[Entrevista Deepstack] Anton Wigg, dueño de su destino

Por dentro

Grinder online desde sus inicios, el campeón del EPT Copenhague 2010 sigue pisando fuerte, casi veinte años después de su debut. Sigue centrado en el póker, pero también en nuevos proyectos. Entre recuerdos y ambiciones, el sueco nos lo cuenta todo.

Anton Wigg
Ah, los primeros días del European Poker Tour... Con cada nuevo destino, se repetía un patrón: jóvenes grinders online muy hábiles, a menudo clasificados a través de satélites, aprovechaban su debut en vivo para revelarse al mundo del póker. Los nórdicos, en particular, eran buenos en esta modalidad. Anton Wigg fue uno de estos prodigios. Ganador del Sunday Million en 2009 (EL gran torneo online en aquella época), campeón del EPT de Copenhague en 2010, el sueco, que lanzó su carrera a los 18 años con un depósito de 50 €, tuvo muy pronto su momento de gloria. Pero hay una gran diferencia con respecto a la mayoría de sus compañeros de entonces: casi dos décadas después, Wigg sigue aquí. Y no solo de adorno.

Gran amante del naipe, ha construido una carrera llena de logros, consolidándose año tras año como uno de los nombres más destacados del póker europeo. Hace solo unas semanas, "antesvante" (probablemente su apodo más famoso) alcanzó su segunda final del EPT en Chipre, demostrando que sigue rindiendo al máximo nivel. Y eso, aunque el póker ya no es su única actividad... como muchos de sus colegas, ha lanzado su propio negocio. En esta entrevista Deepstack, el sueco nos habla de una vida plena y ajetreada.

En primer lugar, ¡enhorabuena por tu sexto puesto en el Main Event del último EPT de Chipre! ¿Qué se siente al llegar a la mesa final de un Evento Principal del European Poker Tour, 14 años después de la primera?

¡Muchas gracias! Estoy encantado con mi actuación. Siempre es agradable hacer un deeprun así en un gran torneo. Siempre me emociono cuando tengo muchas fichas delante de mi, y es una buena sensación estar en la "zona". Siempre he sido muy competitivo y siempre quiero ganar. Así que haber estado tan cerca el año pasado [Anton terminó 18º en el mismo torneo en 2023] fue una motivación para volver aquí. Me sentí capaz de jugar mi juego de principio a fin, y eso es lo que intento hacer en los torneos.

Anton WiggDesde el comienzo de tu carrera, has alcanzado ocho veces el Top 40 de un Main Event del EPT y quince veces los puestos de premio... ¿Cuál es el secreto de tanta regularidad?

En realidad no hay una receta. El secreto es mantenerse concentrado e impasible. Ese es el consejo número 1. Creo que eso es lo que le falta a mucha gente: los jugadores no saben mantener la concentración durante mucho tiempo, se distraen, se impacientan y pierden la atención.

Has jugado muchos festivales del EPT desde el comienzo de tu carrera... ¿Qué es lo que más te gusta de este circuito?

Me gusta jugar torneos en Europa, y disfruto mucho con los EPT, que son eventos muy profesionales. Me gusta cómo organizan sus torneos, me gusta la sensación que me transmiten y, obviamente, siempre son eventos muy prestigiosos, que atraen a muchos jugadores de todo el continente.

¿Cuál es tu etapa favorita y por qué?

Conseguí dos deepruns en el Main Event de Chipre, ¡así que es mi nuevo lugar favorito! El tiempo es estupendo, la comida es increíble, el centro turístico es genial, hay buenos lugares para hacer deporte, puedes jugar al aire libre, puedes darte un chapuzón en el mar... Es un buen lifestyle. ¿Es el lugar más bonito de la historia del EPT? No estoy seguro. Barcelona también es genial, siempre me ha gustado ir a Praga, Montecarlo es una parada genial en la Riviera... También está París, una de las etapas donde hay más jugadores. Creo que todas las cuidades tienen sus puntos fuertes. A mi me gusta más cuando hay comida buena y sana, es mi preferencia personal.

Anton Wigg¿Qué te parece la etapa de París, una de las más recientes?

Creo que es una buena parada, aunque lleve un poco de tiempo instalarlo todo en un sitio nuevo. Siempre hay algo que mejorar cada año. He oído que 2023 ha sido un gran follón, y no estuve allí, pero creo que este año han mejorado mucho. Me gusta mucho París, es genial poder visitar, trabajar e ir de vacaciones en el mismo sitio. El único inconveniente es que estamos en febrero y no hace muy buen tiempo: la última vez hizo frío y llovió... Pero no se puede tener todo. (risas)

Antes de la llegada del circuito Tritón, se decía que los torneos del EPT eran los más difíciles de Europa... ¿Cuál es tu opinión?

Probablemente sí. El European Poker Tour es una marca muy fuerte, atrae a muchos jugadores, hay muchos clasificatorios. Creo que es el circuito más importante, y puedo decir que es difícil encontrar en Europa un torneo de 5.000 € tan bueno como los Main Events del EPT.

Fue en el circuito EPT donde tu carrera despegó... ¿Qué recuerdos tienes de tu victoria en Copenhague en 2010?

Recuerdo que el heads-up fue muy largo. Mi rival, Francesco De Vivo, era un jugador muy cerrado y conservador, así que ganar me llevó mucho tiempo. Recuerdo que todos mis seguidores estaban muy cansados porque era muy tarde. Yo esperaba ganar, así que era bastante arrogante, pero no en el mal sentido. No era un cabr**, simplemente estaba extremadamente confiado.

"Me gustaría ganar uno o dos trofeos más del EPT. [...] El primero ya es viejo"

¿Cómo ha cambiado el nivel general de los torneos del EPT desde que tú empezaste?

El póker, como cualquier deporte, evoluciona constantemente. La gente es cada vez más lista y hábil. Pero creo que los jugadores progresan con relativa lentitud en mid-stakes, mientras que las high-stakes son muy competitivos. Es un juego ligeramente diferente, pero para mí no importa. Ambos son un buen reto, disfruto jugando contra jugadores buenos y jugadores más débiles. Es un reto diferente.

¿Qué pensaste cuando viste a Vicky Coren convertirse en la primera en lograr el famoso doblete del EPT?

Es una jugadora increíble con una personalidad igual de increíble. Creo que fue perfecto que se convirtiera en la primera en ganar dos títulos, y además en casa. Fue muy, muy guay, una gran historia, y me alegré mucho por ella. Personalmente, no compito con los demás, sino conmigo mismo, así es como veo las cosas. No tengo envidia del éxito de los demás.

Anton Wigg¿Sigue siendo un objetivo para ti convertirte en el cuarto jugador que consiga un doblete del EPT?

Me gustaría ganar uno o dos trofeos más del EPT. Un High Roller, un Main Event, cualquier otro torneo, lo que sea. Mi primer trofeo ya es viejo y quiero uno de los trofeos bonitos que dan ahora. Hasta que no lo consiga, no pararé (risas).

Durante tu larga carrera, no has tenido mucho éxito en las WSOP, con una sola mesa final, en 2022. Tienes eso en mente?

Sí, está claro. Tuve muchos deepruns en Las Vegas, pero nunca tuve la impresión de haber hecho allí mi mejor actuación. Y todavía estoy intentando averiguar por qué es así... Aún estoy intentando encontrar el equilibrio adecuado cuando voy allí. Estoy muy ilusionado con las próximas WSOP, porque siento que puedo dar más.

¿Cómo crees que ha evolucionado el juego en general desde que empezaste a jugar al póker?

Al principio, la gente estaba contenta con estar presente y jugar. Ahora todos son más profesionales. Algunos han hecho carrera, tienen experiencia, están estructurados. Creo que la gente se ha dado cuenta de que tiene que hacer más para rendir, que tiene que pensar de forma holística. Comer bien, entrenar, trabajar en su juego... tomárselo en serio. Creo que ése ha sido el principal cambio. Cuando empecé a jugar, la gente apenas comenzaba a darse cuenta de todo esto.

“Gané el Sunday Million en un cibercafé”

Volvamos a tu debut. ¿Cómo te iniciaste en el póker?

Descubrí el póker cuando jugaba al ajedrez. Cuando vi el póker en la tele, me di cuenta de que podía ser muy competitivo, estratégico y de que podía ganar dinero. Era una mezcla muy buena. Después de eso, me gustó mucho el juego. Empecé a jugar con amigos de mi equipo de fútbol, todo el mundo veía póker en ese momento, así que era fácil encontrar una partida. Enseguida me di cuenta de que era bastante bueno y de que ganaba a menudo. Cuando tenía 20 años, iba a trabajar muy temprano por la mañana y me di cuenta de que ganaba mucho más dinero en una noche jugando al póker que en un mes de trabajo. Disfrutaba mucho más con el póker, así que decidí hacer carrera. Y aquí estoy, 18 años después. Me hice profesional a los 19 y ahora tengo 37 años. ¡Básicamente, soy un dinosaurio del póker!

Anton Wigg¿Juegas a otras variantes aparte del Texas Hold'em?

Sé jugar al Omaha, se me da bastante bien. Pero no es una de mis prioridades. Tengo otro negocio aparte: un equipo de jugadores de cash-game y una start-up que se está lanzando. Tengo mi carrera como jugador y mi carrera en el mundo del "rendimiento". Si tuviera que aprender un nuevo juego, tendría que estar en mi lista de tareas pendientes, ¡pero ya tengo muchas cosas en ella!

Tú eres básicamente un jugador online, y tu última biografía explica que has ganado más de 7 millones de dólares en Internet, incluido el Sunday Million de 2009, uno de los mayores torneos en línea en aquella época. ¿Qué impacto ha tenido esta victoria en tu carrera?

Ocurrió en una época bastante agitada de mi vida, y era un buen momento para ganar mucho dinero. Era joven, me divertía. Gané el Sunday Million en un cibercafé de Estocolmo. Tuve que convencer a los encargados de dejarlo abierto hasta por la mañana.

Hemos investigado. En Winamax, también has realizado varias actuaciones bajo diferentes nicks: al menos seis títulos de las Winamax Series desde 2016, incluido el Marathon Championship en 2022, y terminaste tercero del Colossus ese mismo año. Has ganado el Main Event y el Highroller en varias ocasiones... ¿Qué opinas de nuestra sala?

¡Me gusta mucho Winamax! Creo que las partidas siempre han sido buenas. El software es bueno, aunque tengo que admitir que prefería el antiguo, pero esa es mi preferencia personal. Las Winamax Series son siempre geniales, con muy buenas estructuras y torneos divertidos. También me gusta que las jornadas terminen a una hora razonable, para que no tengas que quedarte pegado al ordenador hasta altas horas de la noche. Sinceramente, creo que Winamax hace un gran trabajo.

Anton Wigg
En Internet, el formato Expresso se ha puesto muy de moda. ¿No has caído en la tentación?

(Risas) ¡Yo no! Entiendo por qué funciona, es un formato divertido. Pero tengo mi propio equipo de jugadores, a los que entreno y dirijo. Ese es mi objetivo en este momento.

¿Qué significa ahora para ti el póker online?

En general, siempre me ha gustado jugar online porque es muy competitivo. Pero ya no es una parte importante de lo que hago. Como ya he dicho, juego partidas de cash, entreno a mi equipo, y es bueno no excederse. Me alegra jugar los grandes festivales en línea cuando puedo mantenerme serio los domingos, como el WCOOP o las Winamax Series. Pero me estoy haciendo mayor, y ya no quiero sentarme delante del ordenador durante muchas horas. Así que intento concentrarme en los torneos más rápidos, o cuando hay un gran festival que realmente me apetece jugar. Y lo que más me entusiasma es jugar grandes torneos en vivo.

"El jugador sueco que siempre me ha dado más problemas es Simon "C. Darwin2" Mattsson. Niklas Åstedt bien podría ser mi número dos."

Tenías 23 años cuando ganaste el Sunday Million... ¿Qué diferencias hay entre el Anton Wigg de 2009 y el Anton Wigg de 2024, tanto como jugador de póker como en tu vida personal?

Cuando tenía 23 años, solo era un jugador de póker, y me gustaba, estaba bien. Pasar de ser un jugador que juega porque le gusta a ser un jugador profesional, ese es el paso que di, y me llevó bastante tiempo llegar ahí. Hoy sigo siendo jugador profesional, pero tengo una carrera empresarial, tengo equipos, dirijo un negocio.

Anton WiggTienes una actitud muy estoica cuando juegas en vivo, una postura real y una cara de póker que salta a la vista... ¿Cómo has trabajado eso?

Nunca he intentado adoptar una postura concreta en la mesa, pero sí trabajo mi postura en general. De hecho, tengo un entrenador de movimiento. Trabajo mucho mi forma física. Hago mucho yoga y lo que se llama foundation training. Mi postura es el resultado de mucho trabajo físico.

Eres sueco, como el finalista del Main Event de las WSOP del año pasado Niklas Åstedt alias "Lena900"... Según todos los especialistas, es uno de los mejores jugadores del mundo. ¿Estás de acuerdo?

Le conozco bien, es amigo mío. Niklas es increíble, creo que es uno de los mejores. El volumen que ha metido año tras año, y la forma en que se ha mantenido constante para sacar valor son increíbles. Pero el jugador que siempre me ha dado más problemas es Simon "C. Darwin2" Mattsson. Lo sitúo muy, muy arriba en la jerarquía, siempre un peldaño por encima. En Suecia, Niklas bien podría ser mi número 2.

¿Qué lugar ocupa el póker sueco en el mundo del póker en 2024?

La mayoría de mis amigos escandinavos se han retirado del póker, así que obviamente las tropas suecas son un poco más pequeñas ahora. Pero han regulado el mercado del juego en Suecia, y también en Noruega, y eso ha cambiado muchas cosas. Ahora no es tan viable hacer carrera, y por eso hay menos jugadores. Y creo que simplemente les gusta más jugar online. Pero cuando llegan a festivales en vivo, son muy buenos.

Anton Wigg¿Tienes noticias de las otras dos estrellas suecas de tus inicios, Michael Tureniec [campeón del EPT Copenhague 2011, subcampeón de Londres 2008, poseedor de un brazalete de las WSOP] y William Thorson [13º del Main Event de las WSOP 2006, 22º en 2010, tres veces finalista del EPT] ?

Michael se lo está pasando bien en Estocolmo, así que está contento. A William no lo veo desde hace unos años. He oído hablar de él algunas veces, pero deberías hacer una búsqueda en Google para ver qué ha sido de él... [Nota del editor: según una fuente que cita un podcast de póker sueco, William Thorson se convirtió al islam en 2013, donó todas sus ganancias a la caridad y dejó de jugar al póker por completo].

Fuiste embajador del operador de juegos online Svenska Spel con estos dos jugadores... ¿Qué recuerdos tiene de ello?

Me lo pasé muy bien. Fue genial trabajar para una empresa de gaming y ser patrocinado. Nos trataron muy bien, así que fue una parte emocionante de mi carrera.

Después de esta aventura, ¿alguna otra marca se ha puesto en contacto contigo para patrocinarte?

Se me han acercado algunos operadores. No uso mucho las redes sociales, así que creo que me estoy haciendo viejo y aburrido... Ya veremos. Si viene alguien y me dice : "Oye, queremos pagarte por todos los EPT", me lo pensaré. Pero me considero mi propio patrocinador.

Anton WiggEn general, ¿tienes buenos recuerdos de tus primeros años en el póker?

De hecho, disfruto plenamente de mi vida. Me siento muy agradecido y afortunado de haber tenido la oportunidad de jugar al póker, de haber tenido siempre éxito, de haber podido llevar un estilo de vida sano y de ser feliz.

¿Nunca te aburriste?

Pues sí. Hubo varios momentos en los que me pregunté si esto era lo que debía hacer. Un año me tomé un descanso y miré otros posibles proyectos. Estudié filosofía en la universidad. Pero, de alguna manera, el póker siempre me atrapaba. Me encanta este juego. Siempre es un nuevo reto. Siempre hay una nueva ecuación que resolver, una nueva mesa con gente nueva que conocer. Al final del día, llegas a conocer a gente muy interesante que normalmente no conocerías.

¿Tienes algún sueño u objetivo en el póker?

Tengo una start-up, y actualmente mis objetivos en el póker están relacionados con los negocios. Quiero trabajar con la mejor gente del póker y asegurarme de que puedan rendir al máximo, igual que intento hacer yo mismo.

Anton Wigg¿En qué consiste este negocio?

Tengo mi propia marca [AfterWorkAllday, nota del editor], trabajo creando soluciones para gente de mucho éxito, que son jugadores de póker pero también empresarios. Me gusta trabajar con tecnología, encontrar soluciones inteligentes a problemas complejos y facilitar a la gente el uso eficaz de la tecnología, para que puedan concentrarse más en las cosas que realmente necesitan hacer. Eso significa centrarse menos en tareas administrativas y distraerse menos. Ese es mi objetivo para mis clientes. Mi objetivo también es el liderazgo, es lo que siempre he querido hacer, así que intento ser un buen líder, e intento encontrar buenos líderes que puedan enseñarme a mejorar. Mi misión, lo que hago cada día, es la educación. Trabajo con personas que necesitan formarse, mejorar, adquirir nuevas habilidades y aprender cosas nuevas. Realmente, siento que esa es la razón por la que estoy en la Tierra.

Entrevista realizada por Rootsah

Anton Wigg estará en el próximo EPT Praga, que Winamax cubrirá a partir del 8 de diciembre.

Créditos de las fotos: Winamax, Svenska Spel, PokerStars/Neil Stoddart, Instagram @awallday

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t in f wtv wtv   Twitch