[Blog] Define tus miedos

Por dentro General hace 11 días.

[Blog] Define tus miedosEl pasado mes de junio, cuando estaba a punto de despegar de Barcelona dirección Montreal para hacer escala y así dirigirme a Las Vegas, decidí tragarme alguna película “chorra” con la que quedarme dormida. Sin embargo, al ver que en el menú de flight entertainment tenían una selección de Ted Talks, cambié de planes y me puse una charla de Tim Ferrris titulada “Por qué deberíamos definir nuestros miedos en vez de nuestros objetivos”.

Pues bien, a pesar de que el vídeo prometía, sucumbí a mi tendencia de quedarme “insta-frita” en el avión, así que cuando desperté ocho horas más tarde no me acordaba ni de los dos primeros minutos de la charla. Por suerte, gracias al insomnio de esa noche pude buscar el vídeo en Youtube y verlo tranquilamente instalada en el hotel. Ha sido una de las mejores charlas que he escuchado jamás, ya que puede sernos útil en nuestro día a día. Recomendaría esta presentación a cualquier persona, pero creo que, particularmente, como jugadores de póker nos puede aportar mucho. Por eso me apetece compartir con vosotros mi reflexión posterior, esperando que tú también puedas sacar provecho de ella.

En la vida hay momentos en los que tenemos que enfrentarnos a decisiones difíciles. Es normal que cuando nos encontremos ante este tipo de situaciones complicadas que nos producen cierto miedo, el cerebro te juegue malas pasadas: “¿¿¿Y si… X???” (inserta aquí cualquier posible resultado horrible).

[Blog] Define tus miedos
Nuestro cerebro tiende a sobrevalorar los peores escenarios. Le damos demasiada importancia a todo aquello que podría salir mal, y muy a menudo dejamos de hacer cosas porque esos “y si” nos atormentan. Imagina que estas planteándote mudarte fuera del país, dejar tu curro actual… Es común que tu mente se centre en... Seguir leyendo

[Blog] La receta de mi éxito

Por dentro General hace 1 meses.

Mustapha

Hola, chicos:

Por fin ha llegado el momento de leer otro blog de «mustacchione».

Hoy me gustaría hablaros de algo diferente y que considero de vital importancia si queremos convertirnos en un jugador de póker profesional.

Todos tenemos cualidades diferentes y nuestra visión didáctica del póker cambia de una persona a otra. Pero para tener éxito hay condiciones que son inmanentes a todos los jugadores: ser capaces de hacer autocrítica, ser honesto consigo mismo o proponerse diferentes objetivos para crecer y mejorar.

En la red es posible encontrar un montón de contenidos que podrían ayudarnos a jugar mejor al póker, pero nunca hay que dejar de aprender ni de pensar por nosotros mismos.

Como en la vida, el póker es un camino cuya dificultad depende totalmente de nosotros. Es nuestra responsabilidad allanar el camino para que sea lo más simple y satisfactorio sin olvidar guardar siempre un cierto equilibrio.

Mustapha

Pero ¿cómo lograrlo? Cada uno tiene unas experiencias diferentes. En mi caso, nunca me ha supuesto demasiado esfuerzo hacer sesiones largas y siempre aprendo de mis rivales, quizás por ello para mí sea más fácil aprender en el terreno y no estudiando libros. No es fácil, pero me di cuenta de que esta manera de actuar me resulta mucho más productiva. Cuando juego analizo mis acciones buscando los errores que cometí y preguntándome dónde está el error que cometí. La mejor forma de crecer es plantearse estas cuestiones y darles una respuesta.

También es muy importante el carácter de equipo. Es importante formar parte de un grupo que quiera crecer unido y que comparta el mismo objetivo, el mismo sueño. Así el trabajo parecerá más agradable.

Todos necesitamos estímulos constantes; conocerse a sí... Seguir leyendo

[Blog] Vegas calling!

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 1 meses.

[Blog] Las Vegas calling!
Cannes, Mónaco, Chipre y el SISMIX Costa Brava. Tras un mes y medio en la carretera de torneo en torneo, he decidido regresar a Londres para descansar unos días y preparar lo que se avecina: ¡la 50ª edición de las World Series of Poker en Las Vegas!

Como cada año, desde 2014, mi intención es empezar a jugar tan pronto como comience el festival, con objeto de maximizar mis posibilidades de conseguir algún brazalete. Esa ha sido siempre mi meta y esta vez no va a ser diferente. Ahora bien, lo que sí ha cambiado en el transcurso de las ediciones ha sido mi manera de afrontar los días venideros. La experiencia me ayuda a tener una idea más precisa de cómo meterles mano a las largas jornadas en la Ciudad del Pecado, algo de lo que versará esta entrada.

Aparte de poner negro sobre blanco lo que quiero conseguir, los medios para lograrlo, así como los torneos en los que participaré, también he incluido aquellos aspectos que no forman estrictamente de la planificación en sí. Es decir, me refiero a los errores que he cometido en el pasado y que espero que no se vuelvan a producir, algo que seguro que os será útil si jugáis por primera vez las WSOP.

Definir una rutina

[Blog] Las Vegas calling!
Es algo que aconsejo no solo para estas semanas, sino para toda la temporada, tanto dentro como fuera de las mesas. Sin embargo, esta tarea cobra sobre todo importantica durante las WSOP, ya que en Las Vegas es muy fácil distraerse. En este sentido, es esencial que establezcáis un horario predefinido para comer, descansar, despejaros, hacer deporte… Al mismo tiempo, fijar una rutina nos hará ganar confianza y relativizar los resultados en el casino.  En torneos tan largos como el Campeonato del Mundo es posible que nos tiremos una semana sin resultados concretos, así... Seguir leyendo

[Blog] Vive tus sueños

Por dentro General hace 1 meses.

[Blog] Vive tus sueños
Una mañana mientras miraba a mi hija me puse a reflexionar sobre qué le gustaría ser de mayor. Como madre, es obvio que quiero lo mejor para ella, y que haga algo que le guste y le haga feliz. Para ello, es importante que como padres seamos capaces de darles la libertad y que aceptemos sus decisiones, pero también hay que apoyarles al máximo en el día a día. Esta es la razón de que eligiéramos para ella un método de educación alternativo en moda desde hace unos años, inspirado por la famosa pedagoga Maria Montessori.

El principio fundamental de la pedagogía Montessori consiste en enseñar al niño a ser autónomo fomentando el aprendizaje a su ritmo, lo que se podría resumir como: «Enséñame a hacerlo solo». Es una forma de aprendizaje individualizada que le da responsabilidad al niño y se construye teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Los adultos solo son una guía, pero es el niño el que se encarga de realizar todas las actividades desde su más tierna de edad. Según Maria Montessori, el periodo más importante de la vida se sitúa entre el nacimiento y los 6 años y no en la etapa universitaria. Durante esta época el niño se desarrolla en 5 dimensiones diferentes: físicas, intelectuales, sociales, espirituales y emocionales. 

Un sistema obsoleto

[Blog] Vive tus sueños
Quizás ahora os estéis preguntado por qué os estoy contando todo esto. Bueno, mi educación fue totalmente diferente. Tuve una infancia feliz y unos padres geniales. Además, mis abuelos eran muy sabios y me transmitieron un montón de conocimientos y cierta curiosidad intelectual. Pero creo que, en mi época, nos preocupábamos mucho menos de la autonomía del niño o de sus estados de ánimo, especialmente en el colegio. Personalmente, yo me sentí bastante... Seguir leyendo

[Blog] To be or not to be (a pro)

Por dentro GeneralLIFE STYLE hace 2 meses.

To be or not to be (a pro)
Desde que soy uno más del Team Winamax, la gente no para de preguntarme por las redes sociales sobre lo que hace falta para convertirse en jugador profesional o simplemente ganar pasta con esto. De hecho, algunos se limitan a formular el típico “¿Cómo puedo ganar al póker?” y cosas por el estilo, que en ningún caso muestran una voluntad de superación. Sin embargo, a veces dudo si realmente debo animarles a dedicarse a esto de manera seria, algo que está lejos de ser una simple dicotomía.

En estos días en los que cualquiera puede encontrar una escuela de póker, el nivel medio ha aumentado tanto y entrenadores de todo tipo florecen a mansalva, ¿es posible encontrar a alguien que esté dispuesto a perseguir el Santo Grial y hacer lo necesario para vivir de su pasión?

Cada error es una oportunidad

Aprendí el póker por las malas. Tras un buen run al principio en el que logré ganar el primer torneo que jugué y me embolsé varios miles de dólares jugando cash-game, empecé a fliparme y lo vi todo hecho. Además, para más inri, mi mejor amigo, Yassine, depositó 200 € en internet, se sentó en un NL600 y en una mano ganó 1.000 $. ¡Mil dólares! Para nosotros, que por aquel entonces éramos estudiantes, eso era el equivalente a una fortuna, y más teniendo en cuenta que vivíamos en Sherbrooke (Canadá), donde podíamos alquilar un apartamento por 350 $ al mes. Dicho de otra manera, el premio representaba más de la beca mensual que recibíamos y que nos servía para vivir hasta que consiguiéramos nuestros títulos.

Sin embargo, la alegría no duró mucho. Jugábamos en un bar del centro de la ciudad, pero también en línea, en partidas con límites demasiado altos y contra adversarios mucho más fuertes que nosotros y... Seguir leyendo

[Blog] De vuelta a las andadas

Por dentro General hace 2 meses.

[Blog] Vuelta a las andadas
Si me habéis seguido por las redes sociales, os habréis dado cuenta de que estuve 23 días de vacaciones en el maravilloso país del sol naciente. Teniendo en cuenta que, a principios de año, la cosa está bastante tranquila para los jugadores de póker, es el momento perfecto para relajarse y desconectar un poco del póker. Creo que, desde que empecé a jugar, ha sido el tiempo sin póker más largo que he hecho, ya que no he tocado el ordenador en 25 días, y para ser sincero, me sienta bastante bien.

Eso sí, una vez que el descanso se acaba, llega la hora de ponerse manos a la obra de nuevo. Mientras escribo estas líneas me encuentro inmerso en un seminario del Team Pro en el sudeste de Francia. Un momento de vital importancia para planificar la temporada con Adrián, Leo, Pierre, Davidi y el resto de integrantes del Team Winamax.

[Blog] Vuelta a las andadas

Empezaremos con el EPT de Mónaco, después el SISMIX, para terminar con 45 días en Las Vegas disputando las WSOP.

En este blog me gustaría explicaros los elementos clave que, a mi juicio, serán de gran ayuda para afrontar de la mejor manera lo que se me viene encime en estos tres meses non-stop, o casi.

Para comenzar, creo que el seminario es una excelente forma de meterse en faena y volver a pensar en póker en todo momento, es decir, mientras comes, mientras duermes, mientras convives… Durante estos 3 días hemos hablado, nos hemos reído, hemos compartido muchos momentos que nos ayudan a forjar el grupo, que cada vez es más cosmopolita. No siempre hablamos del naipe, pero es un tema muy frecuente en nuestras conversaciones.

[Blog] Vuelta a las andadas
 Los integrantes del Team Winamax tras acabar el seminario.

Este año tuvimos la ocasión de hablar con Stéphane Diagana, un gran deportista francés que... Seguir leyendo

[Blog] Finish him!!

Por dentro General hace 3 meses.

[Blog] Finish him!!
Recuerdo el día en el que un buen amigo me comentó: “En el póker, cuando llegas al heads-up, hay que ganar, pues la historia solo se acuerda de los vencedores”.

Esta frase ha estado siempre en mi cabeza, pero realmente cobró sentido meses más tarde durante uno de mis primeros deep runs en línea. Me suelo encontrar con bastantes jugadores que se relajan cuando llegan al mano a mano final, como si ya estuviera todo ganado y solo quedase un empujoncito de nada para levantar la copa. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, es en el heads-up cuando nos tenemos que poner en modo “tigre” para poder rematar la faena por derecho.

Tenemos que visualizar la primera plaza como si fuera un Santo Grial. En los grandes eventos, ya sea online (las Winamax Series, por ejemplo) o en directo (el EPT, las WSOP, etc), ¿quién recoge los trofeos?, ¿quién recibe los piropos?, ¿quién protagoniza los titulares y cierra las crónicas?, ¿a quién entrevistan? Al ganador, al ganador y siempre al ganador.

El tema del dinero es también clave, ya que la diferencia entre la primera plaza y la segunda es enorme. Generalmente, el ganador se suele llevar entre un 30 y 40 % más que el runner-up. Una cifra que se acentúa en los eventos en formato KO progresivo, ¡en los que esta puede llegar a doblarse gracias a las primas! Es decir, como os podéis imaginar, pegar el pinchazo es de igual importante tanto desde un punto de vista económico como de prestigio. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que eso sea una realidad? Empecemos por lo básico:

Trabajar los rangos preflop

En un contexto de shortstack (entendiendo por tal menos de 15 BB), tenemos que elegir entre “all-in o fold”. No resulta complicado memorizar y utilizar los rangos de equilibrios de la Tabla de Nash,... Seguir leyendo

[Blog] ¡Sobresaliente!

Por dentro General hace 3 meses.

[Blog] ¡Sobresaliente!
Desde mi infancia he sido un perfeccionista. Si me salía un poco de la raya cuando estaba pintando, me enfadaba y tenía que empezar de nuevo. Todo el mundo escribe en su CV que es un perfeccionista, en mi caso sería uno de mis principales defectos, o bueno, quizás sea una de mis mayores virtudes.

Olvidar la perfección

[Blog] ¡Sobresaliente!
En el póker es imposible hacer todo perfectamente. Ni siquiera los bots o solvers son capaces, porque hay muchos parámetros a tener en cuenta (el perfil del adversario, el sizing, el momento del torneo…) para generar el EV más alto.

Durante mis primeros años como profesional me fijé unos límites demasiado altos. Quería obtener grandes resultados rápidamente, probar a todo el mundo de qué era capaz y que mi trabajo había dado sus frutos.

Sin embargo, en este juego es bastante más fácil llevarte alguna decepción que alguna victoria; sobre todo en live, donde necesitaría al menos siete vidas para tener una muestra de torneos representativa (bueno, quizás estoy exagerando un poco). Ya lo dijo Cristiano Ronaldo en un reportaje: «Cuando trabajas más que los demás, es más difícil perder», aunque para mí Messi sigue siendo el mejor (lo siento Naza).

¿Entonces cómo debemos actuar? En primer lugar, hay que asimilar que el proceso de aprendizaje puede ser más largo de lo previsto. El secreto es olvidar la perfección, abandonar los deseos irrealistas y soltar la presión. Además, debe ser insoportable ser alguien sin defectos. Nadie podría criticarte ni juzgarte. La gente se aburriría un montón.

El hecho de admitir que no podemos (ni queremos) ser perfectos nos permite dar una opción al error y, por tanto, desaparece el miedo de no estar a la altura. Exigirse a uno mismo ser perfecto es... Seguir leyendo

[BLOG] ¿CTM? ¡No, MTT!

Por dentro General hace 3 meses.

Blog del Team Winamax
Capítulo 1: Las relaciones entre los organismos y su entorno. Las angiospermas son organismos vivos vegetales que habitan en casi todo el mundo. Estas engloban todas las plantas que producen frutos y se nutren de los recursos que habitan en su hábitat para crecer. Asimismo, estas plantas se sirven de la energía lumínica y la convierten en química durante la fotosíntesis, ya que no pueden desplazarse para obtener la comida, buscar cobijo…

Blog del Team Winamax

La aguja del reloj parece no avanzar y solo hace 17 minutos y 30 segundos que comenzó la clase de por la tarde. Algo que no mejorará, ya que a esta primera le sigue una segunda. Todo ello con el mismo profesor y las mismas fichas desde tiempos inmemoriales. Profesor que hace bastante tiempo que perdió la fe en que un grupo de adolescentes pudieran interesarse algún día por la “La evolución de las plantas”. Para compensar la frustración, nos devuelve los ejercicios corregidos acompañados de adjetivos del tipo “execrable” e “insuficiente” escritos en mayúsculas en el encabezado de los folios.

Ya no me molesto en comprender por qué somos evaluados, encasillados, comparados y castigados sin parar desde una edad temprana. De hecho, no tengo ninguna motivación en intentar sacarle partido a esta clase. Solo me concentro en aprobarla. Me conozco y sé que me limitaré a revisarlo todo por encima el día de antes, para así aprobar el control con un poco de suerte. Cruzo los dedos para que sea un cuestionario de respuestas múltiples. Así podría discretamente mirar de reojo los que contesten mis colegas Noal o Mael, dos verdaderos cocos. Les admiro. Admiro la manera con la que se toman todo en serio e intentan profundizar en cada materia. Incluso consiguen que Don Mever no les desmotive con sus... Seguir leyendo

[Blog] Los porqués

Por dentro General hace 4 meses.

[Blog] Los porqués
Si no sabes por qué haces lo que estás haciendo, estoy seguro de que no eres demasiado bueno en ello.

Tener un motivo es la razón principal para que alguien tenga éxito en lo que hace. Puedes tener un próposito y no tener éxito por falta de perseverancia. Sin embargo, hay que saber que tener un motivo por el que elegir un camino no te lleva hacia el objetivo en sí mismo, pero si no tienes una razón poderosa por la que hacer algo, las posibilidades de conseguir lo que te propongas son prácticamente nulas. En mi opinión, en todo esto hay un elemento central: la motivación.

Dejadme que os de un ejemplo. Imaginad un equipo de fútbol de chavales de quince años.

Jugador 1: Juega a fútbol porque quiere convertirse en un profesional, este es su objetivo. El hecho de convertirse dedicarse a eso le ayudará a sacar a su familia de la pobreza dedicándose a algo que le encanta. Ese es su “por qué”.

Jugador 2: Juega al fútbol porque quiere convertirse en un profesional, pero cuando le preguntan “¿Por qué?”, no sabe qué responder. No tiene ningún motivo, aunque sí un objetivo.

Jugador 3: Juega a fútbol para entretenerse.

En este último caso, el jugador no tiene ninguna meta concreta, quizás pueda llegar a ser un gran científico y un gran hombre, pero no será recordado por lo que hizo en el campo.

El jugador 2 conoce aquello por lo que lucha, pero no sabe por qué. Podría ser bueno, pero la falta de un propósito será un problema cuando haga frente a un auténtico desafío, ya que no sabrá cómo mantener su motivación alta. 

[Blog] Los porqués

¿A quién os recuerda el Jugador 1?

Por último, el jugador 1 tiene el mismo propósito que el jugador 2, pero si que sabe por qué quiere alcanzar su objetivo. Por ello, practicará... Seguir leyendo