[Blog] Aventuras en Australia

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace más de 4 años.

G’day, mate! ¡Me parto cada vez que digo “hola” a la australiana! ¡Vaya personajes! Hacía ocho años que no pisaba el país de los koalas, así que me encantó volver a participar en la última edición del Aussie Millions. En esta ocasión alquilé un apartamento con unas vistas magnificas en el centro de Melbourne con mi novia Miriam y varios jugadores franceses de la escena del naipe. Me acompañaron en la aventura Arthur Conan, Corentin Ropert, Maxime Parys, Duco ten Haven y Jérémy Saderne, flamante campeón del mundo. Asimismo, tampoco quisieron perderse el festival el W Roja Ivan Deyra y el ex Team Winamax Sylvain Loosli. ¡La cosa prometía!

Guillaume Diaz
Si bien es cierto que las condiciones (buen ambiente, buenos torneos, buenos jugadores y el segundo Main Event más destacado del mundo) hacían presagiar que los resultados llegarían, lo cierto es que en mi caso… fue un poco desilusionante. No conseguí entrar en plazas pagadas en ninguno de los once torneos en los que participé, aunque en el 2.500 A$ y en el 5.000 A$ 6-max. me quedé muy cerca. Sylvain (cuarto) y Arthur (sexto) sí tuvieron más suerte en este último. Por todo ello, si nos ceñimos al naipe, la verdad es que el viaje fue un poco el balde.

Digo si nos ceñimos al naipe, ¡porque el resto del tiempo lo aproveché bastante mejor! La segunda estancia en Australia me permitió conocer el país un poco mejor. Cuando no estaba sentado frente al tapete, dedicaba las horas a pasear con Miriam por alguno de los parques de la ciudad. Visité el Royal Botanic Garden y me tosté al sol día sí y día también. Con Ivan Deyra recorrí la Great Ocean Road y confirmamos que los koalas son los animales más perezosos de la faz de la tierra. Paralelamente, aprovechamos que estábamos en la otra punta del... Seguir leyendo

[Blog] Elogio al fracaso; por Aladin Reskallah

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

2020 promete, ya que ha empezado con la prolongación de mi contrato en el seno del Team Winamax. Lo veo como la recompensa al trabajo bien hecho y a los sacrificios de la pasada temporada. En este sentido, me he dicho que es una muy buena ocasión para hacer balance y poner negro sobre blanco qué factores me han ayudado a progresar en este mundillo durante los últimos años. No están todos los que son, pero sí son todos los que están y, aunque se trata de una lista bastante personal, entiendo que algún que otro aprendizaje podréis sacar. ¡Allá vamos! 

Jugar como una rosa

Winamax blog
Ante todo, hay que estar fresco. Cuando empecé a jugar partidas en vivo de cash-game en Montréal recuerdo que lo hacía justo después de terminar de trabajar. ¡Muy recomendable! Las sesiones eran largas (a veces hasta las tantas), así que arrastraba intencionalmente el cansancio a la mañana siguiente. Con respecto a mis sesiones en línea también acerté de pleno. Me negué a comprarme una segunda pantalla y creí que el hecho de no utilizar reduciría la posibilidad de hacer missclicks. Algunas veces incluso jugaba repanchingado en la cama, una postura bastante poco ergonómica muy aconsejable para las sesiones.

Una gestión del bankroll irreprochable

¡Y qué os voy a contar del bankroll management! En vivo tenía tendencia a jugar límites caros con capacidad para tirar una o dos balas de más. Empezaba con 66 BB, 40, 20… ¡sin tener ni idea de las particularidades del short-stack! De hecho, me empeñaba en no respectar el stop loss que me imponía al principio, de esta manera me daba el placer de pagar los 5 dólares que en Norteamérica te cobran cada vez que pasas por caja. Ah, se me olvidaba, en la medida de lo posible lo hacía con la tarjeta... Seguir leyendo

[Blog] La cabaña en el bosque

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

¡Antes que nada querría desear una muy buena entrada de año a todo el mundo! En esta ocasión me gustaría hablaros de un tema que no suelo tratar a menudo: mi contrato en Winamax. Tras el EPT de Praga volví a Périgord (Francia) para pasar las fiestas con mi gente. Aunque la idea era descansar y desconectar un poco, lo cierto es que tuve una agenda socio-familiar bastante intensa. ¡Es lo que tiene ver poco a los tuyos! El Fin de Año lo celebré con un grupo compuesto principalmente de artistas, con los que por raro que parezca compartía muchas cosas. Por ejemplo, me aseguraron que para ellos también era un calvario el tema laboral. Pero las similitudes no solo estaban en el plano laboral. Personalmente también tenían un estilo de vida parecido: trabajaban desde casa y en muchos casos por la noche, situación que implica un alto grado constancia, motivación, autonomía… De entre todos los temas que tratamos hubo uno que llamó especialmente la atención: ese momento en el adquieres un marco teórico sólido sobre tu domino, pero que no sabes hasta qué punto tienes que seguirlo a rajatabla, ya que conllevaría renunciar a tu estilo.

Adrien Delmas
En este sentido, recuerdo que el diseñador de comics Manga me comentó que no encontraba el equilibro entre lo que él quería hacer y cómo se supone que debía hacerlo. Por lo visto, tal era el desafío que el editor llegó a comentarle que había bastante margen de mejora en su trabajo, algo que él mismo sabía. En cuanto escuché su historia me vi reflejado. Tracé un paralelismo entre lo que él aprendió en la escuela de diseño y mis conocimientos sobre optimización del juego (Game theory optimal, en inglés). Ambos nos veíamos limitados por factores teóricos. La conversación continuó por los mismos derroteros y... Seguir leyendo

[Blog] ¡Autosabotaje!

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Autosabotaje

Llevas unos cuantos años jugando al póker, tanto en línea como en vivo. Has tenido tu dosis razonable de resultados a pesar de que no juegas con demasiada frecuencia. Crees que no se te da mal del todo, pero sientes que de manera consistente hay momentos en los que se te va la olla y haces jugadas erróneas impulsivamente. Es como si el cerebro desconectara y fueras un espectador de un accidente de tren. Juegas manos que no toca y pagas en spots totalmente inapropiados, aun siendo consciente de cómo de nefasta es la jugada. Sin embargo, es como si no tuvieras control, como si te estuvieras saboteando a ti mismo… ¿Te suena?

Te has propuesto jugar más manos, revisar dudas después de cada sesión, así como trastear con Pio Solver al menos dos días a la semana. A su vez, tienes clarísimo que tienes que empezar a ser más activo, ir al gimnasio o salir correr al menos 4 días por semana. También quieres mejorar tus hábitos alimentarios, es decir, comer menos basura y cortarte un poco los días que sales, ¿por qué acabar del revés si con 3 copas ya vas taja… ¡No hace falta sufrir la amnesia de cada viernes! ¿Y ahora?

Leo Lloret

En las dos escenas que he descrito lo tienes clarísimo, pero por alguna razón acabas haciendo algo bien distinto. Y muchas veces te dices a ti mismo: “¡No sé por qué me autosaboteo!”. ¿Pero realmente te estás autosaboteando? El término autosabotaje suena superatractivo y se habla mucho por ahí, en blogs de autoayuda y esas cosas, pero en realidad el autosabotaje como tal no existe. En ese momento en el que dudas si encender o no ese pitillo, si pedir la parrillada de verduras o la pizza; si abrir el Pio Solver o mirar Instagram…, tu cerebro toma la decisión a conciencia. No se equivoca, no es un autosabotaje: es una... Seguir leyendo

[Blog] La gratitud

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

A lo largo de mi vida, más de una vez he experimentado una sensación de pesadumbre, de frustración. A veces, esto me ha impedido disfrutar del presente, ¡incluso cuando todo iba bien! No creo que sea el único. De hecho, seguramente este fenómeno está más extendido de lo que pensamos. ¿Pero por qué ocurre? ¿Por qué nos comemos la cabeza sin razón aparente? Todo está conectado con nuestras emociones, estado mental e inquietudes. En conjunto es lo que nos impide de estar al 100 %, de tener los cinco sentidos en el ahora. ¡Quién no echa de menos la infancia y sus momentos de despreocupación total! Jugar y jugar sin pensar en el mañana, en eso consistía aquella época.

De un tiempo a esta parte me intereso bastante por todas las cuestiones ligadas al desarrollo personal, así como al bien estar. En este sentido, hay un término que me llama especialmente la atención: la gratitud. La gratitud aumentaría nuestra felicidad en un 25 %, mejoraría el ambiente de muchas empresas, el buen rollo entre las parejas, la autoconfianza… A bote pronto parece sencillo, pero ¿cómo podemos sacarle el partido que comento? ¿Cómo ponerla en práctica en el día a día?

El concepto “gratitud” viene del latín gralamusum pierum y significa “comer en restaurantes Michelin todos los días y terminar en cabeza al final de cada Día 1”. O casi. Bromas sobre Pierre Calamusa aparte, lo cierto es que la palabra viene del latín gratitudinem, que expresa agradecimiento, reconocimiento. Podemos empezar dando las gracias por disfrutar la vida que vivimos o cada vez que alguien hace algo por nosotros. Mirar alrededor y reflexionar sobre lo que hemos conseguido con el paso del paso de los años ayuda a ser agradecido. Debemos apreciar aquello e ignorar en la medida de lo posible... Seguir leyendo

[Blog] El sueño australiano

Por dentro Cash Game LiveLIFE STYLE hace más de 4 años.

Por primera vez desde que me dedico a esto profesionalmente me desplazaré hasta Melbourne (Australia) para jugar el Aussie Millions a principios de 2020. Aunque no será la primera vez para un Team Winamax. Como sabéis, tanto Mustapha Kanit como Romain Lewis ya jugaron esta cita el enero pasado. El festival, que tiene una duración de tres semanas, cuenta con torneos de entidad programados para todas las jornadas como, por ejemplo, el Main Event de 10.000 $ ¡que garantiza más de 1.5 millones de dólares para el ganador! Por no mencionar el enclave y las temperaturas veraniegas que suelen caracterizar a este país situado en el hemisferio sur. Con semejante carta de presentación alguno se preguntará qué me ha impedido participar en él… Sí, lo admito, las 20 horas de vuelo me echaban un poco para atrás, si bien sí he estado por esos lares de turismo…

Con Simon Legat empezó todo

[Blog] El sueño australiano
Hace nueve años conocí al jugador francés de póker Simon Legat (en la foto) mientras trabajaba a tiempo parcial en un campo de golf de la localidad gala de Aix-les-bains, limítrofe con Lyon. Por aquel entonces no lo sabía, pero con el tiempo descubrí que pasé mucho tiempo con uno de los jugadores más en forma del panorama live de este mundillo. Hablamos de todo y de nada, aunque principalmente era yo quien le escuchaba anécdotas sobre sus viajes a Colombia, Tailandia, la India… Sus historias me apasionaban y alimentaban mi deseo de echarme a la carretera de la misma forma. En esa época yo ya empezaba a ganar un poco dinero con el naipe, pero no el suficiente para costearme un viaje de varios meses. Mi objetivo era empezar por Latinoamérica, región de la que estoy enamorado. En este sentido y tras haber recopilado información al respecto, me puse manos a... Seguir leyendo

[Blog] ¡Yo asumo!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

Aquellos que me leen con cierta asiduidad ya se habrán dado cuenta de que suelo seguir una lógica particular cuando escribo una nueva entrada del blog: parto de un tema general que me estimule e intento llevarlo al mundo del póker con objeto de sacar conclusiones. En esta ocasión os propongo que abordemos una cuestión que tiene más importancia de lo que creemos: asumir las consecuencias de nuestros actos.

Desde pequeños tendemos a tener esta malsana costumbre que nos impide ser consecuentes con las decisiones que tomamos. Por ejemplo, si cometíamos un fallo siempre teníamos a alguien al lado a quien echarle las culpas, como nuestro hermano pequeño o incluso el perro. Éramos conscientes de que habíamos hecho algo mal, pero una sensación de vergüenza nos impedía afrontarlo. Una dinámica que continuaba en el instituto. Recuerdo que cuando sacaba malas notas no era cosa mía, sino que la asignatura era complicada y/o el profesor era duro. Sin embargo, cuando sucedía al revés, el mérito era todo mío. Era un crack. Una manera de pensar que me servía también cuando jugaba a la consola (la típica excusa del mando). En este tipo de situaciones observamos lo que se llama “sesgo cognitivo”, un mecanismo natural de autodefensa que permite que no nos deprimamos cada vez que tomamos una mala decisión.

¿Para qué sirve asumir?

Adrien Delmas
No asumir las consecuencias de nuestras decisiones es una manera fácil de no tener que justificarnos ante el mundo. Nuestra vida consiste una búsqueda constante de la aprobación, así que no hacer lo que se espera de nosotros puede ser decepcionante para nuestros seres queridos. Ahora bien, quizás lo importante es hacerse la siguiente pregunta: ¿conviene vivir en base a lo que se espera de nosotros o en base a cómo queremos... Seguir leyendo

[Blog] Machaca tu juego; por Pierre Calamusa

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace más de 4 años.

Pierre Calamusa Blog
Tras unas World Series of Poker (WSOP) de ensueño en las que muchos integrantes del Team Winamax han triunfado, he podido constatar el éxito de la nueva rutina que he puesto en práctica con Tony Miles en la Ciudad del Pecado. De hecho, tanto es así que por fin me he decidido a hacer algo que llevaba mucho tiempo dándole vueltas y que me permitirá mejorar mi juego sin que ello me suponga hacer sacrificios personales extremos, sobre todo cuando hablamos de comer y salir: contar con la ayuda de un preparador personal durante toda la temporada. Sacarle el máximo partido a este plan significará tener ese edge adicional con respecto a mis adversarios, algo que trabajaré detalle a detalle.

Todo empezó al término de las WSOP. Al volver de Las Vegas contacté con Déryc Mousset, un antiguo jugador de fútbol americano de los Centauros de Grenoble. No tardé en darme cuanta hasta qué punto el colega dominaba lo que hacía, así que le hice caso a pies juntillas. Empezamos por establecer un programa que me permitiese conciliar un mes de vacaciones (con su buena dosis de fiesta) con sesiones de entrenamiento físico. Gracias a su conocimiento sobre el cuerpo y la mente humana el plan de choque no fue tan dramático como pensaba. Cada mañana él mismo venía a despertarme a eso de las nueve para hacer ejercicios de cardio y coordinación en la playa. “¿Quieres beber?”, me preguntaba. “Sin problema. Mañana nos vemos a las ocho y media de nuevo”.

Esta primera parte del entrenamiento tenía por objetivo despertar mi metabolismo, así como aumentar mi coordinación y reflejos. ¿Habéis usado alguna vez una escalera de velocidad? Yo puedo proporcionar sin problemas las probabilidades de juego en el póker, pero meter y sacar los... Seguir leyendo

[Blog] Rompiendo la rutina

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

Leo Margets
¡Hola a todos! Estamos en octubre, así que en teoría ya deberíais estar acostumbrados a la rutina otra vez. Esa transición entre la libertad del verano y la rigidez del año laboral o académico no siempre es fácil, aunque espero que no haya sido muy dura.

Yo hace muchos años que ya no tengo ese supuesto problema (efectos colaterales de dedicarme al póker), pero sí recuerdo perfectamente cuando era pequeña y pasaba las vacaciones en Galicia cómo mis padres, sobre todo mi madre, a partir de la última semana de agosto empezaba a refunfuñar lamentándose de que “ya no quedaba nada para volver a la rutina”.

A mí no me traumatizaba nada la vuelta al cole, ya que siempre he tenido la capacidad de centrarme en el lado bueno de las cosas. Pensaba en lo guay que sería ver de nuevo a todos los amigos a los que había perdido la pista durante el verano, y sentía curiosidad por ver qué depararía el nuevo curso. Hoy en perspectiva también creo que la temida rutina a mí personalmente me da cierta noción de control, algo que ahora que soy mayor resulta una necesidad importante.

Sin embargo, todo mi entorno parecía entrar en pánico cuando el retorno a la rutina resultaba inminente. Para la mayoría de personas el día a día, aquello que hacemos a diario de forma repetitiva, siempre se ve cómo algo tedioso de lo que merece la pena escapar.

Leo Margets
Sé que no todo el mundo tiene la suerte de poder currar en algo que le apasione, pero sí está en nuestras manos hacer de nuestros hábitos algo agradable. Al fin y al cabo, esforzarnos en configurar una rutina motivadora tiene mucho sentido, más incluso que elaborar unas vacaciones de ensueño, especialmente si tenemos en cuenta que es lo que hacemos el 80 % del tiempo.

Por una parte, está la actitud... Seguir leyendo

[Blog] La disciplina, fuente de la libertad

Por dentro LIFE STYLE hace más de 4 años.

En mi nueva entrada del blog me gustaría hablaros de la autodisciplina, un concepto en el que siempre hay que pivotar para alcanzar los objetivos marcados, tanto en las mesas como fuera de ellas. Para ser un jugador completo, es evidente que ser disciplinado es casi un mandamiento: a la hora de seleccionar las manos preflop, evaluar los pagos, elegir las jugadas en situaciones donde los adversarios no suelen ir de farol… Esto no viene de la noche a la mañana, sino que se adquiere a medida que ganamos experiencia y nuestro juego evoluciona.

Coger el ritmo

Con respecto al día a día, ¿en qué nos puede ayudar la autodisciplina? En mi caso siempre gravita alrededor de mi actividad profesional, algo que variará en función de las necesidades de cada uno. Personalmente, considero que establecer unos hábitos diarios es fundamental para aprovechar al máximo las jornadas. Yo suelo comenzarlas con quince minutos de meditación seguidos de una sesión de deporte. De esta manera, independientemente del programa en el que me encuentre, siempre tengo la impresión da haberme dedicado tiempo a mí mismo y, por ende, a mi bienestar. Hacer de estas pautas una cotidianeidad os ayudará bastante a sentar las bases de la autodisciplina. Eso sí, cuidado con confundir la disciplina con la organización, aunque esta primera nos facilitará a ver con más claridad el curro diario (repaso de sesiones, estudio, investigación, lecturas…).

Sylvain Loosli

El galo entrena su revés ante la atenta mirada de Adrián Mateos.

Además, pienso que adoptar estas pautas nos hace ver las cosas con perspectiva, así como a procastinar lo menos posible. De cualquier manera, todo esto implica definir bien los objetivos y poner negro sobre blanco un plan de... Seguir leyendo