[Blog] Una encrucijada de culturas

Por dentro

aladin
¡A por ellos!: el origen de una expresión y ciertas consideraciones de tipo cultural

Si me seguís en las redes sociales, puede ser que os hayáis dado cuenta de que desde hace un tiempo siempre cierros mis mensajes con la expresión "¡A por ellos!", parafraseando a Adrián Mateos, a quien parece que le va bastante bien.

Yo no sé si será una superstición o una coincidencia, pero desde que adopté esta frase hice un deep-run en Mónaco, con un ITM en el National HR y una frustrante pero bastante prometedora 13ª posición en el Main Event. La mesa final y los grandes premios estaban a un tiro de piedra, pero bueno, este resultado me ayudó a aumentar mi motivación y a darme cuenta de que los grandes resultados eran algo factible, tangible; no un sueño inaccesible.


Estas tres palabritas que me repito como un mantra pueden favorecer la motivación y la concentración, al igual que otras rutinas que pueden ayudar a meterte de lleno en la competición. Pero, más allá de algo que comenzó como una especie de broma, quise ahondar un poco y comprender bien el sentido. Gracias a Leo me di cuenta de que estas palabras estaban asentadas en la cultura española. ¡A por ellos!

La expresión se popularizó (o más bien, se volvió a poner de moda) durante los años 2000, cuando no le fue nada mal a España en la Eurocopa (2008-2012) y el Mundial (2010). Pero tras este préstamo lingüístico, se esconde una actitud que intento trabajar en mi día a día. Cada día me esfuerzo por ser curioso y aprender de mi contacto con los demás: sus tradiciones, sus costumbres... en resumen, su cultura.

Puede ser que yo no haya elegido esta forma de ser. La vida ha hecho que sea un francés de origen argelino y ucraniano, y que se ha ido a vivir a Canadá, Brasil y Camboya.

Las culturas, las costumbres, las lenguas extranjeras y todo esto siempre me ha interesado. Cuando voy a algún sitio, intento aprender más sobre el lugar en el que estoy y la forma de vivir de su gente. Siempre me ha atraído mucho más esto que hacer la lista de actividades turísticas que aparecen en las guías de viajes.

Me parece que es bastante triste constatar una cierta uniformización y una nivelización en la forma de la expresión cultural. La mayoría de la población mundial escucha la misma música y ve las mismas películas. Encontramos los mismos restaurantes de comida rápida que nos envenenan con su comida de baja calidad (especialmente, estoy pensando en cierta bebida gaseosa de color oscuro). Hasta nos vestimos de la misma forma. 

Pero bueno, este no es el tema hoy. Más que concentrarme en hablar sobre los puntos negativos de la globalización, me gustaría centrarme en lo positivo.

Hoy en día es bastante fácil viajar y aprender sobre los demás. Aunque soy consciente de que es bastante peligroso generalizar sobre un pueblo entero, me gustaría tratar de identificar los elementos interesantes que he podido conocer. Evidentemente, estas descripciones no se encuentran en una única parte del mundo y es mi visión estrictamente personal.

Debate, filosofía e intelectualización
Cultura francesa

francia
En Francia nos encanta reflexionar, pensar, debatir. El compromiso político está anclado en nuestra cultura, ponemos todo en cuestión. Esta me parece una muy buena cualidad para un jugador de póker. Un buen jugador debería ser capaz de analizar sus puntos de vista y aceptar que a veces debe replantearse las cosas para avanzar. Mejorar es tratar de entender al adversario y sus actuaciones, más que ponerse a gritar porque es un "paquete" y que debería aprender a jugar. 

Compartir, ayudarse, el calor humano
Cultura magrebí

maghreb
En Magreb las relaciones humanas son algo primordial.  Para luchar contra las vicisitudes de la vida, la conexión con la gente cercana a nosotros se refuerza y, muy a menudo, colaboramos para que todo vaya mejor. En el póker es un poco lo mismo, es muy importante tener amigos cercanos en los que apoyarte cuando las cosas no van muy bien, y viceversa. No hay espacio para los celos ni las envidias, aunque es un sentimiento bastante natural, no hay que dejar que frene tu progresión.  

Abertura de mente, entusiasmo, actitud positiva
Cultura norteamericana

canada
En Norteamerica (bueno, en Canadá), la gente es más abierta: la sociedad acepta mejor a las personas que son diferentes, no se les juzga tan fácilmente. Muchas veces son más entusiastas  y positivos con los demás, es más fácil obtener apoyo y los proyectos son apoyados más a menudo, aun cuando son arriesgados o innovadores. No es necesario decir que en una disciplina como el póker, tan dura en el día a día, si no ves el lado positivo de las cosas, te arriesgas a atravesar etapas difíciles. ¡Es muy importante mantener los ánimos altos! Además, si te muestras abierto, será más fácil que recibas lo mismo. Puede ser que tu interlocutor acabe por comprender un poco mejor esta actividad/hobby, que, si somos honestos, todavía no ha cuajado entre los "civiles".

Fiesta, creatividad, alegría de vivir
Cultura brasileña (y, por extensión, sudamericana y caribeña)

Brasil
En Brasil adoran salir, hacer fiestas, disfrutar de la vida. El buen humor y la alegría de vivir son bastante accesibles, y tras haber pasado unas horas encerrado en la mesa, a menudo ayuda muchísimo salir un rato y disfrutar. 

Disciplina, rigor, minucia
Cultura alemana

alemania

Imposible no hablar sobre los alemanes. Los jugadores del Rhin son los que más me han inspirado en los últimos meses. Admiro su capacidad de ser organizados, eficaces, rigurosos. La Deutsche qualitat es conocida mundialmente. En el fútbol, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Cuando fabrican coches, salen cosas como los Mercedes, los BMW o los Porsche. En el póker también son los mejores y han conseguido transmitir su minucia en nuestro juego de cartas favorito. 

Como conclusión, me gustaría decir que hay que tratar de adoptar todas las cosas buenas que encontramos en las culturas que conocemos. Estoy convencido de que esto nos puede ayudar a convertirnos en mejores seres humanos y, quizás, en mejores jugadores de póker.   

Pero no olvidemos lo más importante...

¡A por ellos!

Aladin "Tm4Betlight" Reskallah

[En plena inmersión en la ciudad condal, Aladin afronta el Día 2 del Main Event del EPT Barcelona. Sigue toda la información gracias a nuestro reportaje]
 


Tm4betlight

Primer jugador en llevarse dos veces la Top Shark Academy. En 2019, Aladin vuelve al Team, y está vez está más decidido que nunca.

Suivez Tm4betlight sur FacebookSuivez Tm4betlight sur Twitter