[Entrevista] Adrián Mateos: ''Quiero ser el jugador con más brazaletes de NLHE''

Por dentro

Tras ganar su quinto brazalete de las WSOP y convertirse en el segundo jugador con más títulos en la modalidad No Limit Hold’em, Adrián Mateos repasa sus sensaciones en Las Vegas, comparte sus nuevas metas y adelanta cómo será su próximo calendario.

Adrian Mateos

¿Cómo te va? ¿Qué tal llevas la resaca post-Vegas?

Bien, después de terminar Vegas, que fue la temporada más dura para mí. Entre mayo, junio y julio se se juntan muchos días casi sin parar de jugar. Ahora toca vacaciones, que agosto siempre suele ser un mes de descanso y desconexión. A partir de septiembre volvemos…

¿Qué te gusta hacer durante las vacaciones? ¿Se llega a desconectar del todo del póker?

Vacaciones con familia y amigos, mucha gente que veo menos durante el año nos juntamos en verano, algo de fiesta que también me gusta y aprovecho para salir más en esta época del año. Sí, el verano es el momento perfecto para desconectar del póker por todos los planes que te permite hacer.

Has conseguido tu quinto brazalete en un torneo online cuya mesa final se jugó en el Horseshoe. ¿Cómo fue aquella sesión online? ¿Por qué decidiste jugarlo siendo tu día libre?

Fue un torneo especial. Es cierto que había poca información de los torneos online. Ni siquiera las WSOP pudo confirmarme los rivales a los que me iba a enfrentar en la FT. Este año decidí cambiar un poco el calendario. Siempre jugaba todos los días el torneo más duro que hubiese, pero este año decidí empezar a jugar todos los días torneos de mínimo 3.000 $ de buy-in, pero descansando algún día entre medias. En ese lapso de cuatro días no había ningún torneo caro, pero abrí el calendario online y vi que estaba este torneo… así que dije, en lugar de cuatro, descanso tres y me juego este. Y bueno, todo salió rodado con final feliz para mí. Fue una gran decisión, la verdad.

Empecé bien el torneo, solo una bala, bastante chiplíder al principio. Pero estuve unas horas card dead y finalmente pasé de stack dominante a stack corto. Iba de los últimos estando 11 o 12 left, pero conseguí doblarme dos veces contra el mismo rival y acabé entrando en la mesa final segundo en fichas. Recuerdo que fue un día largo y duro, terminó a las 2 o 3 de la mañana.

Adrian mateos

Vamos con la mesa final. Sin duda una de las manos clave es ese fold con QQ. ¿Cómo fue el proceso de pensamiento?

La jugada con damas parecía muy complicada, pero la vi bastante clara desde el principio. Con toda la secuencia que había sucedido, mis rivales tenían manos muy fuertes y, junto al ICM, necesito un rango muy fuerte para stackearme. Al final es una decisión tomada más bien a raíz de la experiencia y el estudio. La verdad que foldeé bastante rápido, dentro de lo difícil que es foldear damas preflop en casi cualquier situación. Y mira, finalmente me terminé librando de un spot en el que iba muerto…

Te enfrentaste en el heads-up a Alex Kulev, amigo tuyo y habitual del circuito. ¿Cómo viviste esa remontada?

Tengo muy buena relación personal con Alex, es uno con los que más me he enfrentado durante los últimos años, también coincidimos mucho online, hablamos mucho de estrategia habitualmente… y fue raro llegar al HU contra él. Es uno de los mejores jugadores del mundo, y hubiera preferido otro jugador enfrente. Pero claro, en la mesa no hay amigos y no puedes controlar las circunstancias. Solo puedes pensar en jugar lo mejor posible.

Fue duro, desventaja grande, de 4 a 1 si no lo recuerdo mal, pero fue rodado desde el principio. Igualé en 20 minutos ganando muchas manos. Al verse tan cerca del brazalete y habérsele complicado, sabía que ahora le iba a costar más. Y salió perfecto, runeé bastante bien e incluso tuve algún cooler a favor. Es lo que necesitas para remontar un heads-up con tanta desventaja contra jugadores de tan alto nivel.

Adrian mateos

¿Qué valor le das a este quinto brazalete dentro de tu carrera?

Un valor muy alto. El legado continúa. Mi primer brazalete fue en 2013 y refleja que puedo competir al máximo nivel. No había conseguido ningún brazalete desde 2021 y era algo que tenía pendiente. Seguir acumulando títulos y resultados es importante. El récord de heads-up (5 heads-ups ganados de 5 disputados) también es algo que creo que es increíble, en algún momento se tendrá que romper, pero intentaré que dure lo máximo posible. Además, le doy mucho valor al brazalete en el sentido en el que se suma a una lista que es muy variada: el Main Event de Europa, Summer Solstice, Super High Roller, Heads-Up… ¡faltaba el online! Esto es bueno porque me hace sentirme versátil y orgulloso de lo que estoy consiguiendo.

Y además te conviertes en el segundo jugador con más brazaletes de la historia en No Limit Hold’em, solo por detrás de Phil Hellmuth (10). ¿Superarle es un objetivo que tienes en mente?

Te mentiría si dijera que no me importa. Lo miro y me gustaría ser el jugador con más brazaletes. Hay cosas que no puedo controlar y por supuesto también hay jugadores con 3 y 4 brazaletes que me pueden superar perfectamente. Pero sé que lo puedo batir. Obviamente en totales, que él tiene 17 si no me equivoco, es imposible al jugar solo Hold’em. Pero en NLHE sé que puedo. Y quiero. Se puede hacer si mi carrera es lo suficientemente larga, y si consigo mantenerme en la élite durante bastantes años. Ahí sí que tendré posibilidades reales de que eso suceda.

¿Qué valoración haces de estas World Series, más allá de los resultados?

A nivel de juego, muy contento con mi performance. Creo que he jugado un póker de alto nivel. En resultados no eran los súper esperados. Mis WSOP dependen de 4-5 torneos más caros y no he runneado del todo bien en ellos. He maquillado la serie en eventos más pequeños y con este brazalete. Esa espinita de no poder hacer algo grande en esos torneos queda ahí, pero bueno, así funciona el póker. Por ejemplo, el año anterior fue al revés: obtuve buenos deep runs en torneos punteros, consiguiendo más de un millón en ganancias. Pero ya sabes, puedes tener mejores resultados un año que otro, y no por eso sentirte mejor con tu juego.

Adrian mateos

Vamos con Leo Margets. Te hemos visto acompañarla casi en todo momento durante su actuación estelar en el Main Event. ¿Cómo viviste su actuación desde dentro?

Muy bonito como experiencia personal. Tener una amiga en la FT del Main es algo muy chulo de railear. Nunca había tenido una experiencia así, con alguien tan cercano llegando tan lejos en el evento más importante. Muy contento de estar ahí y de haberle echado una mano, para lo cual cambié mi calendario el último día.

¿Cómo la ayudaste desde tu experiencia?

Son emociones muy fuertes y ella estaba muy excitada. Se juegan botes muy grandes, saltos de premios espectaculares, los más grandes de su carrera… Mi experiencia en estos momentos me ayudó a poder ayudarla. Intentaba decirle que estuviera contenta pero con los pies en la tierra. Porque los torneos son así: el siguiente bote siempre es más importante que el anterior y hay que estar preparado para tomar buenas decisiones. Todos la apoyábamos, pero yo era un poco el poli malo que le decía “sí sí, esto está muy bien pero hay que seguir compitiendo”. Si pude ayudarla con algún consejo, eso me lo llevo. Lo hizo muy bien y compitió a un alto nivel. Se viene un show espectacular en En la Mente de un Pro

Cuéntame un poco más sobre esa charla que tuvisteis Stephane Matheu, Leo y tú el día anterior a la mesa final. ¿Hubo tiempo para hablar de estrategias o se trató de una charla más orientada a la psicología?

Steph es una persona muy bien preparada para coachear esos momentos de alta presión. Me ofrecí a ayudar. Con solo un día para preparar la FT, por mi experiencia no era buena idea cambiar estrategias técnicas. Ella ya sabía cómo jugar, y eso fue lo que le llevó allí. Nos centramos más en gestión emocional, en los sube y baja, más que en lo técnico. Hablamos algo de lecturas, cómo creíamos que la percibían sus rivales, quién podía presionarla más, quién era el mejor para farolear… Cosas generales. Al final perdió por un cooler y es una pena que no pudiera mostrar todo el poker que tiene ese último día. Pero es un resultado increíble y para mí, una experiencia única.

¿Alguna lectura concreta de algún jugador? ¿Kenny? ¿Mizrachi?

Lecturas había muchas. Contra Kenny he jugado mucho e intenté darle lecturas suyas. Del resto, no tanto, solo lo que había visto en el stream. Nos centramos en la personalidad, el tipo de juego, la forma en que la percibían a ella… creo que fue acertado, pero fue todo tan rápido que no hubo tiempo para grandes cambios de estrategia.

El flip del dos de tréboles... ¿Cómo lo viviste?

Estaba yendo al rail justo cuando ganó el flip y me encontré a todos los amigos super contentos. Me di cuenta de que estaba super excitada, y también de que quedaban 13 jugadores y aún tenía que jugar dos horas más. Aproveché el break para “cortar el rollo” y llevarme a Leo, sacarla de ese estado de excitación y ayudarla a volver a concentrarse. Otra vez haciendo de poli malo, pero creo que era lo mejor en ese momento.

Adrian Mateos

Unas preguntas rápidas para finalizar. La primera: ¿A quién le dedicarías este brazalete?

No soy mucho de dedicar, pero a la gente cercana en mi día a día, que hacen que pueda mantener esta forma de vida y que me acompañan en el camino. A veces soy un poco obsesivo con mi trabajo o excesivamente trabajador, y ellos lo entienden. Gracias a eso puedo ser feliz y luchar por mis sueños.

¿Cuáles son tus próximos retos en el calendario?

El primero es el EPT de Malta en octubre. Por desgracia, no podré acudir en septiembre a las Triton de Jeju por un compromiso personal. Y seguramente a final de año iré a Bahamas, que hay muy buenos eventos para luchar por más brazaletes.

¿CNP de Madrid?

Sí, en principio estaré por Madrid. Será un evento bastante multitudinario y divertido. Existe el componente emocional de haber ganado allí hace muchos años y sin duda me gustaría repetirlo.

Desde aquí, agradecemos a Adrián por su tiempo y generosidad para compartir su experiencias y reflexiones. Le deseamos un merecido descanso durante sus vacaciones y, por supuesto, estaremos muy atentos a su regreso a las mesas, donde seguirá persiguiendo nuevos retos y, por supuesto, más brazaletes...

WSOP del Team W: el programa de tu serie veraniega:

20 agosto: Adrián Mateos
27 agosto: João Vieira
29 agosto: Stéphane Matheu

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t in f wtv wtv   Twitch


Jonás Fernández

En el póker y en la vida, cada jugada cuenta.