[Blog] Un paso atrás para coger impulso

Por dentro LIFE STYLE hace más de 3 años.

Lo primero es lo primero: ¡feliz y próspero año nuevo! Vaya tela con el 2020, tantas cosas han cambiado en nuestra forma de vivir, de entender el mundo y nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Entre los confinamientos, la inseguridad laboral, la precariedad en el sector del póker… Ahora toca hacer balance. Echar la vista atrás de manera honesta e intentar sacar alguna que otra moraleja, para así plantear nuevos objetivos de cara a lo que viene.

Volaré, oh, oh

Personalmente, fue un año muy complejo desde todos los puntos de vista. De entrada, viví en tres países diferentes. Primero en el Reino Unido, donde llevaba cuatro años, luego me mudé a Canadá a principios de febrero con el objetivo de instalarme una temporada y un mes después me fui a Japón, país en el que me quedé atrapado por culpa del bloqueo fronterizo para no residentes. Solo tenía un visado de turista… Tras eso, volví a Londres para compartir casa con un compañero que me acogió generosamente durante casi dos meses y medio. El verano lo pasé en Francia. Cuando llegaron las WSOP online y las Winamax Series tuve que moverme de nuevo. Al principio pensé en Viena, pero fue Budapest el destino final. Allí sigo cuatro meses después.

A. Delmas En cuanto al póker, a pesar del contexto, los resultados fueron decepcionantes. Lo imprevisible fue la norma. ¿Adónde se me permitiría ir? ¿Por cuánto tiempo? ¿Podría jugar al naipe, es decir, hacer mi trabajo? ¿Sería fácil encontrar un apartamento y una conexión a Internet fiable? Siempre estuve en completa incertidumbre, lo que por supuesto añadió una dosis extra de estrés que no es realmente óptima para rendir bien durante períodos intensivos como las Winamax Series.

El sentimiento de 2020 ha sido sin... Seguir leyendo

[Blog] El placer de leer

Por dentro General hace más de 3 años.

Hoy me gustaría tratar un tema que siempre me ha traído de cabeza: la lectura. Nunca se me ha dado bien abrir un libro. La prueba es que hasta mis veinticuatro primaveras tan solo había terminado cuatro o cinco obras, incluyendo dos Poker Harrington, El juego mental en el póker y el libro de mi preparador Pier Gauthier. No era una cuestión de ganas, ya muchas veces las compraba y las dejaba en las estanterías de mis padres como adorno. Por lo visto es algo que le pasa a mucha gente.

¿Pero qué me impedía disfrutar del placer de la lectura? Más allá del hecho de haber crecido en la generación de los videojuegos, a los cuales le he dedicado bastantes horas, lo cierto es que la explicación es bien sencilla: los libros me aburrían. Eran lentos, no tenían imágenes y había que tirarse un buen tiempo para avanzar. De hecho, raro era el día en el que no me dormía al cabo de veinte minutos de concentración. Prefería los cómics y los mangas, más visuales y rápidos de leer.

Al cumplir veinte años me di cuenta de que la cosa era más grave de lo que parecía. Me sentía mal de querer leer libros y no poder al ver todas las páginas. Había muchas cosas que me interesaban (biografías, novelas, libros sobre psicología, tratados de sociología…), pero no me atrevía a lanzarme. Cada año me fijaba el objetivo de terminar dos o tres libros, pero rara vez paaba de la 150ª página. Me sentía impotente. La típica situación en la que por muchas ganas que le pongas no llegas a nada. Hasta el punto de darla por imposible.

Kindle bueno

delmas
Cambiar de soporte fue clave. Cuando me regalaron el Kindle por mi cumpleaños la percepción que tenía sobre la lectura cambió totalmente. Ya no veía el libro como un ladrillo interminable de hojas. Dejé de repetirme... Seguir leyendo

[Blog] Deshojando margaritas

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace más de 4 años.

Hoy toca hablar de algo que me trae de cabeza desde hace un tiempo: mi relación ambigua con los torneos. En mi primer blog ya comenté que en mis comienzos navegué entre dos formatos: el cash-game en vivo y los torneos en línea. Por aquel entonces era un estudiante más y esta dinámica me convenía mucho, ya que me permitía jugar varias sesiones por semana. Sin embargo, en 2015 diversas deficiencias técnicas me hicieron formarme en cash-game, ayudado por mi compañero de piso, a quien considero un virtuoso en esta modalidad. Todo aquello fue muy beneficioso y progresé en muchos aspectos de mi juego. Echando la vista atrás me doy cuenta del empeño que le puse a un formato que hoy en día me produce cierta nostalgia. Nunca olvidaré mis primeros pasos y, como todos los viajes iniciáticos, los recuerdos nunca se borrarán de mi memoria.

Finales de 2018. A pesar de encontrarme bien cómodo dándole a las mesas de cash-game mid-stakes de Winamax, decido regresar a mi primer amor, más por placer que por interés crematístico. Incluso llego a probar el After Foot (un turbo de 2 €), aunque yo contaba con 20.000 veces el buy-in. De primeras esta elección puede parecer sorprendente, pero para mí era importante ir pasito a pasito y no precipitarme hacia buy-ins más costosos. Tras varios meses obteniendo resultados satisfactorios, me decanto por un nivel superior. Fue un verdadero balón de oxígeno pues tanto cash-game empezaba a parecerme monótono.

Afortunadamente, los resultados acompañan y mis cuatro primeras participaciones en las Winamax Series concluyen con dos botellas de champán, dos plazas de runner-up y varias mesas finales. Como guinda al pastel: salgo vencedor de la Top Shark Academy a principios de año y me gano el derecho jugar... Seguir leyendo

[Blog] ¡Consejos tengo!

Por dentro General hace más de 4 años.

Es una pregunta que me suelen hacer por las redes sociales o durante mis sesiones en directo: ¿cómo se puede progresar en el póker? Y, sobre todo, ¿qué consejos tengo al respecto? Este nuevo blog va dirigido a todos aquellos que deseen mejorar con la baraja francesa, pero que no encuentran su camino. Intentaré ser claro y proporcionar materiales didácticos adaptados a todos los niveles para que nadie se quede sin beneficiarse de su lectura. 

La palabra escrita

Para los neófitos del naipe recomiendo lecturas introductorias sobre los aspectos estratégicos básicos del juego. Estos libros son ideales para entrar en materia y familiarizarse con nociones matemáticas poco avanzadas. Para mí la referencia en Francia es Poker is War. Por su estilo narrativo, formato y estructura me parece un texto de cabecera durante los primeros pasos en este mundillo. Los de Dan Harrington son un clásico también. Recuerdo que mi primo me prestó unos cuantos y rápidamente pulí mi juego. Por desgracia, desde un punto de vista técnico estos libros están un poco desfasados actualmente. Si lo que queréis es profundizar en esta línea creo que Modern Theory of Poker (de Michael Acevedo) es excelente, aunque para sumergirse en sus páginas primero hay que contar con una buena base.

Siempre al día

Los medios de comunicación especializados son otra forma de adquirir nuevos conocimientos de manera amena. Hay a patadas, así que me centraré en los que yo ojeo. Cuando di mis primeros pinitos en el póker me servía de la serie En la mente de un Pro para motivarme. Me lo tragaba con Ivan Deyra y casi llegamos a sabernos de memoria cada capítulo. A través de la emisión pude ponerme en la piel de mis modelos (Davidi Kitai, Ludovic Lacay), aprender con ellos y... Seguir leyendo

[Blog] Nuestras vidas sin el póker

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Durante una comida un familiar me preguntó: “Si no fueras jugadora de póker, ¿qué harías?”. Como no podía ser de otra manera yo respondí que sería simplemente madre, ya que es el mejor oficio del mundo… Es cachondeo. En ningún momento dije tal chorrada. De hecho, pienso que quien dijo esa frase por primera vez fue un tío que no había cambiado pañales en su vida. Bromas aparte, lo cierto es que me llevó un tiempo contestar e incluso intenté desviar el tema con un piropo sobre la tarta de limón que coronaba la mesa. ¿Por qué querría dedicarme a otra cosa? El naipe me apasiona y me ofrece la posibilidad de viajar. Los torneos tienen un cierto riesgo financiero, sí, pero eso forma parte de la adrenalina. Además, intelectualmente es estimulante y socialmente enriquecedor. En definitiva, no veo por qué lo dejaría. Sin embargo, no por ello la pregunta deja de ser interesante. ¿Qué serían los W Rojas sin el naipe en sus vidas?

Aladin Reskallah: fundador de aplicaciones de citas

AladinFundador de la aplicación PicAndDate, Aladin Reskallah figura en la lista Forbes como una de las personalidades menores 30 de años más ricas e influyentes del mundo. “Durante mis estudios en Canadá vi a una chica tan guapa que su belleza me bloqueaba", declara Aladin. "En lo único que pensaba era en…”, continúa el galo antes de perder el hilo de la conversación. “Sí, perdón, fue en ese momento cuando se me vino a la cabeza la idea”. Que consistía en la posibilidad de hacerle una foto a alguien con el fin de acceder inmediatamente a su nombre y número de teléfono. “Me acerqué, se la hice, le pedí el número y, más tarde, le envié un mensaje”. ¿Por qué no le habló directamente en el momento de hacerle la foto? “No se me ocurrió”, admite pensativo.

Seguir leyendo

[Blog] La cabaña en el bosque

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

¡Antes que nada querría desear una muy buena entrada de año a todo el mundo! En esta ocasión me gustaría hablaros de un tema que no suelo tratar a menudo: mi contrato en Winamax. Tras el EPT de Praga volví a Périgord (Francia) para pasar las fiestas con mi gente. Aunque la idea era descansar y desconectar un poco, lo cierto es que tuve una agenda socio-familiar bastante intensa. ¡Es lo que tiene ver poco a los tuyos! El Fin de Año lo celebré con un grupo compuesto principalmente de artistas, con los que por raro que parezca compartía muchas cosas. Por ejemplo, me aseguraron que para ellos también era un calvario el tema laboral. Pero las similitudes no solo estaban en el plano laboral. Personalmente también tenían un estilo de vida parecido: trabajaban desde casa y en muchos casos por la noche, situación que implica un alto grado constancia, motivación, autonomía… De entre todos los temas que tratamos hubo uno que llamó especialmente la atención: ese momento en el adquieres un marco teórico sólido sobre tu domino, pero que no sabes hasta qué punto tienes que seguirlo a rajatabla, ya que conllevaría renunciar a tu estilo.

Adrien Delmas
En este sentido, recuerdo que el diseñador de comics Manga me comentó que no encontraba el equilibro entre lo que él quería hacer y cómo se supone que debía hacerlo. Por lo visto, tal era el desafío que el editor llegó a comentarle que había bastante margen de mejora en su trabajo, algo que él mismo sabía. En cuanto escuché su historia me vi reflejado. Tracé un paralelismo entre lo que él aprendió en la escuela de diseño y mis conocimientos sobre optimización del juego (Game theory optimal, en inglés). Ambos nos veíamos limitados por factores teóricos. La conversación continuó por los mismos derroteros y... Seguir leyendo

[Blog] ¡Yo asumo!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

Aquellos que me leen con cierta asiduidad ya se habrán dado cuenta de que suelo seguir una lógica particular cuando escribo una nueva entrada del blog: parto de un tema general que me estimule e intento llevarlo al mundo del póker con objeto de sacar conclusiones. En esta ocasión os propongo que abordemos una cuestión que tiene más importancia de lo que creemos: asumir las consecuencias de nuestros actos.

Desde pequeños tendemos a tener esta malsana costumbre que nos impide ser consecuentes con las decisiones que tomamos. Por ejemplo, si cometíamos un fallo siempre teníamos a alguien al lado a quien echarle las culpas, como nuestro hermano pequeño o incluso el perro. Éramos conscientes de que habíamos hecho algo mal, pero una sensación de vergüenza nos impedía afrontarlo. Una dinámica que continuaba en el instituto. Recuerdo que cuando sacaba malas notas no era cosa mía, sino que la asignatura era complicada y/o el profesor era duro. Sin embargo, cuando sucedía al revés, el mérito era todo mío. Era un crack. Una manera de pensar que me servía también cuando jugaba a la consola (la típica excusa del mando). En este tipo de situaciones observamos lo que se llama “sesgo cognitivo”, un mecanismo natural de autodefensa que permite que no nos deprimamos cada vez que tomamos una mala decisión.

¿Para qué sirve asumir?

Adrien Delmas
No asumir las consecuencias de nuestras decisiones es una manera fácil de no tener que justificarnos ante el mundo. Nuestra vida consiste una búsqueda constante de la aprobación, así que no hacer lo que se espera de nosotros puede ser decepcionante para nuestros seres queridos. Ahora bien, quizás lo importante es hacerse la siguiente pregunta: ¿conviene vivir en base a lo que se espera de nosotros o en base a cómo queremos... Seguir leyendo

[Blog] Las Vegas a flor de piel

Por dentro General hace más de 4 años.

Adrien Delmas
En mi último blog expliqué cómo pensaba prepararme para afrontar un calendario en el que se avistaba el European Poker Tour de Mónaco, el Winamax SISMIX Costa Brava y nada más y nada menos que la 50ª edición de las World Series of Poker (WSOP). Ahora, una vez que ya ha pasado todo, lo mínimo que puedo decir es que ha sido un verano muy rico en emociones.

Recuerdo que intenté sobre todo sustentar mi planificación sobre tres pilares: la gestión de la planificación, la selección de los eventos y evaluación de mis objetivos, con objeto de optimizar mi esfuerzo.

Es importante fijarse unos objetivos, aunque no es un asunto menor hacer un balance a posteriori. Conozco a muchos jugadores que se ponen metas para un torneo determinado y que luego olvidan el análisis posevento. Eso es un error. Lo suyo es tomarse unos días para echar la vista atrás y estudiar qué ha funcionado y qué no, algo que cobra especial importancia en citas como las de las World Series of Poker. En esta entrega haré un poco de todo: analizaré mi participación en las Series Mundiales, los resultados que he conseguido y os explicaré cómo encararé los próximos torneos, como la parada del European Poker Tour de Barcelona o el Winamax Poker Open de finales de septiembre. ¡Allá vamos!

Descansar bien para rendir bien

El 50º aniversario de las WSOP ha sido mi tercera participación en el festival. Con el tiempo he ganado en experiencia y ya controlo mucho más sobre la gestión del sueño, los efectos del jet lag, lo importante de ir bien abrigado en el casino Río… Lo cierto es que el año pasado cometí el error de no prestar atención al tema del descanso durante las Series Mundiales, algo que me pasó factura. Sin embargo, esta vez hice varias escapadas: visité... Seguir leyendo

[Blog] De vuelta a las andadas

Por dentro General hace más de 5 años.

[Blog] Vuelta a las andadas
Si me habéis seguido por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que estuve 23 días de vacaciones en el maravilloso país del sol naciente. Teniendo en cuenta que, a principios de año, la cosa está bastante tranquila para los jugadores de póker, es el momento perfecto para relajarse y desconectar un poco del póker. Creo que, desde que empecé a jugar, ha sido el tiempo sin póker más largo que he hecho, ya que no he tocado el ordenador en 25 días, y para ser sincero, me sienta bastante bien.

Eso sí, una vez que el descanso se acaba, llega la hora de ponerse manos a la obra de nuevo. Mientras escribo estas líneas me encuentro inmerso en un seminario del Team Pro en el sudeste de Francia. Un momento de vital importancia para planificar la temporada con Adrián, Leo, Pierre, Davidi y el resto de integrantes del Team Winamax.

[Blog] Vuelta a las andadas

Empezaremos con el EPT de Mónaco, después el SISMIX, para terminar con 45 días en Las Vegas disputando las WSOP.

En este blog me gustaría explicaros los elementos clave que, a mi juicio, serán de gran ayuda para afrontar de la mejor manera lo que se me viene encime en estos tres meses non-stop, o casi.

Para comenzar, creo que el seminario es una excelente forma de meterse en faena y volver a pensar en póker en todo momento, es decir, mientras comes, mientras duermes, mientras convives… Durante estos 3 días hemos hablado, nos hemos reído, hemos compartido muchos momentos que nos ayudan a forjar el grupo, que cada vez es más cosmopolita. No siempre hablamos del naipe, pero es un tema muy frecuente en nuestras conversaciones.

[Blog] Vuelta a las andadas
 Los integrantes del Team Winamax tras acabar el seminario.

Este año tuvimos la ocasión de hablar con Stéphane Diagana, un gran deportista francés que... Seguir leyendo

[Blog] Finish him!!

Por dentro General hace más de 5 años.

[Blog] Finish him!!
Recuerdo el día en el que un buen amigo me comentó: “En el póker, cuando llegas al heads-up, hay que ganar, pues la historia solo se acuerda de los vencedores”.

Esta frase ha estado siempre en mi cabeza, pero realmente cobró sentido meses más tarde durante uno de mis primeros deep runs en línea. Me suelo encontrar con bastantes jugadores que se relajan cuando llegan al mano a mano final, como si ya estuviera todo ganado y solo quedase un empujoncito de nada para levantar la copa. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, es en el heads-up cuando nos tenemos que poner en modo “tigre” para poder rematar la faena por derecho.

Tenemos que visualizar la primera plaza como si fuera un Santo Grial. En los grandes eventos, ya sea online (las Winamax Series, por ejemplo) o en directo (el EPT, las WSOP, etc), ¿quién recoge los trofeos?, ¿quién recibe los piropos?, ¿quién protagoniza los titulares y cierra las crónicas?, ¿a quién entrevistan? Al ganador, al ganador y siempre al ganador.

El tema del dinero es también clave, ya que la diferencia entre la primera plaza y la segunda es enorme. Generalmente, el ganador se suele llevar entre un 30 y 40 % más que el runner-up. Una cifra que se acentúa en los eventos en formato KO progresivo, ¡en los que esta puede llegar a doblarse gracias a las primas! Es decir, como os podéis imaginar, pegar el pinchazo es de igual importante tanto desde un punto de vista económico como de prestigio. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que eso sea una realidad? Empecemos por lo básico:

Trabajar los rangos preflop

En un contexto de shortstack (entendiendo por tal menos de 15 BB), tenemos que elegir entre “all-in o fold”. No resulta complicado memorizar y utilizar los rangos de equilibrios de la Tabla de Nash,... Seguir leyendo