[Blog] Macro Poker

Por dentro Torneos Online hace 2 meses.

Davidi Kitai

Este es un tema que me apasiona. Pero empecemos por sentar las bases: el término Macro hace eco de la macroeconomía que estudié durante mi licenciatura en economía. Es una disciplina de la economía basada en un enfoque global, a diferencia de la microeconomía, que explora hipótesis más específicas.

Sin entrar en demasiados detalles, en lo que se refiere al póker, yo veo la Micro como la técnica, y la Macro como todo lo demás. Muchos jugadores dedican mucho tiempo a trabajar la teoría, pero siguen subestimando los aspectos circundantes, que sin duda son aún más importantes si quieren obtener buenos resultados. En este artículo, voy a hablarte de tres aspectos superimportantes de la Macro, que podrían aumentar significativamente tu ROI: la mente, la selección de partidas y la gestión de bankroll.

La Mente

En el póker, la mente es superimportante, porque:

Es un juego en el que las emociones juegan un papel fundamental, y es esencial saber controlarse en momentos de alta intensidad.

Es un juego supercompetitivo, por lo que es crucial ir un paso por delante de los rivales.

Es un juego de errores, por lo que tener una actitud positiva para estar siempre al 100 % es esencial si quieres cometer menos errores que los demás.

Davidi Kitai
Es un juego cruel, con una varianza que puede estar en tu contra durante mucho tiempo. Por eso hay que tener los hombros para no desesperarse durante los bad runs, pero también para saber mantener los pies en el suelo cuando se runea bien.

La mente es un concepto algo abstracto, y no todos somos iguales en cuanto a nuestras capacidades. Algunos jugadores son grandes campeones, pero en realidad, lo son porque se han beneficiado de buenas circunstancias, gracias a su... Seguir leyendo

[Blog] PLO: la cuarta dimensión

Por dentro GeneralTorneos LiveTorneos Online hace 2 meses.

Leo Margets

Recuerdo cuando en 2012 me preparé para jugar los torneos de juegos mixtos en las WSOP. Pillé un coach y durante los meses previos al campeonato del mundo en Las Vegas me puse las pilas aprendiendo modalidades de póker que hoy día me cuesta incluso nombrar. Recuerdo que hice un deep run en un Deuce to seven triple draw. A día de hoy, no solo no recuerdo las normas, sino que tengo dificultad de recordar el nombre del juego.

Os cuento todo esto porque pone en perspectiva que siempre he visto un filón en competir en otros juegos más allá de mi querido No Limit Hold’em. Las posibilidades de ganar un brazalete aumentan bastante en estos torneos porque los fields son muchísimo más reducidos, y aunque por supuesto participan regulares competentes también hay muchos jugadores old school que no se adaptan bien. Por no hablar de que por mucho que cambie la modalidad, sigue siendo un torneo, y esto implica que exista una dinámica especial en la que saber cambiar de marcha según la fase, o saber cuándo presionar o no según tu stack y el de tus rivales es un skill transversal. Pero después de ese verano, perdí tanto la motivación como la disciplina para echarle horas a “juegos raros” y poco a poco el NLH volvió a acaparar toda mi atención.

¿Toda esta intro significa que voy a volver a darle a los mixed games? No del todo. No a todos.

Un cambio radical

Leo Margets
Sigo queriendo dedicar mucho tiempo a estudiar torneos de No Limit Hold’em, pues voy a seguir compitiendo en los circuitos más potentes los próximos años y quiero maximizar mis ganas de seguir logrando grandes resultados. Los torneos en vivo me apasionan y ni mucho menos quiero dejarlos a un lado. Pero online cada vez se me hace más cuesta arriba grindar MTTs. Un horario... Seguir leyendo

[Blog] Cambio táctico

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 4 meses.

alexane najchaus blog
Si te digo que empecé mi carrera en el póker como jugadora de Expresso, no te sorprenderá. Unos meses después de descubrir las alegrías de este formato, también me inicié a los torneos MTT. Como a muchos jugadores, me costó un poco acostumbrarme a este formato, pero pronto llegué a apreciarlo y, naturalmente, se convirtió en una parte cada vez más importante de mi carrera.

Al ver que cada uno de estos dos formatos me aportaba algo diferente, rápidamente quise combinarlos para convertirlos en un punto fuerte. Decidido y poco dado a hacer las cosas a medias, rápidamente tuve que adaptarme preparando el terreno lo mejor posible, para disponer del mismo tiempo y energía para trabajar en los MTT con tanta intensidad y rigor como cuando comencé los Expresso.

Puede que estés pasando por esto ahora mismo. Tanto si lo estás como si no, quería darte algunos consejos sobre cómo preparar eficazmente la transición de un formato a otro y cómo conciliar todo esto.

Los ajustes necesarios

Alexane Najchaus
Investiga en profundidad el formato o formatos a los que aspiras y cuestiona tus motivaciones. ¿Cuáles son tus expectativas de ingresos al principio de tu carrera y a largo plazo? ¿Qué objetivos podrás alcanzar? ¿Qué estilo de vida requiere y es compatible con el tuyo? ¿Qué bankroll necesitas para empezar? ¿Cuáles son tus objetivos para los próximos seis meses, un año o tres años?

Tienes que saber exactamente qué te impulsa a cambiar de dirección o a jugar en dos formatos al mismo tiempo. Eso es lo que te mantendrá motivado y te hará seguir adelante. Cuando, a base de trabajo duro y perseverancia, has alcanzado un cierto nivel en un formato y tienes que volver a encontrar tu sitio en otro, puede ser duro. Por eso es esencial tener siempre presente... Seguir leyendo

[Blog] 2023, un año tan bueno

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 4 meses.

Julien Sitbon

Aquí estamos en 2024. Así que es hora de echar la vista atrás y darle un repaso a mi año 2023, que siempre recordaré como uno de los mejores años de mi vida, tanto personal como profesionalmente.

2023 arrancó fuerte

8 de enero de 2023, Londres: la temperatura parece de dos grados bajo cero.

Así que qué mejor manera de escapar del frío polar que hacer un viaje al corazón del Caribe con su novia. Entre el descubrimiento de la cultura local, un crucero en catamarán, una primera inmersión en compañía de numerosos animales marinos, y el PSPC y su torneo de 25.000 $ que promete a su ganador nada menos que cinco millones de dólares, hay mucho con lo que soñar. Después de tres días de intensos torneos, recompensados con unas cuantas plazas pagadas, incluida una mesa final, terminé en el puesto 133 del mayor torneo de 25.000 $ de los últimos cuatro años. Así que fue un buen comienzo de año.

Febrero/marzo/abril: entre el EPT de París, las WSOP de Cannes y el EPT de Montecarlo, he pasado tres meses intensos. No conseguí grandes actuaciones, pero sí algunas mesas finales y buenos ITMs, y no dejaba de oír mi nombre en la lista de candidatos para formar parte del Team Winamax... pero sin éxito. Parecía que el Team no era para mí.

Mayo: una vez superada la decepción, era el momento de centrarme en mis objetivos y prepararme lo mejor posible para las próximas World Series Of Poker, con la vista puesta en un brazalete de campeón del mundo antes de mi 40 cumpleaños, el 2 de julio.

¡Campeón del mundo!

Julien Sitbon

Junio/julio: estoy por fin en Las Vegas, y motivado como nunca. Empecé el festival con serenidad, alcanzando una primera mesa final en la que acabé en quinta posición. Después de disfrutar de esta FT, decidí volver a... Seguir leyendo

[Blog] Mi plan de vuelo para 2024

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 4 meses.

Joao Vieira Blog
¡Hola a todos!

Escribo este blog desde una altitud de 30.000 metros, cómodamente sentado en el avión que me lleva a Londres.

Tras un breve descanso en Funchal, donde pude pasar un tiempo con mi familia y mis amigos, vuelvo a la carretera para empezar con buen pie este nuevo año de póker. Para ello, he optado por un programa prácticamente idéntico al del año pasado. Está organizado esencialmente en torno a cuatro grandes eventos: las World Series of Poker, las Triton Series, los festivales del EPT y las "Series" online.

Por el momento, puedo decir que he empezado bien el año, gracias a las Winamax Series: lo di todo y me llevé 12.000 €. Pero el año solo acaba de empezar y me espera una agenda muy apretada.

Una agenda completa

Tengo previsto participar en 125 días de póker en vivo, repartidos en nueve eventos diferentes. Online, me he fijado el objetivo de lanzar 150 sesiones, lo que hace un total de 275 días de grind. Mientras tanto, dedicaré quince días a los eventos y seminarios en vivo organizados por Winamax. Para llegar a todos estos festivales de póker, tendré que viajar durante unos 23 días y tomar no menos de 50 aviones de aquí a finales de año.

Joao Vieira Blog
Para rendir a largo plazo, tengo la intención de trabajar duro en mi juego durante un mes y hacer todo lo posible para mantenerme en forma físicamente gracias a las cuatro sesiones deportivas que he programado cada semana en mi agenda. Mucha intensidad, pero también un poco de descanso, de lo contrario no podré mantener mi rendimiento. Así que me voy a dar 18 días de descanso para tomarme un respiro entre estos importantes plazos. En particular, aprovecharé este tiempo para avanzar hacia mi objetivo de leer 24 libros a lo largo del año.

Objectivo siete... Seguir leyendo

[Blog] 2024: ¡en forma olímpica!

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 5 meses.

Blog Romain Lewis

¡Feliz Año Nuevo!

El final de 2022 y el año 2023 han sido un periodo muy complicado para mí, tanto personal como profesionalmente. De hecho, me parece imposible atravesar una situación difícil en tu vida personal y seguir destacando en las mesas. Así que decidí jugar mucho menos que en años anteriores. 2023 ha sido un año de pérdidas, sobre el papel, pero he aprendido mucho sobre mí mismo y sobre la vida en general. Terminé el año con una nota tan positiva a nivel personal que, al final, siento que he ganado mucho este año. Es más, las ganas de volver a jugar y trabajar este magnífico juego están volviendo rápidamente.

Creo que una de las ventajas de ser tu propio manager es que puedes tomarte el tiempo necesario para escucharte y saber cuándo es el momento de pisar el acelerador y cuándo es mejor bajar el ritmo. Estoy convencido de que mi decisión de jugar menos este año ha sido beneficiosa, aunque acabe de tener el segundo año perdedor de mi carrera (de 8). Soy consciente de que, por otro lado, voy a tener que redoblar mis esfuerzos en 2024 para evitar un tercer año perdedor. Así que este es mi plan, amigos:

Enero: online en Francia

Romain Lewis y Mustapha Kanit
Me centraré en las Winamax Series, también haré algunos streams (9, 10 y 11 de enero). Será un periodo de tres meses y medio dedicado al juego online, a pleno rendimiento, rodeado de un coach mental y un coach técnico. Concentrarme en el juego online durante tres meses me permitirá dedicarme al máximo en el aspecto técnico del juego. Durante este periodo intensivo, mi objetivo será ganar confianza para poder enfrentarme a los mejores jugadores del mundo en vivo. Me he dado cuenta de que jugar en línea demasiado esporádicamente afecta a mi técnica, pero también a mi estado... Seguir leyendo

[Blog] La mirada de los demás: ¿qué más da?

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 6 meses.

Julien Sitbon

¿Quién no se ha dicho a sí mismo: "Los tíos nunca van de farol en este spot y yo hago call una y otra vez". "Mi rango es demasiado fuerte para abandonar". O tal vez: "Si hago hero call, la gente verá mi mano, todos pensarán que soy un calling station". O incluso: 
"Soy un imbécil. ¿Por qué no me escucho a mí mismo, sabía que tenía full?"

Bienvenido a tu cerebro, ¡y sobre todo al de tus oponentes! Nuestro ego nos pierde muy a menudo y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo. He aquí una retrospectiva de lo que me llevó a compartir mis pensamientos contigo.

Somos el 14 de septiembre de 2023. Juego el Main Event del Campeonato de Francia de póker en Aix en Provence, en el sur de Francia. Estamos en mitad del Día 2. Estoy en la mesa con Mehdi Chaoui, 2-3 buenos regs franceses incluyendo uno de Marsella y un reg americano que está jugando realmente muy bien.

El miedo a ser juzgado

Julien Sitbon
Nuestro amigo de Marsella se ve atrapado en una mano contra este americano en un flop T36A9. Después de apostar en el flop, hacer check en el turn y hacer check en el ríver, se encuentra tankeando durante cerca de 10 minutos cuando su oponente va all in. Nadie se atreve a pedir el time porque el bote es enorme. Se puede intuir que está convencido de que el otro jugador va de farol, y algunos tells pueden ayudarnos a ir en su dirección, pero es complicado decir...

Acaba pasando diciéndome que pasó 55. Recuerdo que le dije: "¡Ah, sí, eres bueno!". El otro jugador en realidad tenía QJ, o sea un dama alto, lo que era un buen farol. Resultado: tenía razón. 5 min después, con 35 ciegas, caía eliminado con AKs vs KK.

Más tarde, en el dinner break, los 3 nos encontramos con Mehdi. Nos dice "si Mehdi y tú no hubierais estado en... Seguir leyendo

[Blog] 3 tips para una buena sesión

Por dentro Torneos Online hace 7 meses.

Alexane Najchaus

Tanto si eres un jugador de Expresso, MTT o Cash Game, ¡el inicio de una sesión nunca debe hacerse a la ligera! Todos los profesionales tienen sus pequeñas rutinas que les ayudan a rendir a largo plazo. Aquí tienes los 3 mejores consejos que puedo darte, los que más me ayudaron al principio de mi carrera.

Asegúrate de que te encuentras en las condiciones adecuadas

Alexane Najchaus
Esto puede parecer obvio, pero es un planteamiento que con demasiada frecuencia se subestima. Del mismo modo que un deportista no va a un partido con un esguince de tobillo y un músico no empieza un concierto con un instrumento roto, es muy importante darse cuenta de que no se puede jugar en cualquier condición. Lo ideal es sentirse bien tanto a nivel físico, como mental y emocional.

Antes de empezar a jugar, siempre hay que asegurarse de que no hay obstáculos que impidan el éxito de la sesión. ¿Estoy en forma para jugar 2, 4 ó 6 horas seguidas? ¿Estoy sobrio y en plena posesión de mis facultades? ¿Me siento seguro de mi juego y de mis habilidades, o es mejor dedicar algo de tiempo a trabajar mi juego? ¿Realmente me he recuperado de la muy mala sesión del día anterior, o estoy a punto de abrir mis primeras mesas en tilt? Todas estas son preguntas sencillas que pueden ayudarte a evitar perder dinero si no se dan todas las condiciones. Cuando tengo dudas, me salto mi sesión del día sin remordimientos porque siempre es mejor no jugar que embarcarse en una sesión que será catastrófica. Personalmente, nunca he tenido una sesión positiva jugando en malas condiciones, ¿y tú?

Calentar el cerebro

Alexane Najchaus
Imagino que cuando vas al gimnasio, no empiezas corriendo como un loco nada más subirte a la cinta. Lo mismo ocurre con el pensamiento. Calentar el cerebro... Seguir leyendo

[Blog] Mi arma secreta en MTT

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 8 meses.

Davidi Kitai

Me gustaría hablar de un concepto que muchos jugadores y entrenadores suelen ignorar con demasiada frecuencia. Es un concepto que constituye el punto fuerte de muchos jugadores experimentados en vivo, una parte integral de la estrategia de los jugadores "tricky" y, por supuesto, tenido en cuenta por los mejores profesionales del circuito.

La mayoría de los jugadores de póker saben adaptarse a sus oponentes. Explotar los puntos débiles del otro jugador o, por el contrario, evitar sus puntos fuertes: eso es lo básico. En cambio, son menos los jugadores capaces de sacar partido de su imagen, reflejada en sus oponentes.

Yo llamo a este concepto... (redoble de tambores, el público contiene la respiración)...

Explotar su propia imagen.

Partamos de la premisa de que: 1/ Tus rivales siempre intentarán explotar tus puntos débiles y 2/ Muy pocos jugadores GTO juegan exactamente igual independientemente de sus oponentes.

Si tienes una idea de la estrategia de tu rival, puedes contrarrestarla haciendo lo contrario de lo que él espera que hagas. Si tu oponente cree que vas a farolear demasiado, farolearás menos y preferirás hacer apuestas de valor con un rango más amplio de manos. Y viceversa, si tu oponente cree que no vas a farolear lo suficiente.

¿Cuántas veces me he encontrado con jugadores demasiado tight, los "nits", como se les llama, que nunca aprovechan su imagen de "cerrojo"? Sin embargo, los rivales a menudo "overfoldean", es decir, abandonan más a menudo de lo que deberían. En este contexto, resubir light o intentar pequeños faroles en el river ¡les permitiría ganar mucho dinero! Pero estos jugadores tight no saben aprovecharse de ello.

Explotar tu propia imagen: parece muy fácil sobre el papel... En... Seguir leyendo

[Blog] A nadie le importa, sigue trabajando

Por dentro Torneos LiveTorneos Online hace 11 meses.

El póker es una disciplina muy interesante por numerosas razones. Creo que el principal factor que hace de este deporte algo totalmente especial y atractivo es que el mejor jugador no siempre gana. Esto forma parte del juego. En el póker, puede ser que ganes contra el mejor del mundo. En el tenis, el baloncesto o el fútbol, no es el caso. No vas a ganar a Djokovic o Lebron, no va a pasar.

Esto le da a los llorones bastantes oportunidades. El póker es el paraíso de los lloricas. Si en un partido de tenis te ganan 6-2, 6-2, 6-0 no tienes muchas vías de escape. Sí, puedes alegar una lesión, pero no te funcionará más de una o dos veces. Te han ganado. El otro es mejor que tú. Así que te lames las heridas y sigues trabajando: mejor, más duro y de una forma más inteligente, con la esperanza de volver a enfrentarte al mismo tipo un día y hacerlo un poco mejor la próxima vez. Es lo que pasa en la mayoría de competiciones. Menos en el póker.

Teniendo en cuenta que se trata de una competición basada en la suerte a corto plazo, esto da una posibilidad infinita de excusas... ¡Algo que los jugadores de póker adoran! Es muy fácil echarle la culpa de todo lo malo a la mala suerte y decir que todo lo bueno se produce porque hemos jugado bien. La industria vive en esta nube aceptable de falta de responsabilidad. La prensa especializada se nutre de esta falsa narrativa de ganadores a corto plazo, porque alimenta las necesidades de todo el mundo: el público desea encontrar su nuevo héroe -que puede ser una bestia o un jugador malísimo- y los jugadores con un ego frágil necesitan esto para responsabilizar a cualquier cosa, menos a ellos mismos.

Joao Vieira

Esta es la cara que se me queda cuando alguien me viene a contar sus... Seguir leyendo