[Blog] Sabiduría, divino tesoro

Por dentro

[Blog] Sabiduría, divino tesoro

Siempre me ha fascinado las cuestiones relacionadas con el desarrollo personal y el funcionamiento de nuestro cerebro. Entender mejor la búsqueda de la felicidad y el estrés que conlleva. Comprender el origen de nuestros miedos y cómo superarlo. Cuestionar el estilo de vida que llevo y preguntarme: ¿qué puedo hacer para que sea más placentera? ¿Cómo puedo gestionar mis emociones?

El otro día cuando vi una entrevista a Timothy Adams que me llamó especialmente la atención. Mientras el jugador profesional canadiense hacía balance sobre su carrera mencionó el libro The top five regrets of the dying (De qué te arrepentirás antes de morir, en español), escrito por una enfermera de cuidados paliativos. En el texto la autora describe cómo afrontan los enfermos sus últimos días y recoge las palabras de estos. Los lamentos más comunes son:

“Me gustaría haber sido más valiente y vivir como realmente quería, en vez de como debía”.
“He trabajado demasiado”.
“No debí guardarme tantas cosas para mí”.
“Fui un obstáculo para mi propia felicidad”.
“Debí haber participado en el Winamax Beer Pong Open del SISMIX o del WPO”.

En ese momento hice una pausa para reflexionar sobre cada punto. No hablaré de la entrevista en cuestión, sino del sujeto en sí mismo. ¿En qué punto me encuentro yo?

Decisiones que cambian la vida

ivan deyra
No se trata de encontrar respuestas a cada punto, pero está claro que dejarlo todo para convertirme en jugador de póker profesional ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. O una de las más importantes. Sobre todo, porque me ha permitido hacer cosas que me llenan, con las que vibro. Mi objetivo siempre ha sido explotar al máximo mi potencial y progresar, a pesar de sacrificios tales como una vida sentimental desordenada o estar alejado de mis seres queridos. ¿Lo lamento? No realmente. La clave está en encontrar el equilibrio. Y es posible. Tengo 26 años y me apasiona descubrir cosas sobre mí mismo y sobre la vida en general. Considero que el hecho de tomar conciencia es un paso importante.

Con objeto de informarme un poco más sobre el tema me pongo a mirar por internet y doy con un vídeoblog que habla del libro Ce qu'il faut savoir avant de mourir (Lo que hay que saber antes de morir, en español), de John Izzo. Por lo visto, el amigo se ha pasado toda su vida investigando sobre una vida plena y significativa. Desde muy joven, quería conocer las perlas de la sabiduría para vivir bien y dejar este mundo con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Se puede dar el caso de que al final de nuestros días descubramos algo que nos haga replantearnos nuestras acciones pasadas? ¿Qué debemos conocer de la vida misma antes de morir? Para vivir más relajadamente la sabiduría es más importante que el conocimiento. La sabiduría permite discernir la importancia de las cosas, algo fundamental para que el sentido de la vida no se escapa. El autor concluye que hay 5 perlas de sabiduría cruciales:

-Ser honesto con uno mismo.
-No lamentar nada.
-Ser amable.
-Vivir el presente.
-Ser generoso.

ivan deyra
Esto en lo que respecta a la teoría, pero ¿cómo ponerlo en práctica? Allá vamos.

1ª perla: permanecer fiel a uno mismo y no andarse con rodeos

Izzo considera que es fundamental reflexionar continuamente y hacerse las siguientes preguntas:

¿Escucho a mi corazón tanto como debería?
¿Mi vida está orientada a lo que realmente me importa?
¿Soy la persona que quiero ser en este mundo?

Y aquí otras cuatro preguntas para complementar esta perla de sabiduría:

¿La jornada o la semana ha sido satisfactoria?
¿Qué tipo de persona he sido durante la semana?
¿Escucho a mi corazón en este momento?
¿Cómo podría vivir esta perla de sabiduría más intensamente la semana próxima?

2ª perla: nada que lamentar

¿Qué riesgos tomaría si me quedase un año de vida?
¿He actuado según mis convicciones esta semana?
¿Qué gesto efectuaría para superar un obstáculo o miedo?

Nótese que lo que más tememos no es a la muerte en sí, sino al hecho de no haber vivido al máximo, a la sensación de haber desaprovechado el tiempo.

3ª perla: ser amor

Hay tres maneras de integrar esta perla de sabiduría:

Amarte a ti mismo.
Tratar con amor a los seres queridos.
Ser amor en todas las interacciones.

Las cuatro preguntas que conviene hacerse cada semana para integrar esta perla de sabiduría son las siguientes:

Hoy, ¿he dejado sitio en mi vida a mis amigos, familia y relaciones?
¿He alimentado bien mi cerebro esta semana?
¿He pasado tiempo con buena gente?
¿He hecho buenas o malas acciones?

4ª perla: vivir el momento presente

¿He apreciado todo lo que he hecho hoy?
¿He disfrutado al máximo los placeres de la jornada?
¿He pronunciado la frase: “Sería feliz si…”?
¿He vivido el momento presente hoy?

5ª perla: dar más que recibir

Esta semana, ¿he intentado que el mundo sea un mejor sitio en el que vivir?
¿He sido generoso y caritativo?
¿Me he alejado de egoísmos triviales?
¿Cómo puedo integrar mejor esta perla de sabiduría?

“Un individuo solo comienza a vivir cuando supera sus preocupaciones individuales, cuando abraza aquellas de la humanidad entera”. – Martin Luther King

Hoy en día tenemos la oportunidad de vivir mejor y aprender más de nosotros mismos gracias a los libros anteriormente citados. Y gracias así a compartir el conocimiento. De ahí que me haya lanzado a escribir la entrada. Si llego a inspirar a tres personas, seguro que estas inspirarán a otras tres más, lo que para mí ya representa una victoria. Me gustaría concluir con una cita del divulgador francés David Laroche:

"El regalo más bello que un ser humano se puede ofrecer no es el dinero, la notoriedad o el reconocimiento público, sino que en el último día de su vida pueda cerrar los ojos y decirse: 'Estoy orguloso de mí, pues me he atrevido a empoderarme. He sido dueño de mi vida y he servido de inspiración. Estoy orgulloso de mí mismo y puedo partir en paz'". 

Y nunca olvides que es mejor haberlo intentado y fracasado que nunca haberlo intentado. ¡Hora de pasar a la acción!  ¡Abrazos! 
 

ivan deyra

Ivan "ValueMerguez" Deyra 


ValueMerguez

Aunque forma parte de nuestros jugadores con más victorias online, cuenta con un buen palmarés en live. Ivan Deyra es, sin ninguna duda, uno de los jugadores con más talento de la nueva generación.

Suivez ValueMerguez sur FacebookSuivez ValueMerguez sur TwitterSuivez ValueMerguez sur Instagram