El Check-up : ¿El mejor fold de las WSOP 2024?

Por dentro

¿Adrián Mateos haciendo uno de los folds del año en el mayor torneo del planeta? Ese es el tema de este nuevo Check-up, ¡con el análisis exclusivo del Presi!

Check-up Adrian Mateos

Además de los cuatro brazaletes de nuestros jugadores españoles y la victoria de Jonathan Tamayo, las WSOP 2024 estuvieron marcadas por un jugador del Team Winamax: Adrián Mateos. Amadi_17 no ganó el Main Event, ni siquiera llegó a acercarse a la mesa final. Pero el madrileño cuajó una actuación estelar, como pudiste descubrir (de nuevo) en la última temporada de En la Mente de un Pro.

Y en este recital, una mano en particular entusiasmó al público: un hero fold de Adri en el Día 5 con una premium, que puedes ver en el episodio 14 publicado hace unos días. Esta era la oportunidad perfecta para pedirle a Adri que compartiera con nosotros su thinking process durante esta mano, que, aunque terminó en el turn, ya ha entrado en la gran historia del póker.

Mesa del Check Up

Estamos jugando el Día 5 del Main Event de las WSOP 2024. Adrián Mateos se encuentra en la mesa televisada con, sobre el papel, ningún jugador de renombre que se pueda interponer en su camino. Jugamos en 9-handed, ciegas 10.000/25.000/BB Ante 25.000. Adrián comienza la mano con un stack de algo más de 5 millones de puntos, mientras que su rival, William Berry, un típico jugador regular americano, le cubre ligeramente.

PREFLOP:

Wiiliam Berry abre la mano en el cut-off subiendo a 55.000 con dos Ases. Adrián Mateos encuentra dos Reyes en el botón... Resube a 200.000, y su rival decide hacer una 4-bet fuera de posición por 650.000. El Team Pro hace call.

El análisis de Adrián Mateos: Esta mano es especial porque es el Día 5 del Main Event. Ambos estamos entre los cinco primeros del torneo, con unos 300 jugadores restantes. Mi oponente decide hacer una 4-bet. Creo que su rango de manos preflop es ajustado en esta situación contra mí. Quedan muchos jugadores débiles en el torneo, y no creo que intente jugarme fuera de posición en esta situación muy a menudo con 180 ciegas efectivas, algo que influirá en mi decisión más adelante. En cuanto a los sizings, son bastante estándar. Así que no tengo una gran lectura preflop, solo la de la situación, porque es un spot incómodo.

FLOP: 4Q2

William Berry continúa su agresión apostando 425.000 en un bote de 1,485 millones. Adri paga.

El análisis de Adrián Mateos: Es un flop en el que va a seguir apostando casi el 100 % de las veces, y elige un tamaño de apuesta de un tercio del bote. Creo que la mayoría de los jugadores, cuando van de farol aquí, van a elegir un tamaño de apuesta más pequeño, como el 25 % del bote o algo así. Así que, en mi opinión, el tamaño de su apuesta en el flop ya representa un poco más de fuerza de lo habitual. No me gustaba la situación preflop, y tampoco me gusta la acción en el flop.... Pero mi mano es muy fuerte, así que tengo que pagar. Todavía puedo estar por delante de una apuesta por valor que él haría con una mano inferior, y puede que a veces tenga un farol.

Adrian MateosTURN: 4Q2 10

El turn no trae ningún proyecto, y Berry se toma un poco de tiempo antes de meter un segundo barril a 1,3 millones, alrededor del 60 % del bote. Adrián analiza sus opciones, ¡y tras un minuto decide foldear su overpair!

El análisis de Adrián Mateos: Elige una apuesta grande, de nuevo coherente con la situación. No es enorme en sí misma, pero es uno de los sizings más grandes posibles. Creo que muy a menudo tiene ases: después de analizar la situación preflop, y después del tamaño de las apuestas en el flop y el turn, eso supone una gran parte de su rango. No creo que a menudo tenga reyes, dieces o una mano como K-T suited. Sé que un posible fold podría ser un gran error desde el punto de vista GTO y de la teoría: sería un call obvio con mi mano. Pero si no encuentras suficientes faroles en su rango, creo que es un buen fold, porque contra sus manos de valor, estoy muerto o semi-muerto: tendría que tener faroles en su rango para que el call del turn fuera rentable. Y no creo que tenga ninguno, o muy pocos. En este caso, no le gano a nada con Reyes, y decido pasar. No puedo protegerme si él tiene Ases, mientras que yo puedo tener Damas en mi rango, tal vez una pareja de dieces a veces.

El veredicto de Adrián Mateos

Genialidad
Adrián Mateos (nota de la redacción): 10/10 

Mi nota no es muy importante... La acción preflop fue muy significativa, por eso seguí mis instintos en las siguientes calles. Mi jugada se basa en una lectura, en ese momento creo que a menudo tendrá una mano muy fuerte... No es un fold loco, pensé que mi instinto era correcto, aunque no estaba seguro de si era la jugada correcta o no contra la mayoría de los jugadores. Pero el Main Event es un torneo especial, y la situación era especial. Confié en mis instintos, y esta vez funcionó, evité un gran cooler en el Día 5 del Main Event. Pero podría haberme equivocado.

EV +
William Berry: 7,5/10

Creo que mi oponente jugó muy bien esta mano. Tal vez podría haber usado sizings un poco más pequeños en el flop y el turn, lo que habría sido un poco mejor, pero no es tan importante. Jugó una mano de valor, en el buen sentido, así que mi valoración para él es buena. Sus sizings hacían pensar que estaba jugando una mano de valor muy fuerte.

Después de este fold que generó comentarios superpositivos, por desgracia, Adrián Mateos se vio frenado en seco cuando fue eliminado poco después en el Día 5 tras lo que describió como el peor bad beat de su carrera: el Team Pro de Winamax terminó en el puesto 317º por 45.000 $, mientras que William Berry acabó en el puesto 229º (50.000 $). Amadi, uno de cuyos objetivos es llegar algún día a las últimas mesas del Main Event, tendrá la oportunidad de volver a probar suerte este año. Sin duda, este tipo de jugadas brillantes le ayudarán a conseguirlo...

¿Y tú, habrías encontrado este fold? ¡Coméntalo en nuestras redes sociales!

Todos nuestros Check-ups

¡Síguenos en nuestras RRSS!

t in f wtv wtv   Twitch


Enrique F.

Descubrí el póker en el 2004. Escribí mi primer artículo en el 2008. Y aquí estoy, años después, con la misma pasión por este juego.

Suivez Enrique F. sur Facebook