[Blog] Todos para uno

Por dentro Torneos Live hace más de un año.

Blog del Team WinamaxMe empecé a interesar verdaderamente por los torneos de póker hace seis años, en 2013. Por desgracia, no conocí la edad de oro del naipe: esa época donde solo había que entrar para llevarse dinero. Al contrario, yo me sumergí en un océano abarrotado de tiburones con dientes bien afilados. Muy pronto me di cuenta de que era necesario trabajar mi juego de manera regular si quería ganar algo. Aunque no soy muy aficionado a la lectura en general, me leí todos los libros que tenían algo que ver con mi pasión. Vi todos los vídeos que encontré sobre la estrategia. La máquina se puso en marcha: allí estaba yo en todos los torneos con un buy-in de 50 € o menos.

Mi primer mes me dio una grata sorpresa, ya que terminé con un balance positivo de 30.000 €. Pero en los meses siguientes, "Mr. Downswing" llamó a mi puerta… No gané más dinero y tenía el ánimo por los suelos. Grindaba como un loco, sin disfrutar. ¿Pero cuáles eran las causas? Principalmente, la ausencia de trabajo mental: me costaba aprender la varianza y no tomaba pausas para reflexionar.

3

Un barbilampiño y joven Ivan Deyra durante su primera toma de contacto con el mundo del naipe en vivo.

Además, después de un año jugando, cuando me preguntaban a quién conocía en este mundo yo solo podía citar nombres de usuario, LeVietF0u, Tons26 o Kitbul. Vale, sí, también estaban Patrick Bruel, Daniel Negreanu, Doyle Brunso, Phil Ivey... Pero… ¿tenía amigos? A parte del ratón de mi ordenador, no muchos. Llegué a una etapa donde trabajar mi juego y grind totalmente solo alcanzó el límite. No tenía a nadie en mi entorno con quién compartir ideas o con el que me pudiera dar apoyo mutuo en los momentos difíciles. Por suerte tenía a mi familia para apoyarme y a mi amigo Benoît Méric,... Seguir leyendo

[Blog] Toca rematar

Por dentro Torneos Live hace 19 días.

[Blog] Toca rematar
¡Hola a todos!

¿Qué tal? ¿Cómo lleváis el verano? ¡Yo muy bien! En estos momentos me encuentro descansando en Alicante. Allí veraneo desde hace años con mi familia y amigos y es donde intento desintoxicarme un poco del ajetreo que supone pasar dos meses seguidos en Las Vegas.

Como ya hice el año pasado, he decidido que de nuevo voy a dividir en dos mi tiempo en Nevada con motivo de las World Series of Poker (WSOP). Llegué a Estados Unidos a finales de mayo, y me parecía demasiado duro estar allí hasta aproximadamente el 20 de julio, que es cuando terminan todos los torneos más allá de las WSOP. Por eso el 15 de junio volé a España, para así estar de vuelta en el festival con las pilas cargadas, entorno al 25 del mismo mes.

Además, durante los aproximadamente 10 días que me tiraré fuera, no hay torneos excesivamente atractivos para mí. Sigue habiendo citas importantes, evidentemente, pero los de buy-in más elevado y los que verdaderamente me interesan se llevarán a cabo según se acerque el Main Event, el mejor torneo del año y por el que me muero de ganas por jugar. Si a eso le sumamos que en el Aria habrá torneos de 25.000 $ casi a diario, hace todavía más importante regresar a Las Vegas al 100 % de preparación tanto física como mental.

Dicho todo esto, me parece una buena idea y un buen ejercicio echar un vistazo a mis resultados conseguidos en la primera mitad de las WSOP. No me puedo quejar. Las sensaciones son muy buenas, pero como dice el título "toca rematar".

Torneo a torneo

Me vine de Las Vegas con cinco resultados, el más importante de ellos la 22ª posición conseguida en el Evento #31:​ 3.000 $ NLHE 6-Handed. Ese torneo en particular fue una pena, porque después de arrastrarme durante... Seguir leyendo

[Blog] Mi primera final en las WSOP

Por dentro Torneos Live hace 26 días.

[Blog] Mi primera final en las WSOP
Ya hace dos semanas que llegué a Las Vegas. Este año decidí alojarme solo, en una especie de residencia privada, pero no muy lejos del Rio. ¿Las ventajas? Me puedo concentrar en mí mismo y mi rutina para ser más competitivo. Además, tengo mi propia cocina, así que estoy intentando comer lo más sano posible, lo que no siempre es muy común en Las Vegas. Por si fuera poco, también aprovecho para ir al gimnasio; creo que es primordial entrenar bien y mantenerse en buena forma.

En lo que concierne a mis objetivos de este año, quiero dos mesas finales (al menos una en las WSOP) y como un beneficio general de 100k $. La mayoría de mis buy-in están por debajo de los 1.500 $, así que tengo como meta hacer un 25 % de ITM. El objetivo principal y que más me motiva, como a cualquier jugador, es ganar un brazalete, algo que espero hacer más pronto que tarde.

Tras hacer un primer balance me doy cuenta de la importancia que han tenido para mí los tells en estas dos semanas de festival. He prestado bastante atención a la comunicación no verbal de los jugadores en las partidas, un aspecto que tendemos a infravalorar. En término de resultados, lamentablemente, no hay mucho que señalar: 2 ITM en una quincena de torneos jugados. ¿Lo mejor de todo? Eso sí, tengo dos amigos que han ganado un torneo ya, Arnaud Enselme en el Venetian y Thomas Cazayous en el 3K 6-max. ¡Ahora me toca a mí!

[Blog] Mi primera final en las WSOP
En este sentido, ¿qué mejor que un torneo shootout 3.000 $, con un field pequeño, para ir a buscar el brazalete? Estaba motivado, con la confianza al máximo, me siento en la mesa de 8 jugadores. Primera mano, pareja de Damas, ahí vamos con todo, mi rival tenía As-Rey y bueno, la típica. Rápidamente mi stack sube. Sin embargo, perdí dos botes grandes... Seguir leyendo

[Blog] Deberes del verano

Por dentro Torneos Live hace 1 meses.

[Blog] Deberes del verano
¡Hola a todos! Ya hace unos años que conseguí escapar de la pesadilla que era para mí el actual sistema educativo. Ser tu propio profesor puede llegar a ser viable y, la verdad, acaba siendo bastante placentero. 

En este blog abordaré uno de los temas que más me ha obsesionado los últimos tiempos sobre el póker: ¿podemos establecer objetivos reales a corto plazo en una disciplina donde la varianza es omnipresente?

A falta de algunos días para poner rumbo hacia Las Vegas y disputar mis terceras World Series of Poker (WSOP) como miembro del Team Winamax, la verdad es que no tengo de qué quejarme. Me gusta lo que hago en mi día a día. Soy un apasionado del juego, aunque siempre hay aspectos a mejorar (incluso en En la mente de un Pro). ¿Cómo puedo evaluar la calidad de mi trabajo? ¿En qué áreas debo centrarme? ¿Cómo vencer mis deseos de procastinar mientras disfruto de la vida? ¿Vale la pena sufrir para tener éxito?

Aunque son preguntas diferentes, todas ellas tienen un requisito como denominador común: el establecimiento de objetivos precisos y personalizados, para lo que las WSOP me viene de perlas. Cuando tanteo el terreno y le pregunto a mis amigos sobre esto me suelen responder que no tienen “objetivos económicos” porque huyen del resultadismo, aunque admiten tener la intención de “hacer deporte, comer de manera equilibrada y jugar el mayor número de torneos posibles en Las Vegas”. Creo que es un buen punto de partida, aunque me resulta insuficiente, ya que es demasiado abstracto.

Profesor Mr. Lewis

[Blog] Deberes del verano
Siempre me he preguntado por qué me estresaba tanto por exámenes de asignaturas que no me interesaban. Hoy me he dado cuenta de que se debía a la importancia de las notas y lo que implican. Nuestra «nota media»... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 4)

Por dentro Torneos Live hace 2 meses.

En episodios anteriores... Tras quedar prendado de su carisma y afán de superación durante un torneo en el Planet Hollywood, Pierre Calamusa decide apadrinar a un "anónimo" jugador americano y financiar su participación en el Main Event de las WSOP. Cosas de la vida: un mes más tarde, tras siete días de grandes emociones, Tony Miles se encuentra en la final del torneo más importante del mundo y, después de 48 horas de esfuerzo suplementario, el otrora desconocido batalla contra otros dos jugadores para hacer historia.

[Blog] An American Story (Part 4)
 La eliminación de Nicolas Mannion en la cuarta posición sellaba el Día 9 de este Main Event WSOP 2018. Vivimos un sueño: Tony es ampliamente el chip-leader con un 60 % de las fichas y tan solo dos adversarios entre él y el título. Por otro lado, las diferencias en los premios son enormes: 3,7 millones de dólares para el 3º, 5 millones para el segundo y 8,8 millones para el ganador. La presión es inmensa, lo que implica que cuesta mucho en estos momentos mantenerse concentrado. Tony se ve sobrepasado por todos los mensajes que recibe en las redes sociales, las solicitudes de entrevistas se multiplican. De hecho, tras su Día 9, se pasó cerca de dos horas respondiendo a los medios.

Como coach, mi principal objetivo es conseguir que Tony se relaje y suelte todo el estrés y la tensión acumulada. Mi consejo es que trate de dormir y tomarse un poco de tiempo para él. Por la mañana iré hasta su villa, para hacer un breve repaso sobre el juego 3-handed y un estudio de los escenarios más posibles en un heads-up.

Day 10: cabeza fría, corazón caliente

Me dirijo a su casa a las 10:00 h. Al llegar me encuentro a Tony extremadamente cansado, no ha conseguido dormir. Decidimos ponernos a trabajar lo antes... Seguir leyendo

[Blog] El año del clic

Por dentro Torneos Live hace 6 meses.

[Blog] El año del clic
El pasado año significó mi cuarta temporada en el circuito del póker (tercera como profesional) y ha sido cuando mejor y más he jugado en mi corta trayectoria. Como suele pasar, ha habido altos y bajos, momentos buenos, malos y otros un poco más duros, pero prefiero quedarme con lo positivo: 35 aviones, 14 destinos, 120 torneos y muchas, muchas emociones. Os presento el balance de mi 2018, muy fructífero en el plano personal.

Mis objetivos estaban bien marcados desde el comienzo del año: jugar el máximo de eventos posibles en vivo, hacerme con un título, redefinir conceptos como «objetivos» y, por último, prestar mucha atención a las actuaciones de mis compañeros de equipo con objeto de mejorar mi juego. Hoy por hoy considero que he cumplido la mayor parte de estos.

Uno de los principales avances de la temporada no ha tenido nada que ver con la técnica. No he aprendido de repente un movimiento en particular que haga spew a mis adversarios. Desgraciadamente, Davidi no me ha todavía desvelado el secreto de esos tells que apenas se notan. Sin embargo, el conjunto de los jugadores me ha transmitido un mensaje que me ha hecho reflexionar: ganar en este juego tan complejo requiere estar continuamente desafiándote. El tiempo, el esfuerzo y el interés que he puesto en entender mi estilo, mis desplazamientos, mis sesiones e incluso qué tipo de alimentación llevaba ha sido mi particular «clic» en mi cabeza este año. Ya no jugaba por jugar, sino por progresar. Ya no me avergonzaban mis errores, sino que los que me interesaban para aprender de ellos. Si perdía el control de mis emociones durante una partida, intentaba asumirlas y analizarlas. Es decir, parafraseando a mi compañero João Vieira: gano si avanzo, pierdo si finjo. Pierdo si... Seguir leyendo

[Blog] 2018, un año épico

Por dentro Torneos Live hace 7 meses.

[Blog] 2018, un año épico
Como reza la tradición, ya es hora de repasar mis resultados de 2018 y sacar conclusiones de cara a la próxima temporada.  Hace meses, en este mismo Blog, hice referencia a un año que no me fue del todo bien, algo que solo me ha pasado dos veces desde que empecé como profesional en el circuito, hace ya once años. Por lo tanto, saqué muchas cosas en claro y me comprometí a obtener buenos resultados para este 2018.

Mi 2018 se resume en 15 puestos premiados, 7 mesas finales, 2 victorias y 1.368.000 € de ganancias brutas. Termino 45º en el GPI, 35º «Player of the year» y 3º de la clasificación Livepoker. Un año en mi opión excelente en el que no he jugado un enorme volumen (cerca de los 65 torneos), por algo más de 500.000 € en entradas, ¡lo que da un ROI del 160%!

Estos resultados satisfactorios se deben principalmente a mis actuaciones en Barcelona durante el partypoker MILLIONS y, sobretodo, a mi victoria de 700.000 € en el Super High Roller de 25.000 €. Es el segundo mejor año de mi carrera, en términos de resultados brutos está justo por detrás del 2014 en el que gané entorno a los 2’3 millones de dólares.

Obviamente este balance me da muchos ánimos, ya que fue una temporada muy rica desde un punto de vista personal, con el nacimiento de mi pequeña Nell – del cual he tenido la oportunidad de hablaros-. El hecho de haber conseguido conciliar mi vida profesional con todas las emociones vividas me enorgullece mucho. Eso prueba que la felicidad y el buen hacer en las mesas pueden ir de la mano. Aunque haya tenido menos tiempo que otros jóvenes grinders para meterle volumen y estudiar mi juego, ¡mi experiencia y motivación me sirven para seguir siendo competitivo!

Main Events

[Blog] 2018, un año épico
Con respecto a los Main Events, me gustaría... Seguir leyendo

[Blog] Objetivo Bahamas

Por dentro Torneos Live hace 7 meses.

[Blog] Objetivo BahamasEn este momento, lo que se lleva es jugar torneos Highroller. La afluencia de jugadores en los torneos de 10 y 25.000 € no para de crecer. No tenemos más que mirar a mis compañeros del Team, con los stackings y la gestión de bankroll que ha evolucionado, cada vez son más los jugadores que pueden permitirse jugar estos torneos, e incluso recomprar 2 o 3 veces sin hacer peligrar demasiado su bankroll. Estos torneos, que a priori estaban reservados a una cierta élite, conocen un auge como los torneos con buy-in más pequeños.

El tema de la fiscalidad

En mi caso, me resulta bastante más complicado jugar estos famosos highrollers. La razón es bastante simple. El año pasado elegí instalarme en Francia y declarar mis ganancias en mi país, adaptándome a su régimen fiscal. Eso significa que, como cualquier autónomo en mi país, tengo la obligación de declarar mis ganancias y pérdidas, llevar al día mi contabilidad y pagar en función de mis beneficios a final del año fiscal.

Por ello, ahora es más difícil vender partes del torneo porque entonces habría que demostrar que las he vendido. Tendría que hacer un contrato entre las dos partes que sirva como justificante, las transacciones tienen que aparecer en las cuentas de los jugadores y el jugador que banca acepta que las ganancias estén sujetas a impuestos. Al final, aparte de que es un incordio, resulta menos rentable bancar a un jugador residente en Francia (o en otro país de características similares). Por esta razón, he decidido jugar menos torneos que el resto de miembros del Team pero conservando mis acciones al 100%. La limitación de este planteamiento es bastante evidente: si hay menos volumen, hay menos posibilidades de conseguir buenos resultados. Además, en mi caso... Seguir leyendo

[Blog] Las manos más locas de mi carrera (1ª parte)

Por dentro GeneralTorneos Live hace 8 meses.

Blog
¡Hola a todo el mundo! Teniendo en cuenta que ya llevo más de un año vistiendo los colores del Team Winamax, me he animado a escribir una entrada en la que hago un repaso a mis jugadas más rocambolescas. Entre el póker amateur, de club y profesional, he tenido la oportunidad de vivir manos divertidas, bad beats, good beats, jugadas venidas de otro planeta y otras que jamás deberían haber existido.  Esta es la razón que me hace amar este juego: una vez que has recibido tus dos cartitas boca abajo, ¡nunca se sabe cómo saldrá la cosa!

Durante esta primera parte del Blog abordaré ese periodo en el que aún no era profesional. Por favor, no me juzguéis, sacad las palomitas y ¡empezad a disfrutad del espectáculo!

Las primeras alegrías en Gujan

Blog
Volvamos en el tiempo. Sábado 23 de septiembre de 2014 en Gujan-Mestras. El sol acaba de ponerse poco después del estallido de la burbuja del Main Event del DSO y me encuentro en plazas pagadas del que es mi primer gran torneo en vivo. Tengo 19 años y la idea de jugar un torneo de póker a 550 € me parecía impensable tiempo atrás. Tras un año de entrenamiento en Pokersphere, un muy buen amigo mío me banca para este evento. "¡Qué colgado!", me dije. Me acuerdo que los 38 € que tenía en la cuenta era lo que me quedaba de los 100 euros que mi madre me había regalado por mi cumpleaños dos meses antes. Aún recuerdo los nervios a flor de piel durante toda la jornada.

Quedan alrededor de 28 jugadores, nos hemos asegurado 1.300 pavos y empiezo a estar ya sobre una nube. 650 € en la buchaca: lo que me asegura un año entero de farra con los colegas y me quedan aún 18 ciegas. Todo va bien hasta que el jugador a mi derecha nos comenta que debe dejar el torneo. Aparentemente... Seguir leyendo

[Blog] Sesgo o no sesgo, esa es la cuestión (2ª parte)

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace 9 meses.

Blog
Antes de comenzar esta segunda parte del Blog, os animo a leer la primera, donde podréis encontrar las definiciones de los sesgos cognitivos más comunes. Asimismo, me gustaría volver destacar que, en estas dos entradas, no busco analizar situaciones de juego concretas, sino más bien intentar comprender por qué nuestro razonamiento está orientado de una manera determinada. ¡Esto es todo! ¡Allá vamos!

«Siempre me revientan los ases». Supongo que esto os suena de algo. En este tipo de situaciones, se ve claramente al sesgo de confirmación en acción. Si pensamos de manera sistemática que nos arruinan continuamente los ases, ¿qué pasará cuando verdaderamente ocurra? El hecho reforzará nuestra creencia e impedirá que nos acordemos de aquellas veces en las que ganamos.

¿La razón? Porque tenemos una tendencia natural a acordarnos de las cosas negativas (sesgo de la negatividad), ya que ellas nos marcan mucho más que las vivencias positivas o neutras. Afortunadamente, si lo planteamos en términos evolutivos, este tipo de pensamientos han permitido la preservación de nuestra especie.

Pero no nos salgamos del tema. Os decís que os “arruinan” los ases de manera habitual, es un hecho matemático. Si vais a comprobar en vuestro histórico todos los 80/20 jugados con AA, spoiler: habréis probablemente ganado entre un 79% y 81%. Cuanto más vueltas le deis, más se acercará la cifra a 80%. Obviamente, me refiero a los casos preflop.

Desmontando mitos 

Blog
 «El póker en línea está trucado». Esta es mi frase favorita. Una joyita para aquellos que siempre le buscan tres pies al gato. En mi opinión, hay varios elementos que empujan a que ciertas personas asuman dicha hipótesis. Al principio, suele darse un periodo de... Seguir leyendo