[Blog] Viaje a los confines de la tierra

Por dentro LIFE STYLE hace 29 días.

Febrero de 2013. Dos amigos de la universidad me proponen poner rumbo a Australia para tirarme un año sabático. Yo, que en esos momentos atravesaba una crisis existencial, decido unirme a la expedición. Por aquel entonces el póker ya formaba parte de mi vida y a veces fantaseaba con dedicarme a ello profesionalmente. Recuerdo que se me hacían los ojos chiribitas cuando leía las crónicas sobre Ludovic Lacay, Davidi Kitai, Nicolas Levi…

Para financiar en parte este viaje previsto para ocho meses después, me busco un curro de animador vacacional y ahorro todo lo que gano en las mesas. Me lo tomo como una oportunidad para ver hasta qué punto puedo aumentar mi volumen de juego. Por suerte los dioses del naipe oyen mis plegarias y experimento el mayor subidón de mi vida gracias a un segundo puesto en La Fiesta, un pinchazo en el Mad Max y una cuarta plaza en un evento de las Winamax Series, entre otros.

Mi presupuesto crece de repente y con él mi ritmo de vida. Esta buena racha aumenta mi confianza y hasta siento que es fácil ser un profesional. Tanto es así que me planteo intentarlo a la vuelta. Spoiler: no será tan fácil... La siguiente parte del programa ya está escrita: nuestro viaje por carretera debería durar nueve meses en total y planeamos trabajar en granjas para ganar algo de pasta.

On the road! 

[Blog] Viaje a los confines de la tierra
Octubre de 2013. ¡Allá vamos! Tras veinte largas horas de vuelo, por fin pisamos el país del surf, y más concretamente Perth, una ciudad costera del oeste de casi dos millones de habitantes. Después de una semana, decidimos comprar una furgoneta que nos sirva de hogar. Visitando la ciudad descubro que hay un casino, así que me dejo caer por las mesas de cash-game. El problema: no hay nada por debajo de NL... Seguir leyendo

[Blog] ¿Resultadista?

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

A menudo oímos que el póker es una escuela de vida. Estoy completamente de acuerdo con esta idea. Para muchos el naipe es un pasatiempo, un entretenimiento; para otros es simplemente un coñazo. No obstante, el simple hecho de preguntarse por qué no gusta puede conducir a un crecimiento personal. Eso sí, no estoy diciendo que a todo el mundo le tendría que apasionar el póker. No todos somos competitivos, no todos queremos utilizar el dinero como herramienta, no todos nos sentimos cómodos ocultando nuestras emociones y no todos estamos dispuestos a dejar que la suerte condicione nuestro estado de ánimo. La inestabilidad (no sólo de las emociones, sino también de las ganancias y las pérdidas) puede ser molesta. Tiene sentido. Y es interesante, creo, analizar las razones.

Sí, el póker es una escuela de vida, pero si uno busca sacar siempre matrícula de honor, puede darse de bruces con los sueños. Solo. La incertidumbre reina. Es muy difícil estar seguro de que las decisiones que se toman son las correctas. Mi interés por el juego se disparó en cuanto me di cuenta de que me hacía crecer, de que me convertía en la persona que quería ser. Las cosas que tenía que afrontar internamente mientras jugaba me hacían naturalmente más tranquilo, más paciente, más en sintonía conmigo mismo y menos orientado a los resultados. Bueno, vale, todavía tengo muchos defectos que las cartas no han corregido, si no sería demasiado fácil, ¡pero prefiero centrarme en lo positivo! 

Además, pretendo ser menos resultadista. Ahora bien, cuando lo pienso seriamente me doy cuenta de que sigo valorando mis éxitos conforme a los objetivos preestablecidos en muchas esferas. De todos modos, es difícil no serlo en el día a día, pero ya es tranquilizador serlo un poco... Seguir leyendo

[Blog] El amor al riesgo

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

Deambulando hace unos días por Youtube y siguiendo las sugerencias propuestas por los algoritmos, me encontré con un vídeo de título pegadizo (y un poco picante, lo reconozco, pero así es la ley de los clics y pulgares azules) llamado Homeless Millionaire. Le di al botón de reproducir porque me intrigaba y también porque el millonario en cuestión no es otro que Oussama Ammar, un youtuber del que ya había oído hablar. Quizás te suene o quizás no. Es un empresario de éxito conocido ahora por haber ayudado a desarrollar muchas start-ups. Destaca por su elocuencia, humor y capacidad para contar jugosas anécdotas de manera natural.

Vivir con lo puesto 

Y no me defraudó. Por lo visto, una vez quiso poner a prueba su resistencia al riesgo antes de invertir grandes sumas de dinero en su propio proyecto en los albores de Internet. El principio era tan simple como incómodo porque se trataba pura y simplemente de ponerse en una situación de indigencia para saber cómo reaccionaría si se encontrase literalmente en la calle. Confió las llaves de su apartamento a un amigo que se iba de vacaciones a las Maldivas durante quince días, asegurándose de que no tenía copias.

Asimismo, su cartera, su teléfono y su documentación debían permanecer en el interior del apartamento; su familia no vivía en la misma ciudad y había tenido la precaución de ir a otro barrio para no encontrarse con personas conocidas que pudieran ayudarle, así que estuvo en la calle durante dos semanas.

Explica que los dos primeros días fueron de los peores de su vida. A partir del tercero, tuvo que decidirse a tomar las riendas de su vida y, por tanto, a mendigar. Con la ayuda de algunos recuerdos del libro Pequeño tratado de manipulación para gente de bien (escrito... Seguir leyendo

[Blog] ¡Puesta a punto!

Por dentro LIFE STYLE hace 1 meses.

Para ganar dinero en el póker es capital controlar las emociones. Así de simple. Nada de PioSolver ni programas ni historias técnicas complicadas. Esto ayuda para ir más o menos rápido, pero ganar a largo plazo es cosa de controlar la cabeza, de no caer en la ira, en la frustración, de no romper mil teclados ni apostarlo todo a una para recuperarse. Es fácil, para vencer en el póker hay que ser disciplinado.  Entonces, ¿cómo es que no todo el mundo lo logra? Bueno, no es sencillo.

¿A quién no le ha pasado tener uno de esos días en los que no hay manera de estar centrado en las mesas?  Días en los que se suceden todo tipo de pensamientos. “Mierda, ¿por qué habré hecho esto?” “¿Cómo voy a recuperar el dinero?” “Venga, voy a probar suerte, hoy es el día”. Y al caer en bucle, pierdes, te cabreas y la ansiedad se apodera de ti. Toca recuperarlo. Toca quedarse pegado a la pantalla hasta las mil. Pero te sientes mal porque en el fondo sabías que estabas irascible, ansioso o con muy poca paciencia. Jugar en semejantes condiciones solo potencia y saca todas esas emociones a la luz. Y es que todo lo que nos pasa fuera de las mesas nos afecta en las mesas.

B.G.Lo que hoy vengo a decirte es que sea por lo que sea que estés pasando (ansiedad, estrés, depresión...), no estás solo. Estas últimas semanas he estado pasando por una racha dura mentalmente, de bastante ansiedad y hoy quiero contar lo que he averiguado al respecto y cómo le voy a dar la vuelta a la tortilla y a coger la sartén por el mango. Tú puedes hacer lo mismo. Pienso que te puede servir en todos los ámbitos. Si eres como yo, igual has intentado ser fuerte durante demasiado tiempo. Igual has querido hacerlo todo bien… hasta que petas. 

Después de un 2020 intenso y llevando... Seguir leyendo

[Blog] El precio del éxito

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 meses.

Ahora que darle al póker en vivo se ha convertido en algo casi utópico y seguimos esperando el momento en el que podamos sentarnos alrededor de una mesa con seguridad y tranquilidad, gran parte de mis tareas como embajador de Winamax pasan por ponerme delante de la cámara y el micrófono para, de vez en cuando, protagonizar sesiones en directo a través de Twitch como parte del Stream Gang patrio.  Esto, además de permitirme compartir algunas de mis experiencias con la comunidad, me ha servido para interactuar y enfrentarme a un montón de preguntas, unas más originales que otras. La de la mano de Johnny Lodden, por ejemplo, es todo un clásico.

Bromas al margen, los comentarios te hacen pensar y recapacitar. Unas semanas atrás un espectador me lanzó una pregunta muy interesante: "¿Qué has tenido que sacrificar para convertirte en jugador profesional de póker?". Lo cierto es que, aunque a día de hoy esté plenamente satisfecho y seguro de cuál fue mi toma de decisiones años atrás, es verdad que algunos sacrificios sí he tenido que hacer. Pero como dicen: quien no apuesta no gana. Y esto es algo que sabemos bien en el mundo del póker.

El ser o no ser

El primer sacrificio que viene a mi cabeza fue dejar los estudios. Quizás por el pequeño drama que se vivió en mi casa cuando llegué con esa noticia a mis padres… Por aquel entonces, estaba cursando estudios de Económicas en Madrid. Un buen día senté a mis padres (para que no se cayeran de culo) y les dije que tenía intención de dejarlo para dedicarme en cuerpo y alma al póker, mudándome a Londres y perseguir así mi sueño. Ahora, a toro pasado y vistos los resultados, puede parecer una decisión fácil, pero no hay que ser resultadistas, ni en el póker ni tampoco en la... Seguir leyendo

[Blog] Adaptarse o... ¡adaptarse!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 meses.

Darwin escribió que "las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio". Unos siglos antes, Sócrates decía que lo que hace al hombre es su capacidad de adaptación.

La raza humana se ha enfrentado a muchos desafíos desde sus albores. Nos hemos visto obligados a adaptarnos constantemente a los cambios de nuestro entorno para sobrevivir. La cualidad de cambiar, de hacer evolucionar nuestras capacidades físicas, ha sido fundamental. Incluso hoy en día. La sociedad nos exige aclimatarnos, una y otra vez, a cosas sobre las que tenemos poco o ningún control. Por ejemplo, la crisis de la Covid-19. ¡Lo ha puesto todo patas arriba de la noche a la mañana! Pero también podría mencionar el hecho de acomodarnos a nuestro entorno, a un ambiente volátil o simplemente al paso del tiempo.

davidi kitaii
Opino que la capacidad de adaptación es quizás uno de los atributos más importantes para vivir serenamente, ya sea a nivel profesional, social o privado, pues permite acercarse a lo desconocido de forma positiva y voluntaria. No todo el mundo afronta el cambio de la misma manera. Unos adaptarán su enfoque a las circunstancias, buscarán comprender y evaluar ese punto de vista diferente, tratarán de encontrar soluciones para abordar la ruptura. Otros, en cambio, huirán, se compadecerán de sí mismos, culparán a los demás y acabarán sufriendo las modificaciones de igual manera. Pero así es el ser humano: para la mayoría lo nuevo es sobre todo una fuente de miedo. Existe una resistencia casi atávica al cambio de hábitos. Y, sin embargo, ser resiliente, aceptar salir de la zona de confort, puede hacer mucho bien.

En definitiva, todo esto para decirte que la adaptación es una de las claves... Seguir leyendo

[Blog] Un año, muchas posibilidades

Por dentro Torneos LiveTorneos OnlineLIFE STYLE hace 3 meses.

Sin duda ganar la Top Shark Academy e integrar el Team Winamax es un paso adelante: mayor visibilidad, integrar el equipo más laureado del mundo, nombres que asustan, etc.

La cuestión es: ¿significa realmente un paso adelante este año?  El timing no acompaña. Es complejo hacer cábalas, pero si tuviera que apostar diría que no: los eventos en vivo están lejos de reanudarse a medio plazo, que por otro lado es el principal aliciente de formar parte del Team Winamax. Además de disfrutar del paquete de 50.000 € para jugar en vivo, ser partícipe del equipo, conocer a sus integrantes o aprender con su experiencia, también me atrae visitar esos lugares en los que siempre he soñado jugar: Las Vegas, Montecarlo, Dublín, Praga...

Aunque jugando online ya tengo callo, el circuito en vivo es un mundo aún por explorar para mí. He participado únicamente en dos torneos serios en España de 500 € para más que nada reunirme con los colegas de la comunidad y pasar unos días apartdo de la pantalla y el ratón.  Así que sí, con ganas de experimentar el “picorsito” de un deep run en vivo.

¿Entonces qué?

Alex Hernandez
Últimamente he aprendido a no hacer planes a largo plazo, porque básicamente, casi siempre, ocurren imprevistos o nuevas oportunidades que te alejan de conseguirlos y puede llegar a crear frustración.

La primera mitad del año la pasaré en Andorra, completamente centrado en las mesas online, jugando Expressos todo el rato y estudiando ciertos aspectos del juego que creo me faltan para establecerme en el top del formato.

En julio tengo pensado tomar un descanso de aproximadamente un mes (si Las Vegas lo permite) para así planificar la segunda parte del año. En mi cabeza se dibujan dos grandes escenarios:... Seguir leyendo

[Blog] El póker contra el resto del mundo

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

En la película de culto Rounders (John Dahl, 1998), Mike McDermott, el personaje interpretado por Matt Damon, asegura que el Texas Hold'em No-Limit es el Cadillac de las variantes del póker: el más elegante, el más estilizado y, seguramente, el más llamativo. Y yo no soy nadie para llevarle la contraria al bueno de Matt. De hecho, me gustaría ir más allá y compararlo con otros juegos de cartas populares con base a los siguientes criterios: diversión, varianza y rentabilidad. ¿Saldrá también bien parado?

El gin rummy

El rummy, también conocido como gin rummy a altas horas de la madrugada, se inventó a principios del siglo XX en los Estados Unidos. Según la Wikipedia, su nombre viene del maridaje entre la ginebra y el ron, dos espirituosos muy exitosos por aquel entonces. Ahora bien, lo que no me imaginaba cuando empecé el proceso de documentación es que me toparía con Stu Ungar en un momento dado.

gin rummyComo todo el mundo sabe (espero) Stu Ungar fue uno de los jugadores más brillantes de la historia del naipe, cuya leyenda se hizo mundial tras perder la vida demasiado pronto por culpa de un estilo de vida digno de una estrella de rock and roll. Lo que es menos conocido es que por lo visto The kid (apodado así por sus hechuras) empezó su carrera en el naipe después de hacerse un nombre en el clandestino mundo del gin rummy. ¡Nadie se atrevía a enfrentarse a él! Y es que el gin rummy está muy ligado al póker. Phil Ivey, por ejemplo, utiliza la expresión "I hit Gin on the turn" para decir que ligó las nuts en esa calle. 

Pero volvamos a lo básico. El objetivo del juego es formar combinaciones de cartas descartando una carta alternativamente con el oponente en un intento de sumar puntos para llegar a un total de... Seguir leyendo

[Blog] El tiempo de la reflexión

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

Escribir este blog requería cerrar algunas pestañas de mi buscador. Y así lo he hecho. Mi corazón late con fuerza. Me siento cansado a pesar de no haber visto a nadie en realidad. Sin embargo, llevo toda la mañana viendo a miles de personas en conciertos y festivales. Protegido de miradas extrañas, llevo dos horas cantando y disfrutando de mi propio evento privado en mi apartamento. Es este contacto, el intercambio de energía, la pasión y el amor lo que más echo de menos en mi vida ahora mismo.

Poco a poco me doy cuenta de que, desde los cuatro años, he formado parte de una multitud que canta en unión, algo que es maravilloso. Se me pone la piel de gallina. Cuando lo pienso, el optimismo me invade. Hace tiempo que no experimento esta sensación, que no comparto con extraños este sentimiento común de hermandad, de intercambio. Ya sea en un estadio, en una un rincón perdido en medio de un bosque, en una sala gigantesca llena de mesas de póker, echo de menos el zumbido. Pero quiero creer que cuando llegue el momento todo será igual de especial o incluso más.  

Ampliación del campo de batalla

romain lewis
No escribo estas líneas como forma de quejido, al contrario, las escribo para contarme una historia en la que quiero creer, un cuento que imagina un futuro en el que estaremos aún más anclados al presente, en el momento de compartir y de ser felices. Un futuro en el que seré más consciente de que al final han hecho falta miles, incluso millones de años de evolución para que los hombres y mujeres podamos reunirnos en lugares gigantescos con el único objetivo de pasar un rato extraordinario, que se ha convertido en ordinario para mí, un hijo del siglo XXI.

Mi trabajo es la hostia. Jugar, progresar y avanzar en un juego que me... Seguir leyendo

[Blog] ¡Invierte en ti!

Por dentro LIFE STYLE hace 4 meses.

Ciao ragazzi! Espero que vaya todo bien. En mi nuevo blog quiero hablar de la importancia de saber aprovechar todas las herramientas disponibles para mejorar en las mesas. Los tiempos han cambiado. En lo que a mí respecta, durante la mayor parte de mi carrera, la única forma de progresar ha sido jugar y luego revisar, jugar y luego revisar, jugar y luego revisar... Cuando empecé, podías darte con un canto en los dientes si tenías un grupo de personas con las que compartir impresiones.

Hoy en día todo es diferente. Hay muchas maneras de trabajar el juego: el coaching, los tutoriales como la serie Los vídeos de los Pros, los trackers, los foros, etc. Si ambicionas convertirte en un jugador profesional o si simplemente quieres mejorar, ¡aprovéchalos! Te aconsejo que te especialices en una variante y la estudies a fondo para que puedas entender todas sus facetas. En mis inicios, si cometías un error, primero tenías que darte cuenta sin ayuda externa antes de encontrar la manera de corregirlo. Ahora tienes la oportunidad de contactar directamente con jugadores reconocidos para contar con sus puntos de vista.

Porque no lo olvides: ser competitivo requiere estar al mismo nivel que los competidores. Por supuesto, si eres capaz de superarlos, ¡es aún mejor! Juega solo en partidas en las que te sientas cómodo, tando desde un punto de vista de nivel como de bankroll. Cualquiera puede ganar o perder y experimentar diferentes rachas buenas o malas, pero las habilidades no fluctúan una vez están bien... Seguir leyendo