parte cuenta con bastante fuerza, pero al mismo tiempo con una debilidad preocupante. Si el proyecto no cuenta con Outs que lo conviertan en la jugada máxima, puede encontrarse con un proyecto que le acabe dominando. No es difícil que la pareja se encuentre con una mano mejor completa. ¡Jugadas típicas del Omaha!


-Proyectos múltiples

Trío contra Escalera + Color
Trío max / 15 Outs max

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 R  57%
 3 9 10 A  43%


Trío contra Escalera + Color
Trío max / 19 Outs (13 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 R  50%
  3 9 10 V  50%


Trío contra Escalera + Color
Trío max / 22 Outs (16 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8  3 8 8 R  45%
 6 9 10 V  55%


Trío contra Escalera + Color
Trío max / 25 Outs (10 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 8 8 R  40%
 5 6 9 10  60%


Doble pareja contra Escalera + Color.
D.P. max / 19 Outs (13 max)

Flop Manos Probabilidades
2 7 8 3 7 8 R  40%
 3 9 10 V  60%


Gracias a su multitud de outs – a veces la mitad de la baraja – los proyectos múltiples se suelen imponer incluso a las mejores manos completadas. La ventaja se mantiene y la conclusión de la mano se juega a menudo a un cara o cruz.

Muchas de las situaciones que aquí hemos observado ofrecen una equity del 60-40, beneficiando a un lado u a otro. Es decir, la mayoría de estas confrontaciones no van a hacerte rico. Sin embargo, hay un factor clave a la hora de decantar la balanza hacia un lado u otro del juego: la capacidad de ejercer y soportar la presión. De hecho, un proyecto máximo con dieciséis outs no debería temer a muchas manos rivales, y puede apostar el máximo durante los turnos de apuestas. Pero no es lo mismo para una pareja de Ases, por ejemplo, que podría temer una Doble pareja o un Trío. Cada vez que el proyecto consigue que tu rival no vaya, la mano no cuenta con una equity del 60 %, sino del 100 %. Es lo que llamaríamos el Fold Equity. Las manos hechas se encuentran frente al dilema de encontrarse con un juego superior y la voluntad de defender su parte de la equity en la jugada. En este sentido podríamos resaltar un rasgo común a la mayoría de variantes del póker pero que, sin lugar a dudas, en el caso del Omaha parece resultar aún más importante si cabe: la agresividad.

Los proyectos se muestran muy a menudo como algo poderoso, pero no están exentos de todo riesgo. Como ya hemos visto, un proyecto de escalera que no pueda ser la jugada máxima se encuentra muy a menudo dominado por proyectos con menos outs pero que pueden ser la jugada máxima. Además, la posibilidad de un proyecto de color mete en un gran aprieto al proyecto de escalera. Si el adversario cuenta con un trío máximo pero sin escaleras y colores posibles por el momento, apostará el máximo en cada calle y el proyecto tendrá que aguantar la presión.

¿Qué conclusiones podemos extraer de este estudio sobre las diferentes confrontaciones? Los dos puntos esenciales a retener son la predominancia de la agresividad y la necesidad de jugar manos capaces de soportar e infringir presión al rival. Incluso si todas las manos inciales pueden tocar unas Dobles parejas o proyectos variados, solo algunas de estas se corresponden con los criterios evocados. Es por ello que en Omaha no todas las manos iniciales son válidas.

RECUERDA: Si no tienes “nada por ahora”, pero cuentas con un buen proyecto, no dudes en apostar fuerte para meterle presión a tu rival. Si tiene una mano hecha pero no es lo máximo, lo más seguro es que tire sus cartas.