[Blog] El placer de leer

Por dentro General hace más de 3 años.

Hoy me gustaría tratar un tema que siempre me ha traído de cabeza: la lectura. Nunca se me ha dado bien abrir un libro. La prueba es que hasta mis veinticuatro primaveras tan solo había terminado cuatro o cinco obras, incluyendo dos Poker Harrington, El juego mental en el póker y el libro de mi preparador Pier Gauthier. No era una cuestión de ganas, ya muchas veces las compraba y las dejaba en las estanterías de mis padres como adorno. Por lo visto es algo que le pasa a mucha gente.

¿Pero qué me impedía disfrutar del placer de la lectura? Más allá del hecho de haber crecido en la generación de los videojuegos, a los cuales le he dedicado bastantes horas, lo cierto es que la explicación es bien sencilla: los libros me aburrían. Eran lentos, no tenían imágenes y había que tirarse un buen tiempo para avanzar. De hecho, raro era el día en el que no me dormía al cabo de veinte minutos de concentración. Prefería los cómics y los mangas, más visuales y rápidos de leer.

Al cumplir veinte años me di cuenta de que la cosa era más grave de lo que parecía. Me sentía mal de querer leer libros y no poder al ver todas las páginas. Había muchas cosas que me interesaban (biografías, novelas, libros sobre psicología, tratados de sociología…), pero no me atrevía a lanzarme. Cada año me fijaba el objetivo de terminar dos o tres libros, pero rara vez paaba de la 150ª página. Me sentía impotente. La típica situación en la que por muchas ganas que le pongas no llegas a nada. Hasta el punto de darla por imposible.

Kindle bueno

delmas
Cambiar de soporte fue clave. Cuando me regalaron el Kindle por mi cumpleaños la percepción que tenía sobre la lectura cambió totalmente. Ya no veía el libro como un ladrillo interminable de hojas. Dejé de repetirme... Seguir leyendo