Top 5: las frases que sacan de quicio

Por dentro

Top 5: las frases que sacan de quicio

El anglicismo "tilt" es un término del póker que se emplea normalmente para referirse a aquel jugador cuya estabilidad emocional se encuentra temporalmente afectada. Si tienes la piel fina...

En el mundo del naipe el temple es clave. No solo se trata de saber desenvolverse en las mesas, sino también cuando nos levantamos de ellas. Recibimos información, compartimos impresiones y socializamos con el entorno. A veces sienta bien. En otros casos no tanto. 

"¿Has 'busteado'?"

WPO 2020
Reventar, explotar, romper… El verbo to bust es de estos anglicismos que se mueven en el mundo del póker hispanohablante como pez en el agua. De hecho, hay muchos jugadores que no despachan el A1 en el idioma de Shakespeare y controlan términos de nivel avanzado. En la mayoría de los casos, el jugador medio lo adapta en una suerte de spanglish: “foldear”, “tildar” o “3-betear” son ejemplos de ello. Sin embargo, qué duda cabe de que algunos son más agradables al oído que otros. Y “bustear” es posiblemente el peor. Cuando alguien te pregunta si has “busteado” básicamente quiere saber si te toca recoger bártulos. Tu interlocutor se interesa por tu estado. Es una cuestión existencial que roza la retórica, ya que generalmente obtiene un sí por respuesta. El típico sesgo de confirmación de toda la vida. Por cierto, si eres tú quien la hace tienes que ser muy cuidadoso. El tacto y el lenguaje no verbal es fundamental. Tu compañero no tiene esa expresión de asco por casualidad. Ni se dirige al mostrador por gusto. Simplemente el gesto de su cara le delata.

"¡No te imaginas cómo he 'busteado'!"

SISMIX 2019
Ahora bien, en muchos casos es el eliminado quien experimenta la ardiente necesidad de relatar lo ocurrido, esto es, dar la matraca a los cuatro vientos. En este tipo de casos no sabe muy bien quién es la víctima de tal desgraciado acontecimiento. Sobre todo, si el “busto” es un colega. Por un lado, no queremos salir corriendo pues sabemos que necesita desahogarse de alguna manera, un hombro en el que llorar, una mano amiga; aunque por otro, queremos salir corriendo para no ser (de nuevo) todo lo anterior. “Lo mejor es cuando todo comienza con ‘me han reventado los ases por culpa de…’, comenta Pierre Calamusa, "y después escuchas que el tipo ha min-raise preflop y enviado 400 ciegas con 5-6-8 contra 7-9”. La imaginación del ser humano no tiene límites.

“Sabía que no llevabas…”

Leo Margets
A toro pasado todos somos muy valientes. Tras “tankear” durante dos minutos mirando el reloj el villano de la derecha se decanta por anunciar lo que ya había decidido dos minutos antes: “Call”.  Era un farol. Él lo sabía. Tú lo sabías. Hasta el camarero lo sabía. Pero él prosigue: “¡Estaba claro que no llevabas color!”, suelta gustoso mientras busca la complicidad de los allí presentes. Lleva una pocket pair entre las manos y numerosos 3-bets futuros escritos en la frente.

“Guapa, a ver si barajamos mejor”

Pierre Calamusa
Silenciosos sufridores de este mundillo, nada funcionaría sin el buen hacer de los crupiers. Han visto de todo y a todos. El tiempo se detiene para muchos jugadores cuando sus manos mecen las cartas hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, reparten la buena o la mala estrella. Nómadas del naipe, sus servicios están siempre disponibles para cualquier sala que los necesite. Amenizan la velada y en muchos casos tienen el cielo ganado. “Conozco a mucha gente que cuando no le sale la carta se quejan de que el dealer no ha barajado bien”, confiesa indignado Ivan Deyra. PonceP, nuestro streamer francés, va más allá y asegura que “lo peor es cuando alguno se pasa de pintas y confunde el casino local con Tinder”.

“Sabía que tenía que haber ido”

Davidi Kitai
“Joder ¡Siempre la misma historia!”, exclama un jugador cualquiera en un torneo cualquiera tras tirarse con K-3 off UTG y ver aparecer 3-3-K. “¡Sabía que tenía que haber ido!”, añade para completar el tópico típico. “Esta frase me saca de quicio”, admite el Team Winamax Guillaume Díaz. “La pronuncian todos aquellos que creen en el famoso ‘flop virtual’, como se suele decir”. Una observación que por desgracia se puede escuchar tanto en un un home-game de baja alcurnia como en las mismísimas World Series of Poker. Lo único que cambia es el idioma del emisor y el buy-in.

¿Se te ocurre otra "lindeza" digna de entrar en este Top 5? ¡Háznosla llegar vía redes sociales! 

Artículo en colaboración con Flegmatic.

Las páginas a seguir:

t @Winamax_España


in @Winamax_Espana 


f Winamax_España


wtv Winamax_España


ManuS

Periodista de póker. En mis entrevistas, los jugadores siempre reciben las mejores cartas.