El juego en línea cierra 2019 con récord de beneficios

Por dentro

El juego en línea cierra 2019 con récord de beneficios

El último informe de la Dirección General del Juego (DGOJ) revela que la industria creció un 7,15 % más que el año anterior y subraya su importancia en el tejido económico español.

El sector del juego termina 2019 como lo empezó: creciendo. Según el Cuarto informe trimestral de la Dirección General del Juego (DGOJ), la industria cerró el año con un Gross Gaming Revenue (GGR, por sus siglas en inglés) de 749 millones de euros, un 7,15 % más que en 2018. La cifra, lejos de ser flor de un día, confirma una tendencia alcista que se inició allá por el 2011, coincidiendo con la regularización en materia de publicidad, promoción y patrocinio de la actividad.

Para muestra, algunos datos. Desde 2013 (primer año del que se tienen registros), el margen neto ha aumentado ejercicio tras ejercicio. De hecho, si comparamos dicho año con el que acabamos de despedir vemos que en poco más de seis años el GGR ha crecido más de un 227 %. Asimismo, el cómputo global de las cantidades apostadas por los jugadores también ha aumentado. Si en 2018 se jugaron 17.327 millones de euros, al cierre de 2019 se llegó a los 18.778 millones de euros, esto es, un 8,3 % más. Aunque si volvemos a echar la vista atrás la cifra es todavía más sorprendente, pues en 2013 no superó los 5.600 millones de euros. 

Abriendo un poco el foco observamos que el que ha tirado del carro en 2019 es el segmento de las apuestas deportivas (379 millones de euros de GGR) seguido por el del casino (274 millones de euros), el del póker (81 millones de euros de GGR); y ya de lejos, el del bingo (12 millones de euros de GGR) y el de los concursos (2,7 millones de euros de GGR). Y no es casualidad. Las apuestas deportivas es la modalidad que más ha crecido estos últimos años, impulsada sobre todo por el formato en directo. 
 

Motor publicitario

Bonos, patrocinios deportivos, operaciones, anuncios de televisión, cuñas de radio, vallas, publicidad en línea segmentada... Qué duda cabe que hoy en día si no te ven, no existes. Actualmente hay 80 operadores con licencia en España y cada uno ambiciona colocarse en el top of the mind del consumidor. En este sentido, la industria del juego se ha posicionado rápidamente como un inversor publicitario de referencia y una pieza indispensable del tejido económico-laboral español.

winamax El último estudio publicado por la prestigiosa consultora InfoAdex revela que el sector es el undécimo por volumen de inversión publicitaria, con una cuota de mercado del 11,8 %. Es decir, su importancia en el tejido empresarial del país es capital. A su vez, el regulador estima en casi 113 millones de euros el gasto en marketing durante el último trimestre, un 15,98 % más que en 2018, porcentaje que siempre ha subido desde que se tienen detalles. Mención aparte merece el segmento del patrocinio deportivo, que se ha disparado un 50 % en poco más de doce meses. En agosto de 2019 anunciábamos que nos convertíamos en el patrocinador principal del Granada CF para la temporada 2019/2020. El acuerdo, por el que el club nazarí luciría en el frontal de la elástica nuestra inconfundible w roja, suponía el respaldo al proyecto de un recién ascendido con el que "compartíamos plenamente sus valores familiares y su espíritu de lucha". Hoy por hoy nadie duda de lo beneficiosa que ha sido la unión para ambas partes. 

¿Hacia dónde vamos?

Hacia una legislación consensuada. El juego en línea, al contrario de lo que se ha dado a entender, es un mercado altamente regulado que antepone la protección de los colectivos más vulnerables a cualquier tipo de beneficio. Así ha sido históricamente y así seguirá siendo. Sin ir más lejos, hace unos meses la propia industria impulsó de manera unilateral el Código de comunicaciones comerciales, al que Winamax está adherido.

El documento, creado en colaboración con las autoridades, pone la ética en el centro de todo e incluye medidas para fomentar la transparencia en las campañas publicitarias, así como proteger a los menores. Además, las empresas firmantes se comprometen a revisar el texto periódicamente e introducir actualizaciones si fuera necesario. Dichas propuestas se unen a los mecanismos de control ya existentes (sistema de autoexclusión disponible las 24 horas, límites de depósito, de modalidades de juego y de tiempo de juego, seguimiento y notificación del gasto…). 

Las páginas a seguir:

t @Winamax_España


in @Winamax_Espana 


f Winamax_España


wtv Winamax_España


ManuS

Periodista de póker. En mis entrevistas, los jugadores siempre reciben las mejores cartas.