Cejakas14: Reflexiones desde el retiro

Por dentro

El para muchos considerado como el jugador español más brillante nos concede una extensa entrevista donde nos habla sobre su situación actual después de haber abandonado el póker de alta competición y fijarse nuevas metas.

Cejakas

El pasado mes de octubre, prácticamente tocando con noviembre, dimos el pistoletazo de salida a una nueva sección de entrevistas en profundidad en la que nos marcábamos como objetivo principal conocer mejor algunos de los personajes más relevantes de la comunidad española de póker.

Aquella primera entrevista tuvo como protagonista a Pablo Fernández “pablotenisis”, un jugador sobradamente conocido en el corazón de la comunidad española por sus grandes resultados y por su dilatada carrera, que sin embargo guardaba un montón de datos interesantes y poco conocidos hasta la fecha que pudimos ir conociendo poco a poco gracias a su testimonio en primera persona.

Hoy traemos un nuevo testimonio que estamos seguros la comunidad española agradecerá tener. El nuevo protagonista no es otro sino José Ángel Latorre “Cejakas14”, para muchos considerado como el mejor jugador español de todos los tiempos, o por lo menos el claro dominador de su modalidad a nivel global: los Sit & Go Turbo.

El soriano, después de años partiéndose la cara con la élite mundial y de ganarse el respeto de propios y extraños, ha decidido centrar su atención en otros proyectos, colgar las botas y el ratón, y dedicar su tiempo y su dinero a otro tipo de negocios alejados de las mesas virtuales, donde otrora hiciera fortuna.

¿Qué ha sido de “Cejakas14”? ¿A qué dedica hoy en día su tiempo? ¿Cómo afronta un jugador tan exitoso como él la retirada del póker de alta competición? ¿Qué opina sobre la situación del póker actual y cómo ha evolucionado este desde los tiempos en que más tiempo y esfuerzos le dedicaba? Estas han sido algunas de las preguntas que hemos planteado al jugador soriano, hoy en día desplazado hasta latitudes más cálidas. Desde su nueva residencia en Medellín (Colombia), José Ángel nos contestaba días atrás a todas estas preguntas que a continuación os ofrecemos. ¡Disfrutad!

Una nueva vída:
"La transición del póker al mundo de los negocios no es sencilla. Te acostumbras a tener acción todos los días, y en el mundo real, las cosas llevan su tiempo"

¿Qué es de tu vida?

Aquí, en Medellín, viviendo un poco la vida. Pensando si vuelvo a jugar, aunque desde aquí, desde Colombia, está complicado. Si es cierto que hay opciones para seguir jugando, aplicaciones chinas donde hay bastante acción, pero después de toda una vida grindando en salas donde solo me tenía que preocupar de abrir el lobby y sentarme en las mesas, lo de tener que descargarte 40 aplicaciones para que algo funcione, me parece demasiado arcaico, no va conmigo. Diría que toda esa oferta funciona peor que las salas en 2007, que es cuando yo empezaba.

Claro, porque allí en Colombia, a día de hoy, el póker online se limita a las aplicaciones chinas o nada, ¿correcto?

Sí, justo. De hecho, sí hay alguna sala que si tienes el software descargado te deja loggearte y jugar, pero la oferta tampoco es especialmente llamativa, así que ni me lo he llegado a plantear.

Pero, ¿te pica el gusanillo o simplemente te lo planteas porque hay que volver a facturar de alguna manera?

Por facturar en sí, la verdad, no me pica mucho, por lo que decía, porque podría jugar en las aplicaciones chinas donde todo el mundo me ha dicho que hay acción y se puede llegar a ganar bien, pero sí hay veces que me apetecería volver a jugar con cierta regularidad, pero desde aquí, desde Colombia, las condiciones nos son óptimas y tampoco me atrae demasiado jugar en sitios que no están regulados, pero vamos, tampoco lo descarto al 100 %.

Porque entiendo que estás totalmente instalado y asentado en Medellín, piensas quedarte allí durante un largo periodo de tiempo y no contemplas cambiar de residencia para volver a jugar a póker, ¿correcto?

No, para nada. Esa época para mí ya pasó. Ahora estoy más centrado aquí desde donde llevo varios negocios, y cada vez tengo mejores perspectivas en Colombia y peores en España.

Si se puede preguntar, ¿a qué dedicas tu tiempo a día de hoy? ¿De qué van esos negocios que comentas?

Tengo varios proyectos. Los que tengo en España no me quitan mucho tiempo: hay un tema inmobiliario en el que he invertido en un par de chalets en Mallorca, otro proyecto de hostelería en el que invertí con Tomeu (Gomila “Amatos”), y aquí en Colombia me estoy haciendo mi casa, pero enfocando su construcción desde un punto de vista comercial, de manera que si el día de mañana vale lo que yo creo que va a valer, y decido que es un buen negocio venderla, la vendería. Y por lo demás, buscando oportunidades en las que invertir en Colombia. Intentando adaptarme a la transición, que no creas que es fácil.

Precisamente sobre eso te quería preguntar: ¿cómo se lleva eso de haber estado en lo más alto en una modalidad y de golpe parar en seco y no tocar una carta nunca más?

Es un proceso complicado, no es sencillo. No puedes sencillamente un día dejar de jugar y querer dedicarte a los negocios al día siguiente, a una cosa que es totalmente distinta. Te preguntas: “¿y por dónde empiezo?”. Además, en casos como el mío o el de otros que han seguido un camino parecido, te tiras 10 años centrado en una única cosa, ajeno totalmente de lo que es el mundo real. Un día decides que vas a dejarlo, pero en seguida te preguntas: “Vale, y ahora ¿qué?”.

Es una transición, en mi caso, en la que por lo menos me pude permitir un tiempo pensando qué quería hacer, cómo lo quería hacer y demás. Al final te das cuenta que tu experiencia en el mundo del póker te ha aportado muchas cosas positivas para aplicarlas al mundo de los negocios, pero hay otras que no aplican para el mundo de los negocios, por muchas aptitudes que pienses que has ido adquiriendo a lo largo de los años en el mundo del póker. No se trata de simplemente cambiar de actividad y arrasar. Hay que parar a pensar y evaluar qué cosas son buenas, qué cosas son malas, qué cosas puedo aplicar… Por ejemplo, te acostumbras mucho mientras estás jugando a que hay una cadencia de sucesos muy alta, y te acostumbras a que todos los días tienes acción, todos los días ganas o pierdes dinero. Sin embargo, cuando sales al mundo real y te metes en un negocio, las cosas son más lentas.

"En el póker te acostumbras a que todos los días ganas o pierdes dinero; en el mundo de los negocios, la cadencia es más lenta"

A lo mejor tienes un negocio que tiene buena pinta, pero que se tarda dos años en materializar. Imagínate un torneo que te lo abrieras hoy y acabara en 2022… Estando acostumbrados como estamos, tienes prisa por recibir los resultados, y tienes que aprender a controlar eso, y que vas a hacer una transición a un mundo en el que no todos los días vas a tener noticias relevantes de nada, ni acción, ni decisiones importantes que tomar.

Pero a su vez, no existe el factor varianza, o por lo menos no a esa escala…

Al final, el factor varianza existe en la medida en la que tú te quieras exponer al riesgo, en ese sentido sí es como en el póker. Si tú quieres ponerte a jugar torneos de 10.000 $ con un bank de 100.000 $, la varianza es extrema. En esto pasa igual: si decides que es el momento para invertir en bares en Málaga (por ejemplo) y metes todo tu dinero en eso, y de repente estalla una crisis en España, probablemente lo pierdas todo. Entonces, sí que existe y bastante fuerte, lo que sí es cierto es que no existe en el corto plazo como pueda suceder en el póker. Por lo tanto, lo que yo pienso es más complicado de los negocios es la toma de decisiones previa, evaluar en qué cosas te metes y cuáles rechazas, qué riesgos quieres asumir y cuáles no.

Al final, en el póker es relativamente sencillo, en el sentido de que si decides subir de nivel y no te va bien, siempre puedes volver a bajar de nivel, pues en unos meses ya tienes constancia de si eres ganador en ese nivel, si tienes que trabajar más… Claro, en esto de los negocios, a lo mejor decides que vas a hacer apartamentos en España, porque crees que es un buen momento, etc, pero te afectan 200 variables: tienes que aprender de economía, tienes que aprender cómo afecta el tema económico de la Unión Europea… Al final tienes que realizar un montón de análisis para saber dónde debes meter la pasta, intentar diversificar, en no querer buscar siempre rentabilidades estratosféricas, que es una cosa que en la transición del póker es complicada.

Estamos acostumbrados que si en el póker inviertes 10.000 $, no los inviertes para ganar 10.100 $, los metes para ganar 100.000 $. Claro, meterte en un negocio en el que puedes invertir 100.000 $ y cuya expectativa en un año sea convertirlos en 110.000 $, es un buen negocio en la vida real, pero tenemos una visión tergiversada. El pensamiento natural de un jugador de póker es meter 100.000 $ para convertirlos en 500.000 $, y además que el riesgo sea bajo. Toda esa transición, para un jugador de póker, lleva tiempo y no es sencillo encontrar el buen enfoque.

Supongo que, con el planteamiento que estás haciendo, compartes la visión que muchos tenemos cuando estamos tan metidos en el mundo del póker, que estamos en una pequeña burbuja muy alejada de la realidad, de la cual te das cuenta cuando sales un poco de ella…

Totalmente. Hay varias cosas que hacen del póker una actividad muy distinta a todas las demás. Tal vez la que más se parezca sea la del trader. Una es la necesidad de tener que ser muy ganador para dedicarte ello, lo cual se explica muy fácilmente: en la vida real, alguien que tiene un sueldo de 2.000 pavos al mes, pues está de puta madre, pero si ganas 2.000 pavos al mes siendo jugador de póker, no te puedes dedicar a ello profesionalmente.

Cejakas14

Foto cortesía de Poker-Red.com

Esto, automáticamente, ya genera una dinámica muy alejada de la realidad, es decir, si te dedicas al póker profesionalmente se desprende que estás ganando una cantidad de dinero muy alta para lo que entiende la sociedad, a nivel de un directivo top, casi. Eso a su vez genera unas dinámicas de estar ganándolo en un casino, cada día estás en una ciudad distinta, o bueno, si lo estás ganando online, cambia un poco porque no te llega un sueldo todos los meses, pero gestionar eso a nivel no es nada sencillo. De repente hoy ves 50.000 $ en la cuenta, al día siguiente ves 20.000 $, al siguiente 150.000 $. Gestionar eso emocionalmente, es muy complicado. Lo puedes llevar muy bien, si tienes un buen mindset, o lo puedes llevar muy mal, y si lo llevas muy mal, entrar en un estilo de vida caótico, es muy sencillo.

Ser el mejor y parar en seco:
"En el póker hay un tema que no hay que olvidar: los ordenadores lo hacen mejor que tú"

¿Y cómo alguien que es considerado el mejor en lo suyo, toma la decisión un buen día de simplemente dejarlo? ¿Cómo se gestiona esa decisión mentalmente? Personalmente no me imagino a Cristiano o Messi, un buen día despertándose y diciendo: “mira, lo dejo, hasta aquí hemos llegado”.

En el póker existe mucha más incertidumbre que en el ejemplo del fútbol que acabas de utilizar. Cristiano o Messi saben que aun teniendo 30-32 años, al año siguiente van a seguir estando en la élite “sí o sí”, porque no hay nadie que lo haga mejor que ellos. En el póker hay un tema y es que los ordenadores lo hacen mejor que tú, y si hay un ordenador que lo hace mejor que tú, puede haber alguien en la otra punta del mundo jugando contra ti ayudado por un ordenador. Esto no pasa en otras actividades u otras circunstancias. Puedes un día ser muy ganador, y aparecer al día siguiente tres nuevos jugadores que lo hacen mejor que tú, que han estudiado mejor que tú, que se apoyan en un sistema de juego mejor que el tuyo… Un montón de variables que pueden convertirte de ganador a perdedor en cuestión semanas. Lo que un jugador de póker no puede olvidar nunca, es que su nivel de juego está muy lejos del nivel óptimo o el nivel que puede llegar a jugar alguien. Una máquina juega mucho mejor que nosotros. No un poco mejor, es que hay mucho espacio entre el mejor jugador y cómo puede jugar una máquina. En ese espacio entre tu nivel, y el nivel óptimo de juego, es imposible pensar que no hay mentes en el mundo que puedan desarrollar una estrategia mejor que la tuya, ya no solo por capacidades, sino porque estén en un momento en el que ellos estén trabajando más, o tengan mejores herramientas. Y es algo que puede pasar, siempre hay que contemplarlo. Si te das el baño de ego de que haber ganado un día, y creer que mañana va a ser igual, cometes un gran error.

¿No crees que siguiendo la dinámica de trabajo y explotando tus capacidades innatas que te llevaron a codearte con la élite, hubieras podido mantenerte entre los mejores durante mucho tiempo?

A ver, aquí también sucede algo que es circunstancial, y es que yo era especialista en una modalidad como eran los S&G Turbo que se murió. Quedaban los HyperTurbo, pero esa modalidad cualquiera que los juegue te podrá decir que sacar una gran ventaja es extremadamente complicado, porque a las cuatro manos de empezar estás ya shoveando con 7bb, entonces buscar ventajas ahí es muy difícil. Ante esta perspectiva de ver cómo se murió la especialidad donde era ganador, se planteaba la disyuntiva de cambiar de modalidad, pero con una transición mediante: no iba a pasar de jugar S&G de 5.000 $ a sentarme en las mesas de NL5.000. Tendría que empezar por NL400, por decir algo, pero claro, es suponía cambiar un hourly de 1.000 $ a, no sé, un hourly de 100 $ porque quieres empezar de nuevo ese proceso… Que tal vez luego acabaría subiendo, pero sería complicado.

Y luego hay otra cosa, que intento aplicar como mi filosofía de vida, y es que procuro coger siempre la parte del medio del pastel, dejarle la primera pieza y la última para otro. Es indudable que las condiciones del póker de hoy en día, nada tienen que ver con las que tenía cuando yo jugaba. En Londres, con lo que rackeaba y tal, me aseguraba ganar 240.000 $ al año si eras trabajador. Eso ya no existe. Si lo sumas todo, al final eso deriva en no tener la misma motivación que tenías antes.

A todo esto, le sumo que siempre he considerado que los jugadores de cash han estado siempre un peldaño por encima, por lo que me parecía que la escalada para llegar a pegarte tortas con los mejores del lobby, era demasiado exigente como para intentarlo. Además, yo estaba acostumbrado a sentarme y esperar que la mesa se llenara, mientras que si querías jugar en las mejores mesas de cash necesitaba el script de turno, otras herramientas… Me parecía algo demasiado distinto a lo que estaba acostumbrado. A eso súmale el hecho de que ya había ganado lo suficiente y me podía permitir vivir donde quisiera, dejar Londres, venirme a Colombia, donde en principio se podía seguir jugando, pero al poco de llegar cerraron aquí el mercado, y bueno, sumándolo todo, eran ya demasiadas señales como para no plantearse dejarlo.

Ser el mejor del mundo:
"En mi época más activa, nadie tenía el mismo winrate que yo tenía en los S&G High Stakes"

A título personal, ¿te costó cerrar el lobby y dejar de jugar o fue algo que llevaste gustosamente?

Me costó. De los últimos 10 años, puede que la etapa que “menos feliz he sido” haya sido la post-póker. Pasas de levantarte todos los días para estudiar y ser el mejor del mundo en algo, a levantarte y decirte: “¿Y ahora aquí qué hago?”. Por ejemplo, me fui seis meses a Madrid buscando llenar mis necesidades de ocio: me alquilé un piso en Gran Vía, iba de restaurantes, al Bernabéu cada tres días… Piensas que eso va a llenarte mucho, pero la semana es muy larga. Te levantas el lunes a las 9:00 h y tus amigos están currando. El martes están currando. El miércoles. El jueves. Resumiendo, no vale con ir al fútbol los fines de semana y al gimnasio a las 10:00 h de la mañana, tienes que hacer algo más. Pasar de estudiar, trabajar, tener una ilusión por algo, a simplemente gestionar el dinero para que de rentabilidad, a nivel de motivación es una transición complicada. Hay que intentar involucrarse en algo que aporte la carga emotiva que me generaba esto.

Ya que has mencionado “ser el mejor del mundo”, dinos: ¿te considerabas el mejor del mundo en tu especialidad?

Para mí es algo que ha ido variando con los años. Me creía mejor de lo que realmente era al principio, algo que diría nos ha pasado a todos, pero claro, por aquel entonces se confeccionaban listas y rankings a nivel mundial, y a los pocos meses de empezar a jugar profesionalmente, ya estaba en el Top 10, lo cual a su vez te da un golpe de ego mu y fuerte que había que saber gestionar. A posteriori he revisado algunos torneos de aquella época, y te das cuenta que en realidad éramos muy malos, pero bueno. Después de eso vinieron 3-4 años en los que sí sé que fui el mayor ganador del lobby.

Todas las bases de datos que yo tenía, en ninguna encontraba a nadie que tuviera un winrate siquiera parecido al mío. En Sit&Go no creo que haya habido nadie que jugara como yo, tal vez en mi última época, ya cerca de dejarlo, Sergi (Reixach) podría decirse que era realmente bueno. En Sit&Go sí que me consideré el mejor, pero claro, existen tantas variables y tantas modalidades, y tanto margen de mejora respecto a mi juego, seguro que ahora mismo habrá muchos que juegan mucho mejor de lo que yo jugaba en aquella época. Ha cambiado mucho el juego.

Cejakas14

Foto cortesía de ClubPoker

En la entrevista que le hice hace unos meses a Pablo Fernández, él mencionaba que lo que te distinguía del resto no era tanto el conocimiento técnico del juego, sino tu capacidad para aprender nuevos conceptos y ponerlos rápidamente en la práctica. ¿Qué opinas de esto? 

Tampoco me he puesto nunca a evaluar qué era lo que hacía especialmente mejor o que me distinguía del resto. Creo que una de las grandes virtudes que tenía era la empatía con el jugador contrario, entender su estrategia y entender la percepción que tenía hacia mí. Esto me ayudaba a entender cómo jugaban y a su vez, ponerles en situaciones complicadas, o más que complicadas, situaciones a las que no estás acostumbrado que tienes que resolver en 10 segundos.

A veces eran soluciones muy sencillas, como jugar un torneo contra alguien que te considera bueno y en los primeros niveles robarle la ciega con manos malas para que piense que tu dinámica va a ser muy agresiva, y luego en las fases decisivas no farolear los botes grandes. Adaptaciones muy sencillas en función a cómo tu rival te percibe. En ciertas fases esto acaba aplicando, máxime cuando juegas buy-ins tan altos, donde hay burbujas de 20.000 $. Al final, por mucho que tú puedas pensar que una mano es “call”, luego hay que bajarla por valor y no siempre es sencillo. Había una parte psicológica al jugar stakes altos, que creo que manejaba bien, aunque tampoco sabría decir si era eso lo que me distinguía del resto.

"Los torneos High Roller serán sostenibles mientras haya gente que ponga la pasta"

Ya que has mencionado los límites altos en los que jugabas, no sé si sigues un poco la actualidad del póker, pero en comparación con la época en la que tú jugabas, en la que encontrar torneos High Roller era algo anecdótico y que pasaba en contadas ocasiones a lo largo del año, hoy en día ha cambiado muchísimo, celebrándose torneos de alto buy-in, tanto en vivo como online, no a diario, pero prácticamente. ¿Crees que esta nueva dinámica es sostenible en el tiempo?

Cuando jugué aquel High Roller de 50.000 $ donde quedé segundo por detrás de Ben Tollerene, lo jugué porque era online, y porque se trataba de un ambiente en el que me sentía más cómodo, y por mucho que a posteriori haya jugado algún High Roller de 25.000 $, es algo que está muy alejado de mi filosofía del póker, no va conmigo y es un poco lo que hablábamos antes: para tener una banca que soporte 100 buy-ins de esos, necesitas 5 kilos. Y lo dice alguien que con 100 buy-ins de 5.000 $ como los Sit & Go que yo jugaba, no me sentía cómodo, donde se enfrentaba seis personas y cobraba el 30 % de ellas. En los High Rollers de hoy en día, cobra el 15 o el 16 %. La varianza que tiene eso es animal. Esto significa que para jugar los High Rollers de 50.000 $, necesitas una banca de 10 kilos, ¡mínimo!

Obviamente, muy poca gente en la comunidad tiene ese bank, lo cual significa que una gran mayoría de esos fields juegan bancados y digamos que acaban jugando por el 10 %, por decir algo. Eso sobre el papel suena muy bien, pero cuando te pilla la mala racha de estampar un millón en un puñado de torneos, lo cual sería lo más normal del mundo, tú no te sientes como que has perdido el 10 %, te sientes con la responsabilidad de haber perdido el dinero de la gente que te ha bancado, el qué dirán, plantearte si estás jugando bien o estás haciendo las cosas mal… Se generan unas dinámicas que, a mí, no me parecen sanas. Yo personalmente solo jugaría esos torneos si fuera millonario, muy millonario. A mí un “forrao” me dice que me banca para jugar esos torneos, tiene que entender y percibir el póker igual que lo entiendo y percibo yo, comprendiendo que una racha negativa de 5 millones en pérdidas es completamente normal. Y eso me parece muy complicado. ¿Si será sostenible en el tiempo? Imagino que mientras haya gente que ponga la pasta sobre la mesa, será sostenible, aunque no sé cuánto durará. Si esto nos lo dicen hace 8 o 10 años, hubiéramos dicho que era una locura.

¿Te has planteado ser tú mismo quien bancara o comprara acción a los habituales de este tipo de torneos?  

No, la verdad. Una vez salí del póker, decidía invertir mi dinero en cosas más seguras, no en un jugador de póker, que ni siquiera soy yo, con la varianza que eso supone. Para mí, salvo contadas excepciones, el póker se limitaba a lo que yo hacía y podía controlar, mi estudio, mi trabajo y mis resultados. Nunca he sido muy comprador de acción, al margen del establo, lógicamente.

Establo:
"El planteamiento fue un mal business plan: Ganaba más jugando que invirtiendo mi tiempo para enseñar a otros a que jugaran por mí"

Hablando del establo, también fue un tema que comentamos en la entrevista de Pablo. ¿Qué te lleva a título particular a embarcarte en una cruzada como esa con la inversión de tiempo y dinero que ello supone?

Podría decirse que lo que me lleva a ello es un mal business plan. Te dedicas toda tu vida a jugar al póker, y te crees que lo que tú sabes hacer, serás capaz de hacer que otros jugadores lo reproduzcan con relativamente poco esfuerzo, y es muy complicado a nivel emocional, a nivel técnico… A muchos niveles, pero sobre todo lo que yo personalmente evalué mal, es todo lo que implicaba. Te piensas que puedes pillar “x” jugadores y ponerlos a ganar al 20 % de ROI y te vas a forrar. Luego te das cuenta que alguien que está jugando para ti con tu dinero le afectan más las malas rachas, que no están haciendo lo que tú has explicado en los vídeos avanzados que hacíamos… Se da una situación, por ejemplo, de estar esforzándote en explicar líneas teóricas complejas de cómo jugar el river, cuando ni siquiera se han afianzado conceptos más básicos como cuánto tienen que abrir en el botón. Resumiendo, el día a día no es lo que tú te pensabas que sería, y esto a su vez me fue haciendo ir perdiendo la ilusión progresivamente al ver que era muy difícil hacer que la gente jugara al nivel que yo creía poder hacerles jugar.

La varianza era mucho más grande de lo que nosotros pensábamos inicialmente. Empezamos perdiendo medio millón. Hay que pensar que, si los swings de un jugador ya pueden ser brutales, multiplícalo por 11 jugadores. Son swings bestiales. Claro, ante la perspectiva de que eso pudiera llegar a afectar en mi carrera como jugador, fue algo que empecé a rechazar rápidamente. Imagínate que yo tengo que dejar de jugar mis stakes para que otros jugadores jueguen con mi dinero, con el conflicto de intereses que eso suponía. Luego, cuando lo acabamos dejando, teníamos filosofías distintas: por ejemplo, a Pablo no le importaba echarle muchas horas revisando las bases de datos de todos ellos, mientras que, para mí, si estaba ganando a un winrate alto en las mesas, no le podía dedicar 8 horas a revisar las manos de alguien que estaba jugando torneos de 50 $. También sucedían anécdotas como tener a un caballo en una mesa final con 20.000 $ on top, y a Pablo le gustaba estar pendiente, analizar la mesa final, las manos, los movimientos, mientras que a mí eso se me hacía muy cuesta arriba. Al final para mí lo que era más rentable era jugar. Ahí fue donde él sí quiso seguir con los bancajes mientras yo ya no tenía tanto interés, así que lo acabamos cerrando.

¿Cómo acabó la cosa?

En lo personal, sin más. Simplemente nos dimos cuenta que no era lo que yo buscaba, así que amistosamente lo acabamos disolviendo, haciéndose Pablo cargo de todos ellos. Al final creo que incluso llegamos a ganar dinero, así que no acabó tan mal la cosa.

Cejakas14

Foto cortesía de Poker-Red.com

¿Y jugar en vivo? ¿Te apetece?  Recuerdo que hace unos años, en Panamá tuvimos una conversación en la que comentabas que, si en algún momento la hucha se vaciaba un poco, siempre podrías encontrar una partida y llenarte los bolsillos ahí. ¿Es algo que sigues contemplando?

No, la verdad es que jugar en vivo me aburre mucho, más allá de algo tipo un EPT o un torneo grande cuando ya llegas a fase avanzada. Pero jugar una partida de cash, no es algo que me llame especialmente la atención.

Recuerdo la conversación que dices, pero el marco temporal y las circunstancias de entonces no son las de ahora. Cuando das pasos en la vida, a mí personalmente siempre me gusta valorar el peor escenario posible. Para mí, mi peor escenario cuando empecé a dedicarme a los negocios era perder todo el dinero y tener que volver a jugar a póker. Gracias a dios, estoy muy lejos de eso.

¿Sigues la actualidad del póker? ¿Te vas enterando más o menos de lo que van logrando los jugadores españoles mayormente?

No te creas que mucho. Sigo algunas cuentas de Twitter, sobre todo la de Run it Once, donde sigo teniendo cuenta, y me voy enterando del material que van subiendo y ese tipo de cosas. Me sigue picando más el contenido de estudio más que los meros resultados.  Evidentemente, cuando Amadi gana tres torneos seguidos, pues te acabas enterando, pero no estoy muy al día del resto de la actualidad.

Sergi

¿De la victoria de Sergi en el €100k Super High Roller del EPT Barcelona sí te enterarías? ¿Se hizo “justicia”?

Sí, claro que me enteré. Sí, supongo que hasta hace poco estaba runeando muy mal, y ahora le están devolviendo el run. La verdad es que me alegro por él, porque yo le veía jugar, y jugar muy bien, y en cambio las rachas malas se le iban acumulando una tras otra. Menos mal que tenía una muy buena mentalidad, y no creo que afectase mucho en su juego. Yo le seguía viendo farolear cuando había que hacerlo, bluffcachear cuando había que hacerlo, y eso no es algo que todo el mundo haga.

Al final también hay que pensar e intentar entender la varianza tan brutal que puede tener el póker en vivo. Pongamos Adrián: ¿cuántos torneos puede haber jugado en su vida? ¿1.000? ¿1.500? Eso es lo que un grinder online juega en un mes. ¿Quién no ha tenido un mes malo? Todo el mundo. Pues eso, llevado al vivo, puede traducirse en cuatro años perdiendo o cuatro años ganando, y pensarse que eres o muy bueno o muy malo, pero es que el factor suerte en esos espacios de tiempo, es animal.

"Chidwick tiene una característica que no le he visto a nadie: nunca le ves distraído"

Parece que hoy en día quien lleva la voz cantante en el póker en vivo es Chidwick, con quien habías coincidido mucho jugando online. A tu criterio, ¿te parece justo que se le considere el mejor jugador del mundo hoy en día?

Yo puedo decirte que he jugado bastante con él, tanto online como en vivo. Online siempre me pareció muy bueno, y en vivo, tenía (y supongo que sigue teniendo) una característica que puedo afirmar que no se la he visto a nadie más, y es que no le ves distraído tres segundos. Siempre está mirando al board, siempre está analizando las manos, observando a los rivales. Es una máquina. Además, he visto vídeos suyos de Run it Once y es un tío que piensa muy bien, tiene muy buena técnica, y por la imagen que proyecta, tiene pinta de llevar una vida saludable, equilibrada, etc. Tiene pinta de tener un mindset muy top, no me extraña que esté entre los mejores, sino el mejor.

Para ir cerrando esta conversación, y por tocar un tema que últimamente también está de bastante actualidad: ¿qué opinión tienes de los solvers?

Me parece algo innato. Buscar herramientas que ayuden a elevar tu nivel de juego, me parece algo muy rico. Al final tenemos un juego que es más complejo que cualquier otro, más que el ajedrez. Limitar a alguien a que no puede seguir mejorando, a que solo puede llegar hasta un determinado nivel, no me parece normal. Lo que me parece natural es que, si las máquinas juegan mejor que nosotros, las utilicemos para estudiar, siempre y cuando se quede en estudio, que no se utilicen las máquinas para juego real, lo cual sería directamente una cerdada.

Vamos acabando Jose. Lo cierto es que tú eres uno de tantos de una generación que cada vez se va apartando más de las mesas. Nombres como los de “Menda”, Antonio (Jonwayne), “Aricontre”, Tomeu, todos ellos estáis ya bastante fuera del mundillo.

Si te lo paras a pensar, no es fácil dedicarte durante más de 10 años a una misma actividad y mantenerte entre los mejores. Y esta en particular es complicada. Mis respetos para aquellos que se tiren 15 o 20 años jugando al póker y viviendo de ello. El caso de Galfond, por ejemplo, que juega desde que yo tengo uso de razón, y el tío ahí sigue, ahora con el reto este que le está costando un disgusto. Es muy complicado.

¿Crees que los jugadores que dejaron de verte por las mesas, se alegraron de dejar de verte?

Me consta que sí, eso me dijo Sergi, pero bueno, al final los High Stakes de Sit & Go’s también se acabaron así que mi ausencia fue algo eventual.

Por último: ¿quién va a ganar la Liga?

Creo que estamos bastante bien. Empezó la cosa muy mal, pero ahora tiene buena pinta. Está Karim en modo killer y falta que Hazard se ponga en forma, así que estamos bien.

Nada más, José. Como siempre, ha sido una charla muy enriquecedora, que seguro nuestros lectores disfrutarán igual que yo. Muchas gracias y charlamos pronto.

De nada, un placer. Un saludo y hasta pronto. 

Aquí puedes repasar todas nuestras  "Entrevsitas en profundidad" hasta la fecha.

Las páginas a seguir:

t @Winamax_España


in @Winamax_Espana 


f Winamax_España


wtv Winamax_España


Alex

Escribo sobre personas que juegan a cartas, aunque a veces parecen las cartas las que juegan con las personas.

Suivez Alex sur TwitterSuivez Alex sur Instagram