Top 5: palabra de leyenda

Por dentro

Top 5: palabra de leyenda

El deportista de élite tiene dos caras, y pocas veces coinciden. Para conocerle mejor no hay nada como sumergirse en su vida y obra. ¡Recopilamos las mejores biografías!

El deportista de élite tiene dos caras, y pocas veces coinciden. Siempre está bajo los focos. Sus movimientos, palabras y acciones son juzgados por millones de seguidores de todas partes del mundo. Un paso en falso o un comentario fuera de lugar puede significar desde ser trending topic por unas horas hasta el final de una exitosa carrera. La presión es enorme. Los grandes patrocinios la ejercen. Pagan por ella. Hay que sonreír y limitarse a soltar lugares comunes. He aquí algunos ejemplos: “Lo que importan son los tres puntos”, “Felicito al ganador”, “Siempre quise jugar aquí desde pequeño” o  “El aficionado tiene derecho a criticar”. Conviene ir a lo seguro. No entrar en los detalles. Evitar el titular. No decir realmente nada. Si acaso, reservarlo para la biografía. Y abrirse en canal para quien quiera leerlo un día. ¡Recopilamos algunos de los mejores textos!

Open, por André Agassi

open agassi«Abro los ojos y no sé dónde estoy, ni quién soy. No es algo tan excepcional. Llevo media vida sin saberlo. Aun así, esta vez me parece distinto. Esta confusión me da más miedo. Es más total». De esta manera empieza Open. Mi historia (Duomo Ediciones, 2014), la biografía del extenista estadounidense André Agassi, poseedor de ocho títulos de Grand Slam. Un libro total con una prosa que penetra como las agujas de 18 centímetros que calmaban el cuerpo dolorido del ex número uno mundial, nacido en 1970 en Las Vegas (Nevada).

Agassi, sirviéndose del savoir faire del premio Pulitzer J. R. Moehringer, relata en primera persona durante 480 páginas por qué, a pesar de sufrir espondilolistesis cervical desde pequeño, se dedicó a algo para lo que su físico no estaba preparado. Cuenta por qué su padre no fue una buena influencia, qué le hizo meterse drogas, lo que no se ve del circuito profesional o cómo vivió su mujer, Steffi Graf, su ascenso y caída en un mundo en el que el match point no marca necesariamente el final. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida».

emoji

Bajo el aro, por Pau Gasol

bajo el aro, pau gasolPau Gasol, sin embargo, sí ama lo que hace. Sin dobleces. «Nadie dijo que fuera fácil alcanzar tus sueños. Pero si tienes una pasión verdadera y depositas todas tus esperanzas en ella, el esfuerzo para conseguirlos siempre te compensará», destaca el baloncestista catalán en la sinopsis de su autobiografía Bajo el aro (Conecta, 2018). Un libro lleno de positivismo que intenta trasladar los valores del deporte de alta competición al resto de esferas vitales. Él, que lo ha conseguido todo en su profesión, nunca se dejó cegar por los flases, ni se creyó las portadas de las revistas, ni cambió su manera de ser cuando ganó los anillos, ni se vino abajo cuando se le detectó una fractura en el escafoide tarsiano.

Obviamente, ha habido de todo desde que despuntase en el Barcelona, pero tanto de lo bueno como de lo malo Gasol intenta sacar una enseñanza constructiva para los lectores. Porque, a fin de cuentas, todo se reduce a cómo de lleno se vea el vaso. Equilibrio, liderazgo, humildad, ambición... Estos son algunos de los conceptos que han definido la carrera del pivot, segundo deportista patrio en jugar en la NBA y primer español en jugar un All-Star Game. Sin duda, un ejemplo a seguir dentro y fuera de la cancha. 

emoji

La jugada de mi vida, por Andrés Iniesta

la jugada de mi vida, andres iniesta«Si crees que me conoces por lo que te han contado de mí, no me conoces». Andrés Iniesta deja claro en la faja de su libro el principio básico de toda biografía: invitar al lector a adentrase en las profundidades del protagonista. Sobre todo, en el caso de los deportistas de élite, ya que la imagen que se tiene de ellos dista mucho de la real. Siempre. Pues son, para millones de personas, ídolos; aunque a veces nos olvidamos que son, ante todo, personas de carne y hueso. Con sus miedos y esperanzas. Con sus inseguridades y fortalezas. Con sus luces y sombras.

En La jugada de mi vida, publicado en 2016 por Malpaso, el albaceteño explica, con la ayuda de los periodistas Ramón Besa y Marcos López, qué es Andrés Iniesta. Un libro personal y coral, pues en él intervienen otras voces: compañeros de equipo, familiares, amigos… Y lo hacen con un mismo objetivo: describir de la manera más exacta posible a ese futbolista que marchó de Fuentealbilla para perseguir un sueño que acabó logrando. Pero La jugada de mi vida es mucho más que un texto de 304 páginas. Su redacción tuvo algo de terapéutico, tal y como ha dejado entrever el propio Iniesta en más de una ocasión. Su naturaleza reservada e introspectiva nunca le permitió mostrarse abiertamente, de hecho, le jugó una mala pasada en un momento dado de su carrera.

emoji

Toda la verdad, por Mike Tyson

toda la verdad, mike t.En la línea de Open se sitúa Toda la verdad (Duomo Ediciones), las memorias del púgil norteamericano Mike Tyson. Aunque con matices, pues el ex campeón de los pesos pesados lo tuvo jodido desde que vino al mundo. Con bastantes matices, para ser exactos. Agassi jugaba al tenis por talento, Tyson por revancha. Agassi se crió rodeado de comodidades, Tyson tan solo tenía que cruzar de acera para pillar crack en el temible hood de Brownsville (Brooklyn), donde pasó parte de su adolescencia. Hogares rotos, peleas, reformatorios, excesos de todo tipo, más peleas… Con semejante panorama, ¿quién no tendría ganas de desquitarse a puñetazo limpio? El fuego estaba, solo hacía falta reconducirlo debidamente. Y ahí es donde entra Cus D'Amato, un manager venido a menos al estilo Moe Szyslak que le acogió paternalmente y le mostró el camino hacia el ring.

Por lo demás, Mike Tyson no aporta nada nuevo sobre su vida y obra. Bueno sí, confirma en primera persona que todas las polémicas en las que se vio envuelto eran ciertas. No obstante, una lectura menos superficial revela que detrás de esa mole de odio y mala educación se escondía un tipo inseguro al que siempre habían mirado por encima del hombro. «A veces me odio. Detesto mi vida y siento que no merezco nada. Nunca quise ser Iron Mike. Odiaba a ese hombre. Pero es el hombre en el que tuve que convertirme para sobrevivir», escribe Kid Dynamite tras salir de la cárcel.

emoji

Puskas, por Daniel Entrialgo

puskasSeguramente, el paradigma de biografía ficcional es el libro de Marguerite Yourcenar Memorias de Adriano, que salió en 1951. En sus páginas se mezcla realidad y ensoñación. La escritora belga utilizó este género para reconstruir la existencia del emperador y dotarle de una profundidad psicológica en relación con su tiempo y su sucesor, Marco Aurelio, algo que no hubiera podido hacer ciñéndose a acontecimientos puramente históricos y probados. Es decir, escribiendo una semblanza pura y dura.

Con esto en mente, Daniel Entrialgo publicó en 2018 Puskas (Espasa), que novela la vida de la leyenda húngara. “Parece sacada de un guion de Hollywood (o de una serie de Netflix, por ser más actual), pero ocurrió tal y como se describe. No he necesitado inventarme nada, tan solo recrear en mi cabeza situaciones, escenarios y diálogos. Los ingredientes principales ya estaban ahí”, le dijo a la revista Panenka. Entrialgo también utiliza la vida del exfutbolista merengue para hacer un repaso por algunos hitos que marcaron el pasado siglo, detalle que dota de dinamismo al texto. “Para mí, Puskás es un icono del siglo XX, como lo fue Picasso, el Che Guevara o Muhammad Alí, por poner tres ejemplos”, comentó en la entrevista. Ferenc Puskas, genio y figura dentro y fuera del verde. 

Y tú, ¿has leído algo interesante últimamente o tienes sugerencias? ¡Somos todo oídos! 

¡Síguenos!

t @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


ManuS

Periodista. Aquí hemos venido a jugar. ¿O no?