[Blog] Ciudadano modélico

Por dentro hace más de 3 años.

Joao ciudadano

Estamos ante la mayor crisis y amenaza de nuestra generación. Para nuestros abuelos, la guerra estaba en las trincheras. Para nosotros, la guerra se libra en los hospitales.

Todos tenemos un papel que llevar a cabo. Veo que muchos de nosotros queremos ser neurólogos o expertos en salud pública. Tal vez el resultado del miedo y la ansiedad que nos afecta a todos, lo cual es comprensible, pero tal vez sea demasiado tarde para asumir ese papel. 

Existe otro papel, más adecuado, que todos podemos llevar a cabo con excelencia: el papel del ciudadano modélico.

¿Y cuál es el papel del ciudadano modélico? He estado siguiendo la evolución del COVID-19 desde enero en Londres, y me he tirado muchas horas pensando en ello. Aquí están mis pensamientos y reflexiones divididos punto por punto: 

1. Información: El ciudadano modélico estará muy bien informado, filtrando la gran cantidad de información que llegue a sus manos en base a especialistas en cada campo. Debe prestar atención y difundir solo información verídica y fehaciente, ayudando a quienes están a su alrededor y que no tengan verdadera consciencia de la situación.

2. Responsabilidad: El ciudadano modélico cumple con disciplina militar todas las recomendaciones de las autoridades, y hace que todos los que le rodean se comprometan a hacer lo mismo. Los sacrificios en este punto son pequeños e insignificantes en comparación con el bien mayor que estamos intentando preservar. 

3. Manejo emocional: todos estamos ansiosos, petrificados por el miedo que a veces nos invade. Y es importante no olvidar que el miedo paraliza, por lo que es momento de llevar a cabo acciones asertivas. El ciudadano modélico se cuida a si mismo y cuida de los demás. Cuida su cordura... Seguir leyendo