[Blog] Sesgos mentales: modo de empleo

Por dentro General hace más de 2 años.

Sesgos mentales: modo de empleoHace justo un año saqué mi curso sobre cómo los sesgos cognitivos nos afectan a la hora de tomar decisiones. Si bien hago alusión a los sesgos en el poker a través de mi experiencia como jugadora, me centro sobre todo en el día a día porque no hice el curso enfocado a poker players. Sin embargo, puesto que el poker es un ámbito en el que ser conscientes de nuestros sesgos nos va a reportar increíbles ventajas, para este blog he seleccionado algunos para centrarme específicamente en cómo nos influyen a la hora de tomar decisiones en la mesa. Si te atrae el mundo de los sesgos y mejorar tus procesos mentales dentro y fuera de las mesas, te recomiendo mi curso. ¡Hasta mi abuela dice que es la hostia!  Hecho el autobombo, ¡vamos al lío! 

Heurística de disponibilidad

Imagina que alguien te dice que con KK prefiere ir all in preflop directamente con cualquier stack, porque si no siempre le pelan. Digamos que este alguien se llama Cuñao.

—¿Y qué me dices de Albertin esa vez que con 40bb en la mesa final del Highroller solo hizo 3-bet y perdió contra set de 88?

—Cuñao, eso es heurística de disponibilidad, no deberías otorgar tanto peso a única historia mediática conocida.

Leo Margets

Este sesgo es un atajo mental que se basa en ejemplos inmediatos que llegan a la mente de una persona al evaluar un tema, concepto, método o decisión específicos. Y es que la heurística de disponibilidad opera sobre la noción de que, si algo se puede recordar, debe ser importante, o al menos más importante que los sucesos alternativos que no se recuerdan tan fácilmente.

Como jugadora de póker veo constantemente a gente en la mesa víctima de este sesgo. Hay jugadores que optarán por jugar de forma errónea una mano... Seguir leyendo

[Blog] El póker como brújula

Por dentro General hace más de 4 años.

Durante los últimos meses nos ha tocado vivir, a la gran mayoría, de una forma muy diferente a como veníamos haciéndolo. Sin duda, está siendo una época de incertidumbre. De incertidumbre económica, laboral, política, social… He sentido esa incertidumbre hasta cuando vuelvo a casa y me pregunto si lavar lo que he comprado o si tirar inmediatamente la ropa que llevaba puesta... ¡De locos! Quería aprovechar estos cambios para compartir lo que el póker, a título personal, me ha enseñado a la hora de gestionar mejor este tipo de situaciones. ¡Seguro que muchos de vosotros os sentiréis identificados en mayor o menor grado!

Correlación vs. causalidad

Como jugador de póker me enfrento más a problemas con soluciones probabilísticas (acierto un determinado porcentaje de veces y fallo el resto) que a problemas con soluciones analíticas, donde se conocen los valores exactos de las variables que afectan al asunto. Y claro, en muchas ocasiones mi decisión da un resultado positivo y en otros casos uno negativo, independientemente de cómo de buena o mala haya sido mi decisión, lo cual me expone constantemente a la posibilidad de crear correlaciones entre mis decisiones y mis resultados, o a relacionar eventos causalmente sin considerar variables ocultas. Aquí tenemos algunos ejemplos: "Cada vez que me pongo esta camiseta hago deep run, así que esta camiseta es ganadora". "Este jugador ha jugado mal esta mano. El tío es malo". "Cuando voy all-in y me toco la oreja izquierda sale mi carta en el river". 

Blog borjaEjemplo de causalidad sin detectar una tercera variable enmascarada: "Los domingos hago más ITM que los miércoles. Debería jugar más los domingos que los miércoles". Sin embargo, las causas ocultas que... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 4)

Por dentro Torneos Live hace más de 5 años.

En episodios anteriores... Tras quedar prendado de su carisma y afán de superación durante un torneo en el Planet Hollywood, Pierre Calamusa decide apadrinar a un "anónimo" jugador americano y financiar su participación en el Main Event de las WSOP. Cosas de la vida: un mes más tarde, tras siete días de grandes emociones, Tony Miles se encuentra en la final del torneo más importante del mundo y, después de 48 horas de esfuerzo suplementario, el otrora desconocido batalla contra otros dos jugadores para hacer historia.

[Blog] An American Story (Part 4)
 La eliminación de Nicolas Mannion en la cuarta posición sellaba el Día 9 de este Main Event WSOP 2018. Vivimos un sueño: Tony es ampliamente el chip-leader con un 60 % de las fichas y tan solo dos adversarios entre él y el título. Por otro lado, las diferencias en los premios son enormes: 3,7 millones de dólares para el 3º, 5 millones para el segundo y 8,8 millones para el ganador. La presión es inmensa, lo que implica que cuesta mucho en estos momentos mantenerse concentrado. Tony se ve sobrepasado por todos los mensajes que recibe en las redes sociales, las solicitudes de entrevistas se multiplican. De hecho, tras su Día 9, se pasó cerca de dos horas respondiendo a los medios.

Como coach, mi principal objetivo es conseguir que Tony se relaje y suelte todo el estrés y la tensión acumulada. Mi consejo es que trate de dormir y tomarse un poco de tiempo para él. Por la mañana iré hasta su villa, para hacer un breve repaso sobre el juego 3-handed y un estudio de los escenarios más posibles en un heads-up.

Day 10: cabeza fría, corazón caliente

Me dirijo a su casa a las 10:00 h. Al llegar me encuentro a Tony extremadamente cansado, no ha conseguido dormir. Decidimos ponernos a trabajar lo antes... Seguir leyendo

[Blog] Sesgo o no sesgo, esa es la cuestión (2ª parte)

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace más de 6 años.

Blog
Antes de comenzar esta segunda parte del Blog, os animo a leer la primera, donde podréis encontrar las definiciones de los sesgos cognitivos más comunes. Asimismo, me gustaría volver destacar que, en estas dos entradas, no busco analizar situaciones de juego concretas, sino más bien intentar comprender por qué nuestro razonamiento está orientado de una manera determinada. ¡Esto es todo! ¡Allá vamos!

«Siempre me revientan los ases». Supongo que esto os suena de algo. En este tipo de situaciones, se ve claramente al sesgo de confirmación en acción. Si pensamos de manera sistemática que nos arruinan continuamente los ases, ¿qué pasará cuando verdaderamente ocurra? El hecho reforzará nuestra creencia e impedirá que nos acordemos de aquellas veces en las que ganamos.

¿La razón? Porque tenemos una tendencia natural a acordarnos de las cosas negativas (sesgo de la negatividad), ya que ellas nos marcan mucho más que las vivencias positivas o neutras. Afortunadamente, si lo planteamos en términos evolutivos, este tipo de pensamientos han permitido la preservación de nuestra especie.

Pero no nos salgamos del tema. Os decís que os “arruinan” los ases de manera habitual, es un hecho matemático. Si vais a comprobar en vuestro histórico todos los 80/20 jugados con AA, spoiler: habréis probablemente ganado entre un 79% y 81%. Cuanto más vueltas le deis, más se acercará la cifra a 80%. Obviamente, me refiero a los casos preflop.

Desmontando mitos 

Blog
 «El póker en línea está trucado». Esta es mi frase favorita. Una joyita para aquellos que siempre le buscan tres pies al gato. En mi opinión, hay varios elementos que empujan a que ciertas personas asuman dicha hipótesis. Al principio, suele darse un periodo de... Seguir leyendo

[Blog] Long run is long

Por dentro hace más de 6 años.

[Blog] Long run is long
Una de las expresiones más repetidas en el póker de alta competición es “It will work in the long run”, que en español viene a decir algo como “Funcionará a largo plazo” cuando hablamos de una mano que puede no haber salido bien en un determinado momento, pero que acabará dándonos buenos resultados a la larga. Cuando nos decimos estas palabras, ganamos confianza, incluso si el balance final no es positivo. Tenemos que tener en mente que se trata de una estrategia que requiere tiempo, así que no hay que mirar solo el resultado más inmediato.

Comprender que no todas las buenas decisiones derivarán en resultados positivos y que algunas malas decisiones pueden a veces darnos alegrías es transcendental para entender el póker.  Comprender cómo funciona la varianza será de igual manera útil en vuestra carrera dentro de este mundillo.

¿Cuántos hemos creído conveniente cambiar estrategias a priori correctas porque nuestra confianza bajó durante una fase de mala varianza? ¿Cuántos hemos cuestionado en algún momento nuestro juego porque tenemos una mala racha? ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de nuestros errores solo tras pasar una tendencia negativa? ¿Cuántos de nosotros nos hemos relajado demasiado cuando la suerte nos ha acompañado? Ten fe en el camino que tomas, en lo que aprendiste, y cree en lo que viene.

En nuestro día a día, ¿cuántos de entre nosotros han optado por cambiar lo que hacen, cómo lo hacen o cómo lidian con sus amistades? Todo ello con base en experiencias negativas. Considero que hay que ser amable. Incluso cuando siempre habrá alguien con ganas de aprovecharse de ello, la mayor parte de la gente apreciará esta actitud y te apoyará. Ser una persona fiable y en la que se puede confiar es clave, aunque eso no... Seguir leyendo

[Blog] Entrar en la zona

Por dentro General hace más de 6 años.

[Blog] Leo Margets

Cuando me siento a jugar al póker siempre intento hacerlo lo más concentrada posible. Es evidente que cuanta más atención seas capaz de prestar a todo lo que ocurre en tu mesa y cuanta más claridad mental tengas, mejores decisiones podrás tomar. Hay días  en que te sientes pletórica, rebosante de motivación y con la mente despejadísima, en un equilibrio perfecto entre el hambre por ganar y la templanza del que sabe utilizar tanto su razón como su emoción para tomar decisiones óptimas. Sin duda, un estado mental inmejorable para desplegar tu mejor juego. Estás en control. Estos días todo fluye, y entrar en ese estado conocido como “la zona” parece incluso fácil.

Sin embargo, por momentos… es como que cuesta. Algunas veces las circunstancias hacen que te sientes en la mesa con una especie de neblina que no te permite estar al 100%, y lo sabes. Dormir mal, sentirte cansado, falto de motivación, tener preocupaciones relacionadas con otros temas… todos ellos son estresores que nos afectan y nos hacen perder la concentración.

Hasta ahí todos de acuerdo. Pero ahora tenemos dos opciones: resignarnos y aceptar que hay días que te levantas con buen pie y otros que no, o currártelo para identificar cuáles son los factores que dependen de nosotros y que nos llevan a sentirnos de una manera u otra. La resiliencia es una virtud magistral que deberíamos potenciar (aceptar que hay cosas que no siempre saldrán bien y crecernos ante la adversidad), pero antes de sacar pecho con tu resiliencia, asegúrate de que has puesto todo lo que está en tu mano. En otras palabras, no te resignes antes de tiempo.

Let it flow

Leo Margets HU

En la zona, durante el heads-up final para hacerse con el brazalete WSOP el verano pasado.

Entrar en “la zona” y... Seguir leyendo

[Blog] El verano en el que todo cambió

Por dentro hace más de 6 años.

Blog Romain Lewis

Durante las semanas que precedieron a mi magnífico verano en Las Vegas (860.000$ en ganancias por los nueve puestos premiados, tres de los cuales correspondieron a podios de las WSOP, NDLR), no paraban de hacerme la misma pregunta: «Romain, ¿ya te has bajado o sigues todavía en la nube?».  Por mucho que entendiera a lo que se referían, nunca sabía qué responder. A menudo me conformaba con asentir con la cabeza y sonreír antes de añadir: «¡Para nada! La verdad es que me encuentro bastante cómodo aquí arriba». Entre vivir sobre una nube llena de energía positiva rodeado de buenas vibraciones y de personas a las que quiero o descender a la tierra, donde a priori la vida sería más difícil, no tengo ninguna duda de cuál es la elección acertada. Por otro lado, hace más de dos meses que estoy en dicha nube. Mi abuela me ha recordado a menudo que eso no va a durar toda la vida, aunque mi intención es que se alargue todo el tiempo que sea posible. Después de todo, si me imagino sobre la nube toda la vida, ¡nadie podrá obligarme a descender!

Objetivo, mi nombre en el podio

Pero volvamos al principio de todo, al martes 5 de junio. Si bien este viaje marcaría el comienzo oficial de mi participación de las WSOP, el trabajo había comenzado mucho antes. Tras haberle dedicado un esfuerzo considerable a la preparación mental, decidí redefinir algunas palabras que consideraba claves para mí. «Objetivo» fue la primera.  Por extraño que parezca, en mi cabeza un objetivo no realizado equivalía a una derrota. Ese objetivo debía ser en todo momento alcanzable; si no, podría llevarme a la decepción. Replantearme este concepto y fijarme metas más difíciles de alcanzar fue algo crucial. Nadie me va reprochar ser ambicioso. Estos son... Seguir leyendo