[Blog] Escalera hacia el éxito

Por dentro General hace 6 días.

Hace ya cuatro meses de la primera entrada de blog que hice y las cosas han cambiado. Era pesimista en cuanto a poder ponerme el parche de Winamax en mi primer torneo en vivo y ahora todo parece más cerca. La situación sanitaria mejora a buen ritmo y las tasas de vacunación en la mayoría de países son altas. De hecho, en España está prevista la celebración del CNP de Madrid la semana que viene, las WSOP parece que son ya una realidad (aun a falta de calendario oficial), etcétera. Todo pinta bastante prometedor.

Ganas de vivo

Álex HernándezComo ya muchos de vosotros sabéis, mi perfil se inclina más hacia el online que hacia el live. Salvo un par de apariciones esporádicas, lo cierto es que tengo muchas ganas de asistir a eventos en vivo, en especial a las WSOP en Vegas. Creo que es un paso natural para la mayoría de jugadores que empezamos jugando online. Además, nos sirve para abandonar un poco la rutina.

Intentaré también asistir a festivales que se celebren en España, que no me pillen muy lejos y que sean medianamente atractivos para coger algo de experiencia. Además, tengo pensado empezar a jugar algo de cash en vivo estos meses veraniegos. Quizás me deje caer por el CNP de Madrid en junio si todo va bien, ya que tengo bastantes amigos que asistirán.

Crédito de la foto: Spanish Poker Festival

Deberes sin hacer

La parte estratégica de torneos la he dejado un poco de lado este año al no tener muy claro si se iba a poder jugar en algún festival, centrándome más en seguir jugando Expresso.

Tengo la suerte de compartir equipo con jugadores de talla mundial, así que aprovecharé para preguntarles dudas además de hacer mis propios estudios, repasando principalmente el juego preflop en profundidad,... Seguir leyendo

[Blog] Mis super hero calls

Por dentro General hace 13 días.

"¡No se farolea a Kitbul!". Ya me has oído decir esta frase en alguna que otra escena de En la mente de un Pro. Y es cierto que, con el paso de los años, el hero call se ha convertido en mi marca, en mi "movimiento especial". ¿Hay alguna sensación mejor en el póker que ganar un botazo pagando un farol con una mano media? Para este nuevo blog, me he estrujado los sesos para hacer una retrospectiva de los hero calls más importantes de mi carrera. Si has seguido los streamings de mis mesas finales más gordas, quizá te des cuenta de que faltan algunos de ellos. Eso es porque me he limitado a poner solo un hero call por torneo. Así que aquí están, en orden cronológico, mis super hero calls...

2008: Heads-Up vs. Chris Bell
$2.000 WSOP Pot-Limit Hold’em (605 inscripciones)

Davidi Kitai WSOP22 de junio de 2008. Esta es mi primera mesa final en las WSOP y Chris Bell y yo llevamos tres horas jugando el Heads-Up. Las ciegas suben, los stack se resienten: tengo menos de 20 ciegas. El transcurso exacto del primer gran hero call de mi carrera se ha perdido entre los archivos... Lo que está claro es que mi mano no era para tirar cohetes: K6, con la que pago la mitad de mi stack en el river de un board 7A78A.

Si no recuerdo mal, defendí mi BB y en el flop pasé. Entonces decidí apostar en el turn -desde un punto de vista técnico, y en retrospectiva, no creo que sea la bomba-. En el river, tankeé mucho rato antes de pagar. Mi call me sigue pareciendo bueno hoy en día, ya que muchos de los proyectos fallaron en el river. Pero no por eso deja de ser difícil, debido sobre todo al perfil de mi oponente: Chris Bell es un jugador de la vieja escuela, de esos que realmente no farolean mucho. Y además, también está el hecho de que si metía la pata, me quedaba... Seguir leyendo

[Blog] La más colectiva de las actividades individuales

Por dentro General hace 20 días.

En mi nueva entrada quiero hablar de la importancia del entorno en la carrera de un jugador de póker. Más concretamente: del factor humano. Supongo que no hace falta que te diga que quedarse sentado en un rincón no es la mejor manera conseguir cosas. Al mismo tiempo, tampoco podemos obviar que el póker de élite es ante todo una práctica individualista, algo que ha seducido y sigue seduciendo a miles de almas autodidactas, pues un jugador es por naturaleza su propio jefe. Libre, independiente, juega donde quiere, cuando quiere, toma sus decisiones solo y asume las consecuencias solo. Hoy en día, este arquetipo ya no es del todo cierto. Poco a poco, los profesionales han comprendido los beneficios del colectivo y del trabajo en grupo. Con todo, muchos se encuentran solos, sin un grupo cercano en el que apoyarse. Y estoy convencido de que esto tendrá un impacto negativo en sus resultados, e incluso en su estado mental.

Yo, por suerte, he estado bien acompañado desde el día que me lancé seriamente a los tapetes hace casi diez años. Es una de las razones (si no LA razón) por la que he podido alcanzar algunos de mis objetivos. Mi experiencia a través de diferentes grupos sucesivos, y cómo estos grupos me enriquecieron, es lo que compartiré en este artículo.

Descubrí las cartas de la misma manera que muchos: con amigos, durante una fiesta. Algunos de ellos ya soñaban con convertirse en profesionales. Apenas me estaba familiarizando con el juego, pero dar mis primeros pasos en compañía de jugadores experimentados me permitió progresar mucho más rápido que si hubiera aprendido solo. Sobre todo, porque en aquella época había mucho menos contenido técnico interesante en Internet y la mayoría de los... Seguir leyendo

[Blog] Unas WSOP a $100K

Por dentro General hace 27 días.

Hace unas semanas saltaba LA noticia: las World Series of Poker volverán a finales de septiembre. El anuncio significa un chute de optimismo de cara a la reanudación del circuito en vivo. Las imágenes de Sonny Franco y Arthur Conan recorriendo los casinos americanos con éxito (entre los dos han acumulado más de 1 millón de dólares en ganancias de torneos sólo en el WPT Seminole), así como el excelente artículo de Winamax sobre el estado del póker en vivo refuerzan la idea de que pronto nos cruzaremos en las mesas, tras más de un año de parón.

Además, estos últimos meses he disfrutado de una buena racha y mis finanzas gozan de una excelente salud. Las WSOP están a la vuelta de la esquina, mi bankroll en verde y sigo siendo LeVietF0u: sobran las razones para intentar la machada en Estados Unidos. Por cierto, ¡un viaje en el que preveo invertir 100.000 dólares!

pierre wsop
Otra novedad destacada es que en esta ocasión mis aventuras en Sin City serán filmadas. No sé si estás al tanto, pero durante el confinamiento he aprovechado para explotar un formato poco común en el mundo del naipe: el vídeoblog. Hace diez años, me habría encantado ver vlogs diarios sobre las aventuras veganas de Anto Lellouche, Ludo Lacay o Guillaume de la Gorce, alias johnny001.

En cuanto a mí, me propongo contar historias de un Las Vegas en modo High Stakes, desde la puesta a punto en casa hasta la salida en avión, la llegada a Nevada y, después, el seguimiento completo de mi estancia con los naturales altibajos propios de ocho semanas dándolo todo. Me gustaría mostrar tanto la cara más conocida de la ciudad como la más sórdida. Ni que decir tiene que grabaré cómo se vive la tensión una vez comienza el torneo, la euforia de la mesa final y, con un poco de suerte,... Seguir leyendo

[Blog] ¿Resultadista?

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

A menudo oímos que el póker es una escuela de vida. Estoy completamente de acuerdo con esta idea. Para muchos el naipe es un pasatiempo, un entretenimiento; para otros es simplemente un coñazo. No obstante, el simple hecho de preguntarse por qué no gusta puede conducir a un crecimiento personal. Eso sí, no estoy diciendo que a todo el mundo le tendría que apasionar el póker. No todos somos competitivos, no todos queremos utilizar el dinero como herramienta, no todos nos sentimos cómodos ocultando nuestras emociones y no todos estamos dispuestos a dejar que la suerte condicione nuestro estado de ánimo. La inestabilidad (no sólo de las emociones, sino también de las ganancias y las pérdidas) puede ser molesta. Tiene sentido. Y es interesante, creo, analizar las razones.

Sí, el póker es una escuela de vida, pero si uno busca sacar siempre matrícula de honor, puede darse de bruces con los sueños. Solo. La incertidumbre reina. Es muy difícil estar seguro de que las decisiones que se toman son las correctas. Mi interés por el juego se disparó en cuanto me di cuenta de que me hacía crecer, de que me convertía en la persona que quería ser. Las cosas que tenía que afrontar internamente mientras jugaba me hacían naturalmente más tranquilo, más paciente, más en sintonía conmigo mismo y menos orientado a los resultados. Bueno, vale, todavía tengo muchos defectos que las cartas no han corregido, si no sería demasiado fácil, ¡pero prefiero centrarme en lo positivo! 

Además, pretendo ser menos resultadista. Ahora bien, cuando lo pienso seriamente me doy cuenta de que sigo valorando mis éxitos conforme a los objetivos preestablecidos en muchas esferas. De todos modos, es difícil no serlo en el día a día, pero ya es tranquilizador serlo un poco... Seguir leyendo

[Blog] Stay focused!

Por dentro General hace 1 meses.

¡Hola! Espero que todo vaya bien. 

Durante los dos últimos meses me he centrado en los torneos en línea y en pulir mi juego de cara al regreso del circuito en vivo. Mi método: grindar, grindar y grindar. Siempre he creído que volver a las mesas virtuales es fundamental para rendir debidamente en las mesas físicas. El juego en línea permite ganar mucha experiencia, probar estrategias diferentes en un periodo de tiempo relativamente corto y, lo más importante, analizar el juego de forma objetiva y mejorarlo.

Como jugador de MTT que soy, es una gran manera de familiarizarse con las diferentes fases de un torneo (niveles iniciales, preburbuja y burbuja, late game y mesa final), de adaptarse a la situación y, en definitiva, de mantener el control en todas las circunstancias. Considero que la clave del proceso de aprendizaje es la adaptación. En lo que a mí respecta, intento experimentar mucho manteniendo la mente abierta y observando lo que ocurre a mi alrededor. Ya en tiempos normales, pero aún más en este periodo de pandemia, es un verdadero maratón en el que cada día es un pequeño paso hacia la meta. 

Tanto si eres un jugador de póker profesional como si no, durante tu carrera, pero también en tu vida privada, te enfrentarás a muchos momentos difíciles. La clave para superarlos es seguir luchando y mejorando. Somos el resultado de nuestras experiencias. Si sigues aplicándote con disciplina, aumentarás tus posibilidades de éxito. 
 

Musta máscara
Mi nueva cara de póker...

Ser regular y constante en tus esfuerzos es importante, pero requiere mantener el control de las muchas distracciones y exigencias que pueden aparecer en tu camino. Establece reglas estrictas para ti mismo y cúmplelas. Al mismo tiempo, implementa una rutina que te... Seguir leyendo

[Blog] ¡Apaga y vámonos!

Por dentro General hace 2 meses.

Este año y medio que llevamos sin poder jugar en vivo me ha hecho ponerme melancólica en más de una ocasión. Echo de menos el estilo de vida que tenía antes. Lo digo a sabiendas de que soy una afortunada, pues puedo seguir trabajando y disfrutando desde la comodidad de mi casa, pero el picorsito del vivo está ahí, latente.

En uno de estos arrebatos de nostalgia, me puse a pensar en los momentos que recuerdo con más fuerza de mis viajes en vivo a lo largo de mi carrera de casi diplodocus. Se me ocurrió entonces que podría hacer un ranking de mis mejores y peores momentos. Objetivamente hablando, en realidad ni siquiera los malos parecen tan malos ahora, pero todo depende de cómo cada uno interpreta lo que le pasa en un instante concreto. Aquí van los cuatro peores recuerdos pokeriles.  

Welcome to Fabulous Las Vegas?

the simpson
Mucha gente cree que mi primer viaje a Las Vegas fue en julio 2009, cuando la lie en el Main Event, pero en realidad ese fue el segundo. Justo dos semanas antes, viajé a la Ciudad del Pecado para grabar un reportaje para el canal Cuatro. Consistía en un recorrido por la cara más desconocida de la ciudad. Realmente me impactó adentrarme los suburbios y ver la cantidad de pobreza que hay. Niños esnifando cola en los patios de las casas, sintechos por todos lados, drogadictos por la calle, conocer las historias que nadie te cuenta de gente que lo perdió todo, descubrir que es la urbe con más suicidios de todo Estados Unidos…

Lo cierto es que, aunque me encanta investigar, guardo un recuerdo amargo de ese primer contacto, sobre todo de cómo la mayoría solo conocen los clichés que nos llegan a través de los anuncios: casinos, fiesta, Elvis y Marilyn de boda… Dicho contraste con la cara más lujosa, divertida y... Seguir leyendo

[Blog] El precio del éxito

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 meses.

Ahora que darle al póker en vivo se ha convertido en algo casi utópico y seguimos esperando el momento en el que podamos sentarnos alrededor de una mesa con seguridad y tranquilidad, gran parte de mis tareas como embajador de Winamax pasan por ponerme delante de la cámara y el micrófono para, de vez en cuando, protagonizar sesiones en directo a través de Twitch como parte del Stream Gang patrio.  Esto, además de permitirme compartir algunas de mis experiencias con la comunidad, me ha servido para interactuar y enfrentarme a un montón de preguntas, unas más originales que otras. La de la mano de Johnny Lodden, por ejemplo, es todo un clásico.

Bromas al margen, los comentarios te hacen pensar y recapacitar. Unas semanas atrás un espectador me lanzó una pregunta muy interesante: "¿Qué has tenido que sacrificar para convertirte en jugador profesional de póker?". Lo cierto es que, aunque a día de hoy esté plenamente satisfecho y seguro de cuál fue mi toma de decisiones años atrás, es verdad que algunos sacrificios sí he tenido que hacer. Pero como dicen: quien no apuesta no gana. Y esto es algo que sabemos bien en el mundo del póker.

El ser o no ser

El primer sacrificio que viene a mi cabeza fue dejar los estudios. Quizás por el pequeño drama que se vivió en mi casa cuando llegué con esa noticia a mis padres… Por aquel entonces, estaba cursando estudios de Económicas en Madrid. Un buen día senté a mis padres (para que no se cayeran de culo) y les dije que tenía intención de dejarlo para dedicarme en cuerpo y alma al póker, mudándome a Londres y perseguir así mi sueño. Ahora, a toro pasado y vistos los resultados, puede parecer una decisión fácil, pero no hay que ser resultadistas, ni en el póker ni tampoco en la... Seguir leyendo

[Blog] Adaptarse o... ¡adaptarse!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 meses.

Darwin escribió que "las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan al cambio". Unos siglos antes, Sócrates decía que lo que hace al hombre es su capacidad de adaptación.

La raza humana se ha enfrentado a muchos desafíos desde sus albores. Nos hemos visto obligados a adaptarnos constantemente a los cambios de nuestro entorno para sobrevivir. La cualidad de cambiar, de hacer evolucionar nuestras capacidades físicas, ha sido fundamental. Incluso hoy en día. La sociedad nos exige aclimatarnos, una y otra vez, a cosas sobre las que tenemos poco o ningún control. Por ejemplo, la crisis de la Covid-19. ¡Lo ha puesto todo patas arriba de la noche a la mañana! Pero también podría mencionar el hecho de acomodarnos a nuestro entorno, a un ambiente volátil o simplemente al paso del tiempo.

davidi kitaii
Opino que la capacidad de adaptación es quizás uno de los atributos más importantes para vivir serenamente, ya sea a nivel profesional, social o privado, pues permite acercarse a lo desconocido de forma positiva y voluntaria. No todo el mundo afronta el cambio de la misma manera. Unos adaptarán su enfoque a las circunstancias, buscarán comprender y evaluar ese punto de vista diferente, tratarán de encontrar soluciones para abordar la ruptura. Otros, en cambio, huirán, se compadecerán de sí mismos, culparán a los demás y acabarán sufriendo las modificaciones de igual manera. Pero así es el ser humano: para la mayoría lo nuevo es sobre todo una fuente de miedo. Existe una resistencia casi atávica al cambio de hábitos. Y, sin embargo, ser resiliente, aceptar salir de la zona de confort, puede hacer mucho bien.

En definitiva, todo esto para decirte que la adaptación es una de las claves... Seguir leyendo

[Blog] WSOP 2042: mi reportaje

Por dentro General hace 3 meses.

Como todos los años desde hace más de 70, los gamblers esperan con impaciencia el inicio de las World Series of Poker para ir en la búsqueda del ansiado brazalete y, por supuesto, de la saca de billetes.

Esta edición de 2042 de las Series Mundiales será especialmente seguida por el público francófono, sobre todo después de la victoria de Adrián Mateos en el Main Event el año anterior. El madrileño, a quien le siguen llamando La máquina, protagonizó otro verano de antología tras firmar un nuevo doblete gracias a su victoria en el Big One y en el Super Senior Event, privando al incombustible Doyle Brunson, de 109 años, de un 28º brazalete que le hubiera permitido igualar el récord de Phil Hellmuth.

kilianPero si esta nueva entrega bajo los asfixiantes 50°C de Nevada ha vuelto a atraer a miles de apasionados del naipe llegados de todos los rincones del planeta, si Movistar Plus ha vuelto a poner un enorme cheque sobre la mesa para obtener los derechos audiovisuales con objeto de hacer soñar a miles de espectadores durante todo el mes de julio, es sobre todo porque el futuro del póker mundial debutará en estas Series Mundiales 2042: Kylian Sanchis, con 21 primaveras recién cumplidas, pisará por primera vez la moqueta del casino Río de Las Vegas. Kiki no ha venido de turismo a admirar las fuentes del Bellagio o a regar por aquí y por allá, aunque la tentación está en todas partes, especialmente a esa edad…

El joven franco-español, que lleva jugando en las mesas de Winamax desde los 18 años bajo el apodo de "Sanchis7", impresiona por su soltura en los tapetes. "Mi padre me decía cuando era más joven que Zinedine Zidane no corría en un campo de fútbol, su talento le permitía volar sobre el terreno de juego y zafarse de los... Seguir leyendo