[Blog] Sabiduría, divino tesoro

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 3 años.

Siempre me ha fascinado las cuestiones relacionadas con el desarrollo personal y el funcionamiento de nuestro cerebro. Entender mejor la búsqueda de la felicidad y el estrés que conlleva. Comprender el origen de nuestros miedos y cómo superarlo. Cuestionar el estilo de vida que llevo y preguntarme: ¿qué puedo hacer para que sea más placentera? ¿Cómo puedo gestionar mis emociones?

El otro día cuando vi una entrevista a Timothy Adams que me llamó especialmente la atención. Mientras el jugador profesional canadiense hacía balance sobre su carrera mencionó el libro The top five regrets of the dying (De qué te arrepentirás antes de morir, en español), escrito por una enfermera de cuidados paliativos. En el texto la autora describe cómo afrontan los enfermos sus últimos días y recoge las palabras de estos. Los lamentos más comunes son:

“Me gustaría haber sido más valiente y vivir como realmente quería, en vez de como debía”.
“He trabajado demasiado”.
“No debí guardarme tantas cosas para mí”.
“Fui un obstáculo para mi propia felicidad”.
“Debí haber participado en el Winamax Beer Pong Open del SISMIX o del WPO”.

En ese momento hice una pausa para reflexionar sobre cada punto. No hablaré de la entrevista en cuestión, sino del sujeto en sí mismo. ¿En qué punto me encuentro yo?

Decisiones que cambian la vida

ivan deyra
No se trata de encontrar respuestas a cada punto, pero está claro que dejarlo todo para convertirme en jugador de póker profesional ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. O una de las más importantes. Sobre todo, porque me ha permitido hacer cosas que me llenan, con las que vibro. Mi objetivo siempre ha sido explotar al máximo mi potencial y progresar, a pesar de sacrificios tales como una vida... Seguir leyendo

[Blog] Rap solo

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

En el póker ha habido, hay y habrá periodos complicados para un jugador durante los cuales la suerte le dé la espalda a los resultados. Personalmente, estas fases me han ayudado a conocerme. Tan solo hay que pararse a analizar, a observar sin juzgar y a mejorar en la medida de lo posible. Asimismo, considero que es crucial contar con fuentes de inspiración que ayuden a reforzar la determinación y el hambre por ganar. Siempre he admirado a las personas que desde cero han logrado abrirse camino en su pasión. Sobre todo, cuando se trata de algo poco reconocido socialmente. Entre los jóvenes lo más habitual es admirar a los deportistas profesionales. Y mi caso no fue diferente. Durante años bebí los vientos por multitud de futbolistas. Los veía como dioses terrenales. Comenzando por el gran Zizou, “the strongest of them all”. Por aquel entonces tenía su cinta y entrenaba haciendo fintas en mi jardín. Tampoco faltaba Messi. La Pulga siempre fue una inspiración para mí pues me demostró que, al contrario de lo que escuchaba en los clubs, los pequeñitos también podíamos llegar lejos en el fútbol…, aunque desgraciadamente los ligamentos se cruzaron en mi carrera. Y eso en can Barca

Corazón de rapero

ivan deyraSin embargo, hoy hablaré de una fuente de inspiración completamente diferente: la música. El poder que puede salir de la melodía, de la instrumental, de las letras, de la voz… He tenido la suerte de descubrir el rap bastante joven, cuando tenía doce años, gracias a mi hermano mayor. Pero no fue un flechazo. Me hizo falta un tiempo para darme cuenta de su belleza, ya que como asegura el rapero francés Younès: “El buen rapero es aquel que como el amor atrae por la forma y se queda por el fondo”. Y a juzgar por mi Spotify no le falta... Seguir leyendo

[Blog] Nuestras vidas sin el póker

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Durante una comida un familiar me preguntó: “Si no fueras jugadora de póker, ¿qué harías?”. Como no podía ser de otra manera yo respondí que sería simplemente madre, ya que es el mejor oficio del mundo… Es cachondeo. En ningún momento dije tal chorrada. De hecho, pienso que quien dijo esa frase por primera vez fue un tío que no había cambiado pañales en su vida. Bromas aparte, lo cierto es que me llevó un tiempo contestar e incluso intenté desviar el tema con un piropo sobre la tarta de limón que coronaba la mesa. ¿Por qué querría dedicarme a otra cosa? El naipe me apasiona y me ofrece la posibilidad de viajar. Los torneos tienen un cierto riesgo financiero, sí, pero eso forma parte de la adrenalina. Además, intelectualmente es estimulante y socialmente enriquecedor. En definitiva, no veo por qué lo dejaría. Sin embargo, no por ello la pregunta deja de ser interesante. ¿Qué serían los W Rojas sin el naipe en sus vidas?

Aladin Reskallah: fundador de aplicaciones de citas

AladinFundador de la aplicación PicAndDate, Aladin Reskallah figura en la lista Forbes como una de las personalidades menores 30 de años más ricas e influyentes del mundo. “Durante mis estudios en Canadá vi a una chica tan guapa que su belleza me bloqueaba", declara Aladin. "En lo único que pensaba era en…”, continúa el galo antes de perder el hilo de la conversación. “Sí, perdón, fue en ese momento cuando se me vino a la cabeza la idea”. Que consistía en la posibilidad de hacerle una foto a alguien con el fin de acceder inmediatamente a su nombre y número de teléfono. “Me acerqué, se la hice, le pedí el número y, más tarde, le envié un mensaje”. ¿Por qué no le habló directamente en el momento de hacerle la foto? “No se me ocurrió”, admite pensativo.

Seguir leyendo

[Blog] La gratitud

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

A lo largo de mi vida, más de una vez he experimentado una sensación de pesadumbre, de frustración. A veces, esto me ha impedido disfrutar del presente, ¡incluso cuando todo iba bien! No creo que sea el único. De hecho, seguramente este fenómeno está más extendido de lo que pensamos. ¿Pero por qué ocurre? ¿Por qué nos comemos la cabeza sin razón aparente? Todo está conectado con nuestras emociones, estado mental e inquietudes. En conjunto es lo que nos impide de estar al 100 %, de tener los cinco sentidos en el ahora. ¡Quién no echa de menos la infancia y sus momentos de despreocupación total! Jugar y jugar sin pensar en el mañana, en eso consistía aquella época.

De un tiempo a esta parte me intereso bastante por todas las cuestiones ligadas al desarrollo personal, así como al bien estar. En este sentido, hay un término que me llama especialmente la atención: la gratitud. La gratitud aumentaría nuestra felicidad en un 25 %, mejoraría el ambiente de muchas empresas, el buen rollo entre las parejas, la autoconfianza… A bote pronto parece sencillo, pero ¿cómo podemos sacarle el partido que comento? ¿Cómo ponerla en práctica en el día a día?

El concepto “gratitud” viene del latín gralamusum pierum y significa “comer en restaurantes Michelin todos los días y terminar en cabeza al final de cada Día 1”. O casi. Bromas sobre Pierre Calamusa aparte, lo cierto es que la palabra viene del latín gratitudinem, que expresa agradecimiento, reconocimiento. Podemos empezar dando las gracias por disfrutar la vida que vivimos o cada vez que alguien hace algo por nosotros. Mirar alrededor y reflexionar sobre lo que hemos conseguido con el paso del paso de los años ayuda a ser agradecido. Debemos apreciar aquello e ignorar en la medida de lo posible... Seguir leyendo

[Blog] Las Vegas a flor de piel

Por dentro General hace más de 4 años.

Adrien Delmas
En mi último blog expliqué cómo pensaba prepararme para afrontar un calendario en el que se avistaba el European Poker Tour de Mónaco, el Winamax SISMIX Costa Brava y nada más y nada menos que la 50ª edición de las World Series of Poker (WSOP). Ahora, una vez que ya ha pasado todo, lo mínimo que puedo decir es que ha sido un verano muy rico en emociones.

Recuerdo que intenté sobre todo sustentar mi planificación sobre tres pilares: la gestión de la planificación, la selección de los eventos y evaluación de mis objetivos, con objeto de optimizar mi esfuerzo.

Es importante fijarse unos objetivos, aunque no es un asunto menor hacer un balance a posteriori. Conozco a muchos jugadores que se ponen metas para un torneo determinado y que luego olvidan el análisis posevento. Eso es un error. Lo suyo es tomarse unos días para echar la vista atrás y estudiar qué ha funcionado y qué no, algo que cobra especial importancia en citas como las de las World Series of Poker. En esta entrega haré un poco de todo: analizaré mi participación en las Series Mundiales, los resultados que he conseguido y os explicaré cómo encararé los próximos torneos, como la parada del European Poker Tour de Barcelona o el Winamax Poker Open de finales de septiembre. ¡Allá vamos!

Descansar bien para rendir bien

El 50º aniversario de las WSOP ha sido mi tercera participación en el festival. Con el tiempo he ganado en experiencia y ya controlo mucho más sobre la gestión del sueño, los efectos del jet lag, lo importante de ir bien abrigado en el casino Río… Lo cierto es que el año pasado cometí el error de no prestar atención al tema del descanso durante las Series Mundiales, algo que me pasó factura. Sin embargo, esta vez hice varias escapadas: visité... Seguir leyendo

[Blog] Todos para uno

Por dentro Torneos Live hace más de 6 años.

Blog del Team WinamaxMe empecé a interesar verdaderamente por los torneos de póker hace seis años, en 2013. Por desgracia, no conocí la edad de oro del naipe: esa época donde solo había que entrar para llevarse dinero. Al contrario, yo me sumergí en un océano abarrotado de tiburones con dientes bien afilados. Muy pronto me di cuenta de que era necesario trabajar mi juego de manera regular si quería ganar algo. Aunque no soy muy aficionado a la lectura en general, me leí todos los libros que tenían algo que ver con mi pasión. Vi todos los vídeos que encontré sobre la estrategia. La máquina se puso en marcha: allí estaba yo en todos los torneos con un buy-in de 50 € o menos.

Mi primer mes me dio una grata sorpresa, ya que terminé con un balance positivo de 30.000 €. Pero en los meses siguientes, "Mr. Downswing" llamó a mi puerta… No gané más dinero y tenía el ánimo por los suelos. Grindaba como un loco, sin disfrutar. ¿Pero cuáles eran las causas? Principalmente, la ausencia de trabajo mental: me costaba aprender la varianza y no tomaba pausas para reflexionar.

3

Un barbilampiño y joven Ivan Deyra durante su primera toma de contacto con el mundo del naipe en vivo.

Además, después de un año jugando, cuando me preguntaban a quién conocía en este mundo yo solo podía citar nombres de usuario, LeVietF0u, Tons26 o Kitbul. Vale, sí, también estaban Patrick Bruel, Daniel Negreanu, Doyle Brunso, Phil Ivey... Pero… ¿tenía amigos? A parte del ratón de mi ordenador, no muchos. Llegué a una etapa donde trabajar mi juego y grind totalmente solo alcanzó el límite. No tenía a nadie en mi entorno con quién compartir ideas o con el que me pudiera dar apoyo mutuo en los momentos difíciles. Por suerte tenía a mi familia para apoyarme y a mi amigo Benoît Méric,... Seguir leyendo

[Blog] Mi primera final en las WSOP

Por dentro Torneos Live hace más de 5 años.

[Blog] Mi primera final en las WSOP
Ya hace dos semanas que llegué a Las Vegas. Este año decidí alojarme solo, en una especie de residencia privada, pero no muy lejos del Rio. ¿Las ventajas? Me puedo concentrar en mí mismo y mi rutina para ser más competitivo. Además, tengo mi propia cocina, así que estoy intentando comer lo más sano posible, lo que no siempre es muy común en Las Vegas. Por si fuera poco, también aprovecho para ir al gimnasio; creo que es primordial entrenar bien y mantenerse en buena forma.

En lo que concierne a mis objetivos de este año, quiero dos mesas finales (al menos una en las WSOP) y como un beneficio general de 100k $. La mayoría de mis buy-in están por debajo de los 1.500 $, así que tengo como meta hacer un 25 % de ITM. El objetivo principal y que más me motiva, como a cualquier jugador, es ganar un brazalete, algo que espero hacer más pronto que tarde.

Tras hacer un primer balance me doy cuenta de la importancia que han tenido para mí los tells en estas dos semanas de festival. He prestado bastante atención a la comunicación no verbal de los jugadores en las partidas, un aspecto que tendemos a infravalorar. En término de resultados, lamentablemente, no hay mucho que señalar: 2 ITM en una quincena de torneos jugados. ¿Lo mejor de todo? Eso sí, tengo dos amigos que han ganado un torneo ya, Arnaud Enselme en el Venetian y Thomas Cazayous en el 3K 6-max. ¡Ahora me toca a mí!

[Blog] Mi primera final en las WSOP
En este sentido, ¿qué mejor que un torneo shootout 3.000 $, con un field pequeño, para ir a buscar el brazalete? Estaba motivado, con la confianza al máximo, me siento en la mesa de 8 jugadores. Primera mano, pareja de Damas, ahí vamos con todo, mi rival tenía As-Rey y bueno, la típica. Rápidamente mi stack sube. Sin embargo, perdí dos botes grandes... Seguir leyendo

[Blog] ¡Sobresaliente!

Por dentro General hace más de 5 años.

[Blog] ¡Sobresaliente!
Desde mi infancia he sido un perfeccionista. Si me salía un poco de la raya cuando estaba pintando, me enfadaba y tenía que empezar de nuevo. Todo el mundo escribe en su CV que es un perfeccionista, en mi caso sería uno de mis principales defectos, o bueno, quizás sea una de mis mayores virtudes.

Olvidar la perfección

[Blog] ¡Sobresaliente!
En el póker es imposible hacer todo perfectamente. Ni siquiera los bots o solvers son capaces, porque hay muchos parámetros a tener en cuenta (el perfil del adversario, el sizing, el momento del torneo…) para generar el EV más alto.

Durante mis primeros años como profesional me fijé unos límites demasiado altos. Quería obtener grandes resultados rápidamente, probar a todo el mundo de qué era capaz y que mi trabajo había dado sus frutos.

Sin embargo, en este juego es bastante más fácil llevarte alguna decepción que alguna victoria; sobre todo en live, donde necesitaría al menos siete vidas para tener una muestra de torneos representativa (bueno, quizás estoy exagerando un poco). Ya lo dijo Cristiano Ronaldo en un reportaje: «Cuando trabajas más que los demás, es más difícil perder», aunque para mí Messi sigue siendo el mejor (lo siento Naza).

¿Entonces cómo debemos actuar? En primer lugar, hay que asimilar que el proceso de aprendizaje puede ser más largo de lo previsto. El secreto es olvidar la perfección, abandonar los deseos irrealistas y soltar la presión. Además, debe ser insoportable ser alguien sin defectos. Nadie podría criticarte ni juzgarte. La gente se aburriría un montón.

El hecho de admitir que no podemos (ni queremos) ser perfectos nos permite dar una opción al error y, por tanto, desaparece el miedo de no estar a la altura. Exigirse a uno mismo ser perfecto es... Seguir leyendo

[Blog] Sesión de desengrasado

Por dentro LIFE STYLE hace más de 5 años.

[Blog] Sesión de desengrasado
 Tras el calentamiento, es muy necesario hacer un cooldown, o, dicho de otra manera, ejercicios de recuperación. Todos sabemos que en este juego es fácil sentir la adrenalina de la victoria cuando las cosas salen bien. ¡Es el dulce sabor del orgullo y de haber cumplido con el trabajo! Por el contrario, a menudo nos parece que se trata de algo cruel e injusto y nos sentimos decepcionados por no haber ganado el torneo. Si no conseguimos calmar la sensación de frustración por no ganar el torneo, esta nos acompañará y no es lo que queremos, ¿verdad? Tras el último bust de la sesión es el momento de calmarse un poco, tomarse un té y agarrar el toro por los cuernos.

¿Qué es el cooldown?

Se trata de hacer balance de lo que acaba de pasar, sin emitir ningún juicio. Permite ordenar y aceptar los hechos; las posibles injusticias sufridas durante la sesión. Vamos a intentar comprender nuestros sentimientos y a identificar y aceptar las diferentes emociones que hemos sentido, observar de qué manera se han manifestado. El objetivo es buscar el bienestar mental, controlar mejor las emociones y, con ello, a uno mismo.

Hacerse las preguntas correctas:

[Blog] Sesión de desengrasado
Evaluad el éxito de la sesión en función de los objetivos que nos habíamos fijado en el calentamiento.


Si habéis conseguido entrar en «la zona» (estado óptimo de actuación), tomad notas: ¿cuáles eran vuestras percepciones?, ¿cómo os sentíais física y mentalmente?, ¿cuál fue el éxito de vuestra concentración?, ¿cuáles son los factores que, en vuestra opinión, contribuyeron a hacerte sentir en la zona?  


Si no fuisteis capaces de entrar en la zona, evaluad los esfuerzos hechos para intentarlo y analizad las razones por las que no fue suficiente. (Ídem si conseguisteis... Seguir leyendo