[Blog] Sesgos mentales: modo de empleo
Hace justo un año saqué mi curso sobre cómo los sesgos cognitivos nos afectan a la hora de tomar decisiones. Si bien hago alusión a los sesgos en el poker a través de mi experiencia como jugadora, me centro sobre todo en el día a día porque no hice el curso enfocado a poker players. Sin embargo, puesto que el poker es un ámbito en el que ser conscientes de nuestros sesgos nos va a reportar increíbles ventajas, para este blog he seleccionado algunos para centrarme específicamente en cómo nos influyen a la hora de tomar decisiones en la mesa. Si te atrae el mundo de los sesgos y mejorar tus procesos mentales dentro y fuera de las mesas, te recomiendo mi curso. ¡Hasta mi abuela dice que es la hostia! Hecho el autobombo, ¡vamos al lío!
Heurística de disponibilidad
Imagina que alguien te dice que con KK prefiere ir all in preflop directamente con cualquier stack, porque si no siempre le pelan. Digamos que este alguien se llama Cuñao.
—¿Y qué me dices de Albertin esa vez que con 40bb en la mesa final del Highroller solo hizo 3-bet y perdió contra set de 88?
—Cuñao, eso es heurística de disponibilidad, no deberías otorgar tanto peso a única historia mediática conocida.
Este sesgo es un atajo mental que se basa en ejemplos inmediatos que llegan a la mente de una persona al evaluar un tema, concepto, método o decisión específicos. Y es que la heurística de disponibilidad opera sobre la noción de que, si algo se puede recordar, debe ser importante, o al menos más importante que los sucesos alternativos que no se recuerdan tan fácilmente.
Como jugadora de póker veo constantemente a gente en la mesa víctima de este sesgo. Hay jugadores que optarán por jugar de forma errónea una mano... Seguir leyendo