[Blog] La más colectiva de las actividades individuales

Por dentro General hace más de 3 años.

En mi nueva entrada quiero hablar de la importancia del entorno en la carrera de un jugador de póker. Más concretamente: del factor humano. Supongo que no hace falta que te diga que quedarse sentado en un rincón no es la mejor manera conseguir cosas. Al mismo tiempo, tampoco podemos obviar que el póker de élite es ante todo una práctica individualista, algo que ha seducido y sigue seduciendo a miles de almas autodidactas, pues un jugador es por naturaleza su propio jefe. Libre, independiente, juega donde quiere, cuando quiere, toma sus decisiones solo y asume las consecuencias solo. Hoy en día, este arquetipo ya no es del todo cierto. Poco a poco, los profesionales han comprendido los beneficios del colectivo y del trabajo en grupo. Con todo, muchos se encuentran solos, sin un grupo cercano en el que apoyarse. Y estoy convencido de que esto tendrá un impacto negativo en sus resultados, e incluso en su estado mental.

Yo, por suerte, he estado bien acompañado desde el día que me lancé seriamente a los tapetes hace casi diez años. Es una de las razones (si no LA razón) por la que he podido alcanzar algunos de mis objetivos. Mi experiencia a través de diferentes grupos sucesivos, y cómo estos grupos me enriquecieron, es lo que compartiré en este artículo.

Descubrí las cartas de la misma manera que muchos: con amigos, durante una fiesta. Algunos de ellos ya soñaban con convertirse en profesionales. Apenas me estaba familiarizando con el juego, pero dar mis primeros pasos en compañía de jugadores experimentados me permitió progresar mucho más rápido que si hubiera aprendido solo. Sobre todo, porque en aquella época había mucho menos contenido técnico interesante en Internet y la mayoría de los... Seguir leyendo

[Blog] Mis predicciones para 2021

Por dentro General hace más de 3 años.

Excepto si vives en una cueva o crías cabras en lo alto del monte y no has tenido internet o electricidad durante un año, deberías saber que el 2020 ha estado marcado por un fenómeno que ciertamente no es nuevo en la historia de la humanidad (podemos mencionar la peste negra en el siglo XIV o la gripe española a principios del siglo XX), aunque sí lo sea desde un punto de vista contemporáneo: el coronavirus, ahora llamado Covid-19. 

Por mi parte, aunque la situación me impidió continuar con mi calendario de citas en vivo, en cierto modo me salvé porque el virus tardó en aparecer en Camboya, donde había planeado pasar tres meses antes de incorporarme al tradicional seminario del Team Winamax. Sin embargo, al final la reunión se cayó por razones obvias y me vi bloqueado en el Sudeste Asiático. Tan pronto como la epidemia adquirió una dimensión mayor, el gobierno camboyano impuso medidas drásticas de cara al exterior, cerrando las fronteras y haciendo pruebas de antígenos a los venidos de fuera. Camboya es una región que siempre ha batallado contra el paludismo, así que contaba con existencias de cloroquina suficientes para tratar casos aislados de contaminación. El resultado: cero muertes y apenas 300 casos en todo el país, sin necesidad de máscaras ni medidas de contención. Pero el virus todavía no había dicho su última palabra...

Bola cristalSorprendidos por el buen hacer del ejecutivo en lo relativo a la gestión de la crisis, una delegación de políticos húngaros viajó hace dos semanas para conocer de primera mano la estrategia de un país sin bicho. Lo que nadie se podía imaginar es que la visita oficial terminó en desastre: el ministro que encabezaba la comitiva dio positivo y paradójicamente transmitió el bicho al primer... Seguir leyendo

[Blog] ¿Listo para el despegue?

Por dentro General hace más de 4 años.

Ciao!

Espero que todo el mundo esté bien a pesar de los tiempos que estamos viviendo. Desgraciadamente, la vida ha cambiado para muchas personas, aunque confío en que salgamos de esta lo mejor posible. Me gustaría comenzar este blog haciéndote una pregunta. ¿Si empezases a jugar al póker hoy mismo cómo lo harías? Tranquilo, aquí van algunos consejos.

Especializarse

¿Cash-game o torneo? Esa es la primera cuestión. Después viene el tema de la variante. Hay que encontrar una que motive para así dedicarse a ella en cuerpo y alma. En mi opnión el póker varía mucho de un formato a otro. Su tuviera que empezar de cero comenzaría dándole a los Expresso y utilizaría mi skill set para subir peldaños en los MTT. Así que en este juego tan competitivo es fundamental especializarse.

Kanit
Una vez en lo más alto de la pirámide de un determinado formato todo se vuelve más sencillo. Es más fácil adaptarse al resto de variantes. En 2012 tomé la decisión de concentrarme en los torneos. Por aquel entonces, jugaba tanto al cash-game como a los MTT; pero, teniendo en cuenta que me sentía más cómodo en los torneos, pues decidí prestarle toda mi atención a este formato. Y la verdad es que no me puedo quejar.

Jugar y estudiar: todo es cuestión de mesura

¿Pero cómo el equilibrio entre jugar y estudiar? Es un tema bastante personal. Yo priorizo jugar a repasar manos o leer libros. Aunque atención: después de cada partida chequeo con atención todos los spots y manos en las que he tenido dudas. Reviso las estrategias e intento corregir mis errores con objeto de mejorar mi juego. Vamos, paso mi tiempo hincando los codos hasta la siguiente partida. Es como una obsesión. No es un planteamiento muy saludable, pero así somos los jugadores de... Seguir leyendo

[Blog] Unas WSOP para el recuerdo (6ª parte)

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

En capítulos anteriores... Tan solo quedan 237 almas en liza en el Main Event de las World Series of Poker y el chip-leader es un tal Romain Lewis. ¿Logrará el galo que no se le atragante la cena en este Día 5? 

Un retuit y cierro todo. Desconecto del mundo exterior. Steph ya me espera para llevarme a la villa. Me doy cuenta de su cara de satisfacción, fruto de la excitación que viviremos juntos durante el dinner-break. Mientras picamos algo el coach me comenta algunas anécdotas de su carrera como tenista. Sabe que ponerse ahora a hablar de póker no tiene mucho sentido, aunque no llego a saber si hace como el que está ocupado con su teléfono o si realmente está ocupado y directamente no hablaremos de póker durante el descanso. Ahí radica la gran diferencia entre un preparador y una persona ordinaria. Cualquiera se pondría a atosigar con preguntas sobre el desarrollo del torneo. Yo mismo lo haría con un colega, así que tomo nota de lo que hay que evitar.

La verdad es que estas pausas me relajan mucho. Aprovecho para dar algunos largos en la piscina y así refrescarme un poco, ya que el calor aprieta bastante. Steph me avisa de que nos quedan quince minutos para salir. Por el camino de vuelta aprovechamos para repasar algunas instrucciones: paciencia, rigor y aceptación. Me limito a guiñar el ojo como símbolo de aprobación…, ¿pero estoy realmente confiado? ¿Para qué guiñar un ojo cuando normalmente significa agradecimiento? ¿Quiere decir algo? Intento no comerme mucho el tarro; lo que importa son las acciones.

¡A full!

Cruzo al español que eliminé justo antes del dinner-break. Tiene pinta de estar deprimido. No consiguió sacarle partido a sus dos Jotas con un board 6-2-2-5-4. Yo resubí de 75k a 280k en... Seguir leyendo

[Blog] Naipe en vena

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

—¿Cuál es el secreto de la regularidad?

Hace unos días un viejo amigo –dentro y fuera de las mesas- me hizo esta pregunta.

—Solo hay que intentar hacer algo nuevo cada día. Y los resultados acaban llegando —contesté.

¡Vaya respuesta más estúpida! Olvidé que habían pasado diez años desde mis días de jugador amateur. Respondí desde la óptica de un jugador de élite. Dije lo que Steph me comentó sobre Nadal. No, no era esa la respuesta adecuada, así que decidí retrasar un poco la entrega del blog y tomarme un tiempo para reflexionar sobre mis comienzos, es decir, allá por 2008, cuando tenía unos 19 años.

P.E.Ningún jugador profesional empezó en este mundillo sabiendo en lo que se metía. Tampoco ganando. Pero apuesto a que no fue por falta de pasión. Cuando rememoro esas primeras jornadas… ¡Oh! La sensación de hacer faroles de 3 ciegas; la adrenalina de cada all-in preflop; las horas que me tiré viendo las partidas de High Stakes que se jugaban en Full Tilt. ¡Sobre todo aquellas en las que estaba Phil Ivey! La pasión por el juego. Pura pasión por el juego.

Más tarde empecé a salir con algunos chavales de mi isla que ya contaban con ganancias en el naipe. ¡Oh, la emoción de ver los primeros tutoriales! Siguiendo sus torneos. Cada victoria en el 3,3 $ 180-max. era como ganar un brazalete. La sesiones de 24 h. Los sábados por la noche, sobre las tres de la mañana, empezaba a ‘refrescar’ PokerTube para ver si habían sacado un nuevo episodio de la emisión High Stakes Poker. ¡No se me ocurría irme a la cama antes de verlo en línea! Y los lunes, bueno, los lunes eran sagrados. Tocaba ir al bar, acompañar a mis colegas en sus grinds de SNG de 18 jugadores y comentar manos. ¿Quién se acuerda del 5-bet shove de Ivey con 52o frente a... Seguir leyendo

[Blog] ¡Pirateando el cerebro!

Por dentro General hace más de 4 años.

Antes de nada, tengo que deciros que me hizo mucha ilusión recibir tan buen feedback sobre mi último blog.  Esto de escribir es como cocinar: ¡a todos nos gusta que nos digan que nos ha quedado rico! Aunque en más ventajoso, ya que si te deleita lo que lees puedes degustarlo varias veces y no se acaba. Y encima cada nueva lectura te proporciona una perspectiva distinta. Anteriormente hablé sobre las estrategias mentales que todos tenemos y cómo estas y no un saboteador interno son las responsables de las decisiones que tomamos. Asimismo, abordé la dificultad que nos supone la consecución de los objetivos que nos marcamos.  En esta segunda parte, a petición popular, voy a centrarme en cómo podemos cambiar dichas dinámicas. Algunas llevo años usándolas de forma intuitiva, otras las he incorporado recientemente.

Leo MargetsHace un par de años, durante las WSOP, tuve una charla con Steph (el coach del Team Winamax) en un momento en el que sin darme cuenta había entrado en un bucle mental bastante chungo. No tengo ninguna duda de que fue en esa conversación donde fui consciente por primera vez de cómo yo misma estaba boicoteando mis objetivos, del poder de autodiálogo y de que cambiarlo estaba en mi mano.

Desde entonces me he interesado mucho por la Programación neurolingüística (PNL), pues considero que es una ciencia con un potencial enorme para cambiar nuestro comportamiento. El mayor peligro al respecto es que hay que ir con cuidado porque hay por ahí muchos autoproclamados gurús que venden mensajes de positivismo barato alegando ser expertos en PNL, cuando en realidad solo quieren llamar la atención con un mensaje simplista. Por regla general estoy bastante en contra de todo ese rollo motivacional sin base sólida que busca en... Seguir leyendo

[Blog] La mano de tu vida

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Me gusta pensar que la vida es como una partida de póker en la que continuamente nos están repartiendo nuevas manos y nosotros elegimos cómo jugarlas. Hasta el river todo puede pasar. Hay cosas que no dependen de nosotros. Una carta lo puede cambiar todo y tenemos que estar siempre reevaluando y adaptándonos. Pues bien, hoy quiero compartir la mano que estoy jugando en este último capítulo de mi vida, cómo la he ido planteando en cada calle, cómo me he ido adaptando y qué puedo esperar del river, es decir, de mi futuro próximo. 

borja goss
El flamante W roja surfea en Indonesia muy bien acompañado.

Me sitúo hace unos meses. Venía de un mal run, de comerme un buen farol y un bad-beat que la vida me tenía preparados y, por fin, parece que tengo algo con buena pinta. Una de esas manos que despiertan la ilusión de nuevo. Me propongo empezar un proyecto con dos muy buenos amigos y poner todo de mi parte para que funcione. Para ello, me mudo a Indonesia. Me deslocalizo para vivir con menos prisas, descalzo y en bañador. La idea es tener los costes fijos reducidos con la mayor calidad de vida posible mientras juego al póker en línea y doy forma a lo que tengo en mente. Un buen plan. No sabemos cómo acabará, pero hay infinidad de finales posibles y sin lugar a dudas la mano es bastante jugona, con buena pinta; algo así como un A 10. ¡Toca apostar fuerte! Como suele ocurrir, el flop no es el que uno espera.

No iba a ser todo como habíamos soñado. No iba a "flopear" escalera con proyecto de color. No iba a ser tan sencillo, tan rápido. Es hora de hacer cálculos y adaptaciones sobre la marcha. Aunque no será pan comido. Ruidos por todos lados, mala alimentación, calor tropical, una rutina completamente diferente. No... Seguir leyendo

[Blog] ¡Autosabotaje!

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Autosabotaje

Llevas unos cuantos años jugando al póker, tanto en línea como en vivo. Has tenido tu dosis razonable de resultados a pesar de que no juegas con demasiada frecuencia. Crees que no se te da mal del todo, pero sientes que de manera consistente hay momentos en los que se te va la olla y haces jugadas erróneas impulsivamente. Es como si el cerebro desconectara y fueras un espectador de un accidente de tren. Juegas manos que no toca y pagas en spots totalmente inapropiados, aun siendo consciente de cómo de nefasta es la jugada. Sin embargo, es como si no tuvieras control, como si te estuvieras saboteando a ti mismo… ¿Te suena?

Te has propuesto jugar más manos, revisar dudas después de cada sesión, así como trastear con Pio Solver al menos dos días a la semana. A su vez, tienes clarísimo que tienes que empezar a ser más activo, ir al gimnasio o salir correr al menos 4 días por semana. También quieres mejorar tus hábitos alimentarios, es decir, comer menos basura y cortarte un poco los días que sales, ¿por qué acabar del revés si con 3 copas ya vas taja… ¡No hace falta sufrir la amnesia de cada viernes! ¿Y ahora?

Leo Lloret

En las dos escenas que he descrito lo tienes clarísimo, pero por alguna razón acabas haciendo algo bien distinto. Y muchas veces te dices a ti mismo: “¡No sé por qué me autosaboteo!”. ¿Pero realmente te estás autosaboteando? El término autosabotaje suena superatractivo y se habla mucho por ahí, en blogs de autoayuda y esas cosas, pero en realidad el autosabotaje como tal no existe. En ese momento en el que dudas si encender o no ese pitillo, si pedir la parrillada de verduras o la pizza; si abrir el Pio Solver o mirar Instagram…, tu cerebro toma la decisión a conciencia. No se equivoca, no es un autosabotaje: es una... Seguir leyendo

[Blog] Lo que no te mata...

Por dentro GeneralTorneos Live hace más de 4 años.

Ciao ragazzi!  Ya queda nada para que la temporada termine, lo que suele ser sinónimo de balance. En este sentido, y para no marear mucho la perdiz, me gustaría decir que a pesar de que el año no ha sido bueno en cuanto a resultados para mí ha sido positivo. Mi buen juego me ha permitido runear bien e incluso casi entrar en plazas pagadas de las citas más importantes del circuito. Estoy bastante satisfecho en líneas generales y creo firmemente que si continúo así… ¡nada ni nadie podrá pararme!

Sucede que en el póker los números no siempre reflejan el juego desplegado en las mesas. Por eso resulta fundamental ver las cosas en perspectiva para así no perder la concentración. No hay que caer en el llamado “resultadismo”. Si consideras que estás por el buen camino, no te preocupes, los premios llegarán tarde o temprano. El caso de Adrián Mateos refleja a la perfección esta filosofía. No es ningún secreto que la Máquina, amigo mío, no ha tenido un 2019 fácil, aunque no bajó los brazos y hace escasos días… ¡se convirtió en EL jugador de las Bahamas! A veces, es necesario olvidar la cuenta de resultados. Hacer como los caballos y concentrarse en lo que tenemos delante. Cuando juegas aprendes, mejores, te nutres de las experiencias de otros. Si das lo máximo que tienes nunca fracasarás.

La dolce vita

Guillaume y Mus
A alguno no le cuadrará lo que digo, ya que en este mundo la felicidad se suele medir por lo que se gana. Pues bien, deciros que creo haber madurado. Veo las cosas desde otra óptica e intento que otros compañeros hagan lo mismo. Asimismo, estos últimos meses he vivido situaciones personales complicadas, que mis amistades y pareja me han ayudado a superar. Además, he disfrutado de lo lindo con los pinchazos de mis compañeros del Team... Seguir leyendo

[Blog] Unas WSOP para el recuerdo (2ª parte)

Por dentro Torneos Live hace más de 4 años.

4 de julio de 2019. Fiesta nacional americana. En el caso de los jugadores de póker se trata de unos fuegos artificiales muy diferentes: el comienzo del torneo más bonito del mundo, es decir, el Main Event. Empiezo mi aventura el Día 1-A y, si hacemos un rápido balance, mis Vegas 2020 distan bastante de las de 2019. La razón principal es que solo llevo tres mini-chash, que suman un total de 6.000 € de ganancias. Dicho así no parece tan dramático, pero yo si consideramos también los 22 torneos en los que no he logrado pillar cacho la cuenta de pérdidas supera los 40.000 $. Gracias a Dios, esta no es la primera vez que sufro un run tan malo en tan poco tiempo, algo que he aprendido a digerir con el paso de los años. Sin embargo, por increíble que parezca, el efecto que me produce es más bien positivo. Llevar una racha tan mala me motiva para darlo todo en el Evento Principal y voltear una situación que claramente ha empezado con mal pie. En mis manos está que estas Series Mundiales cambien mi vida.

La alegría de la huerta

Antes del tradicional shuffle up and deal me tomo mi tiempo para planificar cómo afrontaré esta primera intentona. Primer objetivo: no agobiarme y visualizar el torneo en su integralidad (¡diez días por delante!), así como las manos más importantes. Asimismo, me repito que este Día 1-A es solo el principio de un maratón que se puede hacer muy larga. Es otro Día 1-A en mi carrera, pero no uno cualquiera. No debo precipitarme. El año pasado me entraron las prisas y no lo afronté con la cabeza fría. ¡Craso error! Las prisas son malas consejeras en un maratón de esta naturaleza. Como ya comenté en mi anterior entrada, tengo la impresión de conocer esta cita al dedillo, pues me he tragado la... Seguir leyendo