[Blog] Finish him!!

Por dentro

[Blog] Finish him!!Recuerdo el día en el que un buen amigo me comentó: “En el póker, cuando llegas al heads-up, hay que ganar, pues la historia solo se acuerda de los vencedores”.

Esta frase ha estado siempre en mi cabeza, pero realmente cobró sentido meses más tarde durante uno de mis primeros deep runs en línea. Me suelo encontrar con bastantes jugadores que se relajan cuando llegan al mano a mano final, como si ya estuviera todo ganado y solo quedase un empujoncito de nada para levantar la copa. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, es en el heads-up cuando nos tenemos que poner en modo “tigre” para poder rematar la faena por derecho.

Tenemos que visualizar la primera plaza como si fuera un Santo Grial. En los grandes eventos, ya sea online (las Winamax Series, por ejemplo) o en directo (el EPT, las WSOP, etc), ¿quién recoge los trofeos?, ¿quién recibe los piropos?, ¿quién protagoniza los titulares y cierra las crónicas?, ¿a quién entrevistan? Al ganador, al ganador y siempre al ganador.

El tema del dinero es también clave, ya que la diferencia entre la primera plaza y la segunda es enorme. Generalmente, el ganador se suele llevar entre un 30 y 40 % más que el runner-up. Una cifra que se acentúa en los eventos en formato KO progresivo, ¡en los que esta puede llegar a doblarse gracias a las primas! Es decir, como os podéis imaginar, pegar el pinchazo es de igual importante tanto desde un punto de vista económico como de prestigio. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que eso sea una realidad? Empecemos por lo básico:

Trabajar los rangos preflop

En un contexto de shortstack (entendiendo por tal menos de 15 BB), tenemos que elegir entre “all-in o fold”. No resulta complicado memorizar y utilizar los rangos de equilibrios de la Tabla de Nash, siempre y cuando lo adaptemos al adversario. Teniendo esto en mente, lo adecuado es construir nuestros propios rangos en función de las diferentes profundidades que se den a lo largo del heads-up. En este sentido, podréis encontrar mucha literatura, artículos y publicaciones en internet para documentaros. También tenéis a vuestra disposición programas informáticos específicos en la Tienda de Winamax.

[Blog] Finish him!!

En la famosa Tabla de Nash, los números en las casillas corresponden a la cantidad mínima de BB para que un push (en SB, tabla de la izquieda) o un call (en BB, tabla de la derecha) sea matemáticamente correcto.

Sin embargo, es importante precisar que no hay que seguir la teoría al pie de la letra. Cada jugador y partida es un mundo, así que utilizad vuestro cerebro como si fuera el arma más poderosa. Asimismo, adaptaos a vuestro adversario. Cara a cara, una de las claves para lograr un resultado satisfactorio es la adaptación.

Comprender el juego postflop

[Blog] Finish him!! Heads-up contra Parham Ahoor (HighRoller WPO Dublin, 2017)

Quizás podríamos pensar que el juego postflop es igual en heads-up que en cualquier otra fase del torneo, pero es totalmente falso. Los dos rangos (apertura y defensa) son bastante más amplios en HU y cambian la forma de abordar las manos.

Por ello, es muy importante asentar esta parte de nuestro juego, ya sea con la ayuda de softwares como PIO Solver (que pueden mostrarnos cómo los rangos se forman y se relacionan) o, simplemente, con nuestra reflexión. Piensa en tu rango completo más que en tu mano real (las dos cartas que tienes en la mano), esto te ayudará a tener una mejor idea de las decisiones que deberías tomar y sobre qué parte de tu rango se encuentra en el top o en la parte más baja. Además, conviene reflexionar sobre el rango de tu adversario, ya que puedes utilizar estas reflexionas para atacar diferentes partes de este rango.

Las manos que llegarán en cada ronda de apuestas serán, por lo general, más débiles en razón de los rangos tan amplios que tenemos en heads-up. Por tanto, hay que prestar una atención particular a no “overfold” (abandonar demasiado pronto) contra un jugador capaz de farolear. Todo esto cambiará tu forma de afrontarlo. Personalmente, he mejorado mucho gracias a los heads-up y a la experiencia que podemos ganar postflop.

De la teoría a la práctica

[Blog] Finish him!!

Resultará complicado emular el mítico "fatality" por arte de magia. En el póker, como en la vida, la experiencia viene con la práctica.

¿Qué pensabas? Para jugar bien los HU... ¡tienes que jugar HU! Muchos jugadores de torneo realizan un comportamiento mediocre en situaciones de HU, mientras que durante la partida habían jugado perfecto. Esta paradoja procede de la falta de experiencia en uno contra uno. Es cierto que no solemos llegar tan a menudo como nos gustaría a la final de un torneo, y llegar al duelo final es aún menos frecuente. Es por ello que resulta muy importante adquirir experiencia fuera de las mesas de MTTs.

Para prepararos mejor, os recomiendo que juguéis Sit&Go (normales o Turbo) para entreteneros y mejorar vuestro juego. Si deseas progresar en juego shortstack, prueba con los Dementes o si lo que quieres es jugar deep, con el cash game. Cada una de estas tres disciplinas te harán progresar en sectores específicos y te empujarán hacia lo más alto. Lo que, a largo plazo, te permitirá ganar EV en MTT y te hará sentir más relajado en situaciones que, anteriormente, podían resultar desagradables por falta de experiencia.

Por mi parte, intento jugar regularmente con buenos jugadores en HU para mejorar mi juego. No lo hago por el EV de la partida, sino por el EV futuro que me hará ganar en los MTT a la larga. Os invito a hacer lo mismo. No necesitáis jugar partidas muy caras, solo se necesita ganar experiencia y aplicar estos conocimientos. Como en el deporte, a veces puede parecer algo inútil, pero gracias a esto construimos nuestras posibilidades de éxito.

Para terminar, y como ya dije antes, una de las competencias más importantes para ganar los uno contra uno es la adaptación. En un HU, eres tú contra tu adversario, nadie más. Detecta sus debilidades y aprovéchalas. Detecta sus puntos fuertes para saber a qué te expones. Cuando más alcances a saber su estilo de juego y su propensión al riesgo, más edge tendrás y más facilidad para ganarle. Sé fuerte mentalmente. En general, estos HU provocan bastantes emociones. A diferencia de los torneos donde, cuando foldeas, puedes respirar y esperar la mano siguiente.

Espero que mis consejos os ayuden a sentiros más relajados en los heads-up, pero también que podáis daros cuenta de la importancia y la necesidad de trabajar esta parte del juego.

Mucha suerte en las mesas y espero que nos encontremos pronto en un mano a mano.

Abrazos,

Adrien "Ragnarok235" Delmas


Ragnarok235

Tras ensombrecer a sus adversarios, nuestro nuevo Top Shark está listo para saltar a la piscina del circuito mundial.

Suivez Ragnarok235 sur FacebookSuivez Ragnarok235 sur TwitterSuivez Ragnarok235 sur Instagram