[Blog] La mano que atormentó mis noches
Por Torneos Live
dentroComo sabes, el Main Event de las World Series of Poker es mi objetivo final. Pero para conseguirlo, tienes que vencer a un montón de jugadores realmente buenos... y tomar algunas decisiones difíciles a lo largo del torneo. Eso es lo que me pasó en la edición 2024.
Día 1
Empecemos poniendo las cosas en contexto. Es el Día 1 y estoy jugando con Aram Zobian, un jugador estadounidense con 5 millones de dólares de ganancias en Hendon Mob. Juega principalmente en Estados Unidos, con buy-ins de hasta 25.000 $. Ya le había visto en acción en la mesa final en una retransmisión de PokerGO, y se mostró especialmente agresivo. Cabe destacar que también estoy jugando con John Juanda, justo a mi derecha, y Aram, tres puestos a mi izquierda. En 19 participaciones en el Main Event, es la primera vez que tengo que lidiar con dos buenos profesionales en mi mesa el primer día. Basta con decir que no estoy contento con mi seat draw. El primer día jugué cuatro manos interesantes contra Aram Zobian.
En el primer nivel, abro preflop con A-K. Aram paga en el botón y en el flop Dame-7-4, hago una c-bet y me paga. Ambos checkeamos el 7 en el turn y vuelvo a hacer check en el river 4. Entonces él hace una overbet. Me lo pienso un buen rato y hago call: tiene J-T suited que le dio proyectos backdoor en el flop.
Más tarde, hago otro hero call con AK en un board 89X-X-6. En el river, él apuesta y yo hago call después de tankear varios minutos. Revela Q-T off.
En otra mano, hago squeeze con A-Q en el botón tras su subida UTG pagada por el Hi-jack. Paga y el flop sale J-T-5. Él pasa. Yo hago una c-bet pequeña y él hace call. El turn es un 5, ambos pasamos y en el river 8 él apuesta 1,3 veces el bote. Me quedo pensando mucho tiempo, porque estoy convencido de que iba a elegir un tamaño grande con sus manos de valor. Pero solo gano a K-Q, así que acabo abandonando mi mano.
Luego, en un bote subido preflop, checkeamos hasta el river. Entonces él hace una overbet. No recuerdo el board exacto, pero vuelvo a tener As-alto, y hago tank-fold.
Al final del día, termino con 82.000 puntos, muy satisfecho con mi juego. Aram tiene más de 200.000. Aplastó la mesa muy bien, desarrollando un juego muy inteligente en el que se mostró muy agresivo, faroleando a la gente adecuada, y apostando por valor contra los que no le iban a creer.
Viene a verme al final del día y me dice que le encanta mi juego y que había visto muchos de mis vídeos. Intercambiamos las manos que hemos jugado juntos y le pregunto qué tenía en la última. Me confiesa que iba de farol, que tenía un bloqueador, y añade: "Y yo te hice un farol en otra mano". Le respondo: "¿Qué, tenías K-Q?". Él asiente.Básicamente, jugamos cuatro manos juntos hasta el river, ¡y se marcó un farol en las cuatro manos!
Aunque nunca hay que fiarse de la palabra de un jugador de póker, yo me fío de la suya. Hay tantos jugadores en el Main Event que no hay razón para que estemos en la misma mesa en los próximos días.
Día 2
¡Mira por dónde! Por casualidad, en el seat draw del Día 2, se encontra de nuevo en mi mesa, y otra vez tres puestos a mi izquierda. Obviamente no estoy contento, porque soy consciente de que con su juego agresivo va a aumentar la varianza. Y en un torneo como el Main Event de las WSOP, realmente no quiero eso, ¡especialmente en el Día 2!
Lo primero que pienso es que, gracias a nuestra conversación de ayer, me he dado cuenta de que me conoce bien, lo que incluye mi capacidad para hacer muchos hero calls. Y dado que me confió sus muchos faroles, creo que hoy es menos probable que me eche un bluff. Es más, me pareció detectar un pequeño tell en él, lo que también me tranquilizó...
Como era de esperar, Aram juega de forma muy agresiva: sube cada dos manos y crushea la mesa, obligándome a jugar más tight.
Sin embargo, encuentro un buen spot para doblarme con dos Ases contra A-Q, lo que me pone con 150.000 puntos.
Unos momentos antes de la mano que vamos a analizar, juego una mano de tamaño medio en la que mi rival hace overbet en el river. Tengo una buena mano y la decisión está muy ajustada. Pienso durante diez minutos, los jugadores de la mesa se quejan y Aram les dice que pueden pedir tiempo si creen que estoy tardando demasiado, cosa que hacen. Acabo haciendo un gran fold.
Entonces llega la mano que nos interesa.
Aram Zobian está en posición UTG con un stack de 350.000 puntos. UTG+3 es un buen reg con 250.000, y en el Hi-jack, un jugador no profesional en tilt con 30.000, mientras que yo tengo 140.000 en la ciega pequeña. Estamos en ciegas 1.000/1.500. Aram sube a 3.500, UTG+3 hace call, al igual que el Hi-jack. Descubro A-J off en SB, y hago un squeeze resubiendo a 19.000. Snap-call de Aram, los otros jugadores pasan.
El flop es A84. Hago una c-bet muy pequeña, de 8.000, y él paga. El turn es el K, paso y él apuesta 33.000. Hago call. El river es el 6 . Hago check y él va all-in por los 80.000 que me quedan y foldeo.
Análisis de la mano:
PREFLOP: Creo que el spot de squeeze es interesante con mi mano. Como los rangos de los rivales son muy amplios, a menudo robaré el bote preflop, y el shortstack que acaba de perder una gran mano y parecía muy tilteado podría ir all-in con una mano que domino.
Dada la frecuencia de las subidas preflop de Aram Zobian, espero que abandone muy a menudo. No me entusiasma su call, ya que debe tener un rango bastante ajustado y yo estoy fuera de posición. No estoy seguro de su rango exacto, pero diría que tiene 77+/AQo+/broadways suited, o incluso 10-9 suited. Con A-K, creo que casi siempre hará 4-bet/call si voy all-in. Pero con AA o KK, debería pagar mi squeeze mucho más a menudo.
Aunque he estado jugando bastante tight todo el día, parece que me conoce bastante bien, y debe haber visto que el spot de squeeze era bueno para mí. Por lo tanto, debería verme con un rango compuesto por premiums, pero también por A10o+/KQo, e incluso algún Ax suited. En pocket pairs, diría que 99+.
FLOP: en el flop, no necesito apostar demasiado contra su rango percibido. AQo y 88 me ganan, pero él no tiene, en principio, ninguna mano que realmente yo domine y con la que pague una apuesta grande. Por eso he decidido apostar el 15 % del bote, para que me paguen las manos a las que estoy ganando y no hacer un value cut contra las que me dominan.
Dado mi sizing, cuando paga, creo que aún tiene muchos floats/backdoors posibles. No creo que abandone mucho de su rango inicial.
Curiosamente, tengo la J en la mano, que bloquea muchas combinaciones de proyectos de color. Eso deja un combo de KQ, K10 (si hace call preflop), 109 y Q10.
TURN: en el turn, el K favorece mi rango, así que en teoría podría querer apostar. Pero en la práctica, si apuesto, solo me pagará con una mano mejor. Y dado el perfil agresivo de mi rival, si hago check él podría apostar gran parte de sus floats para intentar llevarse el bote.
Cuando apuesta, quito la combinación de KQ o incluso K10, ya que son el tipo de manos que realmente no necesitas apostar. En este momento, las manos que me ganan son A-Q, 8-8 y K-K. Y quedan muchos faroles. Por otro lado, tengo la sensación de que cuando yo pago aquí, va a ser difícil para él seguir faroleando porque tengo muchas manos muy fuertes que jugarían así, como A-K/A-A/K-K, o incluso A-Q. Manos que no espera que se retiren en el river.
RIVER: cuando va all-in en el river, mi cerebro se pone en marcha. No sé qué hacer. Me enfrento quizá a la decisión más difícil de toda mi carrera, en el torneo más importante del año.
En las decisiones ajustadas, en las que solo venzo un farol en el river, me hago cuatro preguntas para inclinar la balanza en mi decisión:
- ¿Es capaz de marcarse un farol en este spot en este preciso momento?
Esa es la primera pregunta que tienes que hacerte, porque si no es capaz de hacer un farol en ese momento, entonces pasas y no tienes que pensar más. Y creo que en este spot en particular, la mayoría de los jugadores no serían capaces de hacer un farol tan grande, en un spot en el que puedo representar manos muy fuertes, en el torneo más grande del mundo.
Aram es uno de los pocos jugadores capaces de hacerlo. Es muy agresivo y no tiene miedo de presionar mucho a sus rivales.
Se le podría describir como un jugador maniático, pero como al mismo tiempo es un jugador hábil, es probable que sea bastante equilibrado en su rango de faroles.
En resumen, creo que es uno de los pocos jugadores capaces de farolear en esta situación. Sin embargo, creo que con el metagame, nuestra historia y la información que hemos intercambiado, puede que no quiera ir de farol contra mí en este preciso momento.
- ¿Qué es más EV+: pagar o pasar?
Desde un punto de vista técnico primero, soy consciente de que muy pocas manos me ganan. Él tiene todos sus combos de 8-8, y con respecto a K-K no puedo estar seguro de con qué frecuencia hará 4-bet preflop. Dos ases es muy raro para él ya que tengo un as en mi mano, y A-Q es un poco demasiado flojo para ir all-in aunque él podría hacerlo con cierta frecuencia.
Los colores posibles son Q10 y 109, e incluso esas son manos con las que se supone que no debería pagar preflop una 3-bet, en teoría. Pero en realidad, con su gran stack y su estilo, creo que va a pagar 3-bets preflop muy a menudo.
Incluso si no tiene muchas manos de valor, puedes estar seguro de que las tiene en su rango (aunque con menos frecuencia para A-Q o Q10 por ejemplo). Por otro lado, es mucho más difícil estimar cuántas tiene en su rango.¿Hará farol con todas las combinaciones que tendría en el flop, o con algunas de ellas, o con ninguna? ¿Con qué frecuencia irá de farol? Esta es la pregunta más difícil de responder. Sí, es capaz de farolear, pero también es consciente de que tengo algunas manos fuertes en mi rango, por lo que probablemente no querrá bluffear en exceso en este spot: probablemente irá de farol con un cierto equilibrio.
¿El hecho de que se materialice el color le hace querer continuar con un farol que pensaba abandonar? No es imposible. En realidad, tiene muy pocos colores posibles en su rango. Una vez más, bloquear el J es realmente interesante en esta mano, ya que bloquea tres posibles combinaciones de color.
Además, elegí una línea (apuesta pequeña en el flop y check en el turn) que induce muchos floats en el flop y, por tanto, faroles después, lo que hace que tenga muchas ganas de bluffcatchear.
Las odds son muy favorables. Hay 135.000 puntos en el centro y él fue all-in por 80.000, así que necesito pagar 80.000 para ganar 215.000, es decir, 80/295 = 27. Necesito tener razón el 27 % de las veces.
Después del análisis técnico, con el rango estimado, y a pesar de la frecuencia desconocida de faroles, el call parece muy EV+.
- ¿Qué espera que yo haga?
Esa es mi pregunta mágica con los jugadores más hábiles, porque la intención revela lo que nuestro oponente está intentando conseguir.
Debe saber que tengo muchas manos muy fuertes en mi rango y que con mi check-call en el turn, nunca voy a hacer un snap-fold en el river.
Nuestra discusión de ayer me demostró que me conoce bien, con mis tendencias de "hero call". Además, el historial del Día 1 de mis calls con As alto y sus revelaciones sobre otros faroles me llevan a pensar que quizá no quiera abusar del bluff contra mí.
Así que mi respuesta a esta pregunta es que debería esperar que yo pague muy a menudo.
¿Parece cómodo? La respuesta es sí, tiene una cara de póker impecable, lo que es raro en un farol all-in en el river en un bote tan grande, y especialmente en el Main Event. No veo el "tell" que creí ver el día anterior cuando iba de farol.
Su actitud me hace pensar que es más un fold.
Mientras pienso en ello, cambio de opinión a cada segundo: "¿Tengo que igualar? No, en realidad tengo que retirarme, definitivamente va de farol, es imposible ir de farol en este spot...". Estoy perdido y como acabo de tomar una decisión y de pensar en ella durante mucho tiempo, mi cerebro ya no puede pensar con claridad. Después de 3 minutos de pensar, debido a mi largo tankeo anterior, un jugador de la mesa pide el time. Me quedan 30 segundos.- Cuando no sé qué hacer, a menudo es la 'macro' la que inclina la decisión.
Si pago y acierto, subo a 300.000 puntos, y si paso me quedo con 80.000. Por otro lado, si pago y pierdo, se acabó mi Main Event. Este es un torneo en el que la noción de supervivencia es súper importante: con 50 BB, podré construir un stack, y encontraré spots más fáciles en los que estaré más seguro de mi lectura. Y para ser honesto, también tengo miedo de cometer un error, es el Main Event de las WSOP: no quiero ser eliminado cuando no estoy seguro de mí mismo.
La macro me da ganas de pasar en ese momento, pero en retrospectiva debería darme ganas de pagar.
5,4,3,2,1... El crupier toma mis cartas. Puedo sentir el alivio en la cara de mi oponente cuando devuelve las suyas.
Cuando termina el día, no me dice lo que tenía, pero eso no significa mucho. Parece muy simpático, y puede que simplemente no quiera arruinarme la moral para el resto del torneo.
Me cuesta soltarme después de la mano. Llego hasta el final del día, donde termino con 55.000, y busteo a primera hora del Día 3. No dormí bien por la noche durante varios días después de esa mano. Pienso en ello constantemente y me doy cuenta de que debería haber pagado. Si él tiene una mejor mano, mala suerte, así es el juego, no debo dejar que el miedo me guíe.
Unos días más tarde, Pierre Calamusa, que le sigue en Instagram, me enseñó la Story que publicó tras su eliminación en el Día 5 [foto]. La verdad es que no me sorprendió, porque ya me lo había imaginado cuando volví a analizar la mano.
Lo importante es aceptar que puedes cometer errores y aprender de ellos. Yo he aprendido al menos tres:
- En las partidas en vivo, lo más importante es jugar al jugador, que es incluso más importante que el metagame. Un jugador "maniático" no podrá dejar de ir de farol si se le da la oportunidad.
- En los grandes fields, siempre habrá decisiones ajustadas que marquen la diferencia. No debes tener miedo a equivocarte y seguir tu lectura, aunque eso signifique caer eliminado.
- Nunca podré pensar en ganar el Main Event algún día si el miedo a la eliminación guía mis decisiones.
Sentí la necesidad de escribir un blog sobre esto, porque esta mano me ha acompañado durante mucho tiempo. El póker puede ser cruel y el proceso de aceptación es difícil, especialmente para mí cuando he cometido un error en el torneo que más me importa.
Explicar esta mano en detalle es una forma de aceptarla y aprender de ella para mejorar.
Venga, lo dicho. ¡Un saludo!