Gran Premio de Arabia Saudí 2023: todo sobre la carrera
dentroTras un Gran Premio inaugural en Baréin sin grandes sorpresas, regresa la Fórmula 1 con la segunda carrera de la temporada.
Esta semana, las escuderías ponen a punto sus cilindradas en Yeda, Arabia Saudí.
¿Se confirmarán este fin de semana las tendencias observadas en el primer Gran Premio de la temporada?
El Circuito Internacional de Yeda
El circuito de carreras de Yeda se erige en pleno casco urbano de la ciudad homónima, en Arabia Saudí. En teoría es una sede temporal, pero al ser la tercera vez que figura en el calendario de la FIA, ya podemos hablar del regreso de Yeda.
Como se puede apreciar fácilmente en el plano, el circuito de Arabia Saudí es el recorrido urbano más rápido de la historia de la Fórmula 1. Al pie de los rascacielos, bajo la luz de los focos, la velocidad media supera los 250 km/h, lo que sitúa al circuito de la Corniche inmediatamente después del de Monza, el templo de la velocidad. Con sus largas rectas unidas a 27 curvas ligeras que serpentean a lo largo de la costa y tres zonas de DRS, el espectáculo está más que garantizado.
A raíz de los accidentes ocurridos en 2021, a partir de la temporada anterior se ensanchó el recorrido en varios puntos y se reforzaron las barreras de seguridad. Sin embargo, eso no impidió que se produjeran numerosos abandonos e incluso la retirada de Mick Schumacher, víctima de un violento accidente el día previo a la carrera, durante las clasificaciones. Por tanto, es muy probable que nos topemos con una carrera imprevisible, salpicada de intervenciones del safety car o incluso alguna bandera roja. Recordemos que este circuito, inaugurado hace poco más de un año, está muy lejos de ser el que más dominan los pilotos.
Al igual que en Baréin, el Gran Premio transcurrirá de noche, a las 20:00 h, hora local. Pirelli ha elegido para la ocasión unos neumáticos ligeramente más blandos que los de hace dos semanas, ya que el circuito de la Corniche de Yeda no es tan exigente en cuanto a tracción y frenado, y ejerce sobre todo fuerzas laterales sobre los neumáticos al tomar curvas a alta velocidad.
Para conocerlo un poco mejor, ¿qué te parece dar una vuelta al circuito con Sergio Perez?
Visita virtual de la pista con Sergio Perez
El neerlandés loco del volante
En el primer Gran Premio de la temporada, Red Bull arrolló a la competencia. La escudería austriaca acabó prácticamente con todos sus rivales desde el principio y se adjudicó el doblete sin gran dificultad. Max Verstappen, que salió en pole position y lideró toda la carrera con una ventaja de más de 10 segundos frente a su compañero de equipo, mandó un mensaje claro a sus 19 contrincantes: no está dispuesto a renunciar al trono. ¿Será capaz de batir su propio récord, establecido el año pasado, de 15 victorias en una temporada? Para ello necesitará sumar un nuevo éxito en la carrera del domingo, en la cual parte como favorito con diferencia (@1,50).
Sea como sea, cuesta imaginar quién puede hacerle la competencia: en 2022, Charles Leclerc (@10) fracasó en su empeño al cruzar la línea de meta apenas un segundo después del neerlandés tras una batalla memorable. En el inicio de esta temporada, Ferrari parece estar lejos del nivel de Red Bull, y el abandono del monegasco en Baréin no ayuda a calmar los ánimos. Mercedes ha resuelto sus problemas de porpoising, pero el rendimiento de su vehículo no es suficiente para pelear por la victoria. Con un monoplaza idéntico, Sergio Pérez (@6) le concedió 12 segundos a Verstappen en Baréin, y difícilmente causará problemas a su compañero de equipo.
Apostar por una nueva victoria de Verstappen
El veterano se resiste
Nos queda la sorpresa de este inicio de temporada: Aston Martin. Con Fernando Alonso a los mandos, que vive una segunda juventud desde su regreso a la F1, la escudería de Lawrence Stroll consiguió un podio contra todo pronóstico en Baréin. Aunque la victoria parece complicada, es más que probable que volvamos a ver al español en el top 3 en Yeda (@1,80). Pese a no estar recuperado aún al completo de su lesión de muñeca en el primer Gran Premio, ¿podrá Lance Stroll hacerse un hueco también en la lucha por el podio (@7)? Sea como sea, la cuota es atractiva.
Pierre Gasly, cuya magnífica actuación le valió una plaza en el top 10 a pesar de salir en 20.ª posición, reforzó su confianza en su primera carrera con Alpine. En la segunda, tratará de hacerlo aún mejor y competirá por alcanzar el top 6 (@7). No faltan motivos para tener fe en él: al piloto francés, Yeda se le da bien (fue 6.º en 2021 y 8.º en 2022), y es un circuito en el que, además, el monoplaza tricolor rinde bien también. Esteban Ocon (@7) también ha quedado dos veces entre los seis primeros en este trazado (4.º en 2021 y 6.º en 2022).
Apostar al Gran Premio de Arabia Saudí
El programa del fin de semana
Viernes, 17 de marzo
– Entrenamientos libres 1 a las 14.30 h (Dazn)
– Entrenamientos libres 2 a las 18.00 h (Dazn)
Sábado, 18 de marzo
– Entrenamientos libres 3 a las 14.30 h (Dazn)
– Clasificación a las 18:00 h (Dazn)
Domingo, 19 de marzo
– El Gran Premio a las 18:00 h (Dazn)
¡Síguenos!