El software Winamax integra una tabla de estadísticas, actualizadas en tiempo real y desplegadas directamente sobre la mesa de póker. Esta tabla (Heads Up Display, en inglés) te permite pulir tu juego y recabar información sobre tus adversarios, guardando en la memoria los datos clave.
Para activar o desactivar el cuadro del HUD, haz clic sobre el botón "T", situado abajo a la derecha de la mesa.
El HUD muestra cuatro estadísticas bajo el nombre de usuario de cada jugador sentado en la mesa. Si haces clic en el nombre de usuario podrás tomar notas sobre el villano en cuestión y señalarle con una pastillita del color que quieras.
Las estadísticas del HUD son las siguientes::
VPIP
Abreviatura de Voluntary Put $ In the Pot (dinero voluntariamente invertido en el bote). Esta cifra representa el porcentaje de manos en las que participa un jugador. Solo se contabilizan las manos en las que el jugador ha apostado voluntariamente. Las manos durante las cuales el jugador está en la ciega grande y pasa preflop sin que se haya efectuado subida alguna delante de él no se tienen en cuenta. Un jugador con un VPIP débil podrá generalmente ser considerado como un jugador conservador que selecciona los botes con cuidado. Al contrario, un jugador con un VPIP elevado podrá ser percibido como un jugador activo, implicado en la partida… Vamos, un jugador que juega muchas manos. ¡Aunque eso no quiere decir que sea agresivo! Efectivamente: el VPIP sirve para que sepas el número de manos que juega cada villano, pero no indica cómo las juega. Para medir la agresividad de un jugador tenemos el PFR. ¡Sigue leyendo!
PFR
Abreviatura de Pre Flop Raise (subida preflop). Esta cifra representa el porcentaje de manos subidas preflop por el jugador. O dicho de otro modo: el PFR es un indicador de la frecuencia con la que un jugador agrede antes del flop. En una mesa short-handed (5 o 6 jugadores) un jugador con un PFR inferior a 15 % podrá ser considerado como conservador y prudente. No obstante, un PFR superior a 25 % indicará que se trata de un adversario agresivo, que se apunta a la fiesta con manos inferiores a parejas altas y otras premiums. Por cierto, las resubidas preflop (3-bet,4-bet, etc.) son también contabilizadas en la estadística PFR. Ten en cuenta que, por definición, la cifra de PFR nunca será superior a la del VPIP. No se debe olvidar esto. Una desviación pequeña significará que se trata de un jugador sólido y experimentado. Asimismo, cuando analices el PFR no olvides que no se agrede con la misma frecuencia en todos los formatos. Normalmente, se resube menos en full ring (8 o 9 jugadores por mesa) que en heads-up (2 jugadores por mesa).
3-BET
Siguiendo la lógica del PFR, esta cifra representa el porcentaje de manos resubidas preflop. Se trata de un indicador de la frecuencia con la que un jugador agrede a los jugadores que previamente subieron la apuesta. Como en el caso del PFR, una cifra de 3-bet elevada indicará que se trata de un jugador muy belicoso. Las resubidas efectuadas frente a una resubida adversa (4-bet, 5-bet, etc.) se incluyen en la estadística de 3-bet.
MANOS
La última estadística desplegada por el HUD es la más fácil, pues indica el número de manos jugadas por un adversario desde tu llegada a la mesa.
Otros detalles importantes