[Blog] 2024: ¡en forma olímpica!

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 3 meses.

Blog Romain Lewis

¡Feliz Año Nuevo!

El final de 2022 y el año 2023 han sido un periodo muy complicado para mí, tanto personal como profesionalmente. De hecho, me parece imposible atravesar una situación difícil en tu vida personal y seguir destacando en las mesas. Así que decidí jugar mucho menos que en años anteriores. 2023 ha sido un año de pérdidas, sobre el papel, pero he aprendido mucho sobre mí mismo y sobre la vida en general. Terminé el año con una nota tan positiva a nivel personal que, al final, siento que he ganado mucho este año. Es más, las ganas de volver a jugar y trabajar este magnífico juego están volviendo rápidamente.

Creo que una de las ventajas de ser tu propio manager es que puedes tomarte el tiempo necesario para escucharte y saber cuándo es el momento de pisar el acelerador y cuándo es mejor bajar el ritmo. Estoy convencido de que mi decisión de jugar menos este año ha sido beneficiosa, aunque acabe de tener el segundo año perdedor de mi carrera (de 8). Soy consciente de que, por otro lado, voy a tener que redoblar mis esfuerzos en 2024 para evitar un tercer año perdedor. Así que este es mi plan, amigos:

Enero: online en Francia

Romain Lewis y Mustapha Kanit
Me centraré en las Winamax Series, también haré algunos streams (9, 10 y 11 de enero). Será un periodo de tres meses y medio dedicado al juego online, a pleno rendimiento, rodeado de un coach mental y un coach técnico. Concentrarme en el juego online durante tres meses me permitirá dedicarme al máximo en el aspecto técnico del juego. Durante este periodo intensivo, mi objetivo será ganar confianza para poder enfrentarme a los mejores jugadores del mundo en vivo. Me he dado cuenta de que jugar en línea demasiado esporádicamente afecta a mi técnica, pero también a mi estado... Seguir leyendo

[Blog] 5 consejos para triunfar en el WiPT

Por dentro Torneos Live hace 6 meses.

Blog Romain Lewis

¡Hola a todos!

El Winamax Poker Tour acaba de arrancar en España, y pronto lo hará en Francia. El fin de semana pasado estuve en Torrelodones para la etapa inaugural y me encantó ver a tanta gente. Empezamos con la fiesta de lanzamiento el viernes por la noche. El sábado lo dedicamos al torneo, antes de terminar el día con la famosa sesión de preguntas y respuestas en español esa misma noche. Tengo que admitir que ésta fue la etapa más complicada para mí. Por suerte, a mi lado estaba Bruno Lopes, que no entendía mejor las preguntas. Pero no le importó, ¡porque no le hicieron ninguna! El domingo jugué algunos torneos Sit&Go y Heads-Up en el iPad, y eso fue todo para un fin de semana rápido y tranquilo con mi familia.

Romain Lewis
Para muchos de los jugadores presentes, era su primer torneo de póker en vivo, o al menos uno de los primeros. Así que voy a aprovechar este blog para darte mis mejores consejos para participar en tu primer torneo en vivo. Así podrás hacerlo mejor que tus rivales en la mesa si es que tienes pensado participar en una de las próximas etapas del Winamax Poker Tour.

Como sabes, el Winamax Poker Tour es muy diferente de otros torneos simplemente porque es gratuito. El ambiente es bueno y, por lo general, hay mucha menos tensión en la mesa que en un EPT, por ejemplo. Pero el truco está en saber cómo convertir esta actitud relajada en algo bueno para ti.

Consejo nº 1: habla con tus compañeros de mesa

Al fin y al cabo, os habéis conocido en este torneo por casualidad. Además, ¿quién sabe lo que podrías aprender de alguien de tu mesa? Un día en un torneo en vivo puede parecer muy largo, sobre todo las primeras veces. Así que no dudes en lanzar una conversación con los otros jugadores. En el... Seguir leyendo

[Blog] Jugador de póker: ¿un trabajo serio?

Por dentro LIFE STYLE hace 8 meses.

Hola a todos, espero que vuestro verano esté yendo bien. Hace tiempo que volví de las WSOP 2023, donde no me fue tan bien como esperaba. Así que no es de eso de lo que voy a hablar en este nuevo blog, sino de una conversación que tuve hace poco en un bar de Burdeos con un colega que tenía muchas preguntas sobre mi trabajo en los últimos años.

Creo que después de todo este tiempo contándoos las diferentes facetas de mi evolución en el póker, todo el mundo ha entendido ya que se trata de un trabajo de verdad. Sin embargo, quedan otros para los que el póker sigue careciendo de ciertos criterios esenciales que lo convertirían en un trabajo "de verdad". De hecho, incluso después de diez años en el juego, todavía me cuesta llamarlo "trabajo", dadas las connotaciones negativas asociadas al término. Pero eso es algo de lo que ya he hablado en blogs anteriores.

Volvamos a la conversación con mi amigo. Su pregunta era sencilla: ¿cómo puedes planificar a largo plazo (como hace la gente con un contrato indefinido) en un trabajo que puede hacerte perder dinero? Y añadía: por supuesto, el póker es un juego de azar combinado con habilidad, pero como puede acarrear grandes pérdidas económicas, hacer depender tu sustento de la suerte en las cartas es arriesgado y financieramente irresponsable. Aquí, por supuesto, es donde discrepo. En lugar de medir los riesgos y saber si son razonables o no, se nos enseña a no correr ningún riesgo. Si no sabemos medir un riesgo, tendemos a decir que es culpa del juego o de otra cosa. Pero la realidad es que el riesgo nos pesa mucho.

romain lewis

Un trabajo con los riesgos calculados

Hay algo que siempre he defendido. Al comienzo de tu vida profesional, cuando estás ganando dinero para tu... Seguir leyendo

[Blog] Más allá de mis sueños

Por dentro Torneos Live hace 8 meses.

Cada Navidad hacemos una cena entre amigas. Este año les compartí emocionada que me había clasificado para la final de la Top Shark y cuál era el premio. Entre risas y copas, me prometieron que si ganaba me acompañarían a Las Vegas. ¡Dicho y hecho! Tras un par de noches en Los Ángeles visitando sitios emblemáticos y haciéndonos la famosa foto con el cartel de Hollywood, pusimos rumbo a Sin City. Durante el trayecto, quedé maravillada por el peculiar paisaje casi desértico. Pasamos unos días juntas, disfrutando de varios shows impresionantes o visitando lugares como el Gran Cañón (que por sí solo ya justificaba el viaje). Viva Las Vegas, baby!

Después de unos días de relax, llegó el momento de enfrentarme a las mesas de póker. Gracias a la ayuda de mis compañeros de Winamax, los trámites para jugar fueron sencillos y recibí valiosos consejos, como llevar un jersey debido al aire acondicionado helado que hay en los casinos. Comencé jugando torneos pequeños de un solo día para adaptarme al field. Me pareció retroceder a las mesas de hace 15 años. A excepción de algunos, el nivel de pensamiento de la mayoría de jugadores era "Nivel 2". La clave es detectar en qué nivel piensa cada oponente y jugar uno por encima. Con el Nivel 1, el rival juega únicamente con sus cartas, mientras que en el Nivel 2 también consideran cuestiones tales como los rangos. Aquí, los jugadores a menudo cometen el error de farolear cuando detectan debilidad, pero sin ser conscientes de su propio rango percibido (esto corresponde al Nivel 3).

Estelle Cohuet

Cronología del Main Event

A pesar de no haber tenido resultados en los primeros torneos, me sentía muy cómoda y bromeaba con que estaba reservando mi good run para el Main Event. Opté por jugarlo el Día... Seguir leyendo

[Blog] Very Good Trip

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace 9 meses.

Os escribo desde casa, es domingo y son las 6:00 h de la mañana. ¡Ya estoy despierto debido al jet lag y me muero de ganas de contaros todo sobre mi último viaje! Huelga decir que estoy escribiendo este blog con chiribitas en los ojos... y no es porque haya deepruneado el Main Event de las WSOP (en realidad, lo he soñado esta noche), sino simplemente porque he descubierto Las Vegas por primera vez y he tenido la suerte de jugar varios torneos de las WSOP durante más de quince días.

El gran viaje

Apenas he tenido tiempo de aterrizar del SISMIX de Marrakech y volver al trabajo cuando llega el gran viaje a Las Vegas. Después de leer diligentemente el blog de Adrián Mateos, en el que da consejos para todos aquellos que viajan por primera vez hasta Sin City, preparé las maletas. Me desperté a las 4:00 h de la madrugada rumbo al aeropuerto con mi hermano, que también viajaba a Las Vegas por primera vez.

El viaje fue largo, muy largo... y el avión no era el más cómodo. Pero no importó. La emoción se apoderó de mí. ¡Me quedé sin palabras cuando llegué y descubrí esta ciudad! Todo es grande, muy grande. Puro exceso. Calor sofocante, edificios enormes, restaurantes por todas partes, espectáculos callejeros cada 10 metros... No hay duda, no hemos aterrizado en Groenlandia. Tomamos el primer taxi hasta el Hotel Horseshoe, donde nos alojamos durante toda nuestra estancia. Muy práctico, ya que allí se celebran todos los torneos de las WSOP. Ah, sí, por cierto. Intentamos vencer la diferencia horaria acostándonos sobre las 22:00 h, hora local. No funcionó. Durante cuatro días me estuve despertando a las 6 o 7 de la mañana con los ojos abiertos como platos.

Maxime Manzone

Siguiendo con el tema... Después de registrarnos en nuestra habitación,... Seguir leyendo

[Blog] A nadie le importa, sigue trabajando

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 9 meses.

El póker es una disciplina muy interesante por numerosas razones. Creo que el principal factor que hace de este deporte algo totalmente especial y atractivo es que el mejor jugador no siempre gana. Esto forma parte del juego. En el póker, puede ser que ganes contra el mejor del mundo. En el tenis, el baloncesto o el fútbol, no es el caso. No vas a ganar a Djokovic o Lebron, no va a pasar.

Esto le da a los llorones bastantes oportunidades. El póker es el paraíso de los lloricas. Si en un partido de tenis te ganan 6-2, 6-2, 6-0 no tienes muchas vías de escape. Sí, puedes alegar una lesión, pero no te funcionará más de una o dos veces. Te han ganado. El otro es mejor que tú. Así que te lames las heridas y sigues trabajando: mejor, más duro y de una forma más inteligente, con la esperanza de volver a enfrentarte al mismo tipo un día y hacerlo un poco mejor la próxima vez. Es lo que pasa en la mayoría de competiciones. Menos en el póker.

Teniendo en cuenta que se trata de una competición basada en la suerte a corto plazo, esto da una posibilidad infinita de excusas... ¡Algo que los jugadores de póker adoran! Es muy fácil echarle la culpa de todo lo malo a la mala suerte y decir que todo lo bueno se produce porque hemos jugado bien. La industria vive en esta nube aceptable de falta de responsabilidad. La prensa especializada se nutre de esta falsa narrativa de ganadores a corto plazo, porque alimenta las necesidades de todo el mundo: el público desea encontrar su nuevo héroe -que puede ser una bestia o un jugador malísimo- y los jugadores con un ego frágil necesitan esto para responsabilizar a cualquier cosa, menos a ellos mismos.

Joao Vieira

Esta es la cara que se me queda cuando alguien me viene a contar sus... Seguir leyendo

[Blog] En la piel de una traidora

Por dentro General hace 11 meses.

Hace justo un año, en mayo de 2022, recibí una llamada de Gestmusic para proponerme participar en un nuevo formato que estaban ideando: iba a ser algo muy chulo, una especie de reality, pero bufff... Al escuchar la palabra "reality" lo cierto es que perdí bastante el interés hasta que de repente me preguntaron si conocía el juego de "Los hombres lobo de Castronegro". ¿Perdón? Full attention ON!

Me explicaron que no iba a ser un reality al uso como los que conocemos en España, sino que querían centrarse en la parte estratégica del juego, que aunque no podían desvelarme nombres, los protagonistas iban a ser gente muy top de su sector, gente muy lista, y que querían evitar a toda costa el salseo. La único malo es que se rodaba durante las WSOP, así que si finalmente aceptaba participar, tendría que perderme las dos primeras semanas... ¡Cómo me alegro de haber tomado la línea arriesgada y cambiado el vuelo para poder participar en Traitors España!

La vida en aislamiento... ¡La vida mejor!

Del 7 al 12 de junio viajo a Madrid y en Atocha me recoge un taxi que no me dice a dónde vamos. Lo único que sí sé es que la aventura ha empezado. Todos los participantes tenemos que pasar 5 días aislados por protocolo COVID-19, sabemos que estaremos encerrados en diferentes casas muy cerca las unas de las otras, pero es vital que no salgamos porque todavía no podemos conocernos. En realidad me está encantando el suspense.

Traitors España

Tras algo más de hora y media tomamos un desvío: Sigüenza. El conductor aparca delante de una casa rural: Casa Abad. Estoy contentísima, pasar tiempo sola no me agobia en absoluto y aprovecho esos 5 días para leer y tramar posibles estrategias de cara al juego. Solo sé que seremos 18 jugadores conviviendo... Seguir leyendo

[Blog] París: Ciudad de la Luz (x4)

Por dentro Torneos Live hace 12 meses.

Desde que me uní al Team Pro de Winamax, he ido a París cuatro veces. Aunque soy francesa, no conozco bien la ciudad. Soy de un pueblo del sur de Francia donde hay más ovejas que habitantes, por lo que no estoy acostumbrada a las grandes urbes.

Mi primera aparición televisiva

Mi primera visita a la Ciudad de la Luz este año fue para una entrevista con Winamax, en el divertido programa de póker "Culture Pok". Cada semana tienen un invitado que se somete a preguntas informales. Unos días antes, había hecho una entrevista y la presentación en el casino de Palma. Pero este era mi primer viaje como Top Shark, y tenía un pequeño nudo en el estómago. Cogí el avión un día antes de la entrevista y reservé un hotel cerca de las oficinas en pleno centro de París. Según llego me encuentro con una gran huelga: y es que empiezo a pensar que las manifestaciones están en el ADN francés... Además, cuando oscurece, por un problema de visión que tengo, veo las luces distorsionadas. Resultados: entre luces de policías, ambulancias, militares, semáforos, camiones de basura y alguna que otra hoguera de los manifestantes me pareció estar en una discoteca ¡Llegué casi ciega!

Culture Pok Dourbie

Al día siguiente, visité parte de las oficinas de Winamax antes de comenzar la emisión. Son inmensas y muy bonitas. Me presentaron a muchos trabajadores, todos muy majos, pero tengo que confesar que no soy nada fisonomista; así que, por favor, que nadie se ofenda si no le saludo cuando nos volvamos a ver. Esperé un rato sola en la cafetería de las oficinas. ¡Menos mal que no fue mucho tiempo! Empezaba a estar como un flan... El presentador, Antoine Vanini "PonceP", hizo que me sintiera muy cómoda, así que se me pasó volando. 

Descubriendo Winamax (y el... Seguir leyendo

[Blog] En busca de sentido

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 3 años.

Ñep ;argets - En busca de sentido

“Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Mentiría si digo que todos los días amanezco con la motivación por las nubes. Hay algunos que sí, esos son la leche porque me levanto con los objetivos superclaros, no hay fricción que pueda pararme, reboso ganas locas de ponerme a estudiar, grindar, entrenar, y mientras estoy comiendo ya estoy pensando en la sesión que meteré por la tarde, esos días no sé ni cómo, pero me da tiempo también de meditar, incluso leer un rato.

Aunque muchos otros la cosa es bien distinta: procrastino mirando redes sociales nada más amanecer, me disperso si me pongo a estudiar, grindar me supone un esfuerzo sobrehumano y hacer deporte me da pereza a pesar de que me encanta y de que jamás en la vida me he arrepentido de empujarme a entrenar. 

Hasta hace unos años pensaba que un buen antídoto para estos días "perrunos" que yo creo que todos tenemos es preguntarme por qué hago las cosas que hago. ¿Por qué estudio casi cada día? ¿Por qué dedico determinadas horas a grindar? ¿Por qué intento meditar por las mañanas? Responderme implica viajar al pasado buscando lo que me ha llevado hasta la acción en cuestión. En realidad, me obliga a buscar justificaciones. ¿Y si no estoy formulando la pregunta de la mejor manera? El por qué vive de la inercia, de encontrar causas pasadas o alegatos mentales que me hice en su día y que puede que a día de hoy ya no signifiquen lo mismo. 

Reformulando la pregunta

Una vez al año intento releer El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, profesor en neurología. No voy a revelar nada que no deba, pero sí quiero recomendarlo fervientemente a aquellos despistados que no lo conozcan porque, aunque... Seguir leyendo