El Check-Up: Vanessa Selbst vs. Gaëlle Baumann

Por dentro

Revisamos uno de los coolers más bestias de los últimos tiempos en una mano protagonizada por la jugadora del Team Pro y analizada por su compañero, Joao Vieira.

El Check-Up: Vanessa Selbst vs. Gaëlle Baumann

Las Vegas. La meca del póker por excelencia, el lugar donde los sueños se hacen realidad. La ciudad en la que, ocurra lo que ocurra, se mantendrá en secreto por los siglos de los siglos. Es el verano de 2017 y miles de jugadores intentan acaparar fichas en cada uno de los cuatro Día 1 que el Evento Principal de las WSOP pone a su disposición. Aunque ya sabemos el desenlace (Scott Blumstein se llevó más de 8.000.000 $), vale la pena parar en algunas manos mágicas como la que disputaron Vanessa Selbst y nuestra jugadora del Team Pro, Gaëlle Baumann. Siempre duele ver saltar una pareja de Ases por los aires, pero si lo que hay enfrente es un póker del rival, entonces, solo queda quitarse el sombrero y aplaudir. No es un bote trascendental (estamos en el primer nivel del Día 1B), pero sí es lo suficientemente importante a nivel técnico y mental como para ocupar una nueva página del Check-Up. Recordemos que enfrente de Gaëlle está Vanessa Selbst, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos conocida, sobre todo, por su agresividad y sus 3-bets (tanto con la posición como sin ella) con cartas inverosímiles. Para el análisis hemos reclutado al compañero de Gaëlle y también miembro del Team Winamax Joao Vieira, alias Naza114. ¿Era un cooler inevitable o Vanessa podría haber foldeado su full house? Solo esta nueva edición del Check-Up lo dirá.

El Check-Up: Vanessa Selbst vs. Gaëlle Baumann

PREFLOP

Joao VieiraEs el Día 1B de los cuatro que se disputarán en el Evento Principal y el destino ha querido que en la mesa televisada se encuentren dos de las mejores jugadoras del mundo: Vanessa Selbst y Gaëlle Baumann. Estamos en el primer nivel de juego, con las ciegas en 75/150 (sin antes) y con prácticamente todos los stacks superando las 300 ciegas. Selbst abre su pareja de Ases desde UTG+1 a 400 puntos, Gaëlle se limita a pagar en el botón con sus sietes rojos y Noah Schwartz (otrora gloria del póker estadounidense) completa en la ciega grande con buenas odds y una mano más especulativa que otra cosa.

Análisis de Naza114: Vanessa sube sin posición, una subida estándar a un tamaño estándar, y Gaëlle flatea en el botón, un movimiento bastante estándar también. No hay mucho que discutir sobre esto. Creo que la ciega grande hace un call un poco loose con J8, está fuera de posición y por la profundidad de los stacks, yo directamente abandonaría. Creo que es un error. Pero en lo relativo a Vanessa y Gaëlle, la mano es totalmente normal.

FLOP: A 7 5

El flop es una bomba: no solo porque le haya dado top set a Vanessa, sino porque Gaëlle también ha ligado el segundo mejor trío e incluso Noah tiene alguna posibilidad con su J. Schwartz pasa hasta la jugadora estadounidense, que decide empezar a extraer valor de la mano en ese mismo momento y apuesta en torno a un 55 % del bote. Gaëlle, con su trucha de sietes, paga sin inmutarse el envite de Vanessa, mientras que la ciega grande abandona.

Análisis de Naza114: trío contra trío en un flop monocolor, y las dos están jugando con unos stacks muy profundos. Me gusta la línea que toma Vanessa, ya que necesita protección frente a los posibles proyectos de escalera y de color. Apostar fuerte creo que es la mejor opción. Hacer check para luego check-raise creo que sería demasiado y, además, daría muchísima equity a los dos jugadores que quedan por hablar. Creo que apostar grande es la mejor opción, así que me gusta mucho el tamaño que utiliza Vanessa. También me gusta cómo juega Gaëlle: es cierto que puede subir por valor para conseguir el fold de la ciega pequeña y de algunos proyectos de color más débiles, pero creo que contra Vanessa es mucho mejor solo pagar y representar una mano peor para dejarla farolear en calles posteriores. No es una mano como para crear un gran bote todavía, ya que puede haber colores completados, y en cambio sí lo es para bluffcatchear a Vanessa. Ambas juegan muy bien en el flop, sobre todo Gaëlle, que tiene en cuenta la profundidad de su stack.

TURN: A 7 5 7

¡Boom! La vida es dura y este nuestro juego, a veces, también. Ese siete le da a Gaëlle un precioso póker, dejando a su rival al 2 % a falta de una carta por salir. Lo mejor de todo es que eso Vanessa no lo sabe, y para ella, ese siete es magnífico porque acaba de conseguir las segundas nuts. Pasa sabiendo que Gaëlle tiene una mano lo suficientemente buena para apostar aquí, y eso hace: 1.700 en un bote de 2.675 puntos, a lo que Vanessa contesta con una resubida hasta los 5.800 puntos. Tras hacer un poco de teatrillo, la jugadora francesa paga la apuesta de su contrincante, sentenciándola a una muerte casi anunciada ya en la cuarta calle...

Análisis de Naza114: aquí es donde la cosa se pone interesante. Me gusta mucho lo que hace Vanessa: pone a Gaëlle en un rango muy capado de manos, como colores, muy pocas veces 55 y algún 7x. Pero, sobre todo, manos que no son full house todavía y que Gaëlle podría estar slowplayeando. Aunque hay pocas posibilidades, puede haber flotado con color, y la dinámica aquí es que Vanessa es la agresora inicial y Gaëlle va a estar jugando un poco más defensiva, por lo que va a dejar que su rival farolee. Es algo a lo que está acostumbrada Vanessa, y por eso mismo hace el check-raise en el turn, porque piensa que Gaëlle tiene manos fuertes que no quisieron subir en el flop: nunca va a tener aquí 88 o 99 con un trébol… son manos muy débiles para solo pagar en un bote multiway. Es una muy buena decisión, porque ¿qué va a pasar cuando Vanessa haga check? Si Gaëlle tiene color, va a apostar y Vanessa podrá subir, creando un bote enorme. Si Gaëlle tiene 55, 56 suited o un 7x, va a apostar y Vanessa va a hacer lo mismo: subir para crear un botazo. Y si la francesa tiene KQ con algún trébol, en principio pasará, con la esperanza de ligar color en el river y extraer el máximo valor posible de una apuesta de Vanessa al river. Así que creo que el check es realmente bueno aquí.
En lo que respecta a Gaëlle, es difícil jugar mal esta mano, así que decide hacer un tamaño grande de apuesta, intentando que Vanessa pague con un As. Creo que podría apostar un poco más pequeño en el caso de que su rival tuviera A10 o AJ, que podrían abandonar porque el rango de Gaëlle es muy fuerte, y más tratándose de un bote multiway. Pero bueno, creo que Vanessa va a pagar casi siempre. Gaëlle está representando una muy buena mano, como full house, color slowplayeado o un As muy bueno. Es un buen tamaño. Sin embargo, creo que Vanessa podría haber resubido más grande ya que está un poco más polarizada, especialmente porque están jugando con unos stacks enormes. No sé cómo construye su rango de faroles, pero en líneas generales, muy bien jugado por ambas partes.

RIVER: A 7 5 7 4

El Check-Up: Vanessa Selbst vs. Gaëlle BaumannLa última carta es un auténtico ladrillo que no cambia para nada el plan de ninguna: Vanessa hace una overbet (16.200 puntos en un bote de 14.275) para intentar que Gaëlle pague con sus manos peores, como colores y full house más bajos, pero... ¡Sorpresa! Sin titubear, Gaëlle coge la pila naranja de fichas y la mete al centro. Es una subida hasta los 36.500 puntos, que implica el all-in de Vanessa. "¿En serio?", se pregunta la estadounidense, que no puede parar de reirse nerviosamente por lo que acaba de ocurrir a la vez que pide un momento para pensar su decisión. "No sé cómo voy a tirarme de esto. Voy a necesitar mucho tiempo, lo siento", dice seria, sin dejar de mirar las comunitarias. Poco después, anuncia: "¿Shoveas A7 de corazones aquí? Creo que tienes A7 de corazones, así que pago". Mientras da la vuelta a sus cartas, le pregunta a Gaëlle si tiene póker: "Sí", responde la francesa, que acaba de doblarse nada más empezar el día. "¡Quería abandonar! Pero es que ahí tienes A7 de corazones todo el rato, ¿cómo voy a tirarme?", termina diciendo Vanessa, ya levantada de la mesa, a Gaëlle, que no puede hacer otra cosa más que asentir con la cabeza mientras ordena el plástico que acaba de ganar.

Análisis de Naza114: llegamos al river. Vanessa sabe lo que está pasando, sabe cuál es el rango de Gaëlle y sabe que, o tiene full house o tiene un color muy bueno por cómo ha jugado la mano: paga el flop, apuesta el turn y paga la resubida, además de que se trata de un bote multiway. Está en la parte alta de su rango y Vanessa lo sabe, así que por eso se decanta por la overbet: quiere extraer el máximo valor posible y más contra la imagen percibida que Gaëlle tiene de ella. Sabe que va a ser muy difícil para la francesa abandonar un full house o un color con K10 o KJ, así que por eso quiere sacar el máximo valor posible, me encanta. Gaëlle, por su parte, tiene póker y la mano más fácil de jugar del mundo, por lo que hace un mini shove. Su jugada se simplifica tras el tamaño de apuesta que elige en el turn, donde mete 1.700 puntos y no tiene otra opción que pagar para después shovear el river. Tras la subida de Gaëlle, Vanessa tiene un spot muy difícil. Las dos están diciendo "tengo una manaza", "no, yo tengo una manaza", "no, no, yo la tengo mejor".
Todas las acciones que han ocurrido hasta ahora (el call 3-way, check-raise turn, el overbet en river, el miniraise vs. el overbet del river) asustan incluso a la mejor mano posible. Y Vanessa lo sabe: sabe que ella tiene una de las Top 3 manos que pueden jugar así y que Gaëlle tiene una de las Top 2 manos que realizan esta secuencia. Vanessa tiene las segundas nuts y Gaëlle, las nuts. La cosa es que con las odds que tiene Vanessa ahora mismo tiene que ganar 1 de cada 4 veces para que el call sea rentable, y hay una pequeña posibilidad de que Gaëlle shovee A7. Gaëlle ha jugado mucho cash, y aunque no sé cómo de conservadora es, en cierta ocasión me dijo que ahí ella no shovearía nunca A7. Vanessa no sabe esto, y por eso mismo es muy difícil para ella abandonar la mano, solo es un combo. Es el principio del torneo y, al final, ella solo gana a ese combo y pierde contra otro combo, así que, aunque las odds fueran de 3 a 1, sería muy difícil para ella tirar la mano. Tiene que pagar.

LAS NOTAS DE JOAO:

Vanessa Selbst: 10/10

Joao VieiraVanessa lo hace extremadamente bien. Tenía la mano más difícil. Su apuesta en flop es buena, su check-raise en turn es muy bueno, muy creativo, y su tamaño de apuesta en el river también es perfecto. Tiene que pagar, es uno de esos spots es lo que simplemente tienes que pagar a tu rival, y es lo que es. Si fuera un shove más grande podríamos debatir el fold, pero de esta forma no creo que pueda tirarse, incluso hay alguna posibilidad de que Gaëlle muestre A7. Es solo un combo de valor, como solo hay un combo de póker... Tiene que pagar.

Gaëlle Baumann: 9/10

Jugó la mano perfectamente, pero creo que tiene decisiones más fáciles que tomar y, por tanto, su mano es más fácil de jugar. La única decisión real que tuvo que tomar fue subir o no en el flop, cosa que no hizo y que a mí personalmente me habría gustado mucho. Y el tamaño de apuesta del turn, bueno, es discutible. Por lo demás, creo que Gaëlle jugó la mano como había que jugarla: simplemente pagó el turn y luego shoveó river, no hay mucho más que hablar.

EL VEREDICTO DE JOAO:

El Check-Up: Vanessa Selbst vs. Gaëlle Baumann

Las dos jugaron realmente bien: Vanessa tiene un 10 porque su mano es mucho más "dura" y hace un check-raise realmente creativo e interesante en el turn, que me gusta mucho. Además, su tamaño de apuesta en el river es muy bueno también. Gaëlle tiene un 9: simplemente hizo su trabajo a la perfección. Su mano es más fácil de jugar y, bueno, es una locura lo que ocurre. Ella también juega muy bien, sobre todo en el flop, ya que en las calles posteriores solo tiene que esperar a que el cooler se manifieste, exactamente como lo hizo. Muy buena mano, muy bien jugado por parte de ambas... That's poker!

¿Te ha gustado? Todos los Check-Up

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t  @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


David S.

Pensaba que lo mío era el periodismo y no el póker. Pero al final elegí el póker y terminé haciendo las dos cosas.

Suivez David S. sur TwitterSuivez David S. sur Instagram