Te reparten 2 cartas que solo tú podrás ver. ¿Qué hacer? Pasar, ver, resubir... La primera cosa que tienes que saber es EVALUAR tu mano inicial.
A-A es la mejor mano posible. ¡La pareja de ases no te garantiza llevarte la mano pero partirás con la máxima probabilidad!
K-K y Q-Q, pertenecen también a las valiosas manos “Premium”.
A-A, K-K y Q-Q son manos que, pase lo que pase, se deben jugar (casi) siempre ya que son demasiado bonitas. Valen para resubir y hasta la mayoría de veces puedes acabar comprometido...
A-K del mismo palo (llamado “As-Rey suited”) es también una mano muy fuerte, que puede ligar color máximo si el board (las cartas comunitarias) trae tres cartas del mismo palo. Siempre que te de una pareja será una pareja máxima (top pair), mas las escaleras posibles utilizando una o dos cartas. Además, ¡a veces te valdrá la carta alta para ganar!
J-J, 10-10. Estas parejas son también muy buenas manos iniciales en No Limit Hold’em, sobre todo contra un solo jugador. A veces hay que tener cuidado si el flop trae un As, un Rey, o una Dama ya que el adversario puede haberlo ligado.
9-9 y 8-8. Manos interesantes pero no para jugarse hasta la camisa. Todo depende del precio a pagar y del número de jugadores en la mano. Hace falta saber cuánto apostar y cómo comportarse en función de las apuestas o subidas de los adversarios.
A-K de distinto palo (off-suited). As-Rey es una mano muy fuerte, pero el hecho que las dos cartas no sean del mismo palo hace que pierda un poco de valor y de jugabilidad.
A-Q del mismo palo (“As-Dama suited”) es también una excelente mano inicial. Esta mano tiene el inconveniente de ir “dominada” por A-K.
Estas son las 10 mejores manos iniciales en Texas Hold’em No Limit. Durante tus primeras partidas de póker, podrás limitarte a jugar estas manos iniciales, seguramente sea la mejor opción para que salgas ganador de tu primera sesión...Pero puede que te toque esperar más de una hora, ¡qué aburrimiento!
De todas formas, he aquí algún consejo por si te gusta jugar más manos: cuando tu mano inicial no sea una pareja, mejor que sea del mismo palo (suited), lo más altas posibles y que no estén muy alejadas (se dice “conectadas”). Esto aumenta tus probabilidades de ligar color o una escalera...
Las cartas bajas son las de menor valor. Manos conectadas como 8-9, 7-8, 6-7, 5-6... (del mismo palo) son manos interesantes. Estas manos pueden sorprender al rival en ciertos flops que no espera que hayas ligado.
Esto da una idea de los criterios de selección a tener en cuenta con tus manos iniciales. Hay una inmensidad de manos que NO SE DEBEN JUGAR a menos que seas un campeón: manos como 10-2, 9-4, J-3, K-4, etc. Todas estas manos a priori no tienen una expectativa positiva, aunque sean del mismo palo.
Por ejemplo, ¿qué puede pasar con Q-7? Si no ligamos una pareja en el flop habremos perdido las fichas arriesgadas antes del flop. Si ligamos una Dama o un 7 en el flop es una situación comprometida, es probable que vayamos dominados contra una Dama o un 7 con un kicker mejor. El kicker es la carta de acompañamiento que muchas veces marca la diferencia. En este caso iríamos perdiendo por ejemplo contra un A-Q, K-Q o Q-J...al que podríamos superar solamente si tenemos suerte y ligamos nuestra doble pareja en el turn o en el river. No hay que olvidar que el póker es un juego de probabilidades y ¡en este ejemplo no están de nuestro lado!
Para resumir, las excelentes manos Premium pueden tardan en llegar, pero hay una mayor cantidad de manos jugables o interesantes. La paciencia es una cualidad INDISPENSABLE en el póker. Cuanto menos fuerte es una mano, más se necesita ser precavido. Además, hay que tener en cuenta como se desarrolla la mano, el tamaño de la apuesta del rival y la posición.