[Blog] ¡Arriba esa motivación!

Por dentro LIFE STYLE hace 7 días.

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
¡Hola de nuevo a todos!

Ha pasado un tiempo desde mi última entrada en el blog, en la que os hablé de cómo gestiono mis descansos o los periodos que paso en casa sin viajar de torneo en torneo, ¡así que espero que el naipe os haya tratado bien desde entonces!

En esta entrada de hoy me gustaría hablar sobre un factor que considero crucial para cualquier jugador de póker. No solo para los profesionales que jugamos los torneos más importantes del mundo, sino también aplicable a cualquier jugador que intente batir sus propios niveles. Me refiero a la «motivación».

Para mí, la motivación es algo clave en este mundillo, porque sirve de motor en muchos momentos de nuestra carrera, en los buenos y en los no tan buenos. De hecho, siempre he pensado que me ha ayudado mucho para estar donde estoy.

El primer punto al hablar de la motivación en un jugador de póker debe estar ligado a la esencia del juego, a la raíz, y es que hay una pregunta superimportante que todo jugador debe hacerse cuando reflexiona sobre este concepto: «¿disfruto jugando?». Aquí no puede haber debate: la respuesta debe ser afirmativa, de lo contrario el consejo que yo daría sería dejar de jugar, tomar un respiro y ver las cosas con otra perspectiva. No hay razón para alarmarse, no hay deportista que no haya pasado por momentos en los que haya necesitado tomar distancia, ¡así que tranquilos!

Ante todo, pasarlo bien

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
Yo, por ejemplo, siempre he dicho que disfruto muchísimo de lo que hago, en todas sus facetas: disfruto del estudio, del juego online, de los viajes que me llevan a participar en grandes torneos, de la gente a la que he conocido a través de él… Es cierto que una mala racha puede llegar a influir en tu estado de ánimo... Seguir leyendo

[Blog] Querido MIK:

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

[Blog] Querido Mik:
Querido MIK:

He de admitir que me costó mucho trabajo no emocionarme cuando me enteré de tu despedida. Has significado mucho para todos nosotros, así que me gustaría dedicarte unas líneas en las que explico con más calma algunos de los momentos que hemos compartido juntos.

La primera vez que te vi fue en el France Poker Tour de 2009. Yo, toda una novata en esto del póker en vivo, acababa de inscribirme en el WAM-P y encaraba mi primer torneo de estas características con los nervios a flor de piel. Tú, el padrino, impulsor del Team Winamax, tenías unas hechuras con tus típicas Ray-Ban que irradiabas carisma por donde pasabas. Recuerdo que me moría de ganas por decirte algo, pero me repetía: «no es plan, hay un montón de gente y no quiero darle el coñazo con mis anécdotas». Y así hasta que nos volvimos a encontrar en el metro, sentados frente a frente. «Entonces…», y seguía sin pronunciar nada, con lo que opté por mirarte mientras reflexionaba sobre hasta qué podría realmente conocerte sin dirigirte la palabra.

[Blog] Querido Mik:
 Desempolvamos nuestro archivo fotográfico para sacar joyas como esta. 

Fue en 2012 cuando tuvimos nuestras primeras conversaciones de verdad. Fuiste muy acogedor conmigo cuando llegué al Team y me hiciste sentirme cómoda. Sin ninguna duda, has contribuido a que exista esta impresión de sentirse en familia en el Team, pero no estoy de acuerdo con los que dicen que sin ti no será lo mismo, porque tú has dejado una huella que costará borrar. No, no estoy hablando de tu incontinencia, eso queda entre nosotros. Desde tus primeros vídeos disfruté, por ejemplo, cuando estabais en las Bahamas o cuando entrevistabas a jugadores en la pausa de un EPT.

Puede ser que echemos de menos tu lado protector, pero los... Seguir leyendo

[Blog] La vida es sueño

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

[Blog] La vida es sueño
Enero supone para todo el mundo (jugadores de póker o no) el momento de fijarse una lista de objetivos para los doce meses venideros. Definirlos permite establecer una línea de conducta para poder potenciar al máximo las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos, a menudo mucho más elevados y ambiciosos que el año anterior. Sin embargo, hace falta un factor que impulsa todas nuestras decisiones y nuestras acciones, y que, sin ninguna duda, es necesario para culminar la motivación y tener la implicación suficiente para realizar todas las tareas necesarias para culminar con éxito nuestros objetivos: el sueño.

Me estoy refiriendo al sueño en sentido literario, el de un niño que con 6 años os diría: «Cuando sea grande, quiero ser astronauta/bombero/médico…». Para poder fijarse objetivos ambiciosos en un dominio y dedicar parte de tu tiempo y tu energía es necesario tener un sueño, una ambición. Siempre tiene que haber ese “algo” que te dará ganas de levantarte cada día para dar lo mejor de ti mismo, incluso en los momentos en los que estás agotado, enfermo o distraído. Si este sueño y sus implicaciones en caso de éxito significan algo importante para ti, estarás mucho más motivado para darlo todo a corto, medio y largo plazo. Así es como puedes poner todas las posibilidades a tu favor.

Del espacio al verde: mis primeros sueños

Como todos, he tenido bastantes sueños a lo largo de mi corta vida. No es nada original, pero con 8 años soñaba con convertirme en astronauta. Sin embargo, mi deseo de ver la Tierra desde la EEI no me hizo pasarme la mayoría de mi infancia pegado a los libros para ser el mejor de la clase. Además, las montañas rusas ya me daban miedo… No creo que me sentiría bien siendo propulsado a millones de... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Cuando empecé a jugar al póker allá por 2006, no tenía ni idea de cómo este juego me cambiaría la vida. Y no lo digo solo porque a día de hoy es mi profesión, sino porque con los años, gracias a la mentalidad que he desarrollado como jugadora de póker y a las habilidades que este juego potencia, he mejorado mi proceso de toma de decisiones mucho más allá de las mesas.

El póker es más que cartas y fichas. Dominar este juego requiere estar en constante evolución, ya que es un mundo en el que es muy fácil quedarse atrás en una sola temporada, es decir, se podrías decir que es algo «vivo». En realidad, esto ocurre en cualquier profesión, por eso es tan importante asegurarse de que estás siempre preparado para tomar las mejores decisiones, al fin y al cabo, estas son las que determinarán tu éxito a largo plazo en cualquier ámbito de la vida.

Este artículo es el primero de una serie en la que me centraré en algunas de las habilidades más importantes que gracias al póker practico y potencio a diario. Son habilidades que me ayudan en la mesa, pero que sin ninguna duda también me dan ventaja competitiva en mi día a días. ¡Vamos a verlas!

Quien no arriesga no gana

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Nuestro cerebro odia el riesgo. Estamos programados para evitarlo a toda costa y en parte es lógico, pues esta aversión al riesgo ha resultado adaptativa. El hecho de que pongamos mucho más esfuerzo y dedicación para evitar una pérdida que para lograr una recompensa ha garantizado que sobrevivamos como especie. Algo que en la Prehistoria tenía sentido, pues al fin y al cabo un riesgo puede ser mortal, aunque siempre perdíamos la ocasión de encontrar una recompensa más adelante: evitar toparte con un hambriento león era mucho más importante que recoger... Seguir leyendo

[Blog] Sesión de desengrasado

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

[Blog] Sesión de desengrasado
 Tras el calentamiento, es muy necesario hacer un cooldown, o, dicho de otra manera, ejercicios de recuperación. Todos sabemos que en este juego es fácil sentir la adrenalina de la victoria cuando las cosas salen bien. ¡Es el dulce sabor del orgullo y de haber cumplido con el trabajo! Por el contrario, a menudo nos parece que se trata de algo cruel e injusto y nos sentimos decepcionados por no haber ganado el torneo. Si no conseguimos calmar la sensación de frustración por no ganar el torneo, esta nos acompañará y no es lo que queremos, ¿verdad? Tras el último bust de la sesión es el momento de calmarse un poco, tomarse un té y agarrar el toro por los cuernos.

¿Qué es el cooldown?

Se trata de hacer balance de lo que acaba de pasar, sin emitir ningún juicio. Permite ordenar y aceptar los hechos; las posibles injusticias sufridas durante la sesión. Vamos a intentar comprender nuestros sentimientos y a identificar y aceptar las diferentes emociones que hemos sentido, observar de qué manera se han manifestado. El objetivo es buscar el bienestar mental, controlar mejor las emociones y, con ello, a uno mismo.

Hacerse las preguntas correctas:

[Blog] Sesión de desengrasado
Evaluad el éxito de la sesión en función de los objetivos que nos habíamos fijado en el calentamiento.


Si habéis conseguido entrar en «la zona» (estado óptimo de actuación), tomad notas: ¿cuáles eran vuestras percepciones?, ¿cómo os sentíais física y mentalmente?, ¿cuál fue el éxito de vuestra concentración?, ¿cuáles son los factores que, en vuestra opinión, contribuyeron a hacerte sentir en la zona?  


Si no fuisteis capaces de entrar en la zona, evaluad los esfuerzos hechos para intentarlo y analizad las razones por las que no fue suficiente. (Ídem si conseguisteis... Seguir leyendo

[Blog] El juego es el espejo del espíritu

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

[Blog] El juego es el espejo del espíritu
Bongiorno, amigos:

¡Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog! Hoy quería hablaros de la correlación entre las funciones cognitivas y la capacidad de jugar al máximo nivel posible.

Nuestras decisiones estás condicionadas por numerosos factores. El estrés, por ejemplo, impide el análisis óptimo de una situación y la información que se puede extraer. Normalmente, ¡es mejor no jugar después de haber discutido con nuestra pareja!

El póker es un juego que requiere un conocimiento profundo de nosotros mismos para alcanzar el éxito. Los mejores jugadores saben que es importante presentarse a las grandes citas en plena forma y, sobre todo, completamente centrado en el objetivo. Por esta razón, muchos jugadores practican el yoga u otras técnicas de meditación para sentirse relajado y con el "espíritu libre” en la mesa.

Mens sana in corpore sano

[Blog] El juego es el espejo del espíritu
Son muchos los componentes externos que alteran nuestras funciones cognitivas. Ser consciente de tu estado de forma es una cualidad que considero fundamental para un pro. Más de una vez he decidido no participar en un torneo o no empezar una sesión online porque sabía que no estaba en las mejores condiciones para jugar. En este caso, lo primero que hay que hacer es pensar en frío, analizar la situación, identificar los elementos controlables y ponerlos a tu disposición.

Incluso la ciencia se ha interesado por las funciones cognitivas aplicadas en el póker. De hecho, he leído que un grupo de investigadores ha sacado un cuestionario que ayuda a los jugadores a saber si están en condiciones óptimas para sentarse en la mesa. En general, aconsejo a los jóvenes jugadores no jugar cuando haya dudas sobre el rendimiento. Hay torneos a todas horas y... Seguir leyendo

[Blog] Encerrado en la cueva

Por dentro LIFE STYLE hace 3 meses.

[Blog] Encerrado en la cueva
¡Hola a todos!

Os escribo estas líneas desde mi casa. Me encuentro en estos momentos descansando de tanto viaje. Estuve hace unos días en Bahamas, y la idea es de aquí a unos días volver a cruzar el charco, esta vez dirección a Las Vegas donde se juega uno de los torneos más atractivos del año: el WPT Five Diamonds. La intención, como siempre, es ir y ganarlo.

Estos días que paso en casa no son, ni de lejos, un descanso para mí. Es el momento de ponerse delante del ordenador y darle caña a los torneos online, los cuales sigo pensando que son el mejor lugar para disfrutar, pero también para aprender. Precisamente de algo relacionado con esto os quiero hablar en esta entrada del blog.

Como seguramente muchos sabréis, suelo jugar los torneos más caros del planeta, los cuales a su vez son los más duros. Los jugadores que participan en ellos son los mejores del mundo. Es cierto que el tamaño de los fields es reducido, lógico teniendo en cuenta el precio, pero a su vez, la calidad y los conocimientos que tienen los adversarios que ahí me suelo encontrar hace que jugar un torneo de alto buy-in sea un reto para mí.

Prohibido dormirse en los laureles

[Blog] Encerrado en la cueva
En la escena de los High Rollers no te puedes dormir, y es por eso que espero que estos días de tranquilidad me sirvan para conseguir buenos resultados en la recta final de este 2018. Una capacidad que tal vez muchos pasen por alto, y que marca la diferencia entre los buenos jugadores y los jugadores excelentes, es la capacidad de estudio y adaptación que hay que llevar a cabo para lograr éxitos. En un torneo cualquiera, esto es evidente, pero en los High Rollers esta situación se hace especialmente importante. Si no estudias y mejoras, estás... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 2)

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

Pierre Calamusa
Este año decidí comenzar a utilizar una nueva estrategia: bancar a diferentes jugadores en el Main Event. Al final, me lancé con 15 jugadores y, de entre ellos, solo Tony Miles consiguió clasificarse para el Día 3, con un stack más que correcto de 383.000 fichas, es decir, más de 190 ciegas. Ese día fue clave.

Consiguió aumentar rápidamente su stack a un millón, tras haber gestionado perfectamente la burbuja. En ese momento quedaban tantos jugadores que solo iba a verle en las pausas de los torneos, así que podríamos decir que no hubo ningún tipo de coaching. Entre los Días 3 y 6, todo parecía que le iba perfectamente. Tony eliminó a Davidi con dos Ases contra un par de 10. En la tarde del Día 4, tenía un stack de 2,3 millones (115 BB), al final del Día 5 ya tenía 5,6 millones (93BB), y cerca de 15 millones (62 BB) antes de lanzarse a la conquista del Día 7. Solo quedaban 26 jugadores en la lucha por el título.

ICM, gran stack y a mantenerse

[Blog] An American Story (Part 2)
Ya sabía que Tony era un jugador de cash game y que habría que instruirle sobre algunos puntos claves del ICM. Así que decidimos que, en la mañana del Día 7, nos veríamos en su casa para preparar una estrategia que le permitiría afrontar mejor la recta final del torneo. Me fui de la villa de Winamax sobre las 10 de la mañana y llegué a un barrio residencial que me dio a entender que Tony no nadaba en la abundancia.

Tony me esperaba en el porche. Me sorprendió ver que sus padres también estaban allí, y Jane, su mejor amiga, una jugadora amateur de póker. Dejé todo eso de lado y me concentré en la que era mi prioridad absoluta, hacer ganar a Tony. Sin embargo, había un problema a la vista, su inexperiencia en los torneos. Tan solo le separaban 25 jugadores de los... Seguir leyendo

[Blog] Sesgo o no sesgo, esa es la cuestión (2ª parte)

Por dentro Torneos LiveLIFE STYLE hace 5 meses.

Blog
Antes de comenzar esta segunda parte del Blog, os animo a leer la primera, donde podréis encontrar las definiciones de los sesgos cognitivos más comunes. Asimismo, me gustaría volver destacar que, en estas dos entradas, no busco analizar situaciones de juego concretas, sino más bien intentar comprender por qué nuestro razonamiento está orientado de una manera determinada. ¡Esto es todo! ¡Allá vamos!

«Siempre me revientan los ases». Supongo que esto os suena de algo. En este tipo de situaciones, se ve claramente al sesgo de confirmación en acción. Si pensamos de manera sistemática que nos arruinan continuamente los ases, ¿qué pasará cuando verdaderamente ocurra? El hecho reforzará nuestra creencia e impedirá que nos acordemos de aquellas veces en las que ganamos.

¿La razón? Porque tenemos una tendencia natural a acordarnos de las cosas negativas (sesgo de la negatividad), ya que ellas nos marcan mucho más que las vivencias positivas o neutras. Afortunadamente, si lo planteamos en términos evolutivos, este tipo de pensamientos han permitido la preservación de nuestra especie.

Pero no nos salgamos del tema. Os decís que os “arruinan” los ases de manera habitual, es un hecho matemático. Si vais a comprobar en vuestro histórico todos los 80/20 jugados con AA, spoiler: habréis probablemente ganado entre un 79% y 81%. Cuanto más vueltas le deis, más se acercará la cifra a 80%. Obviamente, me refiero a los casos preflop.

Desmontando mitos 

Blog
 «El póker en línea está trucado». Esta es mi frase favorita. Una joyita para aquellos que siempre le buscan tres pies al gato. En mi opinión, hay varios elementos que empujan a que ciertas personas asuman dicha hipótesis. Al principio, suele darse un periodo de... Seguir leyendo

[Blog] An American Story (Part 1)

Por dentro LIFE STYLE hace 6 meses.

americanstory

El fin de las World Series of Poker marcó para mí el fin de mi tercer año en el seno del Team Pro de Winamax. Sin ninguna duda, se trata de uno de mis años más ricos en emociones, que podríamos dividir en dos fases muy diferentes. La primera, marcada por la mala suerte. La segunda, marcada por uno de esos guiños del destino que tanto me gusta. 

Desde un punto de vista pokerístico, la temporada 2017/2018 es la de las ocasiones desperdiciadas. Dos mesas finales en los Highrollers WSOP-Circuit, una 15ª posición en el EPT de Praga (que podéis seguir a través de los capítulos de En la mente de un pro), una 45ª posición en el gigantesco Main Event de 10.000 € del Partypoker MILLIONS de Barcelona y una 13ª posición en el 1.500$ 6-max de las WSOP. 

Mi eliminación del Main Event de las World Series of Poker en julio puso fin a un año catastrófico en término de esperanza de victoria. El primer mal año de mi carrera. Cuando, como yo, estás acostumbrado a un "run por encima del EV", es difícil aceptar una racha de mala suerte, y estaba bastante tocado por terminar con un balance positivo de "solo" unos miles de euros, una temporada en la que podría haber ganado cientos de miles, si la Diosa Fortuna se hubiera portado bien. A menudo, vuelvo a recordar en mi cabeza alguna de las jugadas más importantes: por ejemplo, una pareja de Ases reventada por una pareja de Reinas en Barcelona, en un bote que valía tres veces la media cuando solo quedábamos 45 jugadores. También suelo maldecir a esos dioses del póker que desde el EPT Monte Carlo de 2016 se han negado a acudir a mi llamada de auxilio.

La alineación de los astros

Siembre he creído que había nacido bajo la buena estrella. A principios del mes de... Seguir leyendo