[Blog] Rap solo

Por dentro

[Blog] Rap solo

En el póker ha habido, hay y habrá periodos complicados para un jugador durante los cuales la suerte le dé la espalda a los resultados. Personalmente, estas fases me han ayudado a conocerme. Tan solo hay que pararse a analizar, a observar sin juzgar y a mejorar en la medida de lo posible. Asimismo, considero que es crucial contar con fuentes de inspiración que ayuden a reforzar la determinación y el hambre por ganar. Siempre he admirado a las personas que desde cero han logrado abrirse camino en su pasión. Sobre todo, cuando se trata de algo poco reconocido socialmente. Entre los jóvenes lo más habitual es admirar a los deportistas profesionales. Y mi caso no fue diferente. Durante años bebí los vientos por multitud de futbolistas. Los veía como dioses terrenales. Comenzando por el gran Zizou, “the strongest of them all”. Por aquel entonces tenía su cinta y entrenaba haciendo fintas en mi jardín. Tampoco faltaba Messi. La Pulga siempre fue una inspiración para mí pues me demostró que, al contrario de lo que escuchaba en los clubs, los pequeñitos también podíamos llegar lejos en el fútbol…, aunque desgraciadamente los ligamentos se cruzaron en mi carrera. Y eso en can Barca

Corazón de rapero

ivan deyraSin embargo, hoy hablaré de una fuente de inspiración completamente diferente: la música. El poder que puede salir de la melodía, de la instrumental, de las letras, de la voz… He tenido la suerte de descubrir el rap bastante joven, cuando tenía doce años, gracias a mi hermano mayor. Pero no fue un flechazo. Me hizo falta un tiempo para darme cuenta de su belleza, ya que como asegura el rapero francés Younès: “El buen rapero es aquel que como el amor atrae por la forma y se queda por el fondo”. Y a juzgar por mi Spotify no le falta razón.

Mucha gente opina que los ritmos y la entonación de las canciones de los raperos se parecen mucho. Sin embargo, el rap actualmente es muy variado y gracias al surgimiento de muchos artistas el hip-hop se ha democratizado. Prueba de ello es el éxito de la serie francesa Validé, cuya realización es impecable. En mi opinión el argumento “el rap consiste básicamente en lanzar insultos con apariencia de gánster” es totalmente falso. Hay que abrir un poco la mirada. Yo, por ejemplo, descubrí la edad de oro del rap de los noventa con quince años de retraso: Lunatic, NTM, Ideal J, IAM, la FF, Mafia K’1 Fry, Sniper, Mo'vez lang, Arsenik, Assassin, MC Solaar y toda esta gente.

kery james
Uno de los primeros artistas que más me llamaron la atención fue Kery James. El artista galo, cuyo verdadero nombre es Alix Mathurin, es un referente en el hip-hop, tanto para los que lo escuchan como para los que lo practican. Médine se encargó de dejarlo bien claro en su clásico Lecture aléatoire.

Kery siempre va más allá e intenta que sus canciones transmitan un mensaje a través de su pluma. Algunos lo ven como un verdadero poeta. Otros como un sabio. Defiende causas que le preocupan y sus melodías incluyen reflexiones sobre el respecto, la educación, el aprendizaje, la perseverancia y demás. Explica cómo aceptar y superar las situaciones desfavorables. Además, es un ejemplo de superación, ya que sus orígenes fueron humildes. De hecho, esto le ha llevado a montar un proyecto social para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a continuar sus estudios. ¡Incluso cuenta con una película llamada Banlieusards! A mí nadie me ayudó en el póker, cierto, pero qué duda cabe que mis condiciones de partida y familiares fueron más ventajosas. Recuerdo que cuando comencé a jugar al naipe me serví de sus estrofas para mantener la llama:

“La esperanza nunca me abandonó/y mientras espero el éxito/continúo siendo el capitán de mi barco de mis esfuerzos”.

“Aspiro a ser un ganador al que dieron por perdedor”.

Las leía cuando estaba de bajón y como por arte de magia me recuperaba. Motivación, fuerza y rabia para volver y triunfar. Por aquella época todo estaba por decidir y para mí era superimportante demostrarle a mi familia que vivir del póker era viable. Dos de mis discos preferidos eran À l'ombre du show business y Réelque sonaban non-stop en mi coche. Por no hablar de sus directos. He tenido la oportunidad de verle en concierto dos veces y es una pasada. ¡La carne de gallina!

Kool Shen, nuevo hermano

kook shen
Otro de mis ídolos en el hip-hop es el Team Winamax Nobru, aka Kool Shen. Nobru es hoy por hoy un verdadero hermano y me encanta pasar tiempo con él jugando al pádel o saliendo de marcha. Fue uno de los atractivos que me hicieron unirme al Team Winamax. Últimamente he escuchado mucho a Bigflo et Oli. Encuentro muchos puntos en común entre sus trayectorias y la mía: tenemos la misma edad y hemos superado los obstáculos de nuestras pasiones casi en paralelo. Por otro lado, también nos parecemos en el hecho de que yo he desarrollado de igual manera mi carrera cerca de mi hermano mayor, con el que he compartido sueños. Bigflo et Oli describen de una manera bastante precisa cómo se tiene que gestionar el éxito, cómo evitar perder la cabeza. Las dos canciones que más escucho son Début d’empire y La vie de rêve. Me identifico totalmente con sus rimas.

“Distribuyo la luz/destrozo todos mis miedos/no envidio a ningún artista/les deseo lo mejor”.

“La gente escuchan nuestras canciones con el corazón, los principios y los valores/todo esto es mi gran orgullo”.

“Debo ser un ejemplo/no tengo miedo de jugar mi rol/porque hay muchos niños que escuchan rap en las escuelas”.

ivan deyra
Apruebo su visión sobre la adversidad y siento exactamente lo mismo. Por un lado, tengo ganasde alcanzar el éxito rápidamente y de formar parte de los mejores. Por otro, necesito la aceptación y la paciencia para llegar a lo más alto. ¿Cómo puedes ser paciente, escucharte a ti mismo, darte cuenta, dar un paso atrás, respirar, tomar descansos? ¿Cómo manejar los nuevos miedos, los nuevos problemas que aparecen de forma bastante natural y que al final permanecen personales, ocultos para el público en general y diferentes de la norma? ¿Qué hace falta para permanecer humilde y seguir siendo uno mismo? ¿Cómo combinar trabajo, giras, conciertos y vida personal? ¿Cuál es la diferencia entre la vida normal y la de un artista, la vida soñada? ¿Cómo gestionas el dinero que entra? ¡Solo hace falta remplazar conciertos por torneos y es mi vida misma!

Con los pies en la moqueta

En el mundo del póker, el aspecto financiero adquiere otra dimesión. Es una disciplina donde las sumas de dinero se juegan, o más bien se invierten, y las ganancias potenciales parecen completamente irreales. Valorar el dinero como se merece es clave. Personalmente, esto lo consigo al regresar a Francia para ver a mis amigos y mi familia. Volver me permite mantener los pies en el suelo, especialmente después de haber pasado dos meses en Las Vegas. ¿Cómo? Al cruzarme con mi viejo que se levanta en el momento en el que termino la sesión, por ejemplo. Verlo de pie a las cuatro de la mañana para ir a engranar durante diez o doce horas seguidas. O al escuchar que un colega sufre para encontrar un curro a pesar de contar con varios diplomas en su curriculum. Entonces me doy cuenta de lo afortunado que soy de poder vivir de mi pasión. Entonces me doy cuenta del valor del dinero. Volviendo al sonido, mi último descubrimiento ha sido el disco Étoiles vagabondes de Nekfeu, asociado a su película en Netflix. Un álbum que salió a la venta el día de mi 25º cumpleaños en Las Vegas el año pasado. ¡Vaya regalo! 34 títulos para ver pasar el tiempo en pleno Day 1 fullring de un 1.000 $.
 

El film destaca la importancia de los viajes y analiza los pasos de la producción. Asistimos a la creación del disco pasando por Japón, Estados Unidos y Grecia, entre otros. Su objetivo es introducir instrumentos de todo el mundo. Trompetas, coros y estilos del jazz unen sus fuerzas. Con el póker tengo la suerte de poder viajar mucho y descubrir nuevas culturas, nuevos entornos. ¡Es muy enriquecedor! Confirmo que poder respirar, lejos de todo, abrir tu mente, salir de tu rutina, descubrir nuevos horizontes, es realmente uno de los atractivos más destacados de esta vida.

Ivan deyra main event
Necesitaría más de un blog para hablar de todos los artistas y de los sonidos que me inspiran. Es cierto que soy un ferviente defensor del estilo old school, ¡pero hasta ahora no soy un purista! Hoy hay mucha diversidad. Admito que hay muchos "farsantes" que transmiten una mala imagen del rap, o de las mujeres, por ejemplo. Pero cuando se trata de lo real, ¡hay mucho! Hay poesía, hay investigación, hay mensaje. Obviamente, los gustos musicales son muy subjetivos. Estos son algunos de mis raperos de cabecera: Medina, Youssoupha, Kamelancien, Hugo TSR, LaCraps, Scylla, Furax, Demi Portion, Lomepal, Seyté, La Chronik, Younès, etc.

Para concluir aquí van algunos consejos ligados al tema de la confianza:

- Mantener el pragmatismo cuando la confianza es atacada por factores externos sobre los que no se tiene control.

- Mirar hacia el futuro para trivializar.

- Visualizar la recompensa o los futuros momentos de placer: viajes, vacaciones, cenas…

- Imaginarse en una película en la que al final todo saldrá bien.

- Acostarse temprano.

- Comer sano y beber mucha agua.

- Pasear y disfrutar de la naturaleza.

- Hacer memoria de los eventos que salieron bien.

- Poner en una lista los aspectos positivos de la situación dificultosa en cuestión.

Ivan "ValueMerguez" Deyra


ValueMerguez

Aunque forma parte de nuestros jugadores con más victorias online, cuenta con un buen palmarés en live. Ivan Deyra es, sin ninguna duda, uno de los jugadores con más talento de la nueva generación.

Suivez ValueMerguez sur FacebookSuivez ValueMerguez sur TwitterSuivez ValueMerguez sur Instagram