Mike Sexton, el embajador eterno

Por dentro

Uno de los mayores embajadores del póker falleció el pasado domingo a la edad de 72 años. Este es nuestro humilde tributo.

Mike Sexton

Welcome to the World Poker Tour!" Si eres aficionado al póker, seguro que habrás escuchado esta clásica introducción en infinidad de ocasiones al tiempo que el pulso se te acelera desde el sofá de tu comedor. Y sobre todo, no cabe duda que la alegre voz que pronunciaba estas palabras se hizo familiar mientras animaba las retransmisiones del WPT. Esta reconocible voz pertenecía a Mike Sexton, comentarista estrella del famoso circuito durante 15 temporadas. Lamentablemente, ya no podremos disfrutar más de sus comentarios y su alegría, cuya calma en una mesa de póker ha llegado a ser elogiada por el rey de los discursos basura como es Phil Hellmuth. Mike falleció a la edad de 72 años el pasado domingo 6 de septiembre a causa de un cáncer de próstata, uniéndose en el cielo a su hermano Tom, también derrotado por esta terrible enfermedad en 2013.

Un hermano que también era su mejor amigo, con quien había aprendido a bailar en el salón de sus padres cuando era un niño que crecía en Indiana. Entonces Mike descubrió el póker cuando tenía 13 años. Una pasión que marcó su vida, y que no abandonó en los casi 60 años que dedicó en cuerpo y alma. En el ocaso de su existencia, "The Ambassador of Poker", habrá vivido 72 años completos, por decirlo de alguna manera, siempre con el póker como telón de fondo.

Porque si le hemos dado a Mike este apodo un tanto pomposo, no es por casualidad: salvo unos pocos jugadores icono como pueda ser el caso de Daniel Negreanu, nadie ha representado mejor que él nuestro juego favorito desde la llegada de su versión televisiva. Se convirtió así en una de las musas de un circuito que ayudó a popularizar el póker a principios de la década de los 2000, el World Poker Tour, sin siquiera tener que sentarse en la mesa. Acompañado de su compinche Vince van Patten a los comentarios, Mike supo contar con indisimulado fervor las locuras y magnificar a los ganadores mejor que nadie, ya fuera merced a un enésimo título para una de las estrellas de la baraja o para honrar a un aficionado que había llegado a lo más alto por caprichos de la fortuna. Además, estuvo muy cerca de Stu Ungar durante sus años más prósperos, así como durante sus años de inactividad, lo que sigue siendo el origen de una de las mejores biografías de jugadores jamás escritas sobre su amigo Player-born (por Peter Alston y Nolan Dalla), antes de publicar su propio libro, Life's gamble, en 2016.

Mike Sexton WPT

Mike Sexton durante su victoria en el WPT Montrea 2016, Justo a su izquierda en la foto, Vince van Patten

Porque a la hora de hablar de póker propiamente dicho, Mike fue un interlocutor muy fiable, habiendo presenciado y participado en primera fila del desarrollo de nuestro juego favorito en muchas facetas. Antes de que su voz resonara en los televisores estadounidenses y los ordenadores del mundo entero, era considerado un gran jugador de póker, ganó en las WSOP en la década de los 80, y ganó mucho después en el circuito WPT (en Montreal 2016), circuito que no pudo jugar durante mucho tiempo al estar ocupado en los comentarios. Entre los buenos recuerdos, no nos cansaremos de ver cómo martirizó a Mike Matusow durante uno de sus títulos más prestigiosos, el Tournament of Champions de las WSOP 2006, quien habrá acumulado 6.708.146 $ en torneos presenciales a lo largo de sus 40 años de carrera como jugador.

Pero Mike Sexton también fue un hombre en la sombra, y también fue decisivo en el nacimiento del póker online: es menos conocido que ayudó mucho al inicio del primer gran sitio online a nivel global, partypoker, al mudarse a la India para liderar el equipo de desarrollo de la primera versión del software a principios de la década de 2000. En ese momento, todo se hizo gracias a su experiencia, sus aportes, sus conocimientos acumulados hasta entonces. Más tarde se convirtió en presidente de partypoker en 2017. Por lo tanto, no era solo un jugador de la vieja escuela, más bien un visionario, Mike comprendió rápidamente que el futuro del póker también se escribiría fuera de los casinos. En definitiva, se consagró como un auténtico pionero en el desarrollo de nuestro juego favorito, sabiendo adaptarse a los tiempos y contribuyendo enormemente a la construcción del póker moderno. 

Mike Sexton y Matusow

Pero el mayor éxito de Mike ciertamente ha sido el nacimiento de su primer hijo, su hijo Ty, nacido en 2008 de su tercera esposa, Karen. El año siguiente, Mike será incluido en el Salón de la Fama del póker, historia para entrar de una vez por todas en la leyenda. Carismático y generoso como pocos jugadores han sido, su simpatía se echará mucho de menos en el póker, cuya voz ha elevado constantemente a los niveles más altos. Tu voz permanecerá eterna. Goodby my friend

Mike Sexton bye

Fuente: Poker Centra
Fotos. WPT


Alex

Escribo sobre personas que juegan a cartas, aunque a veces parecen las cartas las que juegan con las personas.

Suivez Alex sur TwitterSuivez Alex sur Instagram