El Check-Up: Ivey, el cazador cazado

Por dentro

Phil Ivey pensaba tener el control de la situación contra Patrik Antonius. Pero eso fue antes de que cayera el river... Romain Lewis analiza este espectacular giro de los acontecimientos.

El Check-Up: Ivey, el cazador cazado

La Bobby's Room del Bellagio, el programa High Stakes Poker, las partidas de cash sin límite en el continente asiático... Este es el olimpo del póker mundial si hablamos de partidas de cash con límites extra altos.

Pero hay otra serie legendaria que merece una mirada más cercana, aunque sea menos famosa: el Full Tilt Million Dollar Cash Game. De hecho, aunque el nombre del programa no le diga nada a tus neuronas pokerísticas, probablemente hayas visto clips del mismo. Lo cierto es que el show ha producido algunos momentos míticos en la historia de las partidas de cash televisadas: un desfile de estrellas en la mesa, el que fue durante mucho tiempo el mayor bote de la historia del póker televisado entre Phil Ivey y Tom Dwan o las excentricidades de Cyril Mouly, aka "Frenchman".

En este artículo vamos a echar un vistazo a una mano un poco menos mediática pero igual de notable en lo que a high rollers se refiere, que da como resultado uno de los grandes duelos clásicos de la época: el que es considerado el mejor jugador del momento, Phil Ivey, contra el vikingo Patrik Antonius. Y para aportar una perspectiva moderna al análisis, hemos recurrido a uno de los jóvenes pesos pesados del Team Winamax, Romain Lewis.

Así que nos encontramos en el Fifty Casino de Londres a mediados de la década de los 2000, durante el rodaje de este bonito programada emitido por Sky Sports. Como su nombre indica, el Full Tilt Million Dollar Cash Game pide a los jugadores invitados, algunos de los mejores del momento, que pongan sobre la mesa un mínimo de 100.000 $, aunque hay quien pone algunos billetes más. En la mano que nos interesa, son seis las leyendas que intentan aumentar sus pilas de fichas rojas y azules: Tony G., Allen Cunningham, Andy Bloch, Chris Ferguson, Phil Ivey, Patrik Antonius y Brian Tonwsend. Y es que cada mano puede, potencialmente, llegar a valer varios cientos de miles de dólares...

El Check-Up: Ivey, el cazador cazado

PREFLOP

Tony G., que parece ser uno de los mayores ganadores de la mesa hasta ese momento, es el primero en hablar, encontrándose KJ offsuit: una mano lo suficientemente buena como para empezar las hostilidades con una apertura a 2.000 $. Tres asientos después, Phil Ivey, con 99, paga en la ciega pequeña. Con un As en la ciega grande, aunque mal acompañado, Patrik Antonius completa para ver el flop.

El análisis de rLewis: La acción es estándar. Podríamos hacer una 3-bet de vez en cuando con una pareja de 9s si fuéramos Ivey, pero por lo demás, nada que añadir.

FLOP Q 9 A

Romain LewisTrío para Ivey, top pair para Antonius, proyecto de escalera interna para Tony G... Todo el mundo ha ligado en este flop, especialmente el primero. Phil decide por supuesto engordar el bote de inmediato y donkea 5.000 $. Justo a su izquierda, Patrik paga sin pestañear mientras que Tony G. decide no tentar al diablo contra estos dos monstruos y pasa.

El análisis de rLewis: En el flop, es poco común ver una apuesta así. Pero con las historias que tiene cada jugador entre sí, y según este póker de antaño, puede estar muy bien jugado por parte de Ivey apostar directamente. Sin embargo, hoy en día, los solvers tendrán dificultades para encontrar situaciones de apuesta en este spot, en mi opinión. En cuanto a Patrik Antonius, podría hacer un gran fold en el flop estimando que Ivey muy raramente dejará de ser agresivo después y sabiendo que ninguna carta mejorará realmente su mano. En lo referente a Tony G., podría considerar una subida, ya que podría tirar a algunos proyectos de Ivey y a unas cuantas manos bastante débiles de Antonius. Además, es un buen spot para seguir faroleando con las picas y tiene cuatro outs para ligar las nuts. Los tres jugadores están con unos stacks muy profundos, así que pagar o pasar parecen igualmente una opción válida para Tony G.

TURN Q 9 A A

Ahora es Patrik Antonius quién tiene un trío (trips para ser exactos), ¡salvo porque Phil Ivey ahora tiene un full! El estadounidense continúa moldeando su imagen agresiva poniendo delante 15.000 $, que son rápidamente igualados por el finlandés.

El análisis de rLewis: Para Antonius, la decisión debería estar entre el call y el fold, nunca un raise, a menos que quiera convertir su mano en un farol, pero eso no tendría sentido. Creo que todavía puede encontrar un gran hero fold, ya que Ivey muy raramente hará un farol con esta carta en particular. Podría, eventualmente, hacerlo con una mano como J10... pero con el color completado en el turn, yo mismo tengo problemas para encontrar faroles. Si fuera a farolear, Ivey se encontraría realmente en la parte baja de su rango, ya que tiene muchos posibles colores percibidos, así como ases. Una vez que apuesta en el flop, Ivey encuentra la mejor carta de la baraja en el turn, por lo que es completamente normal apostar.

RIVER Q 9 A A 4

Patrik AntoniusEl river es una carta asesina para el diez veces ganador del brazalete de las WSOP: un 4 que le da full a Antonius. Concentrado y sin duda pensando que todavía está por delante, Ivey cuenta entre sus fichas 40.000 $ y apuesta por tercera y última vez. El finlandés, que acaba de conseguir la carta mágica, coge todas sus fichas de 5.000 $ y las pone en el centro: ¡es all-in, amigos! ¿Importe? 121.200 $ en total. En este punto, se puede ver cómo la duda asoma en la cara de Phil Ivey, la poker face más aterradora del póker... Ligeramente contrariado, paga para ver cómo el bote de 288.500 $ (en ese momento se convirtió en el mayor bote del póker televisado en Europa) se escapa a manos de su mejor enemigo, que puede dar las gracias a los dioses del river.

El análisis de rLewis: Es complicado. Juegan muy rápido. Phil Ivey no tiene ningún farol en su rango, en mi opinión, y Antonius nunca subirá con color. Tampoco tiene AQ, porque de lo contrario habría subido en el flop, así que realmente sólo le queda un combo de A9 o algún A4. Es chungo imaginar que cualquiera de los dos jugadores se marque un farol en el river y es extremadamente difícil foldear cualquiera de las dos manos llegados a este punto, a pesar de que Ivey podría haber hecho un gran fold en el river. No soy un jugador de cash game y no conozco la historia entre los dos jugadores en estas enormes partidas ni en este punto de sus carreras. Sin duda, si volvieran a jugar la mano hoy, lo harían de forma diferente.

EL VEREDICTO DE ROMAIN LEWIS

El Check-Up: Ivey, el cazador cazado

Phil Ivey: 7/10

Será un "Por qué no" para Ivey. La apuesta en el flop y sus sizings son bastante buenos, así que uno se imagina que son los mejores tamaños para conseguir que un As se retire si él va de farol. Pero tengo problemas para encontrarle faroles en el river, de igual forma que con Antonius. Después de todo, hablamos de una de las partidas más gordas de la época: ambos jugadores tienen forzosamente un porcentaje de faroles en su rango, lo que hace que sus acciones en el river sean bastante lógicas, no se retirarán a menudo. Phil Ivey sólo tenía una forma mejor de jugar la mano: foldear en ese river.

El Check-Up: Ivey, el cazador cazado

Patrik Antonius: 7/10

Idem para Patrik. Juega muy rápido en el river y, personalmente, nunca me lo imagino faroleando aquí. De nuevo, podría haberse retirado antes en la mano. Por suerte no subió antes del river (lo que hubiera sido catastrófico), pero al final se ve obligado a subir porque Phil Ivey nunca tiene AQ y él tiene la mejor mano todo el tiempo. Nadie es un genio aquí... ¡Al menos no en esta mano!

Phil IveyEstá claro que en el Full Tilt Million Dollar Cash Game nunca fueron bien las cosas para Phil Ivey, al que se le vio más a menudo en otros programas televisados: también perdió un bote de un millón de dólares contra Tom Dwan en este show. Pero el estadounidense no tardará en reencontrarse con su verdugo finlandés en las mesas más caras del planeta. Seguimos esperando con ansia la revancha...

¿Te ha gustado? Todos los Check-Up

Artículo traducido por David S.

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t  @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España