[Blog] Keep Cool

Por dentro

Gus Hansen

Jugué mi primera mano de póker hace 31 años en una pequeña sala de Capitola, California. No tenía ni la más remota idea de lo que estaba pasando, pero observé, aprendí y cometí muchos errores, algo que, por cierto, sigo haciendo. El camino hacia una vida en el póker/juego podría haber sido un poco más fácil si hubiera tenido a alguien que me guiara y diera consejos a lo largo del camino, pero ¿quién sabe?

Por lo tanto, cuando alguien me pregunta, intento ser cortés y señalar con el dedo en la dirección correcta. Admitiré que no es una tarea fácil, ya que a menudo no tienes ni idea de dónde viene esa persona y qué busca... La mayoría de las veces te encuentras con una respuesta genérica como "juega tight", "juega agresivo" o "juega con mucha variación".

A primera vista, son 3 estrategias de póker excelentes, pero se quedan algo cortas porque sin contexto están un poco vacías. "Jugar tight", ¿comparado con qué? ¿Qué significa "tight" en boca de Gus Hansen? Ni siquiera estoy seguro. "Juega agresivo", ¿cuándo? ¿Pre-flop, en el river o cada vez que puedas? "Variación": ¿de qué? ¿De ser tight o agresivo, de tener que abandonar tu nueva estrategia? Hay que trabajar mucho y reflexionar mucho antes de que cualquiera de estas directrices surta efecto y mejore tus habilidades en la mesa de póker. No me malinterpretes, si puedes incorporar esas 3 palabras clave en tu juego, estarás en el buen camino para tener una exitosa carrera en el naipe.

Master of Tilt

Gus Hansen
Como probablemente puedas imaginar, ¡estoy insinuando algo que creo que es aún más poderoso y crucial si quieres rozar la grandeza! Por lo tanto, cedo el protagonismo a uno de mis compañeros de Winamax, Adrián Mateos. Estamos en el Día 5 del Main Event de las WSOP - el torneo más importante del año, la cima del póker, ¡el que hay que ganar! Adrián ha sido el de siempre durante los primeros 4 días - dominando y acumulando fichas. Aunque sufrió un pequeño golpe con un fold disciplinado (gran lectura) de KK contra AA, sigue siendo uno de los que más fichas acumulan.

Un gran enfrentamiento le espera a la vuelta de la esquina, y es hora de ver de qué material está hecho realmente... Con 3,34 millones en su stack, Adrián Mateos tiene AA y el Sr. García con 2,94 millones tiene AK de picas. El transcurso de la mano no es tan interesante en sí mismo, ya que van all-in pre-flop con una sólida ventaja de 88% - 12% para Mateos. Flop T98 con el T de picas seguido de dos picas más y llega el desastre para el español. Adrián fue eliminado del Main Event de las WSOP un poco más tarde.

Entonces, ¿a dónde quiero llegar? ¿Qué podría extraerse de esta historia y convertirse quizá en el consejo más importante del póker? Bueno, es la forma en la que Adrián Mateos respondió a lo que yo llamo "¡El peor bad beat de 2024!" Cuando pierdes el control, tu juicio se nubla y ya no puedes pensar con claridad. Lo llamamos "Tilt", pero seguro que ya sabes lo que es.

Gus Hansen
Casi todo el mundo que conozco todavía estaría quejándose hasta 4 meses después, ¡pero Adri no hizo tal cosa! Se levantó de las cenizas de una dolorosa derrota y, como un verdadero maestro zen, siguió adelante con concentración y perseverancia. Nunca se quejó, sino que se mantuvo mentalmente fuerte y jugó la siguiente mano con la máxima fuerza. Adri ha elegido volar en la "No Tilt Zone" y es realmente inspirador verlo.

Tiltearse es, con diferencia, el error más costoso que se puede cometer en el póker. Créeme, yo he pasado por eso más de una vez, y el diablo sigue llamando a mi puerta de vez en cuando. Viendo a Adri en su mejor momento, ¡solo puedo aspirar a llegar a ese nivel algún día!

Para terminar: "Haz lo que digo, no hagas lo que hago". ¡No te tiltees!


Gus Hansen

Pionero de un estilo ultraagresivo e hipercarismático, fue una de las primeras superestrellas mundiales del póker. En 2024, vuelve con un equipo a la altura de su talento.

Suivez Gus Hansen sur Instagram