[Blog] Entonces, ¿cuánto palmaste?

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace más de 3 años.

Te propongo un ejercicio. Piensa en uno de tus jugadores de torneos favoritos. Ahora adivina cuánto dinero crees que ha ganado. Divídelo entre cuatro. Probablemente sigas estando por encima de la cifra real.

Los eventos se caracterizan por majestuosos pinchazos, jugosos premios y relucientes trofeos. La industria, a su vez, se organiza alrededor de los grandes pseudos del lobby, no alrededor de los desconocidos. El titular siempre será “Naza gana lo que sea por 100.000 €”. Nunca será “Naza no cumple ninguno de sus objetivos durante siete días seguidos”. Así es la naturaleza del formato.

Sin embargo, el póker de torneos es menos glorioso de lo que parece. De hecho, la victoria llega tras una larga lista de fracasos. Entonces, ¿cómo se sobrelleva todo? Bueno, es una cuestión de fe, de intentarlo. Hay que digerir muchos “noes” antes del gran “sí”. Para muestra, algunas cifras.

En los torneos suele cobrar entre el 12 y 15 % del field, mientras que la mayoría de profesionales entrarán en premios entre el 15 y 20 % de las veces. Eso supone 4-5 tiros al palo por cada vez que se entra en premios. Incluyendo mini-cashes. Asimismo, entiendo que la mayoría de los regulares de torneos ganan entre el 20 y el 40 % de sus sesiones en línea, dependiendo del tamaño del field, la estructura y el tipo de evento, y logran beneficios, como mucho, seis meses al año. Y no hablo de grandes beneficios. Eso pasa menos a menudo… Pero cuando ocurre, ¿cuánto se ha palmado por el camino? He aquí la gran pregunta.

Muchos jugadores profesionales acuden a otros jugadores para costear sus participaciones. En algunos casos están bancados, mientras que en otros intercambian porcentajes para reducir la varianza. Sobre todo, cuando se trata de... Seguir leyendo

[Blog] Póker en vivo vs. póker en línea

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace más de 3 años.

Hace tiempo que la vuelta al colegio comenzó para mí. Tras un verano inusual alejado de las mesas, es hora de ponerme a darle caña al póker en línea. Durante largo tiempo mi carrera ha girado en torno a los eventos, tanto desde un punto de vista resultadista como formativo, pues pensaba que el póker en vivo me era la modalidad que más me rentaba. Y la verdad es que lo prefiero al póker online. Pero esto no quiere decir que le haga ascos al grinding, de hecho, todo lo contrario.

Todo el mundo echa de menos las citas en vivo. En los eventos vivimos deep runs memorables que quedan largo tiempo en la memoria. Cada bote, cada vibración, cada mano es más intensa que en las sesiones en línea. Sin embargo, no tengo la intención de que esta entrada sea una loa a los torneos en vivo, sino una reivindicación del póker en línea, que a fin de cuentas es igual de real e atractivo. En realidad, es el mismo juego sin ser el mismo ejercicio. Es complicado compararlo con otro dominio, aunque he intentado señalar las grandes diferencias entre los dos formatos.

La temible varianza

Romain Lewis
Sin duda uno de los grandes temas y nuestro cerebro la sufre en ambos formatos. En línea, la varianza está presente durante las sesiones. Cuando nos afecta no es complicado guardar la calma y no tirar el teclado y el ratón, pero ¿qué pasa con nuestro juego en el resto de mesas? Eso es harina de otro costal y hay que trabajarlo. Además, el juego en MTT está bastante condicionado por los resultados. Quizás sea menos flagrante que en vivo, pero en línea también se puede dar el caso de una mala racha de varios meses de duración. En este tipo de situaciones es necesario contar con un buen motivo para volver a las andadas.

En vivo la varianza está sobre... Seguir leyendo

[Blog] ¿Un año en blanco?

Por dentro GeneralTorneos Live hace más de 3 años.

Ahora que se acerca el final de la temporada y ya podemos empezar a soñar con los regalos de Papá Noel es momento de hacer balance de lo que ha dado de sí mi primer año como integrante del Team Winamax. Y lo sé, yo también me hago la misma pregunta: ¿qué voy a analizar si no he jugado ni un solo torneo en vivo? Aunque nadie se podía imaginar este escenario hace unos meses, lo cierto es que seguramente ni mi homólogo español ni este servidor tocaremos las cartas este año como w rojas.

No hay mal que por bien no venga

Obviamente, lo que se dice satisfecho no estoy. De hecho, a menudo pienso en aquellos colectivos especialmente afectados por la pandemia. En este sentido, el naipe ha salido mejor parado. Entre el minibum del póker en línea durante el confinamiento y la posibilidad de jugar home-games nuestra vida profesional se ha visto menos impactada, así que no podemos quejarnos. Pero qué duda cabe de que estoy deseando lucir los colores de la casa lo más pronto posible. ¡Seguro que las sensaciones son increíbles! No todos los días puede uno representar a un equipo tan prestigioso como el Team Winamax.

Todo preparado 

Leo WinamaxParadójicamente, el 2020 venía cargado de oportunidades para lucir palmito con el parche de la w por bandera. De entrada, a finales de enero, mi colega François Robert me propuso acompañarle a Madrid con motivo de un festival. Sin embargo, al final un problema familiar me obligó a volver a Francia urgentemente. Después me planteé unirme a la expedición de la w roja en el WPT Deepstacks de Bruselas y, un poco más tarde, en el WPT Deepstacks de París, un festival que no para de crecer. Era la ocasión perfecta para debutar con mis nuevos compañeros de equipo.

No obstante, decidí no precipitarme, ya que... Seguir leyendo

La memoria a flor de piel

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 3 años.

Parece que ya llueve un poco menos después del chaparrón que ha caído en los últimos meses y que tanto ha cambiado todas nuestras vidas, quién sabe si para siempre. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que toda esta crisis que hemos pasado durante los últimos meses os haya afectado lo menos posible, aun sabiendo que es muy probable que muchos de los que lean estas líneas se hayan visto impactados de una forma u otra.

La última vez que me senté frente al teclado del ordenador para escribir mi última entrada en el blog era finales de abril, el punto más álgido de toda esta crisis, y un momento en el que me dio por reflexionar por los torneos de póker en vivo, su panorama y cómo parecía a todas luces que no podríamos disfrutarlos de nuevo hasta nueva orden. Hoy me voy a poner un poco más trascendental y elegiré como hilo conductor algo mucho más abstracto, pero en lo que he pensado bastante en las últimas semanas: la memoria.

Adri ColchoneroSegún Wikipedia, la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. No sé cómo de científica será mi interpretación de lo que es la memoria, pero para mí también es una forma de traer al presente algunos sentimientos, sensaciones o recuerdos del pasado, además de, lógicamente, guardar en el cerebro informaciones concretas como pueda ser un número de teléfono o los rangos de 3-bet en ciega grande contra el botón con 15 ciegas.

No sé si sabréis (probablemente sí) que a finales de junio viajé por fin a España, a mi San Martín de la Vega natal, por primera vez en 4 meses. En ese tiempo, mi memoria me ha traído al presente muchos sentimientos positivos que tal vez no me hubiera parado a recordar si estuviéramos sumidos en... Seguir leyendo

[Blog] Live vs life

Por dentro GeneralTorneos LiveTorneos Online hace más de 3 años.

Tras largas semanas de incertidumbre parece que ya se ve la luz al final del túnel. La “nueva normalidad”, que le llaman ahora. Pero eso no quiere decir que todo vuelva a ser como antes de la noche a la mañana. ¿Qué efectos tendrá la reapertura de las tiendas y las terrazas? ¿Provocará el regreso a las clases un nuevo repunte? ¿Cómo se enfocará el tema de los aforos de los eventos multitudinarios? Y en lo que se refiere a nuestra pasión, ¿volveremos a disfrutar de las citas en vivo a corto plazo? Sinceramente, no creo que nadie esté capacitado para responder a todas estas preguntas.

Guillaume DiazYo también soy bastante escéptico con respecto a la vuelta del naipe presencial. Por su propia naturaleza, los eventos en vivo reúnen todas las características para que “el bicho” campe a sus anchas (proximidad física, locales cerrados, contacto físico, fichas que van y vienen…). Además, el circuito en vivo implica de igual manera viajes y el desplazamiento de un gran número de personas provenientes de todo el mundo. En resumen: todo parece indicar que disfrutaremos antes de las exposiciones que de los festivales de póker.

Por otro lado, se puede dar el caso de que, aunque el virus siga presente, los eventos se celebren siguiendo una serie de criterios de seguridad impuestos por las autoridades. Por ejemplo, en Las Vegas la actividad sigue en las mesas de black jack o en la ruleta con los jugadores separados por mamparas de plexiglás, aunque para una mesa de póker es una solución un poco extrema. Hay otras alternativas un poco más llevaderas, como la obligación de llevar mascarillas y guantes, lavarse las manos con gel desinfectante hidroalcoóholico, etc. ¿Garantiza esto el riesgo cero? ¿Querrán los jugadores participar en tales condiciones? De nuevo... Seguir leyendo

[Blog] Long run is long

Por dentro hace más de 5 años.

[Blog] Long run is long
Una de las expresiones más repetidas en el póker de alta competición es “It will work in the long run”, que en español viene a decir algo como “Funcionará a largo plazo” cuando hablamos de una mano que puede no haber salido bien en un determinado momento, pero que acabará dándonos buenos resultados a la larga. Cuando nos decimos estas palabras, ganamos confianza, incluso si el balance final no es positivo. Tenemos que tener en mente que se trata de una estrategia que requiere tiempo, así que no hay que mirar solo el resultado más inmediato.

Comprender que no todas las buenas decisiones derivarán en resultados positivos y que algunas malas decisiones pueden a veces darnos alegrías es transcendental para entender el póker.  Comprender cómo funciona la varianza será de igual manera útil en vuestra carrera dentro de este mundillo.

¿Cuántos hemos creído conveniente cambiar estrategias a priori correctas porque nuestra confianza bajó durante una fase de mala varianza? ¿Cuántos hemos cuestionado en algún momento nuestro juego porque tenemos una mala racha? ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de nuestros errores solo tras pasar una tendencia negativa? ¿Cuántos de nosotros nos hemos relajado demasiado cuando la suerte nos ha acompañado? Ten fe en el camino que tomas, en lo que aprendiste, y cree en lo que viene.

En nuestro día a día, ¿cuántos de entre nosotros han optado por cambiar lo que hacen, cómo lo hacen o cómo lidian con sus amistades? Todo ello con base en experiencias negativas. Considero que hay que ser amable. Incluso cuando siempre habrá alguien con ganas de aprovecharse de ello, la mayor parte de la gente apreciará esta actitud y te apoyará. Ser una persona fiable y en la que se puede confiar es clave, aunque eso no... Seguir leyendo