Top 5: el ABC de los perfiles

Por dentro

Top 5: el ABC de los perfiles

Con la ayuda de los miembros del Team Winamax te traemos una completa guía para identificar y clasificar a los villanos en las mesas online. ¡Directo a la pestaña de favoritos!

Nos duele la boca de decirlo: echamos de menos el póker en vivo. Desafiar a los adversarios con la mirada. Intentar detectar la intensidad de sus pulsaciones mirándoles de arriba abajo el cuello. El temblor de sus manos al ir all-in. La búsqueda constante de tells y otros indicadores. Y mucho más. Las citas presenciales tienen un color especial. Nadie duda de ello. Sin embargo, el naipe en línea no es ajeno al noble arte de perfilar, que, aparte de "marcar de forma precisa el perfil de un elemento", también alude al proceso de "establecer claramente los aspectos particulares de una cosa para que sea más exacta y precisa". 

Con la ayuda de los miembros del Team Winamax te traemos una completa guía para identificar y clasificar a los villanos en las mesas online. Los nombres de usuarios, la duración del tank, el tipo de avatar... Cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre meter cabeza en una mesa final o quedarse a las puertas. Entre protagonizar un titular como ganador o salir en el subtítulo como runner-up. 

Querida web...

Antes de entrar en la parte técnica y puramente “pokerística”, comencemos por el aliado más fiel: internet. La red permite indagar en el pasado de nuestros adversarios. Y nuestra plataforma es ejemplo de ello. “Sugiero leer las crónicas de resultados de Winamax. Muchos nombres de usuarios son conocidos”, avanza Aladin Reskallah. Basta con poner en Google “Nombre de usuario + Winamax” para conocer un poco más sobre la vida virtual en nuestras mesas del villano en cuestión. Ahora bien, si el colega entra en la categoría de lo que en el argot se denomina top reg, lo más recomendable es ir directamente a directorios más prestigiosos. Sharkscope y Pokerprolabs son indispensables”, continúa Aladar. Pierre Calamusa coincide con su compañero de equipo: “En Sharkscope tienes derecho a cinco búsquedas gratuitas, algo muy interesante cuando se está en pleno deep-run”. 

top sharkPorque sí, las búsquedas adquieren sentido cuando se encara la parte final del evento; cuando el field se reduce y conocer a los adversarios se vuelve vital. Léo Lombardozzi lo ve así también: “Mirar el buy-in medio en Sharkscope es muy atractivo. Si un jugador está jugando un torneo a 100 €, pero en su ficha predominan los eventos de buy-in a 2 € significará que seguramente se ha clasificado vía satélite y no correrá muchos riesgos, faroleará poco, etc. Al menos, es lo que suele ocurrir”. Y es que, a pesar de nadar en una vorágine de resultados, en última instancia la decisión dependerá de ti, querido lector. Te tocará sacar conclusiones y ponerlas en práctica en las mesas, pero para eso está la capacidad de adaptación, ¿o no? – Flegmatic

El primer vistazo

nombre de usuario 1Si en los torneos presenciales basta con prestar atención a lo que sucede alrededor para rascar información, los torneos en línea nos son diferentes. Tan pronto como comience la partida hay a mirar los nicknames de los comensales, tal y como aconseja Léo Lombardozzi: “Conozco a jugadores muy potentes en MTT que llegan a analizar si los jugadores son débiles o no en función de sus nombres de usuarios”. Por ejemplo, si hay muchas mayúsculas o si contiene la palabra póker es probable que se trate de un jugador recreacional”. Aunque hay que desconfiar de las apariencias, pues numerosos sharks se sirven de dichos prejuicios para pasar desapercibidos en aguas profundas. Por otro lado, los hay que buscan el efecto contrario. No es raro ver a sucedáneos del Team Winamax. Jugadores que introducen alguna variación en el nombre de usuario de algún w roja para meter miedo en nuestra parrilla. Pero tranquilo, KitBul solo hay uno.

nombre de usuario 2En nuestra plataforma también debes prestar atención a las pastillitas que acompañan a los pseudónimos, ya que aportan detalles. Si al lado del avatar aparece un logo en forma WS, eso querrá decir que el amigo ha pinchazo en las Winamax Series y que, por ende, no le hace ascos a los MTT. Asimismo, si identificas el dibujo de un móvil significará que dicho jugador está echándose una partida en su teléfono, algo que según nuestros pros es prometedor, ya que normalmente no tiene los cinco sentidos puestos en la partida. La foto o la ausencia de esta puede ser revelador. Si no tiene imagen puede tratarse de una nueva inscripción, es decir, un presunto neófito. Aunque de nuevo nos vemos en la obligación de señalar lo opuesto: puede tratarse de un regular que acaba de cambiarse de nombre de usuario. –Rootsah

Siempre al loro

showdownUna vez las presentaciones hechas, toca lo que toca, esto es: la partida. Tras el comienzo de esta hay que estar al loro en todo momento. “Lo más importante para calar bien al personal es no perder ojo de lo que sucede en la mesa. Incluso cuando no participamos”, afirma Aladin Reskallah. Comenzando por los hábitos de resubida (o no): “Cuando jugamos en low y mid-stakes nuestros adversarios tienen tendencia a jugar demasiados manos y a limpear”, comenta Pierre Calamusa. “Si alguien lo hace es que no es buen jugador”, añade LeVietF0u. Y es que el estilo de juego lo dice todo. Los hay que están abonados al 3-barrell all-in y los hay que arrastran fama de calling stations. Otro punto importante: no relajarse antes del término de la mano: “Podemos aprender sobre el nivel de nuestros adversarios a través de los showdowns”, indica Aladin. “Los showdowns son siempre interesantes, tanto cuando son en contra como cuando no”, añade Léo Lombardozzi.

“En 6-max. especialmente hay bastantes botes jugados en comparación con el formato full-ring. Podemos encontrarnos en el showdown en una mano en la que todo el mundo tenderá a checkear en el river y, por ejemplo, ver una mano ilegítima por parte del adversario, que no debería haber jugado preflop”. Eso permite ver su estilo, saber si es capaz de tirarse faroles de entidad… La gente no presta atención a este tipo de cosas”. Lo que no quita que si te has perdido el epílogo de una mano importante no puedas volver a revivirla histórico mediante. 

time Pero somos conscientes: no solo las cartas hablan de los adversarios. El comportamiento es capital. También en el póker online. Los timing tells, verbigracia, hablan sobre la capacidad de decisión de un villano. Con ellos se puede presuponer la fuerza de una mano, entre otros. “Podemos definir su nivel de concentración con los timing tells o ver en cuántas mesas anda metido”, propone Aladin Reskallah (una información que se puede comprobar con la herramienta Búsqueda del software de Winamax). Un adversario que se toma su tiempo para cada decisión podría estar jugando varias mesas de manera simultánea o directamente distraído. Y ambas situaciones son ventajosas. Además, los distintos comentarios del chat pueden dejar entrever el estado emocional de nuestros comensales. Dependiendo del tono, la forma y el vocabulario podrás saber si está cómodo, incómodo o arrastra un tilt de mil demonios. –Rootsah

Bendita tecnología

kretina
Kretyna28, integrante del Stream Gang, durante una de sus emisiones.

Otra de las ventajas del póker en línea es el tema de los programas informáticos. En vivo no puede uno mirar los all-in ranges en la aplicación Snapshove antes de empujar todas las fichas al medio de la mesa. Hoy en día el catálogo de softwares de póker es amplio y variado. Los más populares son los trackers (PokerTracker, Hold'em Manager o Xeester), verdaderas minas de oro que todo el mundo usa. “Los trackers nos proporcionan información mientras jugamos en varias mesas”, aclara Léo Lombardozzi, algo que no es tan necesario en vivo pues solo hay una mesa de por medio. En este sentido, adelantamos que el nuevo software de Winamax tendrá incorporado un tracker. Sí, has leído bien. Volvemos a pegar el campanazo. “Incluirá detalles simples que facilitarán identificar el nivel de juego del adversario. Por otro lado, la nueva aplicación permitirá categorizar con base a un estilo de juego particular: los jugadores extremadamente pasivos tendrán por ejemplo una tasa ‘raise preflop’ muy baja y un ‘VPIP’ [porcentaje de manos jugadas, N. del Trad.]  muy elevado, mientras que los jugadores agresivos desplegarán todo lo contrario”, aclara Calamusa. “Si se trata de un jugador pasivo sabremos que no gana dinero”, precisa por su parte Ya 2 Ecoles.

kikiNo obstante, no se debe usar los trackers a diestro y siniestro: “¡Cuidado! Hay que saber cómo utilizarlos ya que para sacar conclusiones sobre el estilo de los adversarios hace falta un número de manos lo suficientemente representativo”, alerta Aladin Reskalla. Un postulado confirmado por Romain Lewis: “Me cuesta pegarle una etiqueta a un jugador tras solo unas manos disputadas. Puede inducir a error”. Este tipo de dispositivos se desenvuelven particularmente bien en las mesas de cash-game, habida cuenta de que los participantes suelen ser los mismos. Léo lo sabe bien: “En cash-game me fijo en el ‘preflop raise’, ‘fold to c-bet’ o ‘raise to c-bet’. Podemos encontrarnos con jugadores que van float o pasarse de faroles en las calles siguientes”. Aunque Aladin aclara: “Los trackes son menos interesantes en torneos”. De cualquier manera, el sentimiento general es que servirse de lo que esté disponible para analizar a los adversarios solo puede ser positivo a corto, medio y largo plazo. –Rootsah.

Papel y lápiz

Sin olvidarnos de tomar notas. La tecnología está muy bien, pero eso no quita que debamos descuidar el noble arte de poner negro sobre blanco los detalles importantes de la partida. Aladin Reskallah recomienda preparar una cuartilla para tal tarea. “Se trata de poner en varias columnas estilos de juego predefinidos antes de empezar abrir sesión con objeto de ir clasificando a los adversarios eventualmente. Si un jugador foldea en los 3-bet irá a una columna, si otro villano apuesta siempre para bloquear irá a otra… Y así con todo”. Pero cuidado: hay que evitar ser categórico y mandar a todo el mundo a la columna de “fish” tras un bote mal dado.

Pierre CalamusaAsimismo, hay que ser quirúrgico a la hora de apuntar los lances y detallar bien a qué nos referimos. “Para que este sistema sea eficaz no se debe ser ni simplista (por ejemplo: no farolear), ni demasiado específico (por ejemplo: c-bet ¼ bote en ATT con KQ; no ir con 4 turn y tank river antes de bluff 76 % del bote con 3 de corazones). Además, conviene privilegiar aquellos puntos provenientes de la experiencia directa rollo ‘no hero fold en un blocking bet river’ y demás”. Este hábito puedes observarlo de la mano del Team Winamax en nuestra exclusiva serie de tutoriales Los vídeos de los Pros. ¡Hasta los ellos pillan apuntes! De hecho, esto demuestra que ningún bote es baladí, pues nunca se sabe cuándo te enfrentarás de nuevo a esa situación o jugador y, aunque no lo parezca, como el mundo, ¡Winamax es un pañuelo! –Flegmatic 

Y tú, ¿cómo calas al personal en las mesas? ¡Deja un comentario en nuestras redes sociales! 

Traducido por Manuel S.

¡Todos nuestros Top 5! 

Las páginas a seguir:

t @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in @Winamax_Espana 


f Winamax_España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


Flegmatic

Adorateur de Cheick Diabaté. Goûteur semi-professionnel de reblochon. Enchaîne les tapis. Finit souvent carpette.

Suivez Flegmatic sur FacebookSuivez Flegmatic sur Twitter