[Blog] Main Event: 15 años de pasión

Por dentro

[Blog] Main Event: 15 años de pasión
Acabo de regresar de Las Vegas. Volver a jugar el Main Event de las WSOP después de dos largos años de parón forzoso me ha dado ganas de echar la vista atrás y compartir en el blog de Winamax algunos recuerdos de este torneo único. Una competición sin igual por su prestigio, estructura, bolsa de premios y nivel de juego. Salir por la puerta grande de este es el sueño de todo jugador de póker. Para mí, es el objetivo final de mi carrera profesional. Llevo quince años viniendo. Nunca me he perdido una edición... ¡y pienso jugarlo durante mucho, mucho tiempo!

2006: la primera vez

Era joven, y aunque llevaba tres años dándole al naipe, los torneos MTT eran todavía casi terreno desconocido para mí. Solo tenía unos meses de experiencia en este campo. En aquella época no había muchas herramientas disponibles para perfeccionar el juego. Me las arreglaba con lo básico y con mi instinto: ya había descubierto un par de cosas que me permitían hacer buenas sesiones en línea. Por ejemplo, me había dado cuenta de que el juego agresivo era una estrategia óptima porque la mayoría de los jugadores se tiraban a menudo. La emoción de jugar el Main Event por primera vez fue indescriptible, al igual que descubrir la abarrotada Amazon Room; una olla a presión de jugadores de póker. Con más de 8.000 inscritos, 2006 fue un año de récord, que sigue vigente quince años después. Sin embargo, a pesar de los naturales nervios, me sentí muy cómodo. Era un joven con mucha confianza, consciente de que tenía edge sobre la mayoría de los allí presentes.  

WSOP 2006 k.De hecho, mi comienzo en el torneo fue prometedor: construí un gran stack en una mesa de desconocidos estadounidenses. Superé el Día 1 y el sorteo del Día 2 me situó en la mesa del chip-leader. Un Día 2 que concluyó veinte minutos después... ¡Adivinaste! fui eliminado por el chip-leader. Todo empezó con una pareja de damas... El bote es 4-bet preflop y yo igualo su c-bet en el flop antes de ir all-in en el turn después de su segundo cañonazo. Sólo había cartas sin importancia en el flop... pero mi oponente tenía dos reyes. En 2006, la estructura no era tan bonita como ahora, pero aún así... Acababa de comprometer algo así como 300 ciegas con una sola pareja. No tiene sentido negarlo: spew de libro. Esta experiencia me enseñó una lección. Me di cuenta de que el exceso de confianza puede ser un gran peligro. Después, integré las nociones de estrategia de low variance y de supervivencia en mi plan de juego.

2007: mi primer ITM

2007 field wsopComo no quería repetir la traumática experiencia del año anterior, gestioné muy bien mi torneo. Esquivé todos los peligros y terminé en el dinero, en torno al puesto 400º de 6.350 participantes. Nunca olvidaré las emociones que me invadieron cuando estalló la burbuja, mi primera en el Main Event. Sucedió en mi mesa. Dos jugadores muy agresivos con grandes pilas empujan su plástico al centro con... ¡KK y AA! El bote fue 6-bet preflop, la jugada era realmente imposible de evitar dado el perfil de los dos villanos. Pero qué sensación tan eléctrica cuando se anunció por los altavoces: ¡estamos en el dinero! Toda la sala rugió, todavía me dan escalofríos al pensarlo. Solo en el Main Event se puede vivir un momento tan poderoso por un solo ITM. Recuerdo que me preguntaba cómo me sentiría si llegaba a la mesa final, o incluso si ganaba... Y fue entonces cuando me di cuenta de la verdadera envergadura de la cita.

2006 GIG..Con respecto al Día 1, en retrospectiva, fue quizás el más importante de todos los que he jugado en mi carrera... Al principio de la jornada, me encontré en una mesa en la que no conocía a nadie. Recuerdo que vi a un joven francés charlando tranquilamente con ElkY. En ese momento ElkY ya era muy conocido, así que me impresionó que me lo presentara. Era Aurélien Guiglini, alias "Guignol" (en la foto). Un muy buen jugador de póker y alguien influyente en el sector del póker en Francia. Me enteré de que un año antes había sido uno de los primeros contratados para construir desde cero Winamax. Mi Día 1 no pudo ir mejor: runeé bien, hice que mis oponentes se moviesen y los eliminé a todos... Bueno, ¡menos a Guignol! Al término del Día 1, que acabé con la cuarta pila más grande del Main Event, Guignol me comentó que le había causado buena impresión. Unos meses más tarde, nació el Team Winamax, al que me uní en la primavera de 2008... Lo dicho: ¡un buen run!

2009: ¡diez minutos en la mesa!

Mirar los archivos duele: entre 2008 y 2016, no entré en premios en el Main Event ni una sola vez. Aunque sufrí algún que otro set-up inevitable, aunque encajé algún que otro bad-beat traicionero, tengo que admitir que me era complicado encarar al 100 % este torneo. Solía llegar a Las Vegas pronto, a principios de junio, para jugar el programa de las WSOP al completo. Son seis semanas de torneos casi diarios. Como el Main Event siempre lo ponen al final del festival, lo normal es que llegase quemado y sin verdaderas ganas de jugar. En resumen, la estrategia para alcanzar mi sueño no era la idónea. Dicho esto, y sin querer presumir demasiado, tuve la suerte de firmar actuaciones destacadas en la Ciudad del Pecado. Incluso, pienso que el hecho de haber alcanzado mis objetivos varias veces antes del Main Event también podría explicar mi falta de motivación en el tramo final.

dav kit.En 2009 entré en el nivel 3. Gran error: nunca, nunca debes llegar tarde al Main Event. Pero mi mesa parecía fácil (lo que es una constante en este torneo). La estrategia inicial era la de siempre: atacar, atacar y volver a atacar con el fin de acumular fichas de cara al Día 2. Ciegas 100 / 200. Subo a 400 en el hijack con Q-10 off... El cutoff iguala y el botón, también. En la ciega pequeña: un americano muy mayor, de 80 años, anuncia "raise" con la voz entrecortada. Resubida mínima a 600. Por supuesto, añado las 200 fichas, pero creo que lleva un par de ases, dada su actitud en el flop Q-10-2. ¡Perfecto, lo tengo! Busco doblarme. El caballero apuesta 3.000. Igualo, los otros jugadores pasan. Turn: 9.  Mi oponente apuesta sin siquiera mirar el board. Entiendo que si voy all-in no se tirará. Temiendo que un 8, una jota o un rey calmen la acción en el river, voy all-in. Mi oponente snap-call y muestra la esperada pareja de ases. River: 9. ¡Estoy fuera!

Sobre el papel, es un bad-beat ordinario... Pero aprendí la mayor lección sobre la estrategia general en el Main Event. La noción de supervivencia es primordial, mucho más que en la mayoría de los demás torneos. ¿Por qué? Porque un profesional tiene un edge muy alto y la profundidad es inigualable. ¡Así que pagar en el turn era mucho mejor que ir all-in! Incluso si al pagar en el turn pierdo EV en algunos rivers, estoy casi seguro de las cartas de mi oponente. Puedo jugar la mano tranquilamente a la altura del river y abandonar si aparece un 9, un 2 o un As. Se aprende de cada error...

2017: exploto la burbuja

burbuja wsopDiez años sin pillar cacho en el Main Event se hace, simplemente, interminable. No es normal que no rindiese en un torneo con una tonelada de jugadores amateurs con perfiles pasivos que son fáciles de leer y manejar y una estructura tan profunda que te permite explotarlos al máximo. No es normal que no rindiese en un torneo que está hecho a mi medida. Necesitaba aprender de las ediciones anteriores y reajustar mi juego en consecuencia para poder seguir soñando. En 2017, llegué a Nevada un poco más tarde con objeto de conservar la frescura. Asimismo, me propuse jugar low variance, anteponer la supervivencia a cualquier otra consideración.

kitai wsopDurante tres días di mi vida en cada decisión. Al final del Día 3, llega la burbuja: tengo un buen stack. Es entonces cuando un jugador high-stakes de Macao decide farolear a lo grande en el river. Afortunadamente, tengo una pareja de reyes en la mano que acaba de encontrar el full max: se trata del call más fácil del mundo. Todavía recuerdo a mi mujer Caro (¡que aún no era mi mujer!) en el rail. Al igual que nosotros, se pasó interminables minutos mordiéndose las uñas, esperando a que todas las demás mesas (¡más de cien!) terminaran sus manos para que pudiéramos enseñar nuestras cartas. ¡Pensó que estaba loco por arriesgar todo en la burbuja cuando quería terminar en el dinero! Y es cierto que la diferencia entre mi pila y la del empresario de Macao era solo de media ciega. Pero el showdown me da la razón. Así exploté la burbuja. Toda la sala gritó de alegría... ¡Yo el primero!

Por desgracia, lo que siguió fue menos feliz. Me eliminaron al día siguiente, al final de la cuarta jornada. Es el corte más complicado. Se pasa de 1.000 a 200 jugadores, no hay grandes saltos de premios, así que todo el mundo está dispuesto a arriesgar. Tienes que ganar tus enfrentamientos preflop y poner algo de varianza en tu juego...

Menos da una piedra

2021 foto dav
El mismo escenario se repitió en 2018 y 2019: hice tres ITM seguidos en el Main Event... sin conseguir nunca pasar la cuarta jornada. En el fondo estoy convencido: el día que por fin llegue al quinto día, ¡llegaré muy, muy lejos! Con mi experiencia, ahora comprendo perfectamente los cambios de velocidad necesarios para las diferentes fases del torneo. Me doy cuenta de lo importante que es para mí el Main Event, que me mantiene motivado y concentrado en todo momento.

¿Y este año? Llegué a Las Vegas en cuanto las fronteras estadounidenses volvieron a dejar entrar a los viajeros europeos, así que pude entrar en la última jornada, que se añadió al programa especialmente para nosotros. Pero, por desgracia, nada salió como estaba previsto. Caí en el Día 2 en un enfrentamiento preflop difícil de evitar. Recordaré el honor que me hicieron los organizadores al pedirme que dijera la frase mágica "Shuffle up and deal" junto a Jack Effel, director del torneo.

Enhorabuena a los dos franceses ¡los dos Nico! por sus respectivos deeps runs. Demostraron mucha maestría para llegar a las semifinales. Finalmente se impuso Koray Aldemir, un jugador que posee todas las cualidades necesarias para brillar en este tipo de torneo. ¡Una victoria 100 % merecida!

Pienso jugar el Main Event durante muchos años... Probablemente durante el resto de mi vida. Más tarde o más temprano se presentará la oportunidad. ¡Depende de mí aprovecharla!

¡Síguenos!

t  @Winamax_España / @WinamaxDeportes


in Winamax_ES


in @Winamax_Espana 


fWinamax España / Winamax Deportes


wtv Winamax_España


KitBul

EPT, WPT, WSOP: ningún circuito mayor ha podido con la sed de victoria del belga del Team Winamax, que continúa sin estar satisfecho.

Suivez KitBul sur FacebookSuivez KitBul sur TwitterSuivez KitBul sur Instagram