[Blog] To be or not to be (a pro)

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 9 días.

To be or not to be (a pro)
Desde que soy uno más del Team Winamax, la gente no para de preguntarme por las redes sociales sobre lo que hace falta para convertirse en jugador profesional o simplemente ganar pasta con esto. De hecho, algunos se limitan a formular el típico “¿Cómo puedo ganar al póker?” y cosas por el estilo, que en ningún caso muestran una voluntad de superación. Sin embargo, a veces dudo si realmente debo animarles a dedicarse a esto de manera seria, algo que está lejos de ser una simple dicotomía.

En estos días en los que cualquiera puede encontrar una escuela de póker, el nivel medio ha aumentado tanto y entrenadores de todo tipo florecen a mansalva, ¿es posible encontrar a alguien que esté dispuesto a perseguir el Santo Grial y hacer lo necesario para vivir de su pasión?

Cada error es una oportunidad

Aprendí el póker por las malas. Tras un buen run al principio en el que logré ganar el primer torneo que jugué y me embolsé varios miles de dólares jugando cash-game, empecé a fliparme y lo vi todo hecho. Además, para más inri, mi mejor amigo, Yassine, depositó 200 € en internet, se sentó en un NL600 y en una mano ganó 1.000 $. ¡Mil dólares! Para nosotros, que por aquel entonces éramos estudiantes, eso era el equivalente a una fortuna, y más teniendo en cuenta que vivíamos en Sherbrooke (Canadá), donde podíamos alquilar un apartamento por 350 $ al mes. Dicho de otra manera, el premio representaba más de la beca mensual que recibíamos y que nos servía para vivir hasta que consiguiéramos nuestros títulos.

Sin embargo, la alegría no duró mucho. Jugábamos en un bar del centro de la ciudad, pero también en línea, en partidas con límites demasiado altos y contra adversarios mucho más fuertes que nosotros y... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un Pro (2ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

Leo Margets
¡Hola, gente! En el artículo anterior empecé a analizar algunas habilidades clave para la toma de decisiones que gracias al póker potencio de manera regular. Y es que es fantástico que este juego sean tan provechoso al respecto. ¿Sabíais que en Harvard desde hace años se imparte la asignatura de Strategic poker thinking dentro de la carrera de derecho?

Me encantaría poder ver algo similar en las universidades europeas algún día, aunque me temo que para ello aún queda mucho camino por hacer. ¿Os lo imagináis? En mi cabeza, me veo como la profesora, pero mientras espero que esto ocurra, quiero seguir profundizando en algo para lo que no hace falta esperar: seguir estudiando cómo el póker nos ayuda fuera de las mesas.

El futuro es nuestro

Leo Margets
Tus padres eran pobres, se puso a llover el día de tu boda, se averió un camión en medio de la calle y vas a llegar tarde… ¡Deja de quejarte y pensar que la vida es muy injusta y ponte manos a la obra! Sí, te tocará currártelo más en algunos aspectos, pero lo que seguro no te ayuda es perder el tiempo lamentándote por cosas que no estaban en tu mano. No puedes cambiar el pasado de tus padres, ni modificar el clima, ni retroceder en el tiempo para que no se rompa el camión, pero sí puedes cambiar tu futuro.

Racionalmente no tiene ningún sentido quejarnos por cosas que no controlamos, pero aun así lo hacemos. Perdemos tiempo dándole vueltas a asuntos en los que no podemos influir, movidos por una falsa ilusión de control. Y digo “ilusión” porque es precisamente una de las características que más define a los seres humanos. La tendencia a creer que podemos controlar o, al menos, cambiar los resultados de ciertas acciones en las que claramente no tenemos ningún poder.

Cuando... Seguir leyendo

[Blog] Lo que de verdad importa

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

[Blog] Lo que de verdad importa
¡Ciao chavales!

Ha pasado algún tiempo desde la última vez que publiqué en el Blog del Team y seguro que os estabais preguntando dónde me había metido. Los últimos meses han sido bastante movidos y me he dedicado a viajar. Los que me conocen saben que mi vida no solo se limita al mundo del naipe, sino que también necesito pasar un tiempo con los colegas, comer bien y descubrir otras culturas, algo que comparten la mayor parte de mis compañeros de equipo. De hecho, es con algunos de ellos con quien he pasado los últimos meses fuera de las mesas.

En enero, fui con el inglés del grupo, Romain, a Australia para disputar el Aussie Millions. Sin lugar a dudas, este es uno de mis viajes favoritos: buena comida, tiempo óptimo, personas llenas de vida y, por supuesto, auténticos torneazos de póker.  La verdad es que no fue muy difícil convencerle, así que se puede decir que he pasado unas semanas de escándalo con “la mascota” del Team. I love this guy! Sin embargo, por primera vez en mi carrera no gané ni un céntimo, no sé si por culpa de este chico… ¡con lo que el festival me gusta un poco menos que antes!

Aparte de eso, pudimos disfrutar de lo lindo. Visitamos «Los 12 apóstoles», un agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque nacional Port Campbell, y hasta tuvimos la suerte de conocer un koala.

[Blog] Lo que de verdad importa
Vale, sí, no me fue demasiado bien en el póker, pero he conocido a muchas personas y he aprendido algo de cada una de ella. Así que, a pesar de todo, estoy muy contento de haber hecho este viaje con Romain. Su sonrisa es contagiosa y nunca para de bromear.

Tras el Aussi Millions, mi pareja y yo nos fuimos a Nueva Zelanda para celebrar el matrimonio de David Yan.... Seguir leyendo

[Blog] ¡Arriba esa motivación!

Por dentro LIFE STYLE hace 2 meses.

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
¡Hola de nuevo a todos!

Ha pasado un tiempo desde mi última entrada en el blog, en la que os hablé de cómo gestiono mis descansos o los periodos que paso en casa sin viajar de torneo en torneo, ¡así que espero que el naipe os haya tratado bien desde entonces!

En esta entrada de hoy me gustaría hablar sobre un factor que considero crucial para cualquier jugador de póker. No solo para los profesionales que jugamos los torneos más importantes del mundo, sino también aplicable a cualquier jugador que intente batir sus propios niveles. Me refiero a la «motivación».

Para mí, la motivación es algo clave en este mundillo, porque sirve de motor en muchos momentos de nuestra carrera, en los buenos y en los no tan buenos. De hecho, siempre he pensado que me ha ayudado mucho para estar donde estoy.

El primer punto al hablar de la motivación en un jugador de póker debe estar ligado a la esencia del juego, a la raíz, y es que hay una pregunta superimportante que todo jugador debe hacerse cuando reflexiona sobre este concepto: «¿disfruto jugando?». Aquí no puede haber debate: la respuesta debe ser afirmativa, de lo contrario el consejo que yo daría sería dejar de jugar, tomar un respiro y ver las cosas con otra perspectiva. No hay razón para alarmarse, no hay deportista que no haya pasado por momentos en los que haya necesitado tomar distancia, ¡así que tranquilos!

Ante todo, pasarlo bien

[Blog] ¡Arriba esa ambición!
Yo, por ejemplo, siempre he dicho que disfruto muchísimo de lo que hago, en todas sus facetas: disfruto del estudio, del juego online, de los viajes que me llevan a participar en grandes torneos, de la gente a la que he conocido a través de él… Es cierto que una mala racha puede llegar a influir en tu estado de ánimo... Seguir leyendo

[Blog] Querido MIK:

Por dentro LIFE STYLE hace 3 meses.

[Blog] Querido Mik:
Querido MIK:

He de admitir que me costó mucho trabajo no emocionarme cuando me enteré de tu despedida. Has significado mucho para todos nosotros, así que me gustaría dedicarte unas líneas en las que explico con más calma algunos de los momentos que hemos compartido juntos.

La primera vez que te vi fue en el France Poker Tour de 2009. Yo, toda una novata en esto del póker en vivo, acababa de inscribirme en el WAM-P y encaraba mi primer torneo de estas características con los nervios a flor de piel. Tú, el padrino, impulsor del Team Winamax, tenías unas hechuras con tus típicas Ray-Ban que irradiabas carisma por donde pasabas. Recuerdo que me moría de ganas por decirte algo, pero me repetía: «no es plan, hay un montón de gente y no quiero darle el coñazo con mis anécdotas». Y así hasta que nos volvimos a encontrar en el metro, sentados frente a frente. «Entonces…», y seguía sin pronunciar nada, con lo que opté por mirarte mientras reflexionaba sobre hasta qué podría realmente conocerte sin dirigirte la palabra.

[Blog] Querido Mik:
 Desempolvamos nuestro archivo fotográfico para sacar joyas como esta. 

Fue en 2012 cuando tuvimos nuestras primeras conversaciones de verdad. Fuiste muy acogedor conmigo cuando llegué al Team y me hiciste sentirme cómoda. Sin ninguna duda, has contribuido a que exista esta impresión de sentirse en familia en el Team, pero no estoy de acuerdo con los que dicen que sin ti no será lo mismo, porque tú has dejado una huella que costará borrar. No, no estoy hablando de tu incontinencia, eso queda entre nosotros. Desde tus primeros vídeos disfruté, por ejemplo, cuando estabais en las Bahamas o cuando entrevistabas a jugadores en la pausa de un EPT.

Puede ser que echemos de menos tu lado protector, pero los... Seguir leyendo

[Blog] La vida es sueño

Por dentro LIFE STYLE hace 3 meses.

[Blog] La vida es sueño
Enero supone para todo el mundo (jugadores de póker o no) el momento de fijarse una lista de objetivos para los doce meses venideros. Definirlos permite establecer una línea de conducta para poder potenciar al máximo las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos, a menudo mucho más elevados y ambiciosos que el año anterior. Sin embargo, hace falta un factor que impulsa todas nuestras decisiones y nuestras acciones, y que, sin ninguna duda, es necesario para culminar la motivación y tener la implicación suficiente para realizar todas las tareas necesarias para culminar con éxito nuestros objetivos: el sueño.

Me estoy refiriendo al sueño en sentido literario, el de un niño que con 6 años os diría: «Cuando sea grande, quiero ser astronauta/bombero/médico…». Para poder fijarse objetivos ambiciosos en un dominio y dedicar parte de tu tiempo y tu energía es necesario tener un sueño, una ambición. Siempre tiene que haber ese “algo” que te dará ganas de levantarte cada día para dar lo mejor de ti mismo, incluso en los momentos en los que estás agotado, enfermo o distraído. Si este sueño y sus implicaciones en caso de éxito significan algo importante para ti, estarás mucho más motivado para darlo todo a corto, medio y largo plazo. Así es como puedes poner todas las posibilidades a tu favor.

Del espacio al verde: mis primeros sueños

Como todos, he tenido bastantes sueños a lo largo de mi corta vida. No es nada original, pero con 8 años soñaba con convertirme en astronauta. Sin embargo, mi deseo de ver la Tierra desde la EEI no me hizo pasarme la mayoría de mi infancia pegado a los libros para ser el mejor de la clase. Además, las montañas rusas ya me daban miedo… No creo que me sentiría bien siendo propulsado a millones de... Seguir leyendo

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Cuando empecé a jugar al póker allá por 2006, no tenía ni idea de cómo este juego me cambiaría la vida. Y no lo digo solo porque a día de hoy es mi profesión, sino porque con los años, gracias a la mentalidad que he desarrollado como jugadora de póker y a las habilidades que este juego potencia, he mejorado mi proceso de toma de decisiones mucho más allá de las mesas.

El póker es más que cartas y fichas. Dominar este juego requiere estar en constante evolución, ya que es un mundo en el que es muy fácil quedarse atrás en una sola temporada, es decir, se podrías decir que es algo «vivo». En realidad, esto ocurre en cualquier profesión, por eso es tan importante asegurarse de que estás siempre preparado para tomar las mejores decisiones, al fin y al cabo, estas son las que determinarán tu éxito a largo plazo en cualquier ámbito de la vida.

Este artículo es el primero de una serie en la que me centraré en algunas de las habilidades más importantes que gracias al póker practico y potencio a diario. Son habilidades que me ayudan en la mesa, pero que sin ninguna duda también me dan ventaja competitiva en mi día a días. ¡Vamos a verlas!

Quien no arriesga no gana

[Blog] Viviendo como un pro (1ª parte)
Nuestro cerebro odia el riesgo. Estamos programados para evitarlo a toda costa y en parte es lógico, pues esta aversión al riesgo ha resultado adaptativa. El hecho de que pongamos mucho más esfuerzo y dedicación para evitar una pérdida que para lograr una recompensa ha garantizado que sobrevivamos como especie. Algo que en la Prehistoria tenía sentido, pues al fin y al cabo un riesgo puede ser mortal, aunque siempre perdíamos la ocasión de encontrar una recompensa más adelante: evitar toparte con un hambriento león era mucho más importante que recoger... Seguir leyendo

[Blog] Sesión de desengrasado

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

[Blog] Sesión de desengrasado
 Tras el calentamiento, es muy necesario hacer un cooldown, o, dicho de otra manera, ejercicios de recuperación. Todos sabemos que en este juego es fácil sentir la adrenalina de la victoria cuando las cosas salen bien. ¡Es el dulce sabor del orgullo y de haber cumplido con el trabajo! Por el contrario, a menudo nos parece que se trata de algo cruel e injusto y nos sentimos decepcionados por no haber ganado el torneo. Si no conseguimos calmar la sensación de frustración por no ganar el torneo, esta nos acompañará y no es lo que queremos, ¿verdad? Tras el último bust de la sesión es el momento de calmarse un poco, tomarse un té y agarrar el toro por los cuernos.

¿Qué es el cooldown?

Se trata de hacer balance de lo que acaba de pasar, sin emitir ningún juicio. Permite ordenar y aceptar los hechos; las posibles injusticias sufridas durante la sesión. Vamos a intentar comprender nuestros sentimientos y a identificar y aceptar las diferentes emociones que hemos sentido, observar de qué manera se han manifestado. El objetivo es buscar el bienestar mental, controlar mejor las emociones y, con ello, a uno mismo.

Hacerse las preguntas correctas:

[Blog] Sesión de desengrasado
Evaluad el éxito de la sesión en función de los objetivos que nos habíamos fijado en el calentamiento.


Si habéis conseguido entrar en «la zona» (estado óptimo de actuación), tomad notas: ¿cuáles eran vuestras percepciones?, ¿cómo os sentíais física y mentalmente?, ¿cuál fue el éxito de vuestra concentración?, ¿cuáles son los factores que, en vuestra opinión, contribuyeron a hacerte sentir en la zona?  


Si no fuisteis capaces de entrar en la zona, evaluad los esfuerzos hechos para intentarlo y analizad las razones por las que no fue suficiente. (Ídem si conseguisteis... Seguir leyendo

[Blog] El juego es el espejo del espíritu

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

[Blog] El juego es el espejo del espíritu
Bongiorno, amigos:

¡Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog! Hoy quería hablaros de la correlación entre las funciones cognitivas y la capacidad de jugar al máximo nivel posible.

Nuestras decisiones estás condicionadas por numerosos factores. El estrés, por ejemplo, impide el análisis óptimo de una situación y la información que se puede extraer. Normalmente, ¡es mejor no jugar después de haber discutido con nuestra pareja!

El póker es un juego que requiere un conocimiento profundo de nosotros mismos para alcanzar el éxito. Los mejores jugadores saben que es importante presentarse a las grandes citas en plena forma y, sobre todo, completamente centrado en el objetivo. Por esta razón, muchos jugadores practican el yoga u otras técnicas de meditación para sentirse relajado y con el "espíritu libre” en la mesa.

Mens sana in corpore sano

[Blog] El juego es el espejo del espíritu
Son muchos los componentes externos que alteran nuestras funciones cognitivas. Ser consciente de tu estado de forma es una cualidad que considero fundamental para un pro. Más de una vez he decidido no participar en un torneo o no empezar una sesión online porque sabía que no estaba en las mejores condiciones para jugar. En este caso, lo primero que hay que hacer es pensar en frío, analizar la situación, identificar los elementos controlables y ponerlos a tu disposición.

Incluso la ciencia se ha interesado por las funciones cognitivas aplicadas en el póker. De hecho, he leído que un grupo de investigadores ha sacado un cuestionario que ayuda a los jugadores a saber si están en condiciones óptimas para sentarse en la mesa. En general, aconsejo a los jóvenes jugadores no jugar cuando haya dudas sobre el rendimiento. Hay torneos a todas horas y... Seguir leyendo

[Blog] Encerrado en la cueva

Por dentro LIFE STYLE hace 5 meses.

[Blog] Encerrado en la cueva
¡Hola a todos!

Os escribo estas líneas desde mi casa. Me encuentro en estos momentos descansando de tanto viaje. Estuve hace unos días en Bahamas, y la idea es de aquí a unos días volver a cruzar el charco, esta vez dirección a Las Vegas donde se juega uno de los torneos más atractivos del año: el WPT Five Diamonds. La intención, como siempre, es ir y ganarlo.

Estos días que paso en casa no son, ni de lejos, un descanso para mí. Es el momento de ponerse delante del ordenador y darle caña a los torneos online, los cuales sigo pensando que son el mejor lugar para disfrutar, pero también para aprender. Precisamente de algo relacionado con esto os quiero hablar en esta entrada del blog.

Como seguramente muchos sabréis, suelo jugar los torneos más caros del planeta, los cuales a su vez son los más duros. Los jugadores que participan en ellos son los mejores del mundo. Es cierto que el tamaño de los fields es reducido, lógico teniendo en cuenta el precio, pero a su vez, la calidad y los conocimientos que tienen los adversarios que ahí me suelo encontrar hace que jugar un torneo de alto buy-in sea un reto para mí.

Prohibido dormirse en los laureles

[Blog] Encerrado en la cueva
En la escena de los High Rollers no te puedes dormir, y es por eso que espero que estos días de tranquilidad me sirvan para conseguir buenos resultados en la recta final de este 2018. Una capacidad que tal vez muchos pasen por alto, y que marca la diferencia entre los buenos jugadores y los jugadores excelentes, es la capacidad de estudio y adaptación que hay que llevar a cabo para lograr éxitos. En un torneo cualquiera, esto es evidente, pero en los High Rollers esta situación se hace especialmente importante. Si no estudias y mejoras, estás... Seguir leyendo