[Blog] ¡Fracasa con éxito!

Por dentro

F
Tras haber hablado en estas páginas de mis viajes a Australia y Las Vegas y de haber hecho un repaso de la pasada temporada, ha llegado el momento de abordar un tema capital en el mundo del póker: los errores. La visión que tengo de ellos ha influido mucho en mi vida hasta los 26 años, limitándome enormemente. Me explico: antes de esa edad, trataba de evitarlos, porque los asociaba sistemáticamente a la derrota, algo que ya no hago. Mirando hacia atrás, también me doy cuenta de que he perdido muchas oportunidades por miedo a fracasar: al negarme a jugar en el primer equipo de fútbol porque era "el bueno" del segundo equipo, al elegir una carrera de Letras cuando tenía un perfil científico porque a mi hermano le costaban las matemáticas... En resumen, esta visión puede tener un gran impacto en tu vida, así que si crees que cualquier error es necesariamente negativo, este blog es para ti.

Un clásico

La francesa, como otras muchas culturas occidentales, penaliza socialmente al que se equivoca. Yo también crecí escuchando el clásico  "Ah, ya ves, te lo dije" por boca de mis mis queridos padres, si intentaba y fallaba en algo nuevo. Después, me limité a reproducir este patrón que me parecía normal... hasta que se me abrieron los ojos hace unos años, cuando no tuve más remedio que cuestionarme para evolucionar. 

Rompiendo mitos

FP
Evitar los errores significa evitar el progreso. Creo que es muy importante dejar esto claro. Hay que aprender algo de cada error, para poder volver mejor preparado la próxima vez. Tomemos el sencillo ejemplo de un bebé: imaginemos que un niño que está aprendiendo a caminar detiene todos los nuevos intentos tras un primer intento fallido. Se levanta, se cae y se detiene allí. Fin de la historia. Ha cometido un error, es negativo, no debe volver a intentarlo. Esto te parecería ridículo y probablemente serías tú el primero en apoyarle para que lo intente de nuevo, aunque eso signifique que se caiga varias veces más antes de conseguirlo. 

Este proceso de aprendizaje se aplica a todas las esferas. Para aprender algo nuevo en la vida, a menudo hay que fracasar las primeras veces y eso es normal: así es como funciona. Por cierto, uno de los efectos positivos de atreverse es desarrollar la confianza en uno mismo. Se trata de una habilidad mental especialmente útil en los tapetes, donde a veces hay que escucharse a sí mismo durante las jugadas importantes. Ten en cuenta que cuando no te atreves a hacer ese farol, esa hero call, es un aprendizaje que potencialmente estás dejando pasar.

El galo no tiene miedo a reconocer que se equivoca en las redes, incluso cuando se hace un lío con el casino...

Por ello, defiendo que cometer errores es bueno. Hacerlos y aprender de ellos efectivamente es mejor. Mi metodología actual en el póker es tomar muchas notas en cada bote complicado y repasar casi a diario para luego ir cometiendo errores más complejos. Aunque parezca que a veces te equivocas, siempre hay algo que aprender de ello si profundizas. Cuanto más te atrevas, más valor sacarás. Sentir miedo, con más o menos fuerza, antes de atreverse a actuar, es normal. Tu cerebro quiere salvarte del dolor temporal del fracaso, pero no ve necesariamente el progreso que te aportará a medio/largo plazo. Tómate el tiempo de recordar los momentos de tu vida en los que has fracasado: ¿qué aprendiste de ello?

El "23" marca el camino

MJ
Darme cuenta de ello a tiempo ha sido crucial para mi carrera. Empecé a progresar más rápido y a disfrutar de todo mucho más que antes. Suelo decir que vivía mi vida a medias antes de los 26 años, ¡así que hace solo cinco años que la vivo a tope! Tu vida será mucho más emocionante, satisfactoria y en sintonía con lo que realmente eres si te permites fallar para avanzar. Voy a terminar con una cita del gran Michael Jordan, justo sobre el tema del día 

"He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. Veintiséis veces me han confiado el tiro ganador del partido y he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida. Y por eso tengo éxito". 

¿Sigues pensando que lo ideal es evitar los errores? ¡Muévete y atrévete! El tiempo no espera a nadie: cuanto antes lo hagas, más podrás reajustar tu puntería. Actúa. ¡ADELANTE!

¡Síguenos!

t in f wtv


On_The_Road

Su segunda participación en la Top Shark Academy culminó con un diploma de campeón con honores.¡El de Nantes es todo un guerrero!

Suivez On_The_Road sur FacebookSuivez On_The_Road sur TwitterSuivez On_The_Road sur Instagram